Conecta con nosotros

Economía

“Si hubiera que elegir un momento para hacer el ajuste fiscal en RD, es ahora”

Published

on

El experto en mercados emergentes del IESE Business School dijo que la economía dominicana no está en condiciones de enfrentar una crisis externa

SANTO DOMINGO. El profesor de economía del IESE Business School de la Universidad de Navarra (España), Pedro Videla, tiene muy claro que la República Dominicana debe hacer una reforma fiscal cuanto antes. “Si hubiera que elegir un timing, es ahora”, zanja. Y no habla de una subida de impuestos, sino de todo lo contrario: un esquema impositivo que rebaje los tributos, pero en el que todos paguen, sin exenciones, sin distorsiones.

Videla, quien es especialista en economías emergentes y visitó el país para participar en el programa de Liderazgo para la Gestión Pública del Barna Management School, alertó que la región latinoamericana, y específicamente la República Dominicana, enfrenta retos con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

—¿Cuáles son los riesgos?

En el largo plazo el problema está en una restricción a la globalización. Aquí va desde las exportaciones a EEUU, que Trump vaya a elegir sectores en el que el buy american sea importante, y también limitar la migración y las remesas. Esto implicaría una disminución del PIB mundial, del comercio internacional y de ventajas comparativas, lo que significa que en el largo plazo seremos más pobres. En el corto plazo lo que preocupa es que aumentan las tasas de interés en EEUU debido a una política fiscal expansiva junto a una monetaria contractiva. Estas dos cosas van a hacer que el dinero que llegó a RD o a otro país regrese a EEUU, y con ello habrá una depreciación de la moneda que llevará a que los ratios deuda/PIB aumenten, y a abrir un proceso de crisis debido a eso.

—¿Ese dinero en riesgo de volver a EEUU es la inversión recibida por el país?

Cuando los intereses en EEUU estaban en cero, vino dinero buscando mejor rentabilidad. Países como RD y otros se endeudaron en dólares y a corto plazo. Si por alguna razón el incremento de los tipos en EEUU crea una apreciación del dólar respecto al peso dominicano, todos los pasivos aumentarán y los activos disminuirán, y esto puede crear serios problemas.

—¿Cómo evitarlo?

Dando flexibilidad al tipo de cambio, que ya es muy tarde; aumentando las reservas internacionales y teniendo un superávit fiscal más amplio para que el sector gubernamental pueda actuar ante una crisis.

—¿Aquí están dadas esas condiciones?

Ninguna. Ni las reservas son lo suficientemente grandes, tenemos un déficit primario con tipos de interés bajos internacionales y la mitad de la deuda está denominada en dólares. Se necesita hacer un ajuste mucho más importante en el superávit primario.

—¿Dónde hay que ajustar?

O disminuimos los gastos o aumentamos la recaudación, o una combinación de ambas. Los gastos se pueden reducir eliminando todos aquellos que son de clientelismo y no para ayudar a gente en problemas. Hay un montón de subvenciones que no van a los más desfavorecidos, sino a los más pudientes del país. Por el lado de los impuestos, la recaudación dominicana es 14% del PIB, una de las más bajas de la región y de las economías emergentes. Esto no significa que haya que aumentar los impuestos. Quizás tenemos baja recaudación porque la tasa impositiva es muy alta, entonces hay que pensar en un sistema con incentivos. Reducir la evasión pasa por eliminar los casos especiales y hacer un sistema más sencillo. Claro que esperar esto es como esperar que se aparezca de nuevo la Virgen de Lourdes.

—Y la vía fácil siempre es subir los impuestos…

Subir los impuestos no hace que paguen más. De hecho, solo 14% de los asalariados de este país pagan impuestos, la mayoría está exento.

