Las modificaciones a la Ley 87-01 buscan brindar un mejor servicio a los afiliados a la Seguridad Social.
A 13 años de la entrada en vigencia del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), existe un aparente consenso en cuanto a la necesidad de que la Ley 87-01 sea sometida a revisión para hacer más efectiva la seguridad social.En esos términos se han expresado los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, así como los voceros de los bloques de legisladores en la Cámara Baja de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). También el diputado Ramón Cabrera, de la provincia Santo Domingo.
Éstos respondieron afirmativamente al ser cuestionados en torno a pronunciamientos que en ese sentido han hecho los principales actores del SDSS, como son la ministra de Trabajo, Maritza Hernández; el gerente general del Consejo Dominicano de la Seguridad Social (CDSS), Rafael Pérez Modesto; el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; la directora general del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino; los sindicalistas Gabriel del Río, Jacobo Ramos y Rafael –Pepe- Abreu, así como el experto en Seguridad Social Fulgencio Severino.
Las modificaciones
Entre las modificaciones que se han planteado está la eliminación del artículo 24 que establece el derecho al Veto, o que esta figura sea exclusividad del Poder Ejecutivo, pues muchas iniciativas se han estancado porque el sector que se ve afectado las objeta.
Igualmente, se eliminaría el Régimen Contributivo Subsidiado sobre la base de que es inaplicable. Pérez Modesto dijo a elCaribe que el CNSS mandó hacer un estudio que arrojó como resultado la inaplicabilidad de este régimen, ya que sale sumamente costoso asumirlo. Mismo concepto tienen la ministra de Trabajo y la directora de Senasa, quienes han expresado que no se aplique.
Con respecto a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el subgerente del CNSS, Edward del Villar, precisó que a ésta hay que darle fuerza coercitiva para intervenir las empresas que eluden o reportan a la Tesorería menos de lo que ganan sus empleados.
Asimismo, una modificación a dicha legislación tendría que definir el papel que en la Seguridad Social juegue el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el cual, para algunos actores del sistema, ya no tiene razón de ser en su estado actual y necesita ser reformado.
Al respecto, Rodríguez Monegro observó que el año pasado el IDSS consumió un presupuesto de RD$3,700 millones, mientras su ARS solamente tiene 105 mil afiliados, los cuales le salen al Estado por alrededor de RD$30,000 cada uno. “El IDSS tiene que reformarse”, apuntó.
Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez
Al ser abordado sobre el tema, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que la Ley de Seguridad Social sea sometida a un análisis general, comparar su contenido con lo que ha sido su aplicación y ver cuáles aspectos pueden modificarse.
El legislador fue preguntado por el periodista Martín Polanco, de elCaribe, al respecto cuando salía de un encuentro que sostuvo con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezado por su presidente, Manuel Diez Cabral.
Mientras que Abel Martínez dijo que “en el Congreso Nacional en el caso de los diputados hicimos algunas modificaciones a lo que tiene que ver con las AFP, pero debe someterse a un debate para lograr un consenso y corregir cualquier deficiencia de esta ley y adaptarla y adecuarla no solo a nuestra realidad, sino también a lo que sea más pertinente para nosotros como sociedad dominicana. Abrir el debate y que pueda producirse un consenso con respecto a la aprobación de esta ley”.
Observó, sin embargo, que la Cámara de Diputados no tiene un proyecto de ley que vaya en esa dirección, por lo que habría que esperar que se presente uno fruto del consenso de los actores del SDSS.
De su lado, el diputado Cabrera, autor de un proyecto de modificación de la ley, también abogó porque la legislación sea revisada y adecuada a la realidad. Propone rebajar de 30% a un 15% las comisiones que se ganan las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los diputados
Los voceros de las bancadas de los tres partidos mayoritarios también respaldan una modificación más profunda a la Ley 87-01.
“Una de las cosas que más se discutió fue el artículo 24, sobre el derecho al veto, nosotros entendemos que los trabajadores tienen razón cuando plantean que esas modificaciones se apliquen. Nosotros lo vemos como bueno y válido”, afirmó el perredeísta, Radhamés González.
Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, también favorece una revisión de la ley. “Entendemos la inquietud de los sindicalistas, pero también más que pedir que se eliminen los demás lo que ellos deben pedir es que se regule y se busquen mejores proporciones y beneficios para los trabajadores en sentido general”.
En otro orden, dijo que a nivel universal los fondos de pensiones siempre han sido recursos que si no se administran, y no se tiene la vigilancia debida fracasan.
“Lo que creemos es que la seguridad social debe seguir progresando, no podemos quedarnos estancados, porque alrededor de dos millones de dominicanos están fuera del sistema, sin ninguna cobertura y muchos de los que tienen cobertura son insuficientes y no pueden costearse sus medicamentos, no tenemos el seguro de desempleo”, dijo el reformista Ramón Rogelio Genao.
Expertos y sindicalistas
A favor de la modificación de la Ley 87-01 también se pronunciaron Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, y los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu; Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río, de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASS). De acuerdo con Severino, la ley debe ser modificada en cuanto a los niveles de ganancia que obtienen en relación a los servicios que prestan las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la que dijo en los 13 años de entrada en vigencia de la Seguridad Social son las únicos que han salido ganando. Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río coinciden en señalar que la Ley 87-01 debe garantizar una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud se refiere, así como en cuanto a los fondos de pensiones. “Estos son dos temas fundamentales para los trabajadores, y como sindicalista estamos impulsando que la ley sea modificada para garantizarle a la gente que pueda vivir dignamente y retirarse dignamente”, dijo Gabriel del Río.
Diputados defienden su propia ley seguridad social
Los voceros en la Cámara de Diputados del PRD, el PLD y el PRSC defendieron ayer la existencia del Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo) que asegura un régimen privilegiado de pensiones para los legisladores. Señalaron que es muy difícil que los legisladores “renunciemos a un Instituto del Legislador que nosotros lo hemos construido con nuestro dinero para ir a una seguridad social que no ha dado resultados”.
EL CARIBE.