Conecta con nosotros

Economía

Creen no es conveniente dolarizar

Published

on

Profesionales de la economía consideran que la dolarización generaría un proceso traumático que requiere analizar cuánto le costaría al país y construir las bases para que funcione.

Productividad. El aumento de la productividad del país es un camino para pensar en dolarizar a futuro, pero para ello se requieren de múltiples reformas pendientes y analizar lo que sucede ahora con el euro.

Productividad. El aumento de la productividad del país es un camino para pensar en dolarizar a futuro, pero para ello se requieren de múltiples reformas pendientes y analizar lo que sucede ahora con el euro.

Economistas de larga data en el país, entre los que se incluyen dos exrectores de la UASD, opinan que el tema de la dolarización está fuera de todo contexto, debido a que la experiencia evidencia que en naciones de baja productividad como Grecia, España y Portugal, que han adoptado una moneda única como el euro, son una muestra de lo que pasa cuando no se han realizado las reformas previas y las bases necesarias para que pueda funcionar.

Edilberto Cabral Ramírez y Porfirio García, economistas y exrectores de la UASD, al igual que Jacqueline Mora y Fernando Pellerano, consideran extemporánea la idea de dolarizar la economía dominicana y permitir que circule el euro como sucede en 17 países, como propuso el también profesional de la economía José Rafael Abinader.

Jacqueline Mora, socia principal de la firma de consultores Analytica, asume que se pierde flexibilidad y que ese tema es de mediano plazo no para ahora. Cree que en RD ha habido mucho avance con el esquema de metas de inflación (EMI), y por ende disciplina monetaria.

Asume que lo primero sería aplicar una reforma microeconómica que flexibilice el mercado laboral, diversificar las fuentes de exportación y de ingresos de divisas y tener disciplina fiscal. Porfirio García asume que con las actuales condiciones económicas no es conveniente sustituir el peso por ninguna moneda extranjera, ya que lo que prima es una política fiscal disciplinada y una política monetaria coherente que garantice el desarrollo económico integral.

Recuerda que la dolarización implica modificar la Constitución de la República.

Para Edylberto Cabral, exrector de la UASD, la única manera de controlar los déficits monetarios es con una moneda propia. Asegura que el BC ha llevado una política organizada, por lo que cree que ese planteamiento está fuera contexto y es extemporáneo.

Indicó que habría que analizar cuánto dinero habría que buscar para dolarizar y observar que el país requeriría de reservas internacionales tres veces más de las que tiene.

“Sería traumático, quita instrumentos monetarios y hay que ver que ha faltado una política de apoyo estratégica para las exportaciones”, dijo.

El economista exhortó a Jacqueline Mora, economista. Porfirio García, economista. Fernando Pellerano, economista. Edylberto Cabral, economista. ver el ejemplo de Ecuador y de España, Grecia y Portugal, en Europa. Cabral Ramírez precisó que aunque el tipo de cambio esté sobrevaluado hay que ver lo que pesa el dólar.

Dijo que hay que ver que en el panorama internacional no hay exportaciones de bienes manufacturados de mediano o alto valor.

De igual modo, Fernando Pellerano explicó que al dolarizarse una economía renuncia a su soberanía monetaria y fiscal y pierde sus instrumentos de política económica.

Al eliminar el tipo de cambio, elimina la flexibilidad para compensar o absorber choques externos, además de que reduce el salario real. elimina la capacidad de emisión monetaria que en situaciones de crisis o por decisión política es un importante medio de financiamiento del gasto público, incluyendo su componente de inversión, indicó.

Además, el BC pierde rol desarrollista para estimular el crédito a los sectores productivos y limita su función a la administración de la cámara de compensaciones y el encaje legal de los bancos.

Con el dólar como única moneda de circulación el BC ya no puede influir sobre las tasas de interés del sistema bancario y pierde su capacidad de prestamista de última instancia ya sea del gobierno o de los bancos ante choque de liquidez o crisis financiera. Esto implica que ante cualquier corrida de depósitos bancarios el rol del Banco Central estará limitado para parar la hemorragia de salida de capitales por efecto del contagio, adujo Pellerano.

A juicio del economista, la crisis bancaria se extendería rápidamente de los bancos quebrados a los bancos sanos ya que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos no acudiría en auxilio de los bancos solventes pero ilíquidos, lo que implica que pasaría de estar faltos de liquidez a la pérdida de patrimonio.