—Una de las vías para atraer inversiones han sido las exenciones a sectores, como zonas francas…

Habría que evaluar si esta inversión que no paga impuestos crea valor al país. No porque invierta asegura que se está creando riqueza en el país. Y si se evalúa esto y es cierto que esa exención aumenta la inversión, entonces ¿por qué no hacemos del país una zona franca? Si es tan bueno, hagámoslo. Si estas cosas funcionan tan bien, ¿para qué creamos la distorsión de tener sectores privilegiados y otros no? ¿Cómo decido a quién acepto en este sistema? Tienen que haber algunos criterios. ¿Cuántos de esos criterios no son criterios de amigos? Preferiría un sistema que no discrimine entre sectores. Si yo le doy al sector productor de pelotas de fútbol una exención, esto genera inversión y crece. Eso es lo que se ve, pero eso no me dice que haya sido bueno, porque han venido recursos de otros sectores que se han destruido para venir a invertir a este. No se qué es lo bueno en eso. Lo mejor sería tener un sistema que no discrimine entre sectores. Hagamos del país una zona franca.

—¿Cómo se hace eso?

Hagamos impuestos para todos, estables y no discriminatorios. Eso sería mejor que tener esta situación. Las evaluaciones de las exenciones aparecen como buenas porque los políticos nos dicen ‘mira lo que se ve’, pero se olvidan de lo que ha sido destruido por estas políticas. No porque haya inversión de pelotas de fútbol el país está mejor, porque no ha habido inversión en otro sector. ¿Cómo elimino estos problemas y los problemas potenciales de corrupción, de clientelismo, de darle dinero a mis amiguetes y no al resto? Hagamos bajos impuestos para todos y que todos paguen. Esto seguramente aumentará la recaudación.

—En ese contexto, la deuda se verá afectada por la subida de los intereses…

Puedes aumentar tu deuda siempre que tu ratio deuda/PIB no lo haga. Lo que dice el FMI es que la economía dominicana necesita crear un superávit primario del 2%, que no lo tiene. Hay que hacer el ajuste.

—¿Cuándo hacerlo?

Lo que se le pide al gobierno es un ajuste en el que no ganará ningún amigo, y es políticamente complicado. Tenemos bajos precios del petróleo, altos precios del oro y las tasas no han aumentado sustancialmente. Si habría que elegir un timing para hacer el ajuste, es ahora.

La deuda de este país es de 49.7% del PIB. No hay ninguna razón para separar los montos de la deuda del sector público. Aquí hay juegos y disputas del Banco Central con el FMI. La deuda del BCRD no tiene que ser tratada de distinta manera. De hecho, debería ya haberse consolidado con la deuda del sector público y traspasarla al sector público. No hay ninguna razón para que se diga que es menor. No. Esa deuda, como cualquier otra deuda, debe estar incluida dentro de los factores de deuda.

—El gobierno dice que el ratio deuda/PIB está por debajo del promedio de la región…

Va Maradona a un banco y pide cinco millones de pesos y a los 10 minutos sale con los cinco millones. Voy yo a un banco y pido cinco millones y se va a reír todo el mundo. ¿Cuánto es lo que puede pedir prestado una persona? Depende de la persona. ¿Cuánto es la deuda que puede tener un país? Depende de cuál sea el país. EEUU tiene un incremento persistente de su deuda, un déficit de su cuenta corriente y nada pasa, porque es EEUU. Otros países con niveles de deuda inferiores, como el que tiene República Dominicana, tienen problemas. Lo que hay que tratar de ver es cuál es la deuda sostenible para el país. Una definición de sostenibilidad sencilla es que tú puedes incrementar tu deuda siempre que tu ratio deuda/PIB no aumente. Tu puedes aumentar millones y millones y millones tu deuda, si aumentas tu PIB millones y millones y millones. Lo que está diciendo el FMI es que el ajuste que necesita la economía dominicana para mantener la deuda total necesita crear un superávit primario del 2%, que no lo tiene. Entonces necesita hacer el ajuste fiscal. El monto de la deuda va a aumentar.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

¿Qué pasa cuando no pagas a tiempo tu tarjeta de crédito?

