Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Cambio en Distrito 13 de Nueva York podría tener un impacto que abriría un nuevo capitulo a dominicanos de allá y de aquí

Published

on

Desde hace hace muchos años se ha hablado del empoderamiento politico de los dominicanos del exterior,  muy concretamente de aquellos  del lugar donde hay una presencia muy numerosa de los criollos que se han ido del pais por sus niveles de pobreza como es el Alto Manhattan, el Bronx, entre otros lugares de la gran mansana, pero todo ha sido parte de una  narrativa que no se ha traducido en la mejoria de su vida.

El 546 de la calle 207, donde opera la Casa del Mofondo, fue el escenario para que los que han controlado el poco o mucho poder de los dominicanos en los Estados Unidos recibieran la noticia de que cambia el panorama, el cual, en cierto modo, ha promovido el mismo sufrimiento por la forma de comportarse de los partidos politicos en el pais, cuya incidencia en el exterior es innegable, aunque el mayor peso  de  la conducta está asociado a un problema profundamente cultural.

Allí puede decirse, si no acabó la vida politica de Adriano Espaillat, por lo menos pasa a un segundo plano y ahora se impone medir su accionar a través  del poder público que  ya no tiene, el cual se sustentaba en su trabajo, naturalmente, pero siempre  mediante un apoyo importante de los partidos politicos dominicanos, los cuales no sólo han hecho sufrir al que todavia vive en  el pais, sino también al que por una diversidad de razones cogió su maleta y se largó de una nacion donde predomina la percepcion más  que la realidad.

No ha sido poco lo que se ha hablado del impacto que ha tenido para la comunidad dominicana del exterior, sobre todo la que está radicada en Nueva York, el transporte de una serie de antivalores que prácticamente ha impedido  la cristalizacion de una serie  sueños, muchos de los cuales están asociados a politicas públicas, ya sea del gobierno dominicano o el de los Estados  Unidos o muy concretamente de la administracion local o de la alcaldia de la ciudad.

No pueden olvidarse los momentos en que algunos de los dominicanos que han ido a posiciones públicas en la ciudad de Nueva York, renegaron de los compromisos asumidos e incluso cuando tuvieron la oportunidad de llevar a la República Dominicana a figuras de relevancia  politica en  Nueva York, las vias utilizadas no fueron las idóneas, porque todo obedecía a  planes que  no tienen nada que ver con la mejoria de los dominicanos del exterior o de la ciudada de Nueva York.

Se observaba una cierta tolerancia con el status quo, lo cual, en cierto modo, dejaba claro que hay mucho de simulacion de los que han tenido la suerte de ir a un cargo público en Nueva York, sea local, estatal o federal, como el caso de Adriano Espaillat e Idanis Rodriguez, un  personaje este último que en su momento habrá que escudrinar.

Sin embargo, el balance que podria resultar más interesante es medir que va a ocurrir con la nueva incumbente del cargo de congresista  federal que acaba de vencer en las primarias del Distrito 13 de Nueva York, porque  parece que su visión rompe con el esquema tradicional de hacer politica y además habrá que ver cómo maneja su relacion con la República Dominicana sin caer en una  componenda con la llamada partidocracia.

Adriano Espaillat, por lo que se ve, pasa a ser un personaje de la historia politica de la comunidad dominicana en  el exterior, porque no luce que pueda recuperarse de la derrota sufrida, pero además ya ocupó la posición pública que sin dudas era su techo, máxime cuando tiene una limitante biológica.

El espejo de ver la comunidad dominicana en el exterior o de la que está radicada en Nueva York, que naturalmente es la más poderosa, permite augurar nuevas cosas, pese a que la verdad sólo se podrá medir cuando la que tiene todas las posibilidades de convertirse en la próxima congresista dominicana en  Washington diseñe su plan para sus compatriotas de allá  y aquí, porque, sin lugar a dudas, que tendria un gran peso su conducta al respecto.

Ciertamente se puede decir que ha llegado el final de una era para los dominicanos del exterior, porque la vision de Darializa Avila Chevalier y Adriano Espaillat distan grandemente una de otra, pero sólo  el tiempo dirá lo que realmente va a ocurrir., aunque nadie debe poner en dudas que la que podria convertirse incumbente de la curul en el Congreso de los Estados Unidos tiene la oportunidad de ayudar a cambiar la regla del juego, no sólo dentro del Partido Democrática y de la politica interna de la potencia  del norte, sino tambien de incidir en el curso del devenir en la República Dominicana, principalmente por el vínculo que le une al alcalde de  la ciudada de Nueva York.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Darializa Chevalier se impone frente a Adriano Espallait en contienda por la nominación del Partido Demócrata.

