SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Estos últimos versos del poema ¡Arriba el pabellón!, de Gastón Fernando Deligne están adheridos al imaginario patriotero de los dominicanos.
Se podría decir que desde la llegada de la democracia hace ya 50 años, declamarlos a viva voz ha sido y es motivo de orgullo nacional. Mucho más si la ocasión amerita fervoroso y henchido pecho patriótico.
Los versos son tan orgullo nacional como la marca de cerveza aquella, el pastel en hojas y el merengue.
Pero la rima sonora y alegre de Fernando Deligne, cantada miles de veces en escuelas a la hora de iniciar las clases y, sobre todo, en efemérides de importancia, es un canto hueco si lo comparamos con lo aprendido sobre los simbolos patrios en las aulas por las nuevas generaciones y ¡cuidado! si las viejas también. El margen de dudas no es descartable.
El origen, el valor y las características de la bandera nacional es un mar de confusiones para escolares y jóvenes de edades que van desde los 8 años hasta los 23.
«La mamá de la bandera fue Concepción Bona», contestó un alumno de 7 años al sondeo de 7dias.
Un brevísimo sondeo de 7 dias en este Día de la Bandera Nacional da fe y testimonio de esta confusión medio siglo después de la muerte de Trujillo en una sociedad que parece haber fracasado en la tarea de educar hombres y mujeres con espíritus cívicos.
Giselle Sánchez, de 14 años, cursa el octavo en la Escuela PrimariaSamera Nassit, de La Caleta, Boca Chica, valora la bandera como un signo de libertad por la que dio su vida María Trinidad Sánchez, quien fue la primera persona que confeccionó el lienzo tricolor en el país.
Sobre el color azul, expresó que representa la paz y el rojo, la sangre derramada por nuestros libertadores. Se equivocó, porque la paz está representada por el blanco, mientras que el azul es la alegoría del cielo que, protector, cubre a los dominicanos.
Mientras que Darly Mercedes de 23 años considera que representa a los dominicanos. Del significado de los colores no se acuerda bien. ¿El azul representa la paz? No vale la pena buscar en la memoria un conocimiento que no existe.
“La bandera la alzaron los que defendían la Constitución en los años del 1700 a 1800. No vivíamos en una ciudad tranquila”, comentó Darly, quien dejo la Escuela Pública Santa Clara cuando cursaba el primero de bachillerato.
Sara D´Oleo, de 23 años, asistente de un salón de belleza, considera también que es el símbolo de la libertad levantado por Matías Ramón Mella cuando declaró la Independencia en la Puerta del Conde. Sobre las características de la enseña tricolor, D´Oleo solo sabe que lo rojo es lasangre derramada por los patriotas liderados por Mella. La joven estudia Mercadeo en la Universidad O & M.
A Manuel Pérez, profesor de idiomas, le duele que sus colegas no siembren en sus alumnos el valor de los simbolos patrios y sus significados. Dijo que para muchos, incluyendo a los propios profesores, Concepción Bona es una calle de Villa Consuelo y no la audaz profesora de primaria que junto a la febrerista Maria Trinidad Sanchez confeccionó la primera bandera dominicana.
Manuel Pérez, profesor de idiomas, expresa que los simbolos patrios y su significado es una tarea pendiente del magisterio
“Esos datos históricos los enseñan en la escuela sin interés y de manera rutinaria. Los muchachos repiten como papagayos sin saber lo que significa. Es muy triste”, expresó. Pérez imparte inglés y francés en el Centro Educativo Alejandrina, de Pantojas.
Pero la alegría por el paseo por la calle El Conde de los pequeños alumnos de la Escuela Parroquial Perpetuo Socorro, se convirtió en un balón de oxígeno. Los pequeños si contestaron las preguntas con una coherencia insospechada. “Concepción Bona fue la mamá de la bandera”, dijo una avispada niña. El coro de niños, al unísono, contestó lo que parece ser lo más aprendido por todos: el color rojo es la sangre de los patriotas que lucharon por nuestra independencia, aunque hasta el momento en que esta se produjo no se hubiera derramado una sola gota.
Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina sostuvo este martes en medio del debate público por los grandes procesos judiciales que involucran a exfuncionarios, que la independencia de los jueces es un derecho de la gente y no un favor del poder.
“El juez tiene que entender, y lo entiende, que su independencia es un derecho para el ciudadano. Garantizar ese derecho es fundamental para que haya un Estado social y democrático de derecho, en el respeto y cumplimiento de la ley”, dijo el magistrado.
Molina aseguró que en República Dominicana ningún juez recibe llamadas ni instrucciones para decidir un caso, ni siquiera desde la propia Suprema Corte.
“Nadie le puede decir a ningún juez cómo fallar un caso. Yo como presidente de la Suprema nunca he llamado a un juez, ni nadie de la Suprema Corte de Justicia para fallar un determinado caso”, afirmó.
Molina habló del tema durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR),en un contexto marcado por grandes procesos judiciales por presunta corrupción que involucran a exfuncionarios públicos y que han generado debates en la sociedad sobre la imparcialidad de los jueces.