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los métodos de pagos más usados en el día a día de muchas personas. Muchos creen que este préstamo que otorgan las entidades bancarias es una extensión de su salario, y pagan caro cuando no pueden cubrir lo consumido en los 21 días que se les otorga.

Es muy importante que se entiendan las fechas de corte y de pago. El corte es la fecha programada para realizar la facturación o cierre de los consumos, cargos y pagos del mes, presentados en el estado de cuenta y la fecha de pago es el último día que tienes para realizar el pago total, parcial o mínimo de las sumas adeudadas.

Es necesario que se tengan claras estas fechas para que se pueda hacer un uso planificado y sano de esta facilidad financiera que brindan los bancos múltiples.

Si el corte se realiza los 30 de cada mes, la fecha de pago sería los días 21 del mes siguiente. Si no se hace el pago completo de lo consumido hasta el corte se generan cargos por mora, que van desde casi 400 pesos hasta más de RD$800, dependiendo el tipo de tarjeta y  entidad que la emite, y también cargos por financiamiento que varia un poco de acuerdo al tipo de banco, pero que rondan el 60%.

Los cargos por mora se pueden evitar cuando se realiza el pago mínimo en el tiempo estipulado, pero el financiamiento no, por lo que, es necesario que se este conciente de que en el próximo corte se sumará esta cantidad, y si sigues solo pagando el mínimo, el pago de la tarjeta se va a hacer cada día más difícil.

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y no sufrir daño en el historial crediticio se debe poner un tope al total que puedes consumir y pagar con tu salario, tomando en cuenta los gastos fijos o en efectivo que se realizan.

Hacer un mal uso de esta facilidad económica que ofrecen los bancos puede, no solo dañar el historial créditicio, sino que genera una deuda que va creciendo y que poco a poco, reduce la disponibilidad de dinero para los gastos diarios, hasta llevar a quienes la poseen a la insolvencia financiera.

Continue Reading

Economía

Presidente de Federación de Comerciantes urge Banco Central inyectar US$ 1,000 millones al mercado para frenar alza del dólar

Published

on

Santo Domingo,  R.D.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, urgió al Banco Central inyectar US$ 1,000 millones para contener la tendencia alcista de tasa de cambio, y lograr que el dólar retorne a su cotización de semanas atrás que era de menos del RD$ 60 por 1.

García alertó que la semana recién concluida se llegó hacer transacciones al RD$ 60.30 por un dólar, y advirtió que si no se revierte esa situación sus efectos se van a reflejar en los precios de los bienes y servicios que consume la población.

El dirigente comercial dijo que no se explica las razones que están provocando esa situación, ya que el Banco Central cuenta con las reservas más altas de la historia, y de acuerdo con el último informe de los primeros nueve meses del presente año cuenta con casi US$ 9,000 millones, es decir, casi mil millones de dólares mensual.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, García dijo que a esas reservas hay que agregarle los aportes importantes que está realizando la industria turística y los más de US$ 8,000 millones provenientes de los dominicanos que residen en el exterior.

Recordó que la tasa de cambio de la moneda norteamericana nunca llega al techo que se consigna en el Presupuesto General del Estado, y en este año ha sobrepasado esa barrera, ya que se proyectó una cotización del RD$ 60 por 1, y las operaciones que se están realizando superan ese nivel.

“Entendemos que en estos momentos el Banco Central necesita inyectar aunque sea US$ 1,000 millones al mercado para que la tasa se logre mantener a menos de 60 por 1, estamos hablando que esta semana se han realizado operaciones a RD$ 60.30 por un dólar, claro está, tenemos que decir que nosotros nos reunimos con las autoridades del Banco Central porque con tantos dólares, no sabemos qué sectores están apostando a ganar dinero con la tasa de cambio, porque comenzaron a ponernos en filas a los empresarios comerciales para poder conseguir la divisa”, explicó.

García insiste en su petición de que el Banco Central inyecte entre US$ 500 y US$ 1000 millones de sus reservas “para sacarle los pesos a esos especuladores que están atentando contra la estabilidad de precios en la República Dominicana, y la función de esa institución es controlar la inflación, e inflación es sinónimo de precios”.