Tasa de interés
En cuanto a la tasa de interés, Pellerano explicó que a nivel interno esta estará determinada por la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense más un margen que incluye el riesgo soberano y el riesgo crediticio.

Ese margen, agregó, lo establecerían la calificación de las agencias estadounidenses de crédito como Standard & Poor según su percepción del riesgo.

La tasa de interés interna será tan variable o tan volátil según la política monetaria norteamericana y según la evaluación del riesgo financiero que hagan sus agencias privadas de evaluación de crédito, dijo al respecto.

Explicó que esas calificaciones no tienen que ver con el interés del desarrollo nacional, sino con el interés de los inversionistas o rentistas extranjeros que tengan deuda dominicana.

Con la dolarización de la economía, sostuvo Pellerano, el Estado dominicano pierde flexibilidad en el financiamiento del gasto público y para financiar su déficit debe de acudir a los mercados financieros internacionales los cuales decidirán cuanto y a qué precio prestarle, por lo que observa que la dolarización no es conveniente a los intereses nacionales.

((Medida
La moneda común no es buen ejemplo 

Cuando un país adopta una moneda fuerte como el dólar elimina en la práctica la política monetaria interna y por ende desaparece el Banco Central y lo que ocurre es que los países que con más productividad como es el originario de la moneda fuerte termina más favorecido. Otros economistas consultados advierten que antes de pensar en dolarizar hay que aumentar la productividad y la capacidad de la mano de obra nacional.

Indican que una dolarización en los actuales momentos incrementará los precios de los productos, aumentará los déficits y la deuda, además de que le quitará al BC los instrumentos de política monetaria y haría que el consumo se mantenga con deudas y eso sería peor. Otros profesionales que apoyan la idea de dolarizar en RD, asumen que aunque la experiencia con el euro en Europa hace difícil la aplicación en teoría eso trae disciplina al Estado.

LISTIN.COM

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en República Dominicana.

El Banco Central fijó el cambio para de la siguiente manera:

Compra: 60.05

Venta: 60.25.

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Trabajo revela los días feriados del 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo informó este jueves cuales serán los días feriados del calendario para este 2025 en el país, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de algunos días para que puedan ser disfrutados por la población, en especial, por la clase trabajadora.

A través de nota de prensa, la entidad recordó que la ley establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

«La ley fue publicada en la Gaceta Oficial 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país», dice el documento.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo resaltó solo dos fechas que deben ser trasladadas, los demás días se celebrarán en su fecha original.

Los días feriados del 2025 se aplicarán de la siguiente manera:

El miércoles 1 de enero, fecha de celebración de Año Nuevo, no se cambia.

El lunes 6 de enero, día de los Santos Reyes, no se cambia.

El martes 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El domingo 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, no se cambia.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Naciónl es inamovible.

El viernes 18 de abrilViernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, inamovible.

El jueves 1 de mayo, día del Trabajo, se trabaja y se cambia para el lunes 05 de mayo.

El jueves 19 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

El sábado 16 de agosto, día de la Restauración de la República, no se cambia.

El miércoles 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, no se cambia.

En tanto que, el jueves 06 de noviembre, día de la Constitución, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de noviembre.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.

Puntos para entender por qué algunos días se cambian, según la Ley 139-97:

Traslado de días feriados a lunes:

  • Los días feriados que caen entre martes y viernes se trasladarán al lunes más cercano. Esto incluye feriados como:
  • Día de Duarte (26 de enero)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Día de la Constitución (6 de noviembre)
  • Si el día feriado cae en sábado, domingo o lunes, se mantiene en esa fecha.

Excepciones: algunos días festivos se celebran siempre en su fecha original, sin traslado. Estos son:

  • Día de la Independencia Nacional  (27 de febrero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Día de la Restauración (16 de agosto)
  • Día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)

Continue Reading

Economía

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD

Published

on

Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.

También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.

A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.

El informe precisa que al tercer trimestre 2024, no se realizaron revisiones para el país, por lo cual las calificaciones se mantienen en ´BB-´ positiva de Fitch, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de S&P.

Deuda

La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.

• Historial de robusto crecimiento económico.

• Matriz exportadora diversificada.

• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.

Centroamérica

Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.

En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.

No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group