Nacionales
Damas de hierro predominan en el Poder Judicial
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓNSegún las estadísticas del departamento de Carrera del Poder Judicial, el 52% de sus miembros a nivel nacional son mujeres
No dejan de ser damas, pero tampoco se dejan llevar por los sentimientos al momento de acusar o juzgar, no les tiembla el pulso ni un segundo al decir: “usted va 30 años a Najayo y/o no lo niegue, usted fue quien lo mató”. La sociedad se va dando cuenta de que no son un sexo débil, y las hacen llamar “Las damas de hierro”, pero en el fondo solo son mujeres con alta capacidad de decisión y responsabilidad.
Desde ese día 3 de agosto de 1997 cuando fueron las magistradas Margarita Tavares, Eglys Margarita Esmurdó, Ana Rosa Bergés, Enilda Reyes Pérez y Dulce María Rodríguez de Goris, fueron designadas las primeras mujeres en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el sistema ha cambiado bastante, más no así la representación femenina en la cúpula del alto tribunal.
Casi dieciséis años después, la alta corte está constituido por 12 jueces y 5 juezas: Martha Olga García Santamaría, de la primera sala, Miriam Concepción Germán Brito, segunda sustituta de presidente y presidenta de la Sala Penal o Segunda Sala, Esther Elisa Agelán Casasnovas, de la misma sala, Sara Isahac Henríquez Marín, de la tercera sala y la consejera Dulce Rodríguez de Goris.
“Le debo quien soy a mí madre que sin tener gran formación académica me alentó siempre y respetó mi manera de pensar”, dijo Germán Brito, la joven que salió de un campo de Salcedo y hoy es la única juez presidenta de sala en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los tribunales ordinarios, TC y TSE
Según datos obtenidos en la Dirección General de Carrera Administrativa y de Gestión de Capital Humano del Poder Judicial, que cuantifica los jueces titulares y excluye a los suspendidos, a nivel nacional el Poder Judicial tiene 326 juezas, para el 52% de la población y 305 jueces, el 48%.
“Dentro del sistema judicial ser mujer no me ha impedido escalar”, indicó, Rosanna Vásquez Febrillet, jueza de la Novena Sala Penal.
Para la magistrada que siempre tiene una sonrisa en los labios y mantiene un excelente humor, su sexo jamás le ha impedido vencer obstáculos y ascender en el ejercicio de sus funciones.
Si revisamos el llegar al Tribunal Constitucional, vemos que de 13 miembros, tres mujeres representan la rama femenina, (Katia Jiménez, Isabel Bonilla, Leyda Piña), mientras que el Tribunal Superior Electoral (TSE) está constituido por cuatro jueces y una jueza.
“Tenemos que apoyarnos y colaborar entre nosotras y vernos como aliadas, en vez de competidoras”, exhortó a las mujeres la magistrada del TSE, Mabel Félix.
Procuraduría
De 35 procuradurías fiscales en todel territorio nacional, 15 están dirigidas por mujeres y 20 por hombres. Estas damas son: Yeni Berenice Reynoso Gómez, fiscal del Distrito Nacional; Luisa Liranzo Sánchez, Santiago; Garina Almonte Amparo, Cotuí; Carmen Minaya Moreaux, Dajabon; Olga Diná Llaverías, Santo Domingo; Johanna Isabel Reyes Hernández, La Vega, y Yoanna Bejarán Álvarez, Monte Cristi.
También las magistradas Sonia Espejo Rodríguez, en Valverde; Agustina Castillo, fiscal de Nagua; Eudyce Elena Fernández Pérez, Pedernales; Alba Núñez Pichardo, Puerto Plata; Diomerys Soto Valdez, San Cristóbal; Gisela Fernández, San Juan; Ingrid Pamela Rijo, San Pedro de Macorís, y Martha González, fiscal de Santiago Rodríguez.
Aunque se registra una fuerte presencia femenina en el ámbito del Ministerio Público, desde el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1961) hasta la fecha, República Dominicana ha tenido 33 procuradores generales y dos procuradoras: Pura Luz Núñez (1987-1988) y Semíramis Olivo de Pichardo (1988-1990).
Procuradoras adjuntas:
Las mujeres también tienen su digna representación como procuradoras adjuntas del procurador, en este cargo la responsabilidad de hacer valer el trabajo femenino recae sobre Casilda Báez Acosta, Carmen Díaz Amézquita, Roxanna Reyes Acosta, Marisol Tobal Williams, Ana Burgos, Gisela Cueto y María Hernández.
¿Quién es Temis?
Desde la antigüedad, la mujer ha sido símbolo de equilibrio. Temis, Fue la diosa de la Justicia en la mitología griega. En la Ilíada, aparece como asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Temis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses.
