Por Luis Cárdenas y Raúl Moreno
COTUÍ, RD– Una profunda crisis sacude al ayuntamiento municipal debido a la falta de gerencia, el clientelismo político y una deuda que pasa los RD$100.00 millones con los acreedores, contratistas y la empresa recolectora de la basura.
Las principales obras que inició la administración de Rafael Molina Lluberes están paralizadas por la falta de pago de las cubicaciones, así como el conflicto que mantiene con una parte de la sociedad civil.
La pasada administración encabezada por Bienvenido Lazada adquirió 102 tareas en El Hato por más de un millón de pesos para la construcción del nuevo cementerio, sin embargo, los trabajos fueron abandonados y los materiales, varillas y block desaparecieron.
El conflicto con la minera Barrick Gold y una parte de las organizaciones comunitarias le han impedido a la Alcaldía encabezada por Molina Lluberes cumplir con las promesas hechas a la población.
Los funcionarios del ayuntamiento han perdido la credibilidad en la población cotuisana por el mal manejo de las relaciones con sus representantes, así como la falta de transparencia en sus ejecutorias.
El problema que afecta al ayuntamiento de Cotuí se ha agravado con las múltiples demandas que se han incoado contra la institución y los conflictos por el control de la Junta del Distrito Municipal de Zambrana.
La compañía Guzmán & Then Comercial embargó las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Cotuí por RD$36,104,800.00, en reclamo del pago de la deuda que tiene la corporación edilicia con la empresa responsable de la construcción del relleno sanitario y la recogida de los desperdicios municipales.
Actualmente el ayuntamiento tiene más de cinco demandas civiles en los tribunales en reclamo al pago de deudas contraídas con acreedores y contratistas de obras, mientras persiste el descredito de la corporación edilicia.
De acuerdo con los datos ofrecidos la corporación edilicia se comprometió a pagar a la compañía Guzmán & Then Comercial la suma de RD$86,651,520.00 por los servicios de recolección, disposición final de los residuos sólidos y construcción de relleno sanitario del municipio.
De acuerdo con las facturas mensuales depositadas en la institución y el acuerdo a que la Alcaldía se había comprometido a pagar RD$3,610,480.00 mensuales por los servicios contratados para la recogida de la basura en los diferentes barrios de la ciudad, está obligada a pagar más de RD$86.6 millones a Guzmán & Then Comercial.
Según la demanda la deuda del Ayuntamiento con la compañía incluye la construcción del relleno sanitario y su mantenimiento.
Asimismo, el ingeniero Yunis Juan Mirambeaux Hernández depositó una intimación de pago a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cotuí en reclamo del pago de RD$6,066,170.11 por la deuda de cubicaciones de la construcción de aceras y contenes en el sector Las Flores.
De acuerdo con los informes el cabildo está lleno de botellas, lo que también ha influido en la crisis ya que los diferentes sectores políticos se han dividido los empleos, muchos de los cuales fueron nombrados pero no se presentan a realizar el trabajo por el cual fueron contratados.
Los cotuisanos estaban esperanzados en que la actual administración pudiera darle un giro a la institución que garantizara el desarrollo de municipal, sin embargo, los frecuentes problemas han provocado el aislamiento del Ayuntamiento.
La lucha contra la empresa minera Barrick Gold, que encabezó Rafael Molina Lluberes antes de asumir la gestión fue favorecida por una parte significativa de la población, sin embargo, luego del acuerdo a que arribó con la empresa los cotuisanos le han retirado el apoyo.
La empresa le suspendió la entrega de los fondos por la denuncia de organización comunitarias de que se estaba haciendo mal manejo de los recursos y que la Alcaldía se negaba a poner en marcha el presupuesto participativo.
Al cumplir el período de seis años para el que fue electo el alcalde Molina Lluberes saldrá con un descredito nunca visto en el municipio de Cotuí, a pesar de que contó con el apoyo de diferentes sectores.
Entre los sectores que apoyaron las aspiraciones de Molina Lluberes como alcalde de Cotuí se encuentran peledeístas, perredeístas, independientes, izquierdistas que entendían que podía hacer un buen trabajo por el municipio.