Conecta con nosotros

Economía

Buenas nuevas para el sector construcción

Published

on

Los proyectos anunciados en las últimas semanas prometen reactivar el sector construcción, luego del letargo que ha sufrido en los últimos tiempos.

 La construcción de viviendas económicas se ha convertido en una prioridad para el actual gobierno.


La construcción de viviendas económicas se ha convertido en una prioridad para el actual gobierno.

El Estado Dominicano ha anunciado en las últimas semanas una serie de medidas con el fin de reactivar la economía y dar respuesta a demandas sociales, las cuales involucran en gran medida al sector construcción, cuyos principales representantes han esperado y reclamado por largo tiempo la reactivación de este renglón tan importante para las finanzas nacionales.
De hecho, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, declaró recientemente a la prensa que el sector construcción había sido el más afectado por la desaceleración económica en el primer trimestre de este año.

Luego llegaron las buenas nuevas, gracias a las cuales, según el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, «la economía dominicana se dinamizará a un punto nunca antes visto».

Peralta hizo la afirmación al señalar que el gobierno contará con ingresos adicionales tras el nuevo acuerdo con la empresa Barrick Gold, y que invertirá del superávit del presupuesto 9 mil millones de pesos en proyectos de ejecución inmediata, monto que se agrega a los 20 mil millones de pesos que inyectará el Banco Central.

De los 9 mil millones de pesos del superávit del presupuesto, al Ministerio de Obras Públicas se le asignaron 3 mil millones, lo cuales invertirá en obras de infraestructura en todo el país, mientras que de los 20 mil millones de pesos que liberará el Banco Central, 5 mil millones serán destinados para el financiamiento de nuevas viviendas económicas.

A estas medidas se unen los llamados a licitación para el Nuevo Asentamiento Modelo que será La Barquita, y para la construcción del megaproyecto Ciudad Juan Bosch, que contará con 25 mil viviendas, y es calificado como un modelo de desarrollo urbanístico. El ministro de Obras Públicas también hizo el anuncio de que será reparado el puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), lo cual incluye el desalojo y reubicación de 40 familias que viven debajo de éste.

LOS PROYECTO DE OBRAS PÚBLICAS 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que los 3 mil millones de pesos adicionales asignados a esa cartera serán utilizados en la construcción de tres carreteras, entre ellas, la avenida Circunvalación de Santo Domingo, en cuya primera fase serán invertirán 95 millones de pesos.

Castillo dijo que el 50 por ciento de esos fondos se utilizará en caminos vecinales en todo el país y que el resto será invertido en la Circunvalación, así como en la construcción de las carreteras Hacienda Estrella-Luisa La Blanca y Castañuela-Palo Verde. En el caso de la avenida Circunvalación, el funcionario explicó que la vía, cuya primera etapa estaría lista en 18 meses, conectará el municipio de Haina con el kilómetro 23 de la autopista Duarte, luego se unirá por el Este con la avenida Mella, para concluir en Boca Chica.

También, indicó el funcionario, serán agilizados los trabajos de construcción de los caminos vecinales en Bajo Yuna, El Cigual, Las Matas de Farfán- Sabana Mula, Dajabón-Partido, Macasías uno y dos, El Guineal-El Pajal, entre otros.

Informó que además se fortalecerá el Programa Nacional de Asfalto y continuarán con los trabajos de control de maleza y limpieza de cunetas, en cuyo plan trabajan alrededor de siete mil brigadistas. Al resaltar el impacto económico de esas obras, Castillo dijo que las mismas crearán alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos.

Adelantó que en los meses de junio a julio se hará el sorteo para el inicio de la construcción de las 100 estancias infantiles, «trabajos que generarán unos seis mil empleos directos y 30,000 indirectos».

VIVIENDAS ECONÓMICAS

El Banco Central anunció a principios de este mes de mayo la liberación de 20 mil millones de pesos del encaje legal para destinarlos a financiar los sectores de la construcción, agropecuaria, comercio y de las pequeñas y medianas empresas, además de préstamos para el consumo con la finalidad de reactivar la economía.

Héctor Valdez Albizu dijo que la medida busca enfrentar la disminución severa del ritmo de crecimiento de la economía dominicana debido al impacto de la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno.

Indicó que del monto total aportado, 5 mil millones de pesos serán destinados para el financiamiento de nuevas viviendas económicas, lo que favorecerá a los sectores de menos ingresos, cuyos préstamos deberán reunir las características de préstamos nuevos y que el valor de la vivienda no sea mayor de 3 millones de pesos.

Asimismo se destinarán mil millones para ser utilizados en el financiamiento de 250 soluciones habitacionales que estén ya construidas, con un costo no mayor a 4 millones de pesos.

