Nacionales
Silié califica de irreflexiva veda Haití a productos RD
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓNLa confrontación no es de los gobiernos, sino de sectores de rancio nacionalismo

Por la veda, la semana pasada empleados de Aduanas de Haití impideron la entrada de pollos y huevos. Fuente externa
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, califica como un acto irreflexivo lanzar una alerta sanitaria por una enfermedad que supuestamente amenaza la salud de los ciudadanos haitianos, sin que se tenga una fuente fiable que la sostenga.
En un artículo publicado en el periódico haitiano Le Nouvelliste, Silié plantea que la forma en la que se maneja el tema de la veda impuesta por el Gobierno haitiano a los productos avícolas dominicanos es una lucha que lleva a ninguna parte.
El embajador dominicano expone con detalles precisos las altas y bajas de las relaciones domínico-haitianas, en el contexto de la referida prohibición bajo el falso argumento de que en República Dominicana existe gripe aviar.
Para Silié, la citada información es una manipulación que, más que provocar el pánico a una parte de la población más vulnerable, crea tensiones políticas y diplomáticas entre dos gobiernos amigos.
Desde esa perspectiva, Silié precisa que las autoridades dominicanas demandan explicaciones a sus homólogas haitianas porque es evidente que el fondo del asunto no es proteger a la población haitiana de la enfermedad, sino de establecer controles sobre la importación de productos avícolas del país.
“¿Las autoridades haitianas verdaderamente piensan que, para crear las condiciones de negociación sobre el tema avícola es necesario provocar una acción hostil? ¿No es mejor tomar en cuenta la propuesta del presidente Danilo Medina, hecha hace apenas un mes, en el sentido de abrir un diálogo entre los ministros de Comercio para avanzar hacia un acuerdo que permita regular la actividad comercial?”.
Algunos antecedentes. El embajador Silié plantea en el artículo que la exportación de productos avícolas procedentes de República Dominicana se lleva a cabo desde hace más de 15 años, y que no se registraron problemas hasta 2008 cuando en el país de origen de las aves de corral se declaró una epidemia de gripe aviar.
“Sin embargo, ese negocio, como la mayoría de los que se encuentran en la lista comercial entre Haití y República Dominicana, se abrió y se desarrolla sin reglas claras establecidas por los gobiernos.
“Los criadores de pollos dominicanos y sus contrapartes haitianos han descubierto este nicho de mercado y establecieron un comercio sin que nadie les interrumpa.
“Ante el surgimiento de la enfermedad, el Gobierno haitiano tomó las medidas que consideraba pertinentes, impidiendo la importación de manera formal. Sin embargo, una vez controlada la epidemia y se calmara la guerra mediática de 2008, los dos grupos de comerciantes se unieron de nuevo para continuar con sus negocios”.
A partir de 2009 y sobre todo después del sismo de 2010, precisa Silié, algunas condiciones en Haití favorecieron que, sin que el embargo sanitario que pesaba sobre esos productos haya sido levantado, se vendieran de nuevo en todo el territorio haitiano.
Esas transacciones cesaron recientemente “por la falsa información que hace pensar que la famosa gripe aviar había reaparecido”.
De esa manera, expresa Silié, las autoridades haitianas reprodujeron la misma actitud que en 2008, que fue la de cerrar unilateralmente el paso por la frontera de animales y huevos.
“No se ha tomado en cuenta el hecho de que en 2013 las relaciones entre los gobernantes y el pueblo habían cambiado sustancialmente, y que una medida de ese tipo no debió tomarse de manera tan apresurada, sin informar a la otra parte de la radical medida que se aplicaba”.
Al destacar que al ‘match’ actual le anteceden prácticas de buenos vecinos, sobre todo con la forma en que se enfrentó sanitariamente el cólera, Silié afirma que los ministros haitianos han visto en República Dominicana, al tomar la decisión, más que un país amigo un “enemigo oculto” que pueden atacar con la espada del nacionalismo.
“Los ministros no han resaltado que si en el seno de la sociedad dominicana persistía una percepción negativa hacia Haití, esa no es la norma del Gobierno ni de los actores principales de la sociedad civil y de la vida política.
“Lo más importante es que, para el Gobierno haitiano en general, la confrontación con la República Dominicana no es más que un objetivo político. Y que entre los dos gobiernos se refuerza la idea de que los ataques infundados llaman a un nacionalismo anticuado, presentado por los mismos intereses del pasado”.
Las recomendaciones. Silié expresa en el artículo que los gobiernos dominicano y haitiano deben mantenerse alejados de la manipulación nacionalista de sectores de ambos lados de la isla.
“Yo reitero que ahora no son los dos gobiernos los que se enfrentan, porque los dos desean acercarse. Pero ciertos actores, de uno y otro lado, con un nacionalismo visceral y emotivo, pretenden obligar a los gobiernos a defender sus asuntos particulares como si ellos representaran los intereses de nuestros países.
“En consecuencia, ellos deben mantenerse lejos de esta manipulación y avanzar hacia la regulación comercial equitativa y justa”, dice el embajador Silié.´
HOY
Nacionales
JCE presenta plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Published
15 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, presentó a la ciudadanía a través de sus redes sociales la plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, espacio que estará integrado en la página de la institución.
Mediante un comunicado, la JCE explicó que el observatorio tiene como finalidad asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar las acciones orientadas a fomentar la participación de las mujeres en la política.
Asimismo, indicó que esta iniciativa, que se encuentra bajo la coordinación de la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dolores Fernández, es una plataforma que busca recopilar, analizar y visibilizar información sobre los avances, brechas y desafíos de la participación política femenina en República Dominicana.
