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Opinión

Danilo Medina y la cultura

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Por Andrés L. Mateo

ANDRES-L.-MATEO11111111La cultura es una palabra sin horizonte que parece desbordar el poder. Pero a pesar de su forma general, abstracta y concreta al mismo tiempo, la cultura (que condiciona de manera “natural” toda la interactuación social), se inserta en la estrategia del poder, y le permite ser el revestimiento, su legitimación; por ejemplo, cuando el poder reprime en nombre de la tradición, de la paz ciudadana, de las buenas costumbres, etc. Esto puede oler al convivio maniqueo de la relación mecánica entre infraestructura y superestructura, que el viejo filosofar del romántico Carlos Marx acuñó con fortuna en el siglo XIX. Pero la verificación histórica puede probar con relativa facilidad que el poder no vacila en instrumentalizar la cultura, al mismo tiempo que la proclama como una esencia inmaterial.

Es lo que vemos en el bestiario político dominicano. Danilo Medina no es un hombre de cultura, es probable que nunca se haya leído una novela, ni conozca que todo el movimiento rítmico- estético de un ballet es una narración fluida, una historia; y es casi seguro que no entienda el por qué Zaratustra recomendaba aprender a reír a los hombres “superiores”, ni por qué el “Guernica” de Picasso es como paralizar el horror en el tiempo y en el espacio; y de seguro no puede entender qué es lo que hace que la “Novena sinfonía” de Beethoven sea al principio el toque sobresaltado del miedo y el temor a la muerte, y al final una fuga a la alegría. Ni siquiera manifestaciones culturales medularmente ligadas a su ser podría él explicarse.

Le importa un comino qué llevó al merengue a desplazar a la salve, o por qué se arrastran los pies en el carabiné, o si la zarandunga es un dulce de Baní, el conconete una piedra del río, o la bachata una música de “guardia cobrao”.

No, Danilo Medina no es un hombre culto, ni ama la cultura. Pero en su campaña la instrumentalizó, magnificando su importancia en la vida social, y obteniendo beneficios políticos concretos de su manipulación. Aunque ahora trate a la cultura con desdén. Es por eso que yo veo con pena lo que están viviendo los educadores y artistas del aparato estatal, y ni siquiera alcanzo a explicarme el por qué el presidente Danilo Medina no resuelve esa situación tan dramáticamente humana de la cultura.

El Ministerio de Cultura es uno de los tres Ministerios que no ha recibido aumento de su asignación presupuestaria, la integración de su cuerpo de dirección se hizo muchos meses después de formado el gobierno, y jamás como Presidente ha nombrado la cultura en sus informes al Congreso. Es como si la cultura fuera para él una carga indeseada.

Y quiero decirle que no. Todo el país debería estar avergonzado de la humillación a artistas y maestros del arte notables, que no aman la riqueza, que tienen sueldos miserables, casi de limosnas; que creen en el poder liberador de la cultura, y saben perfectamente qué significa en el mundo de hoy poseer una identidad. Y como usted dice ser portador de un proyecto de país, le recuerdo que cualquier proyecto nacional comienza siempre por cuestionar la tenencia de una identidad.

El arte, la cultura, es el emblemático frontispicio de la identidad. En este problema no se justifica el silencio, la justicia de estos reclamos es tan contundente que es imposible eludir la responsabilidad. Salta en la paradoja la chispa jocosa de que vivimos hablando de “Revolución educativa”, como si fuera posible realizar la “revolución” de la educación al margen de la cultura. Esos son dos costados de la vida social que deben ir juntos, porque, a fin de cuentas, en lo que desemboca todo proceso educativo exitoso es en el engrandecimiento de la cultura.

La cultura es ese destino común que nos ligó a una lengua, a unos valores, a una historicidad específica. Incluso la Independencia dominicana queda definida como un sentimiento cultural. Pero a pesar de ello, el poder siempre ha prescindido de ella para su legitimación. Es lo que usted está haciendo Presidente Medina: reiterando una constante histórica de los políticos dominicanos, que nunca se han identificado con su cultura.

 

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Opinión

El voto en blanco, un instrumento útil en una desacreditada democracia.

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Por José Cabral

En un país donde la politiquería lo ha dañado todo, absolutamente todo, hay que apelar a una herramienta que puede servir de mucho y se trata del voto en blanco como una forma de llamar a la atención silenciosa a unos partidos que nada les sirve de escarmiento.