Indicó que el programa destinado al sector construcción viabilizaría la adquisición de un techo propio para 2,333 familias, y que además generará miles de empleos.

LA BARQUITA SERVIRÁ DE MODELO

Tras finalizar el diseño del Plan Maestro, la Comisión para la Readecuación de la Barquita invitó, mediante licitación pública, a arquitectos e ingenieros a presentar proyectos para lo que será el Nuevo Asentamiento Modelo.

En palabras del director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de la Barquita, José Miguel González Cuesta, este proyecto servirá de modelo para el reordenamiento de toda la cuenca del río Ozama.

«Existen años de estudio sobre las necesidades de la zona y muchas buenas ideas. Hemos socializado ese conocimiento hasta llegar a formular el Plan Maestro, que va mucho más allá de construir viviendas. Es una solución integral en la que se han tenido en cuenta tanto los factores sociales y urbanos como los medioambientales», explicó González Cuesta.

Está previsto que tenga zonas verdes, instalaciones deportivas, estancias infantiles, iglesia y de escuelas que también estén orientadas como cooperativas de trabajo y formación laboral.

Entre las principales novedades, se espera que La Barquita sea pionera en la instalación de una línea de transporte fluvial, cuyo recorrido partirá de esta zona y permitirá vincular el barrio con las áreas de mayor actividad económica y comercial.

CIUDAD JUAN BOSCH

La Ciudad Juan Bosch es una iniciativa llamada a convertirse en un modelo de desarrollo urbanístico, y con la misma se espera contribuir a la solución del déficit de viviendas que existe en el país. La Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso publicó la licitación del Plan Maestro y de los planos ejecutivos de infraestructura del proyecto.

Para dar inicio a este proyecto, la Comisión trabaja en la estructuración de un fideicomiso con un aporte del Estado de unos terrenos de 3.1 millones de metros cuadrados, y por su parte, el sector privado desarrollará unas 25 mil viviendas con recursos propios y con financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones.

Las viviendas contarán con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público.

Ciudad Juan Bosch estará ubicada en el municipio Santo Domingo Este y tiene como propósito conseguir un diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que tenga todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico y generador de empleos.

Esta norma regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores, y crea figuras jurídicas necesarias y fortalece las existentes, para poder desarrollar el mercado hipotecario dominicano.

REMOZARÁN PUENTE DE LA 17

El ministerio de Obras Públicas también anunció que en los próximos días llamará a una licitación pública internacional para la reparación y rehabilitación del puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), el cual presenta un deterioro significativo.

Las familias que residen exactamente debajo del puente, unas 40 aproximadamente, serán desalojadas y reubicadas.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó que se le van a cambiar al puente las piezas que están corroídas, y posiblemente unos dos millones de tornillos. «Se va a remozar todo el puente y todas sus bases», agregó el funcionario.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banco Central presenta explicaciones sobre efectos de política monetaria en reducción de inflación post pandemia

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Banco Central de la República Dominicana presentó a los agentes económicos y al público en general un documento con explicaciones claras sobre los efectos positivos que ha tenido la política monetaria en la
recuperación del crecimiento y la reducción de la inflación en la post pandemia.

La entidad explicó que en efecto, el choque de oferta ocasionado por la pandemia y sus efectos sobre el costo de los contenedores en los mercados internacionales y el aumento de la demanda provocado por las políticas expansivas implementadas, aumentaron las presiones inflacionarias en la fase final de la crisis sanitaria.

De acuerdo con una nota de prensa, cuando todo parecía mejorar, la invasión rusa a Ucrania exacerbó las
presiones de precios al reducir la oferta de commodities, particularmente del petróleo a nivel global. Ante estos choques inesperados, el BCRD implementó una política monetaria restrictiva que logró una convergencia gradual de la inflación de 9.64 % en abril 2022 a 4.43 % en mayo 2023, tasa dentro del rango meta del programa monetario.

Con la inflación en la meta, a partir del mes de junio el BCRD inició una reducción gradual de su tasa de política monetaria de 8.50 % hasta 7.0 %, donde se mantiene en la actualidad. A su vez, la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del Producto Interno Bruto (PIB), orientado a estimular la actividad económica. Estos recursos, canalizados a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y hogares, por los intermediarios financieros, a un plazo promedio de dos años y con garantía de títulos del Ministerio de Hacienda o del BCRD, han sido determinantes en la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios.

Recuperación económica y medidas monetarias

El programa de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 ascendió a RD$ 205 mil millones, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIFs) mediante una combinación de liberación de encaje legal y del instrumento conocido como facilidad de liquidez rápida (FLR). Del total aprobado por la Junta Monetaria, las EIFs han colocado unos RD$196 mil millones (96 % del total) a tasas de interés no mayores a 9 % anual, lo que ha permitido apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria e incentivar el crédito doméstico.

