Conecta con nosotros

Primera Plana

Surge consenso en favor de modificar la Seguridad Social

Published

on

Las modificaciones a la Ley 87-01 buscan brindar un mejor servicio a los afiliados a la Seguridad Social.

Las modificaciones a la Ley 87-01 buscan brindar un mejor servicio a los afiliados a la Seguridad Social.

A 13 años de la entrada en vigencia del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), existe un aparente consenso en cuanto a la necesidad de que la Ley 87-01 sea sometida a revisión para hacer más efectiva la seguridad social.En esos términos se han expresado los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, así como los voceros de los bloques de legisladores en la Cámara Baja de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). También el diputado Ramón Cabrera, de la provincia Santo Domingo.

Éstos respondieron afirmativamente al ser cuestionados en torno a pronunciamientos que en ese sentido han hecho los principales actores del SDSS, como son la ministra de Trabajo, Maritza Hernández; el gerente general del Consejo Dominicano de la Seguridad Social (CDSS), Rafael Pérez Modesto; el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; la directora general del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino; los sindicalistas Gabriel del Río, Jacobo Ramos y Rafael –Pepe- Abreu, así como el experto en Seguridad Social Fulgencio Severino.

Las modificaciones

Entre las modificaciones que se han planteado está la eliminación del artículo 24 que establece el derecho al Veto, o que esta figura sea exclusividad del Poder Ejecutivo, pues muchas iniciativas se han estancado porque el sector que se ve afectado las objeta.

Igualmente, se eliminaría el Régimen Contributivo Subsidiado sobre la base de que es inaplicable. Pérez Modesto dijo a elCaribe que el CNSS mandó hacer un estudio que arrojó como resultado la inaplicabilidad de este régimen, ya que sale sumamente costoso asumirlo. Mismo concepto tienen la ministra de Trabajo y la directora de Senasa, quienes han expresado que no se aplique.

Con respecto a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el subgerente del CNSS, Edward del Villar, precisó que a ésta hay que darle fuerza coercitiva para intervenir las empresas que eluden o reportan a la Tesorería menos de lo que ganan sus empleados.

Asimismo, una modificación a dicha legislación tendría que definir el papel que en la Seguridad Social juegue el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el cual, para algunos actores del sistema, ya no tiene razón de ser en su estado actual y necesita ser reformado.

Al respecto, Rodríguez Monegro observó que el año pasado el IDSS consumió un presupuesto de RD$3,700 millones, mientras su ARS solamente tiene 105 mil afiliados, los cuales le salen al Estado por alrededor de RD$30,000 cada uno. “El IDSS tiene que reformarse”, apuntó.

Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez

Al ser abordado sobre el tema, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que la Ley de Seguridad Social sea sometida a un análisis general, comparar su contenido con lo que ha sido su aplicación y ver cuáles aspectos pueden modificarse.

El legislador fue preguntado por el periodista Martín Polanco, de elCaribe, al respecto cuando salía de un encuentro que sostuvo con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezado por su presidente, Manuel Diez Cabral.

Mientras que Abel Martínez dijo que “en el Congreso Nacional en el caso de los diputados hicimos algunas modificaciones a lo que tiene que ver con las AFP, pero debe someterse a un debate para lograr un consenso y corregir cualquier deficiencia de esta ley y adaptarla y adecuarla no solo a nuestra realidad, sino también a lo que sea más pertinente para nosotros como sociedad dominicana. Abrir el debate y que pueda producirse un consenso con respecto a la aprobación de esta ley”.

Observó, sin embargo, que la Cámara de Diputados no tiene un proyecto de ley que vaya en esa dirección, por lo que habría que esperar que se presente uno fruto del consenso de los actores del SDSS.

De su lado, el diputado Cabrera, autor de un proyecto de modificación de la ley, también abogó porque la legislación sea revisada y adecuada a la realidad. Propone rebajar de 30% a un 15% las comisiones que se ganan las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los diputados

Los voceros de las bancadas de los tres partidos mayoritarios también respaldan una modificación más profunda a la Ley 87-01.

“Una de las cosas que más se discutió fue el artículo 24, sobre el derecho al veto, nosotros entendemos que los trabajadores tienen razón cuando plantean que esas modificaciones se apliquen. Nosotros lo vemos como bueno y válido”, afirmó el perredeísta, Radhamés González.

Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, también favorece una revisión de la ley. “Entendemos la inquietud de los sindicalistas, pero también más que pedir que se eliminen los demás lo que ellos deben pedir es que se regule y se busquen mejores proporciones y beneficios para los trabajadores en sentido general”.

En otro orden, dijo que a nivel universal los fondos de pensiones siempre han sido recursos que si no se administran, y no se tiene la vigilancia debida fracasan.

“Lo que creemos es que la seguridad social debe seguir progresando, no podemos quedarnos estancados, porque alrededor de dos millones de dominicanos están fuera del sistema, sin ninguna cobertura y muchos de los que tienen cobertura son insuficientes y no pueden costearse sus medicamentos, no tenemos el seguro de desempleo”, dijo el reformista Ramón Rogelio Genao.

Expertos y sindicalistas

A favor de la modificación de la Ley 87-01 también se pronunciaron Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, y los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu; Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río, de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASS). De acuerdo con Severino, la ley debe ser modificada en cuanto a los niveles de ganancia que obtienen en relación a los servicios que prestan las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la que dijo en los 13 años de entrada en vigencia de la Seguridad Social son las únicos que han salido ganando. Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río coinciden en señalar que la Ley 87-01 debe garantizar una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud se refiere, así como en cuanto a los fondos de pensiones. “Estos son dos temas fundamentales para los trabajadores, y como sindicalista estamos impulsando que la ley sea modificada para garantizarle a la gente que pueda vivir dignamente y retirarse dignamente”, dijo Gabriel del Río.

Diputados defienden su propia ley seguridad social

Los voceros en la Cámara de Diputados del PRD, el PLD y el PRSC defendieron ayer la existencia del Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo) que asegura un régimen privilegiado de pensiones para los legisladores. Señalaron que es muy difícil que los legisladores “renunciemos a un Instituto del Legislador que nosotros lo hemos construido con nuestro dinero para ir a una seguridad social que no ha dado resultados”.

EL CARIBE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group