El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, dijo hoy que él no está para quemar droga, al precisar que el Ministerio Público no le ha quitado nada ya que esa no era función del organismo que dirige.
“Hay una ley que así lo determina y la DNCD es respetuosa de la ley. Esa ley tenía alrededor de un año que no se había cumplido, lo que hicimos fue coordinar con el Ministerio Público”, indicó Rosado Mateo.
Sobre la incineración. Por segunda semana consecutiva, desde que asumiera la Procuraduría General de la República asumiera el rol que le confiere la Ley 50-88, Art. 92, sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como a la Ley Orgánica del Ministerio Público, No. 113-11, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizó la incineración correspondiente a las sustancias incautadas del 23 al 31 de diciembre del pasado año.
En ese sentido, Francisco Gerdo, director del INACIF informó que tal como establecen las leyes en materia de drogas, fueron convocados a la actividad, representantes de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), del Consejo Nacional de Drogas, Ministerio Público del Ministerio de Salud Pública, así como del Colegio Médico Dominicano.
Indicó que las sustancias a incinerar en esta oportunidad, correspondían a 319 casos de incautación en diferentes operativos realizados en el territorio nacional que reposaban en la sede principal de Santo Domingo, lo cual queda debidamente especificado en las actas correspondientes que firman cada uno de los representantes de las instituciones convocadas a la incineración, la cual consistió en la quema de 45 Kilos, (268) Gramos y (358) Miligramos.
Informó que de las sustancias narcóticas incineradas, a casos de Cocaína Clorhidratada con un peso total de 29 kilos, (222) gramos y (685) miligramos.
Los casos de Marihuana representaron un peso total de 1 kilo (713) gramos y (490) miligramos, así como otros casos de Crack que representan un peso de 95 gramos (845) miligramos, y finalmente casos de sustancias no controladas con un peso de 12 kilos (238) gramos y (338) miligramos.
Luego de dar la información, las autoridades procedieron a realizar las respectivas evaluaciones a las sustancias, permitiendo que las muestras, fueran seleccionadas al azar por representantes de los medios de comunicación, quienes posteriormente la entregaron a los técnicos del INACIF para que realizaran las pruebas en presencia de todos.
En el acto participaron Carlos Castillo, procurador general adjunto para asuntos de narcotráfico, quien firmó el acta con los detalles de las drogas; el general Manuel Castillo, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Manuel Cordones, de la consultoría jurídica del Ministerio de Salud Pública, y Manuel Herrera, del Consejo Nacional de Drogas.