El presidente de la SCJ reconoció que en cualquier país pueden surgir casos aislados que comprometan la conducta de jueces, como ocurre en Estados Unidos, Europa o en países suramericanos.
Sin embargo, descartó que los jueces dominicanos pasen por ese tipo de situaciones.
“Puede haber casos, no digo que no. Hoy mismo, en un país suramericano, están procesando a una ex jueza de la Suprema Corte de Justicia. En República Dominicana eso no pasa”, aseguró.
Molina dijo que el sistema judicial dominicano ha fortalecido su credibilidad en los últimos años, apoyándose en mediciones internacionales.
Indicó que estudios como los del World Justice Project y el Latinobarómetro reflejan un aumento de la confianza ciudadana en el Poder Judicial durante los últimos cinco años.
A su juicio, esta mayor credibilidad institucional ha contribuido a la estabilidad del país en un entorno regional complejo.
“Miren la zona, miren los países de Centroamérica, miren los países de Sudamérica, y sin lugar a dudas, la estabilidad que hay en República Dominicana también es parte de la existencia de un Poder Judicial que funciona”, afirmó.
Molina admitió que el sistema no es perfecto, pero sostuvo que se acerca cada vez más a ese objetivo.
Como ejemplo, citó una frase del fallecido cantautor cubano Pablo Milanés: “No es perfecto, más se acerca a lo que yo simplemente soñé”.
Santo Domingo, R.D.-Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República, salió al frente de los rumores que sugieren un estancamiento en las investigaciones del caso Senasa, hecho por el cual se encuentra guardando prisión el exdirector de esa institución Santiago Hazim y varios de sus colaboradores.
Aseguró que el Ministerio Público no se detiene y que la sociedad puede tener la certeza de que habrá resultados en las investigaciones de ese caso.
Ante la inquietud de sectores de la sociedad sobre si ciertos procesos quedarían en el olvido, la magistrada recordó que fue el propio órgano persecutor quien anunció la continuación de la segunda fase de sus investigaciones en el caso Senasa.
Procuradora afirma que la fase Senasa 2.0 está en marcha y que nunca se ha detenido
«Yo no creo que nadie que conozca la trayectoria de este Ministerio Público pueda tener ninguna duda”. Nosotros anunciamos que estábamos trabajando en una operación 2.0; decir lo contrario es usar fuentes muy malas», afirmó Reynoso.
La magistrada recomendó a quienes cuestionan el avance de los procesos que «cambien de fuente», señalando que el Ministerio Público tiene evidencias que desmienten cualquier teoría de inacción.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, habló tras dejar inauguradas las modernas instalaciones de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Unidad Especial de Investigación (UEI).
Mientras que el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, respaldó las declaraciones de Reynoso y dio un parte de tranquilidad al país respecto a los tiempos procesales. Camacho explicó que, desde la judicialización de la primera parte de estas operaciones, el compromiso de avanzar ha sido ininterrumpido.
«Estamos trabajando sin descanso para que el país tenga noticias de la siguiente fase de este proceso en el mejor tiempo posible», señaló Camacho, aunque mantuvo la reserva estratégica sobre las fechas de nuevas intervenciones.
Al ser consultado sobre cuándo iniciarán los nuevos allanamientos y apresamientos vinculados al caso Senasa, el magistrado Camacho apeló a la prudencia y a la planificación estratégica: «Hay un tiempo para todo debajo del sol».
El evento contó con la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl y de altos mandos militares como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y Miguel Franjul, presidente del Observatorio de Políticas Migratorias y director de Listín Diario.
Santo Domingo, R.D.-Tres meses de prisión preventiva dispuso la Oficina Judicial de servicios de Atención Permanente de San José de Ocoa a Raudin Gregorio del Villar Cabrera, alias “Sandy”, imputado de ultimar de varias estocadas a la adolescente, Awilda Encarnación, de 16 años.
El juez que preside el tribunal, Isael Martinez Guerrero, acogió la petición formulada por el órgano acusador al entender que hay suficientes elementos para enviar a prisión al imputado para la cárcel del 19 de marzo, en Azua.
El hecho en que Villar Cabrera ultimó a la menor ocurrió en horas de la mañana del pasado 19 de enero de los corrientes por el sector Los Mélido, de San José de Ocoa.
Tan pronto cometió el hecho, emprendió la huida, y luego su tío Wellington Cabrera lo entregó a la Policía Nacional conjuntamente con el alcalde del municipio, Fernando Castillo.
Los padres de Awilda Encarnación dijeron a este medio que esperan la pena máxima para Sandy.
«Estamos confiados en Dios en que se hará justicia», expresó Ana Martinez, quien definió a su hija como la más alegre del mundo.
«Mi hija me dijo: mami yo te quiero mucho, incluso me dijo, mami yo ya no voy a volver donde él (Sandy)», dijo.
Por su parte, el padre de Awilda, Wilkin Encarnación, pidió la pena máxima para el hombre que acabó con la vida de su hija.
«Si me lo dieran para echarle 35 o 40 años, pero aquí son solo 30 años», expresó.
En el conocimiento de la medida de coerción el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Ysidro Minyetty.