SANTO DOMINGO. La celebración del 75 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) marcó con claridad lo evidente: su división dirigencial.
Las actividades celebradas en la tarde de ayer, como si se tratara de un ring de boxeo, pusieron de un lado al ex mandatario Hipólito Mejía, y del otro lado al presidente del partido blanco, Miguel Vargas.
El primero encabezó una eucaristía en la iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, que se inició a las 4:00 p.m., y desde donde partió con una comitiva, en la que figuraban Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara, Tony Raful, Tony Peña Guaba y otros dirigentes, al Altar de la Patria para presentar una ofrenda floral.
«Pienso que lo que tiene que producirse es la convención dentro del contexto de transparencia y seriedad, no con elementos seguidores de este señor (Vargas), que cobran la mayoría. Debe ser una cosa consensuada, seria, de lo contrario habrá grandes y graves problemas», advirtió Mejía antes de presentar la ofrenda.
En tanto, Vargas concentró sus actividades conmemorativas en la renovada Casa Nacional del PRD, ubicada en la avenida Jiménez Moya, una hora más tarde.
Así, mientras Mejía y su grupo colocaban una corona de flores blancas en el Altar de la Patria, Vargas hacía lo mismo, pero en la explanada de la casa perredeísta ante una estatua de fallecido líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, desvelizada el pasado 5 de diciembre en la reinauguración del local.
Luego de su discurso, y de que finalizara una charla a cargo de Fulgencio Espinal -quien acusó a Milagros Ortiz Bosch de «difamar a Miguel», con la denuncia de irregularidades en la obtención de un préstamo de US$15 millones para «desviar la discusión política»-, Vargas respondió preguntas a los periodistas.
«¿Ustedes invitaron a la otra parte?» -preguntó una periodista- «Nosotros invitamos a todos los perredeístas, a todos los perredeístas» -respondió Vargas- «¿Invitó a Hipólito Mejía?» -insistió la periodista- «Hipólito Mejía no está en el PRD», puntualizó Vargas.
Con relación a la advertencia de Mejía, el presidente del PRD dijo que «para manejar las cosas a las buenas hay que ser disciplinados, respetuosos, observar las normativas estatuarias, las leyes y la Constitución», y reiteró que la convención estará a cargo del PRD institucional, a partir de febrero hasta julio de este año.