Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Ambientalistas e indígenas chilenos llaman a la desobediencia civil contra ley de Pesca

Published

on

Organizaciones indígenas y sociales de Chile denuncian que el proyecto de ley de Pesca no fue consultado y que éste entregará los recursos mineros a un grupo de siete familias de empresarios, con posibilidades de herencia, lo que se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.

Desde principios de este mes de noviembre las protestas contra la ley de Pesca se intensificaron. (Foto: araucaniacuenta.cl)

Las organizaciones indígenas y ambientalistas de Chile han llamado a la población chilena a la «desobediencia civil» ante el avance del proyecto de ley de Pesca, que actualmente se discute en el Senado de esa nación. Algunos de los puntos de la normativa ya fueron aprobados por los legisladores.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez informó que los indígenas y ambientalistas «denuncian que la discusión de la ley de Pesca no se consultó a los pueblos originarios», como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile.

Martínez señaló que según organismos indígenas y sociales, esa normativa «entregará los recursos marinos a un grupo de siete familias de empresarios» con posibilidades de ser heredados, lo que se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.

Este miércoles, continúa la discusión del proyecto en el Senado y de acuerdo a un convenio entre el Gobierno de Sebastián Piñera y de un grupo de senadores el debate avanzará hasta su término.

El Gobierno chileno y los senadores decidieron resolver la suerte del artículo primero del proyecto que determina que el Estado de Chile tiene derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos, en la Zona Económica Exclusiva.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que también se debe discutir temas pendientes como la licencia de pesca: las renovables y no renovables.

Entre tanto, los parlamentarios ya votaron a favor de que el proyecto quite las facultades resolutivas al Consejo Nacional de Pesca y a cambio cree 11 comités científicos que determinen el estado de los recursos.

En materia de conservación, los parlamentarios respaldaron prohibir la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos vulnerables, incluyendo el cierre preventivo de los 118 montes submarinos que se conocen en Chile.

Aprobaron también, que los caladeros históricos de la pesca artesanal, que corresponden a áreas de mayor productividad, donde las especies desovan y se reproducen, se alternarán entre artesanales e industriales para no competir y permitir que especies como la merluza se recupere.

También fue respaldada la creación de una cuota de reserva para consumo humano.

Por otra parte, ratificaron la implementación de planes de reducción de pesca incidental y de práctica del descarte. Esta consiste en arrojar de vuelta al mar, muertas o moribundas, las especies que se capturaron involuntariamente debido a la poca selectividad de las redes.

«Desde nuestra mirada esta Ley como ha sido tramitada, deja un poco atrás o bastante atrás, lo ambiental y lo social. Prueba de ello, es que es una Ley que no ha sido consultada a los pueblos originarios» explicó Flavia Liberona, licenciada en Ciencias Biológicas y directora ejecutiva de la Fundación Terram.

El Gobierno de Piñera ha alegado que con la ley de Pesca se «asegura» la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

En julio pasado se iniciaron las protestas en contra de este proyecto de ley, que continuaron a principios de este mes de noviembre con movilizaciones en las rutas de acceso a las ciudades de Talcahuano y Coronel, 550 kilómetros al sur de Santiago (capital).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Reducción de impuestos y búsqueda de pacto con oposición, ejes de Milei en fiesta patria

Published

on

AGENCIA EFE

Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una «reducción significativa» de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.

El mandatario, que había señalado esta fecha como hito para un pacto de ‘refundación nacional’ junto a los gobernadores provinciales’, pero que no pudo cumplir por la falta de acuerdo con los regidores locales y la no aprobación previa de su proyecto estrella, la ‘ley bases’, volvió a «reiterar esa convocatoria» y la extendió «fraternalmente».

Milei aludió a su discurso del 1 de marzo, pronunciado ante el Congreso de la Nación en el comienzo del período de sesiones ordinarias, en el que, según dijo este sábado, ofreció «sin revanchismos ni resentimientos» a los gobernadores provinciales -todos ellos opositores- un acuerdo para defender «los principios que hicieron» la nación argentina.

Como dicha aspiración no pudo concretarse, al no haber entrado en vigor la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley bases’ o ‘ley ómnibus‘, ni el paquete fiscal, ambos bajo tramitación parlamentaria, Milei repitió su invitación a los gobernadores.

Milei también ató a la aprobación de esas dos normas -impulsadas por su Ejecutivo para reducir al mínimo la presencia del Estado en la economía del país- una «reducción significativa de impuestos», empezando por el denominado impuesto PAÍS, que el mandatario calificó de «distorsivo» y «que atenta contra la producción y el crecimiento económico».

