Por Nelson Encarnación
BOGOTA.-Las autoridades policiales de Colombia están listas para iniciar la ejecución de una estrategia de cooperación en seguridad integral en la República Dominicana, informó el general retirado Rosso José Serrano, quien está a cargo de ese programa de la Policía Nacional colombiana.
La información la dio a conocer el embajador dominicano en Colombia, Héctor Galván, luego de un encuentro con Serrano y otras autoridades policiales de la nación sudamericana.
En el encuentro participó también el coronel Joaquín Fernando Buitrago Rueda, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, quienes presentaron la propuesta destinada básicamente a lograr una reforma en el fortalecimiento institucional de la Policía dominicana, enfatizando la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
En esa reunión participó la embajadora de Costa Rica, Circe Milena Villanueva Monge, nación que también sería beneficiaria de esa cooperación.
“La cooperación en seguridad es un tema prioritario en la agenda de la política exterior del Presidente Danilo Medina”, expresó el embajador Galván.
Recordó que el mandatario dominicano lo planteó durante la visita al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando era candidato y también como presidente electo en julio pasado.
Galván declaró que en el encuentro se explicó que el programa incluye la capacitación, tanto en Colombia, a donde viajarían policías dominicanos a recibir instrucciones como que instructores colombianos se desplacen a República Dominicana a enseñar.
También se explicó que el software que instalarían en la República Dominicana generaría una inmensa base de datos para ser utilizados soberanamente, sin ningún costo para el país.
Ese programa de computadora podría incluir el seguimiento a repatriados desde los Estados Unidos.
Informó que una delegación colombiana encabezada por el general Serrano viajará a la República Dominicana el próximo jueves, la cual tiene previsto reunirse con funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Relaciones Exteriores, así como con instituciones vinculadas al áreas de seguridad, tales como Interior y Policía, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
El general Serrano habló sobre los pasos que Colombia tuvo que dar para tener la fuerza policial con que cuenta hoy.
Dijo que los deseos del Presidente Santos, vía el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la canciller María Ángela Holguín, es de que los países de la región no tengan que pagar el precio que pagó Colombia por el flagelo del narcotráfico.
El coronel Buitrago dijo que Estados Unidos está respaldando la cooperación colombiana en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional, y ha identificado a República Dominicana junto con Colombia para ofrecer esa asistencia técnica.
Dentro de los temas, el general Serrano mencionó la experiencia colombiana de cómo el empresariado ha contribuido notablemente a lo que llaman el “Impuesto de Seguridad”, que es un tasa establecido a las propiedades, la cual se dedica exclusivamente para las fuerzas de seguridad, y que representa el 25% del presupuesto de la policía colombiana, que es de cuatro mil millones de dólares al año.
Dicho impuesto es pagado por las empresas, y según el general Serrano, es muy bien visto por la sociedad y el empresariado colombianos, ya que garantiza el buen servicio de los uniformados
Serrano recordó que la seguridad cuesta, pero vale la pena, por lo que se debe hacer el esfuerzo para formar una buena policía con el desarrollo tecnológico correspondiente el cual es clave para el progreso.
El embajador Galván dijo que con el inicio de ese plan y la visita de esos oficiales policiales dominicanos, se inicia la cosecha de lo sembrado por el presidente Medina con su acercamiento al presidente Santos.