Se puede observar en la gráfica 1a, el flujo de recursos colocado por el BCRD en la economía a través de las entidades financieras fue determinante en la aceleración del crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional que pasó de una expansión interanual de 13.6 % en junio de 2023 a un crecimiento de 21.3 % en marzo 2024.

En términos absolutos, desde junio de 2023 los intermediarios financieros han colocado unos RD$260 mil millones a empresa y hogares, representando los RD$196 mil millones provenientes de la liberación de recursos del BCRD, un 76 % del aumento del crédito privado en moneda nacional (gráfica 1b).

La influencia del dinamismo del crédito en la economía se ve claramente en el más reciente informe del BCRD sobre la evolución del indicador mensual de actividad económica (IMAE). En efecto, el IMAE presentó un crecimiento acumulado para los meses de enero y febrero del presente año de 5.4 % interanual, observándose también una recuperación gradual de la economía dominicana desde julio de 2023. En la gráfica 2 se puede apreciar el cambio en la tendencia de crecimiento luego del primer semestre de 2024, precisamente a partir del momento en que se aprobaron las medidas de la Junta Monetaria. A este crecimiento también contribuyó la aceleración de la inversión pública hacia finales de 2023 e inicios del año 2024.

Crecimiento del crédito productivo y de calidad

En adición al impacto de las medidas de expansión de liquidez del BCRD en el crédito y en la actividad económica de la República Dominicana, el costo reducido del financiamiento para los deudores finales, producto de estas políticas, ha sido un factor coadyuvante en la calidad integral de la cartera de créditos en su conjunto, como principal determinante del crecimiento del sector bancario.

En efecto, desde mayo de 2023 a marzo de 2024, los créditos vigentes del sistema financiero en moneda nacional, es decir, aquellos cuyos pagos de intereses y de capital se encuentran al día según los plazos asumidos por los deudores, mostraron un crecimiento de 17.7 %, superior al 12.6 % observado para el mismo intervalo de tiempo comparable en el pasado 2023.

Esto ha contribuido a que el sistema financiero dominicano registre un índice de morosidad de su cartera de créditos de apenas 1.2 % a marzo de 2024 y compensar el vencimiento de préstamos otorgados con recursos de medidas de liquidez adoptadas durante la pandemia del COVID-19.

Detallando el análisis por sector económico, las medidas de liquidez implementadas por las autoridades monetarias y financieras en 2023 se orientaron, principalmente, a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación, entre otros, por un monto colocado aproximado de RD$166 mil millones.

Cuando se observa el crecimiento nominal del crédito privado en moneda nacional antes y después de junio de 2023, se aprecian cambios importantes en la dinámica crediticia de estos sectores económicos, principalmente en manufactura, agropecuaria, construcción y comercio, que pasaron de crecimientos bajos o negativos, a variaciones positivas y significativas, como se muestra en los gráficos siguientes.

Esto es consistente con la tendencia de dinamización sostenida que ha exhibido la economía dominicana, principalmente en los sectores de construcción, manufactura, agropecuaria y comercio, lo cual se ha logrado a la par de la fortaleza sostenida del sistema financiero.

Asimismo, las liberaciones de encaje legal para el otorgamiento de préstamos para viviendas de bajo costo por un monto autorizado de RD$21,424 millones, han impactado positivamente en las condiciones de vida de familias habitualmente no atendidas por el sistema financiero.

En efecto, a marzo 2024 las EIFs habían canalizado RD$18,238 millones del monto autorizado, de los cuales RD$13,855 millones se colocaron en préstamos para la adquisición de unas 6,293 nuevas viviendas de bajo costo, a plazo de hasta cinco años y tasa de interés no superior al 9 %.

El monto restante de RD$4,383 millones se destinó a préstamos interinos, a plazo de dos años y tasas de interés de hasta 9 %, para el financiamiento de 53 proyectos de construcción de este tipo de viviendas de bajo costo. Se espera que al término de esta medida se hayan financiado unas 13 mil nuevas viviendas económicas.

Perspectivas futuras

Con lo expuesto precedentemente, puede afirmarse que las medidas de liquidez adoptadas por la Junta Monetaria durante 2023 han incidido positivamente en la recuperación de la actividad productiva de alto encadenamiento, un mayor acceso de grupos vulnerables a unidades habitacionales de bajo costo, así como a la calidad y crecimiento de los activos del sistema bancario. Respecto de esto último, vale destacar que a marzo 2024 los activos del sistema financiero crecieron 17.1 %, con una solvencia de 16.1 %, superior al mínimo regulatorio de 10 %.