Además, destacó que el observatorio funciona como una herramienta dinámica de estadísticas interactivas que permite conocer la evolución de la participación política de las mujeres en el país y a través de sus secciones, se podrán explorar datos sobre: candidaturas y cargos electos, participación en los partidos políticos, concurrencia electoral por sexo y participación de mujeres en juntas y colegios electorales.
La misión de este observatorio es, en primer lugar, analizar los niveles de cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género en materia de representación política y, en segundo lugar, motivar e impulsar la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones.
Entre los objetivos de esta propuesta, figuran: generar información cuantitativa y cualitativa sobre la representación política de mujeres y hombres en el ámbito nacional; medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; visibilizar avances de igualdad de género en los partidos políticos y aportar datos que sirvan para elaborar insumos claves para el análisis, la formulación de propuestas y el diseño de estrategias de incidencia política.
Asimismo, procura fortalecer las políticas públicas de igualdad, promover la paridad y la representación política equitativa, garantizar los derechos políticos de las mujeres e impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres.
Nacionales
Telemicro: TSA indicó que Indotel actuó de forma precipitada al asignar frecuencia del Canal 3
Published
15 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Grupo Telemicro reaccionó al fallo judicial del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre la asignación de la frecuencia del canal 3 VHF. En un documento indicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) reconoció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en su rol de autoridad para la gestión del espectro radioeléctrico, actuó de forma «imprudente y precipitada» al asignar el Canal 3 digital a favor de Franasyn, S.R.L., mediante la Resolución núm. 132-2024 dictada el 14 de noviembre de 2024.
Indicó que el tribunal estableció, luego del análisis de las pruebas aportadas por las partes en el litigio sobre el Canal 3 en la banda VHF, que el «regulador (Indotel) tenía pleno conocimiento de que existía un proceso judicial abierto sobre el derecho de uso y explotación de esa frecuencia».
«El órgano apuntó que, en tales circunstancias, esa entidad encargada de gestión radioeléctrica debía actuar con la debida prudencia y observar el principio de realizar una buena administración, absteniéndose de adoptar decisiones que pudieran incidir en el proceso, como lo fue asignar el Canal 3 a favor de un tercero, en este caso la sociedad Franasyl. S.R.L.», dice un documento enviado por la Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. (Telemicro).
Derechos de Franasyl
La Tercera Sala del TSA reconoció la legitimidad de los derechos alegados por Franasyl, S.R.L. en torno al Canal 3 virtual y declaró válida su intervención voluntaria en el proceso.
En su decisión, el tribunal rechazó en todas sus partes el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telemicro y confirmó íntegramente la Resolución núm. 080-2022 emitida por el Indotel.
La sentencia se produce tras el reenvío ordenado por la Suprema Corte de Justicia mediante la decisión SCJ-TS-25-0203, que instruyó una nueva valoración del caso después de identificar un vicio de desnaturalización de los hechos en un fallo anterior.
- Telemicro buscaba que la justicia anulara la resolución del Indotel alegando derechos adquiridos sobre el Canal 3 VHF derivados de una comunicación emitida por el órgano regulador en 2004.
Nacionales
Senado contra la pared con el CPP: aprobar o rechazar
Published
15 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República conocerá este viernes en única discusión el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, con las decenas de modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y la opción de aprobar o rechazar el documento.
El pleno senatorial deberá decidir “lo más rápido posible”, debido al plazo que le otorga el Tribunal Constitucional en la sentencia 0765/24. En su fallo, emitido el 6 de diciembre de 2024, la alta corte declaró nula la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal del 2002, y dio un año al Congreso Nacional, hasta el 11 de este mes, para tener listo un nuevo marco legal.
La pieza de ley que estudian los congresistas generó fuertes debates en la Cámara de Diputados mientras era conocida, por artículos que tienen que ver con las facultades del Ministerio Público (MP) en los procesos, como los de peritajes. Uno de ellos es el artículo 211, sobre el nombramiento de peritos.
La moción de Pacheco y Díaz, que es similar a la versión que llegó del Senado, consiga tres párrafos, en el que establecen que los peritos en cualquier otro momento son nombrados, mediante resolución motivada, por el juez o tribunal, a propuesta de parte; el número de peritos es determinado según la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes; y el dictamen o la resolución que ordena el peritaje fija con precisión las razones que lo motivan, su objeto y alcance, así como el plazo para la presentación de dichos dictámenes.
El Procesal Penal vigente no condiciona el nombramiento del perito por el Ministerio Público a que no sea “anticipo jurisdiccional”. Dice, más bien, que durante la etapa preparatoria los nombra el Ministerio Público.
Ejecución del peritaje
Amado Díaz propuso también -siendo acogida por la mayoría-, modificar el artículo 215 del nuevo Código, que trata sobre la ejecución del peritaje, para agregar al MP, quien había sido dejado fuera de ese apartado en la aprobación en primera discusión. Se estableció que el órgano persecutor, juez o tribunal que ha dispuesto el peritaje, resuelva todas las cuestiones que se planteen durante su realización.
La CD modificó el artículo 48 de la pieza
Otro punto de debate en los diputados fue el de la interrupción de la prescripción, artículo 48, numeral 1, uno de los que se quejó Eugenio Cedeño. La Cámara modificó dicho apartado -al dejar quitar la frase “presentada por el Ministerio Público”, para que diga que la prescripción se interrumpe por: la imposición de medida de coerción; la presentación de la acusación; y el pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable.
