Latinoamericanas
RD: a la caza del crecimiento en zonas francas
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓNPUERTO RICO. La República Dominicana sigue apostando al crecimiento del sector zonas francas y con tal de conseguirlo hace todos los esfuerzos posibles, incluso fuera de su territorio.El país tiene actualmente 54 parques en operación, 588 empresas y una generación de 140 mil empleos. Las exportaciones dominicanas de zonas francas suman US$4,987 millones, de acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la tendencia es a enviar mercancías a diversos mercados para multiplicar ese monto. El área que ocupan las empresas existentes en el territorio dominicano es de 30.3 millones de metros cuadrados.
Los datos han llamado la atención de las delegaciones de múltiples naciones del mundo que asisten a la celebración de la Décimo-Séptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que organiza la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA). Se trata de un organismo dirigido justamente por un dominicano, el empresario Luis Manuel Pellerano.
“Debemos seguir apostando a la integración de los sectores públicos y privados para poder manejar los volúmenes de productos y servicios, así como la adaptabilidad de los marcos legales y normas de operación”, apuntó Pellerano, en las palabras de motivación de la apertura del foro.
Mientras trataba ese punto, era observado atentamente por empresarios del ramo de Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Panamá, de Estados Unidos y de otras naciones. Y en la mesa principal permanecían atentos Samuel Torres, presidente de la Junta de Directores de la Zona Libre del Sur; la alcaldesa de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, María Meléndez Altieri; el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y José Alberto Díaz, director ejecutivo de AZFA.
Pellerano resaltó que la organización que preside promueve el modelo de zona franca en el continente americano, con el fin de que sea utilizado como un mecanismo eficiente para la promoción de los negocios a través de enlaces industriales con el resultado de la creación de empleos y lucha contra la pobreza en las diversas naciones. “Los productos y servicios que se desarrollan en este modelo de negocios hacen imprescindibles que se realicen basados en la competitividad y fluidez”, expuso.
De su lado, el ministro Del Castillo Saviñón, quien junto a la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, encabeza la delegación que se encuentra en la Isla del Encanto, resaltó el desarrollo del sector manufacturero de su nación y aseguró que las zonas francas se han dinamizado.
Dijo que es un honor apoyar el sector y que en el momento que vive va a generar grandes aportes que se traducirán en mejores condiciones de vida para la población. De acuerdo a las cifras que citó el funcionario, las zonas francas dominicanas generan el 55% de las exportaciones. “Hemos logrado posicionarnos como uno de los primeros exportadores a Estados Unidos.
Tenemos que resaltar la parte de cigarros y otros rubros que tienen importante presencia fuera del territorio donde se producen”, indicó.
República Dominicana, igual que otras naciones de la zona busca aumentar sus inversiones desde la región, porque tiene elementos de costos favorables. Del Castillo aseguró que su país está impulsando que el turismo de salud pueda vincularse a zonas francas con los servicios médicos. “La garantía de éxito y desarrollo del sector viene dada por la alianza pública y privada que se ha dado”, puntualizó. Dio garantías de que el Gobierno está muy comprometido con seguir impulsando iniciativas que favorezcan el surgimiento de más empresas, que generen riquezas, empleos y divisas.
Informó que las empresas que han sido aprobadas este año se han comprometido a generar 44 mil nuevos puestos de trabajo en la gestión del presidente Danilo Medina. El aumento de los costos de producción en China ha colocado de nuevo a República Dominicana en un trayecto de potencializarse, según el punto de vista del ministro.
Al referirse al tema, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) Aquiles Bermúdez, resaltó también la sinergia que existe entre los empresarios de zonas francas y el Gobierno. “Pero debemos tener claro que el norte del país debe ser la exportación y que en este momento debemos cumplir un rol de líderes junto a México que tiene cercanía con Estados Unidos y puede mover una carga en un camión en horas. Nosotros estamos muy cerca del mercado noreste de Estados Unidos, donde está la población con mayor poder adquisitivo y tenemos la ventaja geográfica para poder servir a ese mercado”, expuso el empresario. Desde la óptica de Bermúdez, el país tiene que seguir con el enfoque donde tiene ventajas y tratar de desarrollar las capacidades de la fuerza laboral en temas específicos de manufactura. “Es importante que podamos aumentar la productividad y que sigamos trabajando con el Estado”, expresó.
El empresario se refirió aquí a un problema que no solo le preocupa a él, sino a amplios sectores en República Dominicana: el tema de la energía eléctrica.
“Sabemos que en los planes del Gobierno está el interés de diversificar la matriz energética, tenemos que mover eso lo más rápido posible. Nuestro país cuenta con una infraestructura fuerte. Tenemos puertos, tenemos siete aeropuertos y tenemos que seguir mejorando la distribución del tráfico, aunque el Gobierno comenzó a hacerlo con los corredores de Santo Domingo y las circunvalaciones de Santo Domingo y Santiago. Eso mejorará la circulación y a eso hay que sumar que el país tiene una tasa de cambio competitiva”, planteó Aquiles Bermúdez.
En su participación en el foro, la alcaldesa María Meléndez, sostuvo que el impulso de los negocios en la actualidad lo tiene Latinoamérica y mostró su aspiración de que las zonas francassigan dinamizando la economía. –
Latinoamericanas
BRASIL: Accidente de avioneta deja 10 muertos en zona poblada
Published
1 día agoon
diciembre 22, 2024Por EUROPA PRESS
BRASILIA .- Al menos diez personas han muerto tras estrellarse una avioneta este domingo en una zona poblada de la localidad de Gramado, concretamente afectando a una vivienda, a una posada y a un comercio de telefonía. Los fallecidos eran todos tripulantes del aparato, incluido el empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, y nueve familiares, mientras que hay 17 personas heridas en tierra.
El aparato despegó del Aeropuerto de Canela sobre las 9.15 horas (13.15, hora peninsular española) con destino Jundiaí (Sao Paulo) y cayó minutos después, según recoge la televisión brasileña G1.
Los Bomberos han informado de que una de las personas que estaba en el inmueble donde se estrelló la avioneta pudo salir ilesa del accidente y han confirmado que en la tienda de teléfonos móviles no había nadie.
En la posada se produjo un incendio y las 17 personas que había en su interior han tenido que recibir atención sanitaria por inhalación de humo y han sido trasladadas a un hospital. Dos mujeres están graves.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado los datos de la avioneta, que está a nombre de Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, administrador de empresas, hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo de la empresa Pão de Açúcar.
Entre los fallecidos están la esposa de Salgueiro Galeazzi, tres de sus hijas, su suegra, una hermana, un cuñado y dos sobrinos. Salgueiro Galeazzi era consejero delegado de Galeazzi & Associados, una firma dedicada a la gestión de crisis y reestructuración de empresas.
of-am
Latinoamericanas
Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.
En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.
En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.
Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.
El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.
Latinoamericanas
Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.
De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.
Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.
“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.
“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.
Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.
Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.
Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.
Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.
Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.
Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.