ADVIERTE IMPACTO ALZA TASA DEL DÓLAR

García advierte del impacto inflacionario sobre los precios de los bienes y servicios que puede provocar el alza de la tasa del dólar.

“Tradicionalmente, no los pequeños ni los medianos, los grandes comerciantes son los primeros que cambian los precios, porque está el tema de reposición de inventario, entonces, así como hay personas e instituciones que manejan mucho dinero, que están especulando con el dólar, eso mismo nos pasa a nosotros los empresarios comerciales, por lo tanto ese millón de pesos adicional que tenemos que buscar para comprar un millón de dólar y debemos calcular nuestros costos en base a esa realidad”, explicó.

“Por eso es que, el elemento principal que afecta los precios de todos los artículos y servicios que se comercializan en República Dominicana es la tasa de cambio”, recordó el dirigente.

Recalcó que “el Banco Central ha estado actuando, y entiendo que actuará, para que el dólar vuelva a cotizarse de nuevo a 59.60, 59.80 que fue donde se estabilizó en los últimos meses, porque de lo contrario todos los precios se van a ver afectados”.

PRECIO DEL ARROZ PODRÍA AUMENTAR A NIVELES NUNCA VISTO EN RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que el Gobierno debe entregar los permisos de importación, de manera urgente, debido a que el cereal que hay en inventario se ha reducido de manera significativa, y hay que evitar nuevos incrementos de precios del producto.

“Con el tema del arroz, entiendo que la próxima semana los permisos ya tiene que estar en las manos de los que van a importar el cereal, porque si no se importa arroz el precio se va a disparar a los niveles nunca visto en la República Dominicana”, alertó el dirigente del gremio que agrupa a los comerciantes.

García deploró que los permisos de importación que otorga el Ministerio de Agricultura, entre el 80 al 90 %, se lo entregan a los molineros de arroz, mientras al comercio organizado apenas le dan el 10%.

“Por eso no se sintió un alivio en la calidad del arroz, ni en los precios del cereal que se importó en los meses de enero, marzo y abril, los permisos en el Ministerio de Agricultura deben democratizarse, porque alguien dentro de esa institución tiene la teoría de entregarlos por el histórico, es decir a las mismas personas que lo tuvieron en los últimos 20 años, que eran los único que importaban, y eso lo criticó el partido de gobierno actual, entonces los importadores tradicionales no tenemos récord, porque esa gente nos sacaron de las importaciones de los productos agrícolas”, detalló.

Sostuvo que de la única forma que la gente va a tener buenos precios, y excelente calidad es cuando al comercio organizado de la República Dominicana se le tome en cuenta para importar todos los productos del agro que hagan falta en el país.

Sobre la disponibilidad del producto, García, quien es miembro de la Comisión Nacional Arrocera, dijo que para este septiembre se iba a llegar a un punto crítico en el inventario porque se debe tener la reserva, como mínimo, de cuatro meses de consumo de arroz, y como el consumo se ha disparado en 1.1 millón de quintales mensual por el incremento en la llegada de turistas, cuando los inventarios bajan de tres millones de quintales se produce una alerta.

Recordó que la libra de arroz que costaba 25 pesos ya está a 40, lo que implica 15 pesos más, y venirle ahora a la gente que dicho producto se dispare a 50 pesos, el que consumen los más pobres, eso es imposible, y estoy seguro de que el presidente de la República no lo va a permitir.

Continue Reading

Economía

La Fed recorta tasas de interés en medio punto porcentual a 4.75-5.00%

Published

on

Agencia AFP

Washington, Estados Unidos.-La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó el miércoles sus tasas por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00%.

El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado en el que expresó «mayor confianza» en un descenso de la inflación en Estados Unidos. La Fed revisó además a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025, en tanto el pronóstico de desempleo subió a 4,4% para 2024 y el año próximo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group