MADRID (Reuters) – Los principales grupos de energía del país, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, han intensificado una desesperada campaña contra los nuevos impuestos para el sector, advirtiendo al Gobierno que las reformas podrían acabar con sus beneficios en el país.
Las tres compañías trasladaron sus quejas en una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una reunión urgente antes de las reformas que podrían concretarse a finales de mes, según una fuente en una importante empresa de servicios.
Durante años estas empresas cobran han cobrado a sus clientes menos del coste de producción de la energía, creando un déficit tarifario de 24.000 millones de euros que el Gobierno ha absorbido y que ahora espera reducir los impuestos a la industria.
El Gobierno anunció hace dos semanas una amplia ronda de recortes en el gasto y subidas de impuestos con los que espera recaudar 65.000 millones de euros y que afecta, entre otros, a los funcionarios, sin detallar de dónde procedía el ahorro de 8.600 millones de dólares.
Gran parte de ese déficit compensaría con los impuestos en el sector de energía.
Las grandes compañías de energía, consideradas un poderoso grupo de presión en España, se han enfrentado al Gobierno en el camino hacia las reformas.
En una reciente reunión de un grupo de presión corporativo presidida por el jefe de Telefónica, Cesar Alierta, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tuvo un intercambio de palabras «muy tenso» con el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo otra fuente del sector sobre la reunión.
Galán fue también uno de los firmantes de la carta enviada a Rajoy, junto con los presidentes de Gas Natural y Endesa, Salvador Gabarro y Borja Prado, respectivamente.
En la misiva, las compañías argumentaron que incluso podrían registrar futuras pérdidas en España, dijo la primera fuente.
De los tres grupos, Iberdrola ha sufrido el mayor descenso en los precios de las acciones en los últimos meses, con una caída del 37 por ciento desde comienzos de año. En Endesa, propiedad de la italiana Enel, los títulos han perdido un 23,5 por ciento de su valor en el mismo periodo.
El plan de imponer aranceles a los grupos energéticos podría ayudar a recaudar 6.800 millones de euros, según un documento obtenido la semana pasada por Reuters que mostró una propuesta del Gobierno.