Se proyecta que hacia adelante continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, lo que contribuiría a que la economía dominicana se expanda en torno a su potencial de 5 % durante el año 2024. Este escenario se beneficiará de un sistema financiero patrimonialmente robusto por la capitalización de utilidades percibidas durante el año 2023, que permitirá la expansión del crédito a los sectores productivos financiado con recursos propios de las entidades de intermediación financiera, manteniendo el cumplimiento de los indicadores prudenciales y regulatorios que establece nuestro marco normativo vigente.

Continue Reading

Economía

Precio Dólar Paralelo y Dólar BCV en Venezuela 12 de Mayo de 2024

Published

on

¿Cuál es el precio del dólar paralelo en Venezuela? DolarToday fijó en Bs. 39,80 por dólar, mientras que Monitor Dólar actualizó en Bs. 39,59 por dólar para hoy, domingo 12 de mayo de 2024. La última actualización del BCV determinó en Bs. 36,58 el dólar oficial.

Es de recordar que este lunes 13 de mayo es Feriado Bancario en Venezuela, según el calendario de Sudeban.

Precio del dólar paralelo en DolarToday hoy, domingo 12 de mayo de 2024, en Venezuela

El precio del dólar paralelo en Venezuela, según DolarToday, se actualiza en 39,80 bolívares.

Precio del dólar paralelo en Monitor Dólar: tipo de cambio del dólar de HOY, domingo 12 de Mayo de 2024

El portal web oficial de Monitor Dólar actualizó el promedio en Bs. 39,59 por cada dólar, según la última actualización.

Precio del dólar BCV de hoy, domingo 12 de mayo de 2024

El precio del dólar BCV en Venezuela para este domingo 12 de mayo de 2024 se cotiza en 36,58 bolívares. Este tipo de cambio se refiere al promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes.

Continue Reading

Economía

Inflación interanual se redujo a 3.03% en abril, informa el BCRD

Published

on

Inflación interanual es la tasa más baja verificada en los últimos 46 meses, ubicándose en el límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0.10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una variación de -0.72 %.

La institución monetaria explica que, a partir de este resultado, la inflación interanual medida desde abril de 2023 hasta abril de 2024 se ubicó en 3.03 %, siendo la tasa más baja verificada ven los últimos 46 meses, es decir, desde junio de 2020.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el BCRD destaca que la misma se sitúo en 3.99 % al cierre del mes de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del BCRD.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y tabaco.

Con este comportamiento de una inflación interanual de 3.03 % en abril 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos.

En el análisis del comportamiento mensual del IPC general, es decir, el comparativo de abril con respecto a marzo de 2024, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.72 %, incidiendo de manera importante en el resultado del mes.

El BCRD explica que este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga. Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

De igual manera la institución monetaria agrega que el grupo Transporte presentó una variación negativa de 0.22 %, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo. Destaca que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

La tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles fue de 0.38 %, obedeciendo esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.

En tanto que, el IPC del grupo bienes y servicios diversos presentó una variación de 0.24 % explicada por los aumentos de precios en servicios de cuidado personal.

El índice de precios del grupo Vivienda alcanzó una variación de 0.19 % como resultado de incrementos en los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda, mientras que la variación del IPC del grupo Salud se ubicó en 0.51 %, por las alzas de precios registradas en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.

Inflación de bienes transables y no transables.

La nota de la entidad monetaria indica que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.39 % en abril 2024, debido principalmente a las reducciones de precios presentadas en bienes alimenticios. Adicionalmente, contribuyeron las disminuciones de precios observadas en el pasaje aéreo. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.19 %.

El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo, varió -0.14 % en el mes de abril 2024 con respecto a marzo del mismo año, al igual que los resultados de las zonas región Norte -0.11 % y la Sur -0.03 %. La canasta de la región Este aumento ligeramente en 0.02 %.

Las tasas observadas en los IPC de las regiones Ozama y Norte se atribuyen principalmente al impacto conjunto de las reducciones de precios reflejadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

En tanto que en la región Sur la variación negativa observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue atenuada por las alzas registradas en los grupos restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de
inflación de -0.18 % para el quintil 1, -0.13 % en el quintil 2 y -0.13 % en el quintil 3 con
relación a los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.05 % y -0.12 %, respectivamente.

El quintil 1, es decir el de menor ingresos, mostró la mayor caída de precios en su canasta, principalmente por las disminuciones del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, comportamiento que también se observó en los quintiles 2 y 3. El quintil 5 se ve influenciado mayormente por las reducciones de precios en el pasaje aéreo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group