Santo Domingo, R.D.-Una sentencia de 20 años de prisión fue impuesta a tres miembros de una red de rapto exprés que se conoce como Los Bombas y que operaba en el sector Guachupita del Distrito Nacional, cuyo apresamiento se hizo a través de la La Unidad Antisecuestro, dependencia de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Los condenados son Ángel Alexander Aquino Acosta, alias «Putico»; Víctor Javier García Suazo, alias «Wimbo»; y Jeremy Polanco Mieses. Estos individuos fueron declarados culpables de los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y violación sexual. Además, la red incluía a dos menores de edad, quienes están siendo procesados en la jurisdicción especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Distrito Nacional, y a un prófugo identificado como «David», cuya búsqueda continúa, y quien se presume fuertemente armado.
La estructura criminal utilizaba redes sociales como Grindr para contactar a sus víctimas bajo el pretexto de encuentros íntimos. Una vez que las víctimas acudían al lugar acordado, eran interceptadas por un grupo de hombres armados, quienes las despojaban de sus pertenencias.
En este caso específico, la Unidad Antisecuestro presentó pruebas de dos hechos graves. El primero ocurrió el 6 de diciembre de 2023, cuando la red citó a una víctima (cuyo nombre se omite por respeto a su dignidad). Tras amenazarla con un cuchillo y cometer violación sexual, le sustrajeron un teléfono iPhone 13 Pro Max. Usando este dispositivo, accedieron a sus contactos y se comunicaron con otras personas. De esta forma, contactaron a una segunda víctima, quien fue citada, engañada al creer que la invitación provenía de su amigo. El 10 de diciembre de 2023, esta segunda víctima fue golpeada, violada y despojada de sus pertenencias al llegar al lugar indicado.
Gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía Nacional (Destacamento C2 de María Auxiliadora) y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), se recuperó parte de las pertenencias robadas, que ya habían sido vendidas. Estas acciones permitieron desmantelar esta peligrosa red de raptos exprés.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las magistradas Jissele Naranjo, Emely Bruno y Katherine Rubio, acogió la acusación presentada por el Ministerio Público y dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión para cada imputado. Las penas serán cumplidas en los Centros de Corrección y Rehabilitación de El Pinito (La Vega), Najayo y CCR11 (San Pedro de Macorís).
Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, destacó la importancia de la labor realizada por la Unidad Antisecuestro para establecer la responsabilidad penal de los acusados. “Este caso es un ejemplo de cómo enfrentar hechos tan horrendos como los cometidos por la red Los Bambas. Exhortamos a la ciudadanía a denunciar estos delitos para obtener decisiones ejemplares como esta”, señaló Nova Cabrera.
El fiscal litigante Claudio Cordero, quien lideró el caso, expresó al salir de la sala de audiencias que las pruebas presentadas fueron contundentes, lo que permitió al tribunal emitir la sentencia condenatoria y desmantelar una estructura que había generado zozobra en la comunidad de Guachupita.