Parte de los abogados que se concentraron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
SANTO DOMINGO. Luego de escuchar al dirigente opositor Guillermo Moreno y a los abogados del ex presidente Leonel Fernández, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que no ha tomado ninguna decisión respecto a las acusaciones que hace el primero al ex mandatario de supuestra prevaricación y lavado de activos.
Hablando a través de la oficina de prensa de la Fiscalía, la representante del Ministerio Público dijo escuetamente que este viernes en una vista de la querella se limitó a escuchar a las partes.
Moreno ratifica acusaciones
De su lado, Moreno declaró que ratifica en todas sus partes lo expresado en la querella y dijo que pidió a la Fiscal que investigue a profundidad y analice el expediente que él presentó, el cual tiene elementos suficientes para someter a la Justicia al ex gobernante.
“Asistirnos a la cita que nos hizo la procuradora fiscal del Distrito Nacional y frente a ella vinimos a testificar los términos de nuestra querella contra Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo y le expusimos detalladamente el conjunto de pruebas”, expuso.
El exprocurador general de la República, Radhamés Jiméndez Peña, dijo en nombre de los abogados del expresidente que éstos confían en la profesionalidad, independencia y buena aplicación de derecho de la fiscal Reynoso, y exhortó a ésta a archivar el expediente.
Tras tildar de “charlatán” a Guillermo Moreno, dijo que éste sólo busca “un figurero” a través de los medios”.
Abogados peledeístas expresan apoyo
Desde temprano, decenas de abogados del PLD estuvieron frente y dentro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva manifestando apoyo al ex mandatario, quien el pasado 24 de enero fue acusado por Moreno de supuesta prevaricación y lavado de activos a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) bajo su mando. Muchos de ellos vociferaron slogans tales como «Ruge el león», «Vuelve y Vuelve Leonel»; otros levantaron pancartas en contra de Moreno y de apoyo a Fernández.
Fernández no asistió a la vista pues para el procedimiento jurídico resulta innecesaria su presencia, declaró Miguel Valerio, miembro del consejo de la defensa del exgobernante. Sin embargo, aclaró, en caso de que la querella sea admitida, el exdignatario sí estaría obligado a asistir al tribunal.
Moreno, candidato en las elecciones generales de mayo pasado, denunció que Fernández se valió de un conjunto de empresas para recaudar altas sumas de dinero que luego pasaron a Funglode en calidad de donación.
También aseguró tener en su poder cheques y recibos de pagos como pruebas, por lo que pidió a la Fiscalía investigar el caso en aras de ampliar las evidencias.
El expresidente ha puesto bajo su disposición un considerable patrimonio económico que maneja a su provecho, y eso constituye una forma de enriquecimiento ilícito violatorio a la Constitución y la ley penal dominicana, recalcó.
En noviembre pasado, Moreno presentó otra querella contra Fernández, en la cual lo responsabilizó del gran déficit fiscal de 2012, pero fue considerada carente de fundamentos legales por el procurador general, Francisco Domínguez.
La existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito por parte de quienes ejercen la función pública, apuntó el funcionario.
Entró por la parte trasera
El presidente de Alianza País, en compañía de sus abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez, ingresó por la puerta trasera del Palacio de Justicia al despacho de la Fiscal . Tiempo después, a las 2:20 de la tarde, la fiscal inició la vista para decidir la querella que interpuso moreno contra Fernández.
Los abogados de Fernández y Funglode son el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Manuel Rodríguez del Orbe; el ex procurador general de la República, Radhaméz Jiménez Peña, así como Juan Antonio Delgado, Marino Félix, Miguel Valerio y Ramón Núñez.
El ex fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que que el sometimiento de Moreno es temerario e infundado. Entiende que la fiscal Yeni Berenice Reynoso no tendrá otro camino que declararlo inadmisible. «Es totalmente imposible que el Ministerio Público le dé curso a esa querella, ya que no reúne los elementos constitutivos de una infracción», expresó.
almomento.net