Según la descripción de la Estatua, publicada en la página de la SCJ, en conjunto representa a la Justicia, con sus ojos vendados para no ver a quien le imparte justicia, como sinónimo de equidad, con la espada en la mano derecha para imponer el castigo a quien resulte culpable y la balanza en su mano izquierda significando el equilibrio y la justeza de la decisión que toma el juez o la jueza.
Juezas y procuradoras
Mirian Germán Brito
Jueza de la suprema corte de justicia
“Estar aquí es la culminación de una carrera que empezó por el primer escalón y fui ascendiendo sin saltarme una sola etapa”. ¿Qué si me satisface estar aquí?, sí, claro, pero eso no me hace sentir superior a nadie, sigo siendo el mismo ser humano.
Gisela Cueto
Encargada de asuntos de extradicion
A veces “personas con menos tiempo en el trabajo, menos estudios por el hecho de ser hombres quieren imponer criterios y hacernos callar”, pero hay que darse a respetar. El peor enemigo es el que está dentro. Cueto tiene casi treinta años de servicio.
Mabel Félix
Jueza titular del TSE
“En nuestro país la mujer ha logrado avances significativos, así lo muestra nuestra actual Constitución, que define los derechos sociales, económicos, políticos y culturales y otros, destacándose de manera clara la plena igualdad entre hombres y mujeres”.
Maura Martínez
secretaria general de la procuraduría
“A nivel judicial la sociedad reconoce la capacidad que tiene la mujer para ejercer pero la lucha es continua. La naturaleza es sabia y si nos pone en la mano muchas tareas es porque sabe que tenemos la capacidad de hacerlo de manera exitosa”.
Símbolo
Uno de los símbolos de la justicia es la diosa Temis, cuyo nombre significa “ley de la naturaleza”.
Carga
A pesar de asumir responsabilidades financieras y laborales, las mujeres no han dejado de ser madres y esposas.
El Caribe
Nacionales
Acusados en caso SENASA señalan a Hazim como ‘el verdadero culpable’
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
SANTO DOMINGO.- Parte de los imputados en el sonado caso SENASA han admitido ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional su participación en una supuesta trama para desfalcar a esa institución con miles de millones de pesos.
Durante la primera audiencia de medida de coerción, los acusados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo señalaron a Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución, como el cabecilla del presunto entramado, lo que complica la situación legal del exfuncionario.
El abogado Martín Rubiera, representante de otra imputada, confirmó que “ellos han manifestado todos lo mismo: que entregaron valores, dinero, a favor de él en este entramado. De 3-3 tiene él en contra hasta el momento, tres imputados que han confesado parte de la acusación y han manifestado una participación en la que afecta bastantemente a Hazim”.
De su lado, Surun Hernández, abogado de Read Estrella, dijo su defendido declaró ante el tribunal haber entregado mil millones de pesos a Hazim.
Según el Ministerio Público, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, Read Estrella recibió pagos que ascienden a más de RD$7,110 millones por contratos y adendas con SENASA.
Surun Hernández calificó el entramado como un “hecho de lesa humanidad cruel” y aseguró que el proceso cuenta con “abundancia de elementos probatorios, como pagos, transferencias y actuaciones de lavado de activos debidamente comprobadas».
ABOGADOS DE HAZIM SOLICITAN HABLAR DE ULTIMO
Tras los señalamientos directos que vinculan a Hazim con la recepción de sobornos, uno de sus abogados dijo que la defensa solicitó hablar de último ante el juez.
“La defensa del doctor Hazim pidió que fuera de último porque las imputadas dicen que a través de un señor apodado ‘el gordo’ eran que recibían sobornos,” declaró el abogado Marcos Valentín Contreras, uno de los abogados del exfuncionario.
Durante la audiencia, el Ministerio Público identificó a José Pablo Ortiz Giráldez (el Gordo) como la “mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a las empresas contratistas de SeNaSa.
HAZIM TENDRA SU TURNO ESTE VIERNES
Hazim tendrá este viernes su turno para defenderse ante el tribunal.
«Nosotros vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonado en otro expediente e involucrada en este caso, y eso obviamente tendremos que discutirlo», manifestó Miguel Valerio, otro de los abogados del exfuncionario.
Dijo que se demostró ante el tribunal que su cliente no guarda ninguna relación con Rafael Domínguez Hazim, otro de los implicados.