 En las pasadas elecciones municipales hubo un ensayo que, aunque no se trató exactamente del voto en blanco, sino del nulo, cuya última no parece ser la mejor opción, porque no son contabilizados y en consecuencia no surten ningún efecto, todavía requiere de una acción más contundente.

En cambio, el voto en blanco luce como una herramienta que como ya se ha planteado en diferentes lugares del mundo, representa una forma de protesta ante la conducta depravada y corrupto de los actores de la vida política nacional e internacional y sirve como una expresión democrática.

Sin lugar a dudas, que el voto en blanco puede ser la clave para darle una nueva vida y mayor credibilidad al sistema electoral dominicano y como vía de consecuencia a la democracia.

El alto nivel de abstención electoral es un espejo de la falta de estímulo del votante porque sufre desde hace décadas el mismo proceder de todas las organizaciones que conforman la odiosa partidocracia.

El voto en blanco podría constituirse en un instrumento útil para evitar  que el desacreditado sistema político dominicano caiga en la ilegitimidad, aunque no necesariamente en la ilegalidad, pero que este paso, sin duda, haría reflexionar a los que no les importa los intereses de la mayoría, sino los propios, de grupos y de otros particulares.

Sería como una especie de desaprobación constructiva como ya lo planteo alguien en una reflexión sobre este mismo tema.

En algunos países del hemisferio el voto en blanco es un mecanismo de cambio, ya que si esta opción logra la mayoría podrían repetirse las elecciones, pese a que para que esto ocurra en la República Dominicana habría que modificar las leyes del régimen electoral.

Pero de cualquier modo no deja de ser útil el voto en blanco para enviarles un contundente mensaje a todos los «vividores» de la política vernácula, sobre todo porque el país no está muy lejos de tener un total colapso institucional.

Se imaginan los dominicanos preocupados con el sendero que lleva el país enviar un mensaje en las urnas de que ninguno de los candidatos merece su voto y la repercusión que esto podría tener en el ámbito nacional e internacional.

Como ya se ha dicho el voto en blanco no es una expresión de apatía, sino de inconformidad, es una forma de dejar claro que no se quiere ninguna de las opciones presentadas.

A votar en blanco el próximo 19 de mayo y la mayoría de la gente verá como las cosas comienzan a cambiar, incluso el burocratismo que caracteriza a las instituciones públicas, las cuales en el marco de la concepción de los partidos políticos que controlan el Estado, son un patrimonio particular de cuyas acciones no tienen que rendirle cuenta a nadie.

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Opinión

Cuando el poder del discernimiento no es suficiente

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Por Isaías Ramos

El discernimiento es esa capacidad esencialmente humana que nos permite analizar, evaluar y comprender profundamente las encrucijadas que la vida nos presenta. Reflexionamos críticamente, balanceando aspectos racionales y emocionales, buscando esa chispa de claridad en cada decisión.

Pero, ¿qué sucede cuando el discernimiento parece fallar ante decisiones cruciales cuyas opciones parecen, todas, llevar a consecuencias negativas?

En esos momentos de incertidumbre, cuando el corazón pesa y el camino hacia adelante se nubla, es fundamental mantenernos fieles a nuestros principios. No podemos permitirnos el lujo de engañar a nuestra conciencia o justificar pequeñas traiciones por conveniencia o desesperación.

Actualmente, nuestra nación se encuentra inmersa en la recta final de una campaña electoral insulsa. Nos enfrentamos a una alarmante escasez de candidatos que realmente encarnen los valores y principios que nuestros padres de la patria instauraron. ¿Dónde están esos líderes capaces de trazar un camino claro hacia el futuro que deseamos? Las elecciones se acercan, y la oferta política parece más desalentadora que nunca.

Esta crisis de liderazgo es un claro desafío al poder del discernimiento individual. Nos vemos obligados a elegir en un panorama desolador donde predominan las promesas vacías y las estrategias populistas, más enfocadas en el engaño y la manipulación que en ofrecer soluciones reales. Las mismas caras, desgastadas por escándalos y fracasos, siguen ocupando el escenario político, insistiendo en que merecen otra oportunidad.

