Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU a punto de colapsar

Published

on

Franklin Gutiérrez  / (gutierrez66@yahoo.com)

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos está a punto de cerrar sus puertas, no voluntariamente, sino porque un juez de la Corte de New York, luego de haber sido flexible tres veces, negó otra extensión a la fecha de pago de alquiler de sus instalaciones. Además, el propietario del edificio ha rehusado renegociar con la administración del Comisionado, debido a los incumplimientos de promesas anteriores de pago de parte de esa institución.

En otras ocasiones he hablado de la importancia y la necesidad de mantener viva la única institución de promoción y difusión de la cultura dominicana en territorio estadounidense. El Comisionado es el espacio físico a donde la comunidad cultural dominicana acude a satisfacer sus necesidades espirituales. Gracias a ese Comisionado la diáspora dominicana neoyorquina y áreas circunvecinas tienen una feria de libros, un concurso literario anual, un festival de teatro, una sala de exhibición para los artistas plásticos, una sala de conferencia para escritores, poetas e intelectuales, un escenario para los folkloristas y un capítulo de publicaciones de libros, entre otras cosas.

Las autoridades dominicanas correspondientes, particularmente la presidencia de la República quien otorga los recursos económicos, y su intermediario, el Ministerio de Cultura deben resolver definitivamente las dificultades que mes tras mes tiene el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones económicas. Debemos erradicar, de una vez y por todas, la trillada idea de que las deudas de un gobierno o presidente no son responsabilidad de su sucesor. El Estado dominicano debe actuar como tal; es decir, como un Estado, porque desde nuestro origen como nación hasta el presente solamente pensamos como gobierno. Además, si alguno de los más de veinte Ministerios existentes en el país incurrió en errores en la pasada gestión, esta es la mejor oportunidad para aplicar el “corregir lo que está mal” pregonado tan insistentemente en la campaña electoral del presidente actual.

Cualquier inversión que haga el gobierno dominicano en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no es una dádiva a la diáspora dominicana estadounidense. He aquí algunos datos que avalan mi aseveración. Informes del Fondo Mundial de Inversiones, apéndice del Banco Interamericano de Desarrollo, dan cuenta de que en el 2011 los dominicanos residentes en el exterior enviaron al país 3,131 millones de dólares, sin incluir el dinero que llevan los viajeros durante el año, especialmente en época navideña.

Esa cantidad de dólares transferida a pesos dominicanos equivale a 122, 210 millones de pesos; es decir, el 28% del presupuesto nacional para el 2012. De ese porcentaje, el 20% procede de los dominicanos establecidos en los Estados Unidos y sirve para proporcionarle alimentos, medicinas, vestimentas, etc. a, por lo menos, tres millones de compueblanos. A eso se suma el significativo alivio que reciben los gobiernos dominicanos al no tener ninguna responsabilidad de proporcionarle salud, educación, servicios sociales y fuentes de empleos a más de un millón criollos que reside fuera del país.

Estas informaciones y estadísticas son hartamente conocidas por los gobiernos dominicanos pero como, cuando nos conviene, dejamos que la amnesia nos invada, siempre es oportuno recordarlas. Entonces, ante esa realidad indiscutible, es injusto y descabellado que el gobierno dominicano no retribuya con una migaja cultural, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, a quienes les dan una tajada tan grande.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Alcaldía NY se viste con colores bandera RD por víctimas Jet Set

Published

on

NUEVA YORK.- La Alcaldía de Nueva York se iluminó este martes con los colores rojo, azul y blanco de la bandera de República Dominicana, en solidaridad con el luto que vive este país tras la muerte de 231 personas al desplomarse la semana pasada en Santo Domingo el techo de la discoteca Jet Set.

«Este es un momento doloroso para muchos en nuestra ciudad. Las luces rojas, blancas y azules que iluminan la Alcaldía esta noche conmemorarán las vidas perdidas y serán un recordatorio para sus seres queridos de que Nueva York reza y se solidariza con nuestros hermanos y hermanas en la República Dominicana», dijo el alcalde, Eric Adams.

HOGAR DE  MAYOR COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR

Tras viajar a República Dominicana el fin de semana pasado, Adams recordó que Nueva York es el hogar de la mayor comunidad dominicana fuera de su país, que se estima en un millón.

«Nuestra administración continúa explorando todas las formas de brindar apoyo y recursos para ayudar en los esfuerzos de recuperación de la República Dominicana», afirmó.

El pasado fin de semana las banderas de los edificios municipales ondearon a media asta en tributo a las víctimas, entre las que se encontraban expeloteros de grandes ligas, profesionales de la salud, banqueros, y el cantante Rubby Pérez, que se presentaba en la discoteca en el momento de la tragedia.

JT-AM

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Alcalde de Nueva York visitará zona cero de tragedia Jet Set

Published

on

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajará a Santo Domingo para manifestar su solidaridad con el país tras el trágico accidente ocurrido en una discoteca el pasado martes por la noche, que ha dejado un saldo de 226 muertos.

