Conecta con nosotros

Economía

Una nueva estrategia para el Caribe

Published

on

Lo primero es entender el Caribe, si diversidad, los marcos regulatorios, políticos, económicos, culturales a las áreas de potencialidad para exportar directamente y para solucionar temas de barreras no arancelarias

SANTO DOMINGO. Para obtener resultados nuevos, hay que hacer las cosas diferentes. Desde la semana pasada varios representantes del gobierno y el sector privado han hablado de la prioridad que representa para el país la diversificación de mercado y, sobre todo, el aprovechamiento de los mercados del Caribe, en especial los mercados de CARICOM.

Ya sea que se mida ese potencial de mercado con los cálculos mencionados la semana pasada, que hablaban de US$160 millones más en exportación, que se use el nuevo instrumento del CCI sobre exportpotential que dice que podemos agregar US$48 millones con solo expandir los productos que actualmente exportamos, o que analicemos la significativa capacidad de compra de las economías del Caribe que, independientemente de su tamaño, tienen un alto poder adquisitivo y reciben a veces el 10x de turistas en relación a su población, priorizar el mercado del Caribe es una excelente idea.

La pregunta es, desde luego, por qué a pesar de dos acuerdos comerciales, millones de euros en cooperación y episodios importantes de acercamiento, no hemos podido convertir al Caribe en ese gran mercado destino. Hay múltiples explicaciones que un espacio reducido no permite explicar. Ya Iván Ogando, una servidora y otros hemos hecho varios trabajos explicando parte de esas razones y de esa historia, especialmente con la CARICOM. Sin embargo, el potencial nuestro va mas allá, pues incluye el Caribe holandés, el Caribe inglés dependiente y el Caribe francés. ¿Qué podemos hacer para lograr esta meta ambiciosa y multiplicar significativamente nuestras exportaciones al Caribe en múltiples renglones que van desde la artesanía hasta los servicios profesionales?

Entender el Caribe

Lo primero es entender el Caribe, su diversidad, los diferentes marcos regulatorios, políticos, económicos, culturales y las áreas de potencialidad para exportar directamente y para solucionar temas de barreras no arancelarias. Aunque en el marco del Tratado de Libre Comercio CARICOM-RD nuestro interlocutor es el Secretariado de la CARICOM, es indispensable que la República Dominicana desarrolle fuertes relaciones bilaterales con los diferentes países de la CARICOM. Ya el Primer Ministro de Jamaica tomó la iniciativa con una visita oficial al país, y a esta visita deberían seguirles iniciativas dominicanas, privadas y públicas. Recientemente, por ejemplo, la Asociación de Industria de Jamaica (JMA) celebró un seminario sobre “desmitificar el mercado de RD”, donde presentaron dos casos exitosos de empresas jamaiquinas invirtiendo en RD, una de ellas con más de 80 empleados en la zona norte. Necesitamos iniciativas en este sentido también de nuestra parte, necesitamos más funcionarios planificando acciones concretas, más organizaciones del sector privado hablando con sus homólogos discutiendo una visión estratégica conjunta. También necesitamos mayor acercamiento con el Caribe dependiente holandés, francés e inglés. El Caribe holandés ha tomado múltiples iniciativas de venir a RD y decirnos al más alto nivel, por ejemplo, que quieren comprar productos dominicanos, que quieren que su gente venga a nuestros hospitales y que pongamos el marco regulatorio y las facilidades para ello.

Hay muy pocos productos que no encuentren un nicho en algún país del Caribe, desde mosquiteros hasta los más sofisticados softwares, desde nuestro larimar y nuestra música hasta nuestras carnes, frutas y vegetales. Pero, para lograrlo, hay que abordar el Caribe de otra manera, hay que ser más estratégico y, sobre todo, hay que ser constante. Los prejuicios de ambos lados no se evaporan de la noche a la mañana, pero sería la República Dominicana el mayor beneficiario potencial de este cambio.

Liderazgo positivo y relaciones bilaterales

RD es percibida como el gigante del Caribe, especialmente en la región CARICOM. A pesar de ser de mayor tamaño, Cuba, sin embargo, es una aliada de largos años, y por su condición económica actual es vista como oportunidad y no como amenaza. Decenas de funcionarios del Caribe estudiaron en Cuba. ¿Por que no aprovechar la percepción de país mayor y de mayor experiencia y capacidad convirtiéndonos en líderes positivos de todo el Caribe?