El discernimiento, sin embargo, debe ir más allá de la simple elección entre las opciones presentadas. Debe implicar una búsqueda activa de alternativas, un impulso hacia la creación de nuevas posibilidades que reflejen nuestros ideales más elevados. En estos momentos de crisis, es donde más se prueba la resiliencia de nuestra democracia y la integridad de nuestro compromiso con los valores fundacionales.

¿Cómo podemos confiar en aquellos que han sido parte del sistema corrupto que tanto ha dañado a nuestro país? La falta de visión política, la ausencia de transparencia y la escasez de propuestas innovadoras solo refuerzan la percepción de que la mayoría de los candidatos carecen del compromiso genuino necesario para liderar verdaderos cambios.

Es imperativo recordar que somos herederos de una nación forjada con principios y valores trascendentales. Frente a esta encrucijada crítica, debemos recordar nuestra responsabilidad como ciudadanos informados y conscientes. Cada voto que emitimos refleja nuestra dignidad y respeto por nosotros mismos. Vender o traicionar nuestros principios más íntimos equivale a despojarnos de nuestra propia humanidad.

Sucumbir a la tentación del egoísmo y la falta de integridad nos aleja de nuestra verdadera esencia y nos sumerge en un camino oscuro, impulsados por intereses mezquinos en lugar de valores profundos y duraderos. En este contexto, el discernimiento por sí solo no basta.

En el Frente Cívico y Social, entendemos que solo unidos podemos superar este desafío crucial y abrir paso a una nueva era política fundada en valores auténticos y proyectos transformadores. El tiempo es esencial y nuestra nación merece lo mejor.

No permitamos que la falta de visión y principios nos condene al estancamiento perpetuo. Juntos, podemos redescubrir el significado de la política como servicio verdadero al pueblo, redefiniendo así el futuro de nuestra nación.

El cambio está en nuestras manos. Es hora de reclamar nuestro futuro, de construirlo sobre los cimientos de nuestra integridad. ¡Despierta, RD!

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Opinión

La entrega de los nacionales de un Estado a la Corte Penal Internacional

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Por Rommel Santos Díaz

La Corte Penal Internacional requerirá en ciertas ocasiones  que un Estado Parte entregue a sus propios nacionales, cuando la persona sea sospechosa de haber cometido un crimen de la competencia de la CPI. No obstante, esto podría representar dificultades para aquellos Estados en los cuales su constitución expresamente prohíba  la extradición de sus nacionales, y podría requerir de soluciones creativas.

Los Estados deberían tomar en cuenta el ¨carácter específico de la Corte¨ al decir sobre la mejor manera de asegurar  que la nacionalidad de la persona requerida no afecte su entrega a la Corte Penal Internacional.

Los Estados Parte del Estatuto no podrán alegar bajo ninguna circunstancia que la nacionalidad del acusado, o una disposición constitucional que prohíbe la extradición de nacionales impida su entrega.

Para muchos Estados, la posibilidad de entregar sus nacionales a la CPI no necesita la implementación de una ley particular  más que aquella que prevea la entrega de cualquier persona  a la CPI.No obstante algunos Estados poseen una constitución que expresamente prohíbe la extradición de los nacionales. Estos Estados deben de escoger entre estas  dos opciones:

  1. a)Algunos Estados podrían distinguir en su legislación entre la extradición de una persona  a otro Estado y la entrega de una persona a la CPI, lo cual permitiría la entrega de nacionales a la CPI a pesar de la restricción a la ´´extradición¨ de nacionales a tribunales extranjeros, sin obstaculizar la habilidad del Estado  de cooperar plenamente con la CPI.

La ventaja de esta medida consiste  en el procedimiento simple a seguir para la entrega de una persona acusada a la CPI. También reconoce el carácter específico de la competencia de la CPI , la cual no puede considerarse como una jurisdicción extranjera , y prevé una manera más eficiente de proceder con la cooperación.

  1. b)La reforma podría ser mínima, dirigida solo a la introducción de una excepción al principio, asegurando  que la constitución no sea violada por la entrega de un nacional a la CPI. La ventaja de una enmienda constitucional con una referencia específica a la CPI yace en el hecho de que elimina cualquier posibilidad de que surja un conflicto normativo a  escala nacional.

Lo planteado anteriormente garantiza que los tribunales nacionales dicten sentencias de conformidad con sus obligaciones legales respecto al Estatuto de Roma, pese al posible dilema de entregar a un ciudadano a otro sistema judicial.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

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