Conecta con nosotros

Nacionales

Qué linda estás, en el mar de confusiones, Dominicana Bandera…

Published

on

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).-  Estos últimos versos del poema ¡Arriba el pabellón!,  de Gastón Fernando Deligne están adheridos al imaginario patriotero de los dominicanos.

Se podría decir que desde la llegada de la democracia hace ya 50 años, declamarlos a viva voz  ha sido y es  motivo de orgullo nacional. Mucho más  si la ocasión  amerita fervoroso y henchido pecho patriótico.

Los  versos son  tan orgullo nacional  como la marca de cerveza aquella, el pastel en hojas y el merengue.

Pero la rima sonora y alegre  de Fernando  Deligne, cantada  miles de veces en escuelas a la hora de iniciar las clases y, sobre todo,  en efemérides de importancia,  es un canto hueco si lo comparamos con lo aprendido sobre los simbolos  patrios en las aulas por las nuevas generaciones y  ¡cuidado! si las viejas también. El margen de dudas no es descartable.

El origen, el valor  y las características  de la bandera nacional es un mar de confusiones para escolares y jóvenes de edades que van desde los 8 años hasta los 23.

«La mamá de la bandera fue Concepción Bona», contestó un alumno de 7 años al sondeo de 7dias.

Un  brevísimo sondeo de 7 dias en este Día de la Bandera Nacional da fe y testimonio  de esta confusión medio siglo después de la muerte de Trujillo en una sociedad que parece haber fracasado en la tarea de educar hombres y mujeres con espíritus cívicos.

Giselle Sánchez, de 14 años, cursa el octavo en la Escuela PrimariaSamera Nassit, de La Caleta, Boca Chica, valora la bandera como  un signo de libertad por la que dio su vida  María Trinidad Sánchez,  quien fue la primera persona que confeccionó el lienzo tricolor en el país.

Sobre el color azul, expresó que representa la paz y el rojo, la sangre derramada por nuestros libertadores. Se equivocó, porque la paz está representada por el blanco, mientras que el azul es la alegoría del cielo que, protector, cubre a los dominicanos.

Mientras que Darly Mercedes  de 23 años  considera que representa a los dominicanos. Del significado de los colores no se acuerda bien. ¿El azul representa la paz? No vale la pena buscar en la memoria un conocimiento que no existe.

“La bandera la alzaron los que defendían  la Constitución en los años del  1700 a 1800. No vivíamos en una ciudad tranquila”, comentó Darly, quien dejo la Escuela Pública Santa Clara cuando cursaba el primero de bachillerato.

Sara D´Oleo, de 23 años, asistente de un salón de belleza, considera también que es el símbolo de la libertad  levantado por Matías Ramón Mella cuando declaró la Independencia en la Puerta del Conde. Sobre las características de la enseña tricolor, D´Oleo solo sabe que lo rojo es lasangre derramada por los patriotas liderados por Mella. La joven estudia Mercadeo en la Universidad O & M.

A Manuel Pérez, profesor de idiomas, le duele que sus colegas no siembren en sus alumnos el valor de los simbolos patrios y sus significados. Dijo que para muchos, incluyendo a los propios profesores,  Concepción Bona es una calle de Villa Consuelo y no la  audaz profesora de  primaria  que junto a la febrerista  Maria Trinidad Sanchez confeccionó la primera bandera dominicana.

Manuel Pérez, profesor de idiomas, expresa que los simbolos patrios y su significado es una tarea pendiente del magisterio

“Esos datos históricos los enseñan en la escuela sin interés y de manera rutinaria. Los muchachos repiten como papagayos  sin saber lo que significa. Es muy triste”, expresó. Pérez imparte inglés y francés en el Centro Educativo Alejandrina, de Pantojas.

Pero la alegría por el paseo por la calle El Conde de los pequeños alumnos de la Escuela Parroquial Perpetuo Socorro, se convirtió en un balón de oxígeno. Los pequeños si contestaron las preguntas con una coherencia insospechada. “Concepción Bona fue la mamá de la bandera”, dijo una avispada niña. El coro de niños, al unísono, contestó lo que parece ser lo más aprendido  por todos: el color rojo es la sangre de los patriotas que lucharon por nuestra independencia, aunque hasta el momento en que esta se produjo no se hubiera derramado una sola gota.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Acusan miembros de MP de utilizar “practicas populistas” e “injuriosas” ante variaciones de prisión

Published

on

Santo Domingo, RD.- Tras los pronunciamientos del Ministerio Público tras la variación por parte de varios tribunales de medidas de coerción, la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) rechazó este jueves las declaraciones que han emitido los fiscales Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca); Osvaldo Bonilla, fiscal de Santiago y la procuradora fiscal de la provincia Duarte, Smailey Rodríguez.

Un comunicado firmado por la presidenta de la entidad, Elka M. Reyes Olivo, señala que esas “expresiones injuriosas” en contra de los miembros del Poder Judicial, obedecen a prácticas populistas.

“Invitamos a los procuradores antes señalados, a seguir utilizando sus reconocidas competencias en la persecución penal y el fortalecimiento de su institución, sin acudir a estas prácticas populistas de uso de medios de comunicación para emitir acusaciones graves, difamatorias e injuriosas en contra de quienes integran la judicatura, pues esta conducta además de afectar al Poder Judicial y a la nación, afectan la respetabilidad y dignidad que conlleva su calidad de miembro del ministerio público”, dice el comunicado.