Solo imaginemos cómo además de suplir los alimentos, ser líderes en algunos productos industriales como los plásticos y los abonos, y tener algunos de nuestros profesionales, ser reconocidos en estos países construyendo hoteles por varias islas, o exportando nuestro know how. Ayudar a las pequeñas islas a cultivar mejor la poca agricultura que tienen. El know how del centro agrícola que Bahamas está formando en la isla de Abaco podría estar usando técnicos dominicanos, nuestros ingenieros podrían estar asesorando industrias pequeñas mediante acuerdos que nos den acceso a esos mercados. En Bahamas, por ejemplo, llegan más turistas que a RD y tiene el ingreso per cápita más alto de la región.

Hay que ser innovador, constante y saber que cada país o territorio es diferente. Una estrategia Caribe debe ser coordinada tanto a nivel público como privado. Aprovechar al máximo los fondos regionales y los programas de cooperación que tan eficientemente coordina la DIGECOOM, pero que necesita de todos los actores públicos y privados para lograr el impacto deseado.

Plataformas de información y comunicación constantes

Muy pocas personas saben quién es el primer ministro de Trinidad y Tobago, de donde compramos casi todo el gas natural y el GLP, y en esos países pocos conocen quienes son las autoridades dominicanas. En el tema dominico-haitiano, dejamos que sean los medios y autoridades haitianas los que den su versión. En CARICOM hay una obsesión con la ley 173-66 (que protege los agentes importadores y distribuidores) al punto de que es posiblemente la excusa más usada para no avanzar en el TLC ni el EPA; sin embargo, esos países y Estados Unidos son los únicos que están exentos de la aplicación de dicha ley. Esto indica el nivel de desconocimiento mutuo y cómo los canales de información no hacen eficientemente su trabajo. Por ejemplo, no tenemos versiones en inglés de muchas de nuestras noticias o decisiones oficiales y ni siquiera en países afines donde hablan nuestro idioma y bailan nuestros ritmos como Curacao y Aruba o en Antigua donde +del 10% de la población es dominicana y tenemos una emisora en español, estamos llevando una política y un plan sostenido de acción.

Llegar a 160 millones de dólares en ventas o más en el Caribe es posible, tanto en bienes como en servicios. Hay que aprovechar el acuerdo ya firmado entre los países del Reino de los Países Bajos (incluido Curacao, Aruba y San Martin) y RD y ampliarlo. Hay que desarrollar programas de trabajos bilaterales con Jamaica, con Bahamas (ya hay un MOU firmado), con Antigua y Barbuda, con Trinidad y Tobago, con Martinica, con Belice, con quien compartimos doble membresía en SICA y en CARIFORUM y con todos los países y territorios que podamos. Y hay que implementar un plan integral que aproveche comercio, cooperación e innovación. Hay opciones logísticas y se van abaratando algunos costos de transporte, tenemos capacidad y know how y podemos no solo exportar, sino ser centro importante que facilite la inversión en cadena de valores regionales para terceros mercados. No es fácil, pero el camino es claro. Enhorabuena esa nueva meta hacia el Caribe, pero esta vez hagámoslo coordinado, consistente y con canales de comunicación constantes y efectivos.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Arroyo traza los lineamientos de su gestión con énfasis en las recaudaciones y lucha contra ilícitos

Published

on

El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, sostuvo reuniones de trabajo con el personal de las oficinas de Santiago y Puerto Plata, a los cuales le trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión, con énfasis en el aumento de las recaudaciones, facilitación del comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros.

El titular de la entidad recaudadora visitó la Oficina Coordinadora Zona Norte, ubicada en la ciudad de Santiago, y que agrupa a personal de inteligencia aduanera, servicios, aforo, celaduría y áreas administrativas y operativas, donde fue recibido por su encargado, Melquiades Cabrera.

Allí, Arroyo pautó los principales objetivos de su gestión, y escuchó las inquietudes del personal de dicha oficina y conoció de primera mano los principales puntos de mejora para las operaciones en la región del Cibao.

Observó los procedimientos y equipos del área de carga, así como los equipos de tecnología no intrusiva (rayos x), que operan en esa terminal y su personal a cargo.

Sostuvo, además, reuniones con las autoridades del aeropuerto en la persona de Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y Luis Díaz Monción, gerente de Operaciones.

En ese sentido, se dirigió a la zona franca de Puerto Plata, pulmón importante para la economía de esa provincia, donde abordó temas relacionados a la seguridad en las operaciones de ese régimen especial, e hizo un recorrido por la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata de la mano de su directora ejecutiva, Karina Abbott.

Constató la cantidad y variedad de productos y marcas que son manufacturados por manos puertoplateñas, labor fundamental para las exportaciones y la generación de divisas.