Published

on

Adriano Espaillat ya no será el candidato del Partido Democrata por el distrito congresional 13 de Nueva York, ya que aparentemente ha perdido la batalla electoral dentro de su organización frente a Darializa Avila Chevalier.

Espaillat, quien obtuvo alrededor de 29,000 votos perdió su nominación de la mano de Darializa Ávila Chevalier, quien también es de origen dominicano, y recibió más de 31,500 sufragios a su favor; con el 85.9% de los votos escrutados, ya Darializa es colocada como la ganadora de la contienda electoral.

Espaillat ocupa un puesto en el Congreso de los Estados Unidos desde el 2016, y se encuentra cursando su tercer periodo consecutivo en la Cámara de Representantes. Actualmente es el líder del caucus hispano de la cámara legislativa estadounidense.

De acuerdo a varios reportajes del LISTÍN DIARIO, cuando se desempeñó en la Asamblea Estatal, Espaillat aprobó legislación relacionada con la vivienda asequible. En el Senado estatal, apoyó un acuerdo para mantener la regulación de la renta de un millón de apartamentos.

Con su derrota en las primarias del Partido Demócrata, el 2028 marcará el último año de Espaillat como representante del sector de Nueva York que comprende el Alto Manhattan y partes del oeste del Bronx.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

¿Por qué consulados recaudan en NY pero invierten en RD?

Published

on

Por Jhonny Trinidad

El consulado de la República Dominicana en Nueva York recauda millones al año. Pasaportes: US$125. Poderes: US$35. Actas, certificaciones, legalizaciones… Cada trámite es dinero. Mucho dinero.

Entonces la pregunta duele: ¿Por qué esos recursos no se quedan en la comunidad donde se generan? ¿Por qué el dinero del consulado se va para Santo Domingo?

Legalmente, el consulado es una oficina del Estado dominicano en el exterior. Todo lo que recauda va al Tesoro Nacional. Cuenta única del Ministerio de Hacienda.

No existe ley que obligue a devolver un peso a la comunidad que pagó. El presupuesto del consulado lo decide Santo Domingo, no Washington Heights ni El Bronx. Por eso el dinero que tú pagas por tu pasaporte no mejora la calidad de vida los dominicanos en el exterior. Paga nóminas, botellas y viajes oficiales allá.

LA DIASPORA VOTA, PERO NO DECIDE

El autor es periodista, jefe de redacción de Almomento.net. Reside en Nueva York.

Ponemos 10 mil millones en remesas al año. Sostenemos la economía dominicana. Pero no tenemos presupuesto participativo. No decidimos en qué se invierte lo que recaudamos.

El cónsul no responde ante la comunidad. Responde ante el Canciller y el Presidente. Su meta es cumplir cuota de recaudación y lealtad política, no impacto social en el barrio. Por eso inaugura eventos, pero no financia un comedor, una clínica móvil, ni una beca para los hijos de taxistas.

NO FALTA DINERO, SINO VOLUNTAD POLICITA 

Otros países lo hacen. México tiene el Programa 3×1: por cada dólar que invierte el club de migrantes, el gobierno pone 3 para obras en su pueblo. España y Ecuador tienen fondos consulares para proyectos locales.

Aquí no. Aquí el modelo es: “recauda aquí, gasta allá”. Y cuando la comunidad pide un centro cultural, una ayuda para repatriación o apoyo legal masivo, la respuesta es: “no hay presupuesto”.

LA SOLUCION ES CLARA: AUTONOMIA PRESUPUESTARIA 

Merecemos que un % de lo que recauda cada consulado se quede en su demarcación. 20%, 30%. Que la comunidad, a través de sus iglesias y organizaciones, decida si ese dinero va a salud, educación, asistencia legal o ayuda a deportados.

Basta de tratar a Nueva York como cajero automático. Si los dominicanos ponemos el dinero aquí, los beneficios también deben verse aquí.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

EU: Acusan dominicanos de fraude a programas asistencia

Published

on

BOSTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a seis ciudadanos dominicanos de un fraude a programas de asistencia social en Massachusetts, valorado en más de 1.4 millones de dólares.

Santo Escolástico Cuello, Mario Báez Romero, Richard Odelis Villegas Núñez, Miguel Díaz Matos, Santo Tejada Sánchez y Yahaira Díaz Gómez habrían ejecutado un entramado delictivo que afectó programas clave como cupones de alimentos, seguro médico estatal, Seguro Social y subsidios de desempleo.

De acuerdo con las autoridades, los ahora imputados habrían actuado junto a cuatro ciudadanos estadounidenses y tres inmigrantes en condición irregular para desviar fondos públicos destinados a personas de bajos ingresos.

El fraude es investigado como delito grave. De ser hallados culpables, los acusados enfrentan penas de prisión, multas y restitución de los fondos, además de consecuencias migratorias para los no ciudadanos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group