Adams tiene previsto arribar a la República Dominicana a las 12:35 de la madrugada de este lunes por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a través de la aerolínea Delta Airlines.

La agenda iniciará a las 8:15 de la mañana con un desayuno junto a los alcaldes de varios municipios, en el hotel Embajador.

El funcionario estadounidense visitará las antiguas instalaciones de la discoteca Jet Set, entre las 11:00 a.m. y las 11:45 a.m.

A las cinco de la tarde visitará a las familias del merenguero Rubby Pérez y de un detective retirado de Nueva York que falleció en la tragedia.

Además, se reunirá con el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta. A las 8:00 de la noche asistirá a una misa pública en la iglesia San Antonio de Padua.

Eric Adams estará acompañado por el comisionado de Transportes, Ydanis Rodríguez, de origen dominicano.

Dominicanos realizan vigilias

La comunidad dominicana en el exterior realizó varias vigilias en distintos lugares en honor a las víctimas de la tragedia ocurrida la madrugada del pasado martes.

La más concurrida se efectuó en horas de la tarde del pasado viernes en el hospital Lincoln, en El Bronx, con la asistencia de más de mil personas, en su mayoría dominicanas, convocada por el carismático reverendo Rubén Díaz, presidente de la Organización Ministros Hispanos de NY.

Allí intervinieron el congresista Adriano Espaillat (D-13); el exgobernador Andrew Cuomo; la presidenta de El Bronx, Vanessa Gibson; los asambleístas George Álvarez (D-79) y YudelkaTapia (D-, además, el concejal Rafael Salamanca.

Asimismo, el diputado dominicano por el exterior, Cirilo Moronta; la directora ejecutiva del centro hospitalario, Cristina Contreras, dirigentes políticos de NYC y la RD, así como empresarios, deportistas y comunitarios, entre otros.

El reverendo Díaz dijo que mantendrá a las víctimas en oración permanente en los múltiples centros religiosos de los Ministros Hispanos, en los cinco condados.

Otra muestra de apoyo tuvo lugar en el Club Deportivo Dominicano, ubicado en el Alto Manhattan, con la asistencia de cerca de un centenar de personas. Hablaron el congresista Espaillat, el presidente y el vicepresidente de la entidad, Luis Rafael Peralta y Radhamés López.

Otros eventos de esta naturaleza se han efectuado en Plaza Quisqueya y la Iglesia de Santa Elizabeth, con la asistencia de cientos de dominicanos. Ambas se encuentran en el Alto Manhattan.

El viernes se realizó un evento similar en la Universidad de Fordham, en El Bronx, al que asistió el alcalde Eric Adams. También se han efectuado otros en NYC y Nueva Jersey.

El ejecutivo municipal expresó que el país vive momentos dolorosos por la tragedia, tras desplomarse el pasado martes el techo de una discoteca. «Quiero hacerles saber al pueblo dominicano que esta es una experiencia traumática, que estamos sintiendo aquí en NYC». Pidió un minuto de silencio por las víctimas.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Acusan dominicano de operar laboratorio drogas en hotel

Published

on

NUEVA YORK.- El dominicano Pedro Marte resultó gravemente quemado y luego fue acusado de establecer un laboratorio de drogas en un hotel del condado Westchester.

El incendio se desató en una habitación en el “Marriott Residence Inn”, en New Roc City, poco después de las 9:00 de la noche del domingo y llevó a las autoridades a descubrir que allí estaba funcionando un laboratorio de drogas.

Cuando la policía y los bomberos de New Rochelle respondieron los rociadores de emergencia del hotel ya habían extinguido prácticamente las llamas dentro de una habitación del séptimo piso, indicó New York Post. Pero eso fue sólo el comienzo de la pesquisa. “Durante la investigación inicial los agentes encontraron evidencia dentro de la habitación que indicaba la presencia de un laboratorio clandestino de drogas“, declaró el capitán de la policía J. Collins Coyne en un comunicado de prensa.

La policía recuperó “cantidades” de cocaína junto con los materiales utilizados para procesarla en crack, según Coyne. “El descubrimiento provocó la inmediata llamada de los detectives de New Rochelle, quienes comenzaron a trabajar diligentemente para identificar y localizar al responsable”, añadió. La pista condujo a la policía a un hospital en Queens (NYC), donde Marte, de 47 años y residente de Manhattan, recibía tratamiento por quemaduras graves en el brazo derecho, el torso y el pie.

Los detectives de New Rochelle vincularon a Marte con el incendio del hotel suburbano, lo trasladaron a otro hospital en NYC y lo acusaron de posesión ilegal de una sustancia controlada, incendio provocado, imprudencia temeraria y daños a la propiedad. Se encuentra en condición estable.

“Se cree que el incendio probablemente fue provocado por las actividades ilícitas del sospechoso dentro de la habitación del hotel, aunque la causa exacta sigue bajo investigación”, declaró Coyne.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group