Luego se trasladó a la Administración de Puerto Plata, lugar dónde conversó con el colector de Aduanas del puerto de esa ciudad, Damian Jiménez Gómez, y todo su equipo, a quienes los exhortó a trabajar enfocados en el bienestar del país, dada la importancia fiscal y presupuestaria que representa la entidad para el Gobierno.

Igualmente, los motivó a arreciar en la lucha contra los ilícitos aduaneros, en especial contra la subvaluación de mercancías, el contrabando de divisas y armas, así como otros ilícitos.

El director de aduanas concluyó su jornada dejando claro que no tolerará ninguna participación o complicidad por parte del personal de Aduanas en cualquier hecho contrario a la Ley de Aduanas 168-21, la ética y la transparencia que caracterizan la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

También, visitó el puerto Taíno Bay, donde realizó un acercamiento con los colaboradores de esa importante terminal de cruceros, por donde arriban diariamente miles de visitantes que dinamizan la actividad turística y económica de la ciudad.

Continue Reading

Economía

Crea Crédito de Qik ya ha beneficiado a 29,900 personas

Published

on

Qik Banco Digital informó que Crea Crédito, programa de inclusión y educación financiera, alcanza ya a más de 29,900 personas, quienes han comenzado a desarrollar su historial crediticio formal mientras aprenden a manejar sus finanzas personales responsablemente y crean el hábito del ahorro.

De ese total, más de 8,000 usuarios han culminado exitosamente el programa, cumpliendo con sus compromisos financieros y liberando la garantía inicial exigida. Esto les ha permitido acceder a productos financieros en mejores condiciones, integrándose plenamente al sistema bancario formal.

“Crea Crédito, el único programa 100% digital de inclusión financiera del país, se ha convertido en una oportunidad real para miles de dominicanos que antes no podían acceder al crédito formal. Hoy, ellos encuentran aquí un camino para avanzar. Nuestro compromiso es seguir creciendo a su lado, impulsando sus metas y aportando al bienestar de sus familias”, expresó Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Qik.

Participación diversa y enfoque inclusivo

El neobanco destacó que el programa cuenta con una representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que evidencia el esfuerzo constante realizado para promover la inclusión financiera de manera equitativa en ambos géneros.

El programa cuenta con beneficiarios residentes en todas las provincias del país y presentan una edad promedio de 32 años, lo que evidencia su alcance entre jóvenes adultos que buscan construir una relación sólida y temprana con el sistema financiero.

Crea Crédito funciona mediante una tarjeta de crédito respaldada por garantía, vinculada a una cuenta de ahorro que genera intereses, mientras el cliente va construyendo su historial crediticio.

 Además, el programa ofrece orientación personalizada y herramientas digitales de educación financiera, con el fin de promover un uso responsable del crédito y fomentar hábitos financieros saludables.

Continue Reading

Economía

El Banco Central proyecta economía crecerá 4% este año

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.

Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.

Proyecciones.

Proyecciones.Externa

Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.

De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.

Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, desde la Asesoría de la Gobernación se presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre tan importante tema, indica.

No obstante, señala que la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.

Destaca que las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics se encuentren en la misma dirección que las previsiones del Banco Central e incluso en algunos casos presentan un mayor optimismo.

Enfoques

Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque de corto plazo y el de largo plazo, dicen los analistas.

Explican que en el corto plazo, el ritmo de crecimiento ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.

No obstante, con el proceso de normalización de las condiciones monetarias y el dinamismo de la inversión pública se espera una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones del BCRD.

Para el análisis de largo plazo, se toma en cuenta el comportamiento de los principales determinantes de la producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros.

República Dominicana cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas, señala.

Se ha señalado también que nuevas reformas estructurales son fundamentales para elevar el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo, lo cual no deja de ser cierto. Pero se debe tener en cuenta que el diseño y ejecución de estos ajustes estructurales toma más tiempo y requiere del apropiado consenso entre los sectores público y privado, tal y como se viene trabajando en el programa META 2036.

Ven como algo natural que existan diferencias entre las proyecciones elaboradas por instituciones, por analistas y economistas privados, ya que responden a distintas metodologías, y supuestos al momento en que se estima la proyección.

En el caso del BCRD, aseguran, las estimaciones las realiza un equipo técnico de primerísima calidad y de alta formación que cuenta con un sistema de pronósticos reconocido en diversos foros internacionales.

El sistema, diseñado para actualizarse de manera continua conforme se dispone de nueva información, constituye un insumo clave en la toma de decisiones de empresas y hogares.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group