Conecta con nosotros

Latinoamericanas

RD: a la caza del crecimiento en zonas francas

Published

on

aaa3c446cb698beb4bc67a1c3360d890_620x412PUERTO RICO. La República Dominicana sigue apostando al crecimiento del sector zonas francas y con tal de conseguirlo hace todos los esfuerzos posibles, incluso fuera de su territorio.El país tiene actualmente 54 parques en operación, 588 empresas y una generación de 140 mil empleos. Las exportaciones dominicanas de zonas francas suman US$4,987 millones, de acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la tendencia es a enviar mercancías a diversos mercados para multiplicar ese monto. El área que ocupan las empresas existentes en el territorio dominicano es de 30.3 millones de metros cuadrados.

Los datos han llamado la atención de las delegaciones de múltiples naciones del mundo que asisten a la celebración de la Décimo-Séptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que organiza la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA). Se trata de un organismo dirigido justamente por un dominicano, el empresario Luis Manuel Pellerano.

“Debemos seguir apostando a la integración de los sectores públicos y privados para poder manejar los volúmenes de productos y servicios, así como la adaptabilidad de los marcos legales y normas de operación”, apuntó Pellerano, en las palabras de motivación de la apertura del foro.

Mientras trataba ese punto, era observado atentamente por empresarios del ramo de Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Panamá, de Estados Unidos y de otras naciones. Y en la mesa principal permanecían atentos Samuel Torres, presidente de la Junta de Directores de la Zona Libre del Sur; la alcaldesa de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, María Meléndez Altieri; el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y José Alberto Díaz, director ejecutivo de AZFA.

Pellerano resaltó que la organización que preside promueve el modelo de zona franca en el continente americano, con el fin de que sea utilizado como un mecanismo eficiente para la promoción de los negocios a través de enlaces industriales con el resultado de la creación de empleos y lucha contra la pobreza en las diversas naciones. “Los productos y servicios que se desarrollan en este modelo de negocios hacen imprescindibles que se realicen basados en la competitividad y fluidez”, expuso.

De su lado, el ministro Del Castillo Saviñón, quien junto a la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, encabeza la delegación que se encuentra en la Isla del Encanto, resaltó el desarrollo del sector manufacturero de su nación y aseguró que las zonas francas se han dinamizado.

Dijo que es un honor apoyar el sector y que en el momento que vive va a generar grandes aportes que se traducirán en mejores condiciones de vida para la población. De acuerdo a las cifras que citó el funcionario, las zonas francas dominicanas generan el 55% de las exportaciones. “Hemos logrado posicionarnos como uno de los primeros exportadores a Estados Unidos.

Tenemos que resaltar la parte de cigarros y otros rubros que tienen importante presencia fuera del territorio donde se producen”, indicó.

República Dominicana, igual que otras naciones de la zona busca aumentar sus inversiones desde la región, porque tiene elementos de costos favorables. Del Castillo aseguró que su país está impulsando que el turismo de salud pueda vincularse a zonas francas con los servicios médicos. “La garantía de éxito y desarrollo del sector viene dada por la alianza pública y privada que se ha dado”, puntualizó. Dio garantías de que el Gobierno está muy comprometido con seguir impulsando iniciativas que favorezcan el surgimiento de más empresas, que generen riquezas, empleos y divisas.

Informó que las empresas que han sido aprobadas este año se han comprometido a generar 44 mil nuevos puestos de trabajo en la gestión del presidente Danilo Medina. El aumento de los costos de producción en China ha colocado de nuevo a República Dominicana en un trayecto de potencializarse, según el punto de vista del ministro.

Al referirse al tema, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) Aquiles Bermúdez,  resaltó también la sinergia que existe entre los empresarios de zonas francas y el Gobierno. “Pero debemos tener claro que el norte del país debe ser la exportación y que en este momento debemos cumplir un rol de líderes junto a México que tiene cercanía con Estados Unidos y puede mover una carga en un camión en horas. Nosotros estamos muy cerca del mercado noreste de Estados Unidos, donde está la población con mayor poder adquisitivo y tenemos la ventaja geográfica para poder servir a ese mercado”, expuso el empresario. Desde la óptica de Bermúdez, el país tiene que seguir con el enfoque donde tiene ventajas  y tratar de desarrollar las capacidades de la fuerza laboral en temas específicos de manufactura. “Es importante que podamos aumentar la productividad y que sigamos trabajando con el Estado”, expresó.

El empresario se refirió aquí a un problema que no solo le preocupa a él, sino a amplios sectores en República Dominicana: el tema de la energía eléctrica.

“Sabemos que en los planes del Gobierno está el interés de diversificar la matriz energética, tenemos que mover eso lo más rápido posible. Nuestro país cuenta con una infraestructura fuerte. Tenemos puertos, tenemos siete aeropuertos y tenemos que seguir mejorando la distribución del tráfico, aunque el Gobierno comenzó a hacerlo con los corredores de Santo Domingo y las circunvalaciones de Santo Domingo y Santiago. Eso mejorará la circulación y a eso hay que sumar que el país tiene una tasa de cambio competitiva”, planteó Aquiles Bermúdez.

En su participación en el foro, la alcaldesa María Meléndez, sostuvo que el impulso de los negocios en la actualidad lo tiene Latinoamérica y mostró su aspiración de que las  zonas francassigan dinamizando la economía. –

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group