«A los empresarios los extorsionaron, pero ellos continuaron trabajando con Senasa. Esa es la extorsión más rara, porque al que extorsionan tienen que parar inmediatamente el trabajo, porque el trabajo no se paró nunca; incluso, el señor Hazim canceló ese contrato. Lo que nadie puede decir ahí es que el señor Hazim recibió ningún pago indebido», declaró.
jt-am
Nacionales
Esposa de movimiento que apoyo a Abinader recibió más de 1,600 millones de Senasa
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-La esposa del movimiento Ola, que apoyo durante la campaña electoral a Luis Abinader, Heidi Mariela Pineda Perdomo, ha sido vinculada al caso SENASA, aunque el Ministerio Público establece que la persona que controlaba la empresa Flavorheart Food Parts S.R.L era Manuel Enrique Ovalle Tapia, “conocido dentro de la organización por su activa participación y aportes económicos.
El órgano persecutor sostiene que a través de esta empresa Ovalle Tapia compró un reloj marca Rolex Daytona, valorado en USD$83,000.00, destinado al imputado Santiago Hazim.
Su esposa, Heidi Mariela Pineda Perdomo, admitió la noche del jueves su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó directamente a colaborar con las autoridades en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
En el expediente de solicitud de medida de coerción a los implicados en este caso, se dice que su programa fue incorporado, a través del programa “Senasa Cuida de Ti”, en el que se le ofrecería complementos nutricionales para niños de 5 a 15 años y adultos en edad de 35 a 64 años.
Este programa “Nutrisalud” tenía un alcance de 55,741 afiliados del Régimen Subsidiado, con un costo por servicio al afiliado de RD$1,495.00. El mismo terminó ofreciendo servicios, supuestamente, a un total de 350,545 afiliados de diferentes regímenes.
El Ministerio Público establece que la empresa firmó el contrato con Senasa el 22 de julio de 2021. Este se firmó bajo la prestación farmacéutica para los servicios de emergencia, atención primaria. Esta empresa no contaba con licencia de servicio de consultoría de primer nivel de atención, además de que recibió del Ministerio de Salud Pública el “Certificado De Registro de Distribuidora”, un mes antes de la firma con Senasa.
De acuerdo al expediente a Falvorheart Food Parts S.R.L., se le pagó un monto aproximado de RD$1,606,924,076.95.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), indicó en sus informes que el producto nutricional suministrado era importado desde Europa, sin evidencia completa de registro sanitario nacional y que no existen estudios o evaluaciones que midan los resultados e impacto del programa, lo que impide comprobar su efectividad sobre la salud de los afiliados.
A esta empresa también Senasa le pagó la suma de RD$3,307,577.06, “bajo el concepto de «NO DEFINIDO», lo que sugiere que dichos pagos no fueron vinculados a ningún régimen”.
Nacionales
Tres imputados admiten hechos y colaboran en el caso Senasa.
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-Casi diez horas no fueron suficientes para que el juez de Atención Permanente, Rigoberto Sena, pudiera concluir este jueves el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la presunta estructura criminal que, según el Ministerio Público, operó en el seguro estatal de salud para desviar fondos públicos, manipular procesos internos y beneficiar económicamente a funcionarios y allegados.
El magistrado recesó la audiencia y convocó para este viernes a las 2:00 de la tarde, cuando continuarán las exposiciones de las defensas y posteriormente la réplica del Ministerio Público.
La directora de Persecución, Mirna Ortiz, reveló que tres imputados (sin revelar sus nombres) admitieron su participación y han colaborado con el Ministerio Público.
Dijo que el monto de los supuestos sobornos pagados asciende a unos 2,000 millones de pesos.
Ortiz, en representación del Ministerio Público, informó que la acusación presentada este jueves incluye más de 138 pruebas documentales, más de 35 testimoniales y diversas pruebas periciales.
Aseguró que existen múltiples razones para que el caso sea declarado complejo. «Una de ellas es la pluralidad de víctimas. Estamos hablando de un seguro de salud que cubre a más de siete millones de dominicanos» señaló.
De su lado, el abogado Miguel Valerio, representante de Santiago Hazim, afirmó que en la audiencia se hicieron «pactos que no consideramos adecuados porque eran personas que, en dado caso, eran coautores o autores de soborno».
Valerio adelantó que este viernes desmontarán la credibilidad de uno de los principales testigos de la Fiscalía.
«Vamos a demostrar que el testigo estrella es una persona dedicada a la corrupción, perdonada en otro expediente, y que eso deberá discutir», dijo.
Agregó que Hazim aclaró en la audiencia que el imputado Martínez Hazim no es su familiar.
«Eso era importante porque se utilizó ese argumento para insinuar que había colocado a un sobrino en la institución, y no existe ningún vínculo familiar», indicó.
La solicitud de medida de coerción describe un supuesto entramado que combinó fraude administrativo, corrupción, falsificación documental y lavado de activos.
Según la investigación, la red fue encabezada por Santiago Hazim durante su gestión al frente del seguro estatal, junto a varios gerentes y colaboradores estratégicos.