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue creado en 2019 bajo la Administración del Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para gravar la compra de divisa extranjera.

Según indicó Milei, «será difícil para las arcas», pero su Ejecutivo asumió «un compromiso con el pueblo argentino» y, por ello, avanzará en «quitar el peso del estado a los argentinos de bien».

También anunció que, una vez se aprueben la ‘ley bases’ y el paquete fiscal, creará un Consejo de Mayo con representantes de distintos estamentos para trabajar en el decálogo que él propuso en marzo pasado para el esperado Pacto de Mayo.

Milei viajó a Córdoba junto a integrantes de su Ejecutivo tras haber participado a primera hora del día en un tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo del Día de la Patria, festividad en la que se conmemora el 25 de mayo de 1810, inicio del proceso independentista respecto a la Corona española.

Continue Reading

Latinoamericanas

Haití espera impaciente la llegada de la fuerza multinacional para «restaurar la paz»

Published

on

EFE
Cansados de vivir con miedo, los haitianos esperan con impaciencia la llegada al país de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por policías de Kenia y destinada a restablecer un clima de paz que ponga fin al reino de terror de las poderosas bandas armadas en casi la totalidad de Puerto Príncipe y otros puntos.

Ronald Cénat, de 39 años, es conductor de motocicletas y espera que esa misión multinacional ayude a «restablecer» la paz y el orden en el país, sumergido en una espiral de violencia.

«En Haití ya no se respeta a nuestros policías. Queremos que la fuerza llegue para ayudarnos a restablecer la seguridad y la paz«, declaró a EFE, añadiendo que la fuerza vendrá sin duda a ayudar, pero criticó que los políticos haitianos se muestran incapaces de dirigir el país.

De su lado, Roseline Sanon, de 50 años, sostuvo que no hubiera querido la intervención de una fuerza extranjera, al considerar que Haití es un país libre e independiente.

«Estamos esperando la próxima. No sabemos lo que traerá», añadió a la vez que recordó que Haití tiene una fuerza armada y policial.

«La razón es que no debemos aceptar que una fuerza intervenga en nuestro país. Pero como tenemos problemas de inseguridad, estamos atrapados en un círculo vicioso: no podemos movernos, y si la fuerza interviene esperaría que restableciera la paz y la seguridad«, reflexionó.

«Lo que esperamos de la fuerza extranjera es que venga a restaurar la paz. Necesitamos paz y seguridad«, insistió.

A su juicio, el retraso en la llegada de la fuerza se debe a los políticos: «Ellos son la razón del retraso. Son los políticos y los dirigentes los que nos están poniendo en esta situación», dijo.

La fuerza multinacional de seguridad que enfrentará a las bandas en Haití llegará en unas tres semanas al país, de acuerdo con declaraciones emitidas el viernes por el presidente keniano, Willian Ruto, una vez se logren los objetivos logísticos.

Las autoridades condenan triple asesinato

De otra parte, el Consejo Presidencial de Transición condenó los repetidos actos de los bandidos armados contra la población en varias regiones del país, especialmente en el área metropolitana de la capital.

El Consejo expresó su «total condena» tras el asesinato de tres misioneros, un haitiano y un matrimonio estadounidenses, cometido el pasado jueves en Lizon, en la comuna de Croix-des-Bouquets, al norte de Puerto Príncipe.

Los esposos Devy y Nathalie Lloyd y Jude Montis fueron abatidos por una de las bandas armadas haitianas. Nathalie Lloyd era hija del congresista estadounidense Ben Baker.

Las autoridades haitianas expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y pueblo de Estados Unidos.

«Poco después de la perpetración de este repugnante, cobarde y villano triple crimen, la Policía Nacional de Haití recibió instrucciones de iniciar una investigación con el fin de identificar a los criminales, detenerlos y llevarlos ante la Justicia para que sean castigados conforme a la ley», decía la nota oficial.

Solo el año pasado la violencia causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Continue Reading

Latinoamericanas

Consejo Presidencial de Haití nombra como nuevo primer ministro a Fritz Bélizaire

Published

on

AGENCIA EFE

Puerto Príncipe, Haití.-El Consejo Presidencial de Haití eligió este martes a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, y designó a Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, al frente de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del Primer Ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición ya mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas, con el objetivo de encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, tras un nuevo deterioro de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.

El restablecimiento de la seguridad pública, la organización de la conferencia nacional y la reforma constitucional, la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas, el restablecimiento de la justicia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la recuperación institucional y económica, son los 5 grandes proyectos que abordará el Consejo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group