Osvaldo Bonilla y Smailey Rodríguez cuestionaron en un programa de televisión la decisión jurisdiccional de la jueza Yiberty Marín Polanco Herrán, por imponer medidas de coerción distintas a la prisión, así como la variación de medida de coerción impuesta por el juez Job García Hurtado, además de la decisión jurisdiccional del juez Darvin López que impuso medidas de coerción distintas a la solicitada.

Por último, tras la variación de la medida de coerción de Adán Cáceres, la Pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner y Rafael Núñez de Aza, Wilson Camacho, indicó que “este país es el único en el mundo en el que el debido proceso y la lógica solamente aplica para beneficiar a los procesados por casos de corrupción…. Constituyendo esta última, una afirmación injuriosa en contra de todos los jueces del país”.

Explica, además, que el proceder de los procuradores Osvaldo Bonilla y Smailey Rodríguez, lanzando “ataques y acusaciones” y del procurador adjunto, Wilson Camacho, realizando expresiones injuriosas en contra de la magistrada Yanibet Rivas, resquebraja la institucionalidad e independencia de ese Poder del Estado, su autonomía y la majestad de la justicia.

Indica que todos los jueces actuaron en el marco que les confiere la ley y que ley dominicana no contempla el debate o contradicción de casos en los medios de prensa, ya que es en los tribunales, que de forma oral y contradictoria se presentan y discuten los argumentos de derecho.

“Reiteramos nuestra preocupación en cuanto al daño que es capaz de producir abandonar el orden legal e institucional, sustituyéndolo con prácticas populistas que se apartan de las reglas del debido proceso y que afectan significativamente las relaciones institucionales, la independencia judicial y el clima de seguridad jurídica de la nación”, dice.

Por último instan al Consejo Superior del Ministerio Público, órgano que ejerce el control disciplinario sobre representantes, a reforzar a través de cursos de formación, el debido comportamiento “ético de estos miembros del Ministerio Público; así como, recordarles a los procuradores fiscales Osvaldo Bonilla y Smailey Rodríguez y al procurador adjunto Wilson Camacho, lo dispuesto en Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11) en los artículos 79, 85 y 91”.

Continue Reading

Nacionales

Presidencia podría usar presupuesto de 2023 de forma discrecional.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Legisladores de la oposición denunciaron que la reciente promulgada Ley de Presupuesto General del Estado para el ano 2023 viola la Constitución y le otorga a la Presidencia la posibilidad de usar fondos discrecionales asignados a esa división oficial.
  Los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez y Bautista Rojas Gómez, denunciaron que la reciente promulgada Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 viola la Constitución y le otorga a la Presidencia la posibilidad de usar a discreción los fondos asignados a esa entidad.

Ayer en el hemiciclo, y hoy durante una participación radial, ambos legisladores señalaron que la principal preocupación radica en el artículo 40 del presupuesto.

“El artículo 40 de este proyecto le da una patente de corso, para que la Presidencia haga transferencias sin aprobarlas el Congreso Nacional”, denunció el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones del presupuesto de la Presidencia de la República, formadas por el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No.423-06, del 17 de noviembre de 2006, que sean asignadas para ser ejecutadas por otros entes públicos y órganos administrativos”, indica el artículo 40 del Presupuesto.

Sobre esto, el senador Rojas Gómez dijo que el presupuesto del ministerio de la Presidencia se aumentó en 33 mil millones de pesos y que gracias al artículo 40 podrían utilizar el dinero a “discrecionalidad”.

“Se le incrementó el dinero en 33 mil millones de pesos al presupuesto de la presidencia, para ser utilizado, que creo es lo peor, en algo parecido que intentó hacer el presidente de Perú, que sin pasar el Congreso. El artículo 40, da la autoridad a la presidencia de mover la cuenta del presupuesto sin tener que pasar por el Congreso, elimina el congreso, por lo que es inconstitucional”, expresó el senador de Hermanas Mirabal.

Ante eso, el legislador anuncio que sometieron al partido la opción de recurrir al Tribunal Constitucional para denunciar el Presupuesto aprobado.

Sin embargo, el senador dijo que aún no tienen fecha para depositar la instancia, pero que sí ya está en manos del partido para decidir cuando iniciar las acciones.

Continue Reading

Nacionales

«Tres de mis empresas son las que fueron citadas hoy en el caso Falcón», dice imputado en caso Falcón.

Published

on

Santiago de los Caballeros.-Un comunicador conocido como Papi Chulo en un programa de radio de una emisora de radio de Nueva York, cuyo nombre de pila es Amado de la Cruz Morales, hermano de Juan José de la Cruz Morales, extraditado a Estados Unidos por el caso Falcón,  fue uno de los que hoy compareció ante el Quinto juzgado de la Instrucción de Santiago.

«Yo fui citado hoy porque tengo tres empresas que el Ministerio Público vincula al caso Falcón, pero hoy yo traje toda mi documentación que prueba la legalidad de las empresas», explicó De la Cruz Morales.

Aseguró que el único vínculo que tiene con el caso Falcón es su relación familiar, con el que de acuerdo al Ministerio Público es el brazo operativo de la red de narcotráfico.

«En el día de hoy tampoco se me notificó ninguna acusación, por lo tanto, no sé qué alegan las autoridades, yo me presenté aquí porque no tengo nada que esconder y vine a dar la cara por mis negocios«, concluyó.

Los abogados de la defensa de María Olimpia Tavárez, otra de las implicadas, recusaron al magistrado Cirilo Salomón, del Quinto juzgado de la Instrucción y se espera que en los próximos tres días se falle al respecto, para ver si el magistrado continúa con la audiencia o se la designan a otro juez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group