SANTO DOMINGO. Especialistas en el área cardiovascular lamentaron que pese al aumento de esas enfermedades, los factores de riesgo no disminuyan y al contrario, se incrementen malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de comida poco saludable y el sedentarismo, que aumentan la incidencia de graves enfermedades de la arteria aorta.
José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Elvis Martínez y Miguel Guerrero, que conforman SOS Aorta Work Group RD, lamentaron que el 90% de las cirugías de válvula aórtica sean porque la afecta la fiebre reumática, un padecimiento curable con menos de RD$300.
«Una cirugía ronda el medio millón de pesos, cuando curar la fiebre cuesta tan poco», expresó Peña Reyes, que deploró que el Estado invierta más recursos en corregir que en prevenir.
En rueda de prensa con la presencia de la presidenta de la Sociedad de Cardiología, Carmen Encarnación, el equipo consideró urgente orientar a la población para que asuma estilos de vida saludables, y evite la hipertensión arterial y la diabetes, que atacan a edad cada vez más temprana.
«Ahora los niños tienen menor resistencia para el ejercicio que sus padres, por el estilo de vida que llevan. Debe preocupar que el país tenga un 34.7% de hipertensos, 33% con el colesterol elevado, que el 26.6% sea obeso, el 25% diabético y el 10% fume», alertó Peña Reyes.
En tanto, Lembert indicó que buscan crear una alarma, porque muchas veces la aorta presenta síntomas tardíos, que hay que resolver con intervenciones caras y en ocasiones, el paciente llega a la consulta inoperable, por falta de prevención y por un mal diagnóstico.
Dijo que el colesterol que se deposita en las paredes de la arteria puede debilitarla, estrecharla o dilatarla, esto último es más frecuente y podría degenerar en aneurisma.
Sobre los procedimientos, Acosta Angomás afirmó que el país está a la vanguardia en la implementación de técnicas novedosas, como las endovasculares, que no ameritan hospitalización prolongada y las híbridas, que incluyen esa y las cirugías tradicionales y que en ambos casos, el riesgo es mínimo.
Destacó que las prótesis de válvulas aórticas y los stents aórticos, colocados con éxito en centros dominicanos, han mostrado alto grado de efectividad y devuelto el ritmo de vida habitual a los pacientes y que bastan revisiones rutinarias para mantenerlas en buen estado.
SOS Aorta Work Group RD surge porque aunque no se hable mucho de ellas, esas complicaciones son frecuentes y con diagnóstico tardío, lo que aumenta las complicaciones y el riesgo de muerte. El grupo hará un trabajo multidisciplinario con médicos de diversas áreas.