Conecta con nosotros

Economía

Apoyo estatal crea desventajas para los titanes tecnológicos de China

Published

on

Algunas grandes compañías se han vuelto complacientes bajo la protección del gobierno.

¿Están los titanes del Internet de China a punto de conquistar el mundo? Si escuchamos los comentarios en Beijing y en algunos círculos en el Occidente, el triunfo de la tecnología china es casi seguro. Por lo menos se anticipa que compita en igualdad de condiciones con los actuales campeones de la industria de Silicon Valley.

Tomemos el caso de Richard Liu. El fundador y director ejecutivo de JD.com — la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China y la tercera mayor compañía de Internet del mundo en base a ingresos — opina que su negocio y el de competidores como Alibaba, Tencent y Baidu plantearán un serio desafío a compañías como Google, Facebook y Amazon, pero no por lo menos por otra década.

Clave en este panorama es el apoyo del Estado chino. En una mayor o menor medida, todas las compañías grandes y exitosas de Internet de China se han beneficiado de los esfuerzos del partido comunista por excluir a las mejores empresas de Silicon Valley. Facebook, Google, Twitter, Instagram y YouTube están todas bloqueadas en China.

Además de eso, el gobierno ha anunciado planes para clausurar todos los servicios de redes privadas virtuales no oficiales que les permiten a los clientes de paga evadir el sistema de censura de la “Gran Muralla Cortafuegos” y tener acceso a sitios web en el extranjero.

Beijing afirma que los sitios web extranjeros deben estar bloqueados bajo las leyes de censura y de “seguridad nacional”, pero las prohibiciones son, de hecho, barreras comerciales no arancelarias que potencialmente violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En términos comerciales, los resultados para las empresas han sido excepcionales, tal y como se demostró hasta hace poco por medio del desempeño de Baidu, el campeón del Internet más protegido de China. La empresa, a la cual a menudo se le llama el “Google de China”, fue la beneficiaria directa e inmediata de la decisión de Beijing de bloquear a Google en 2010 después de que el grupo estadounidense se negara a censurar sus resultados de búsqueda.

Ante la ausencia de una competencia internacional seria, a las empresas de Internet de China se les ha dejado libres para que aprovechen el surgimiento del mayor mercado en línea del mundo. Según cifras oficiales del gobierno, el número de usuarios de Internet en China se ha duplicado desde 2010 hasta alcanzar los 750 millones hoy en día. El crecimiento del comercio electrónico ha sido particularmente impresionante: China es, por mucho, el mayor mercado minorista en línea del mundo, representando casi el 40 por ciento de todas las ventas en línea a nivel mundial.

Tan solo las transacciones a través de las plataformas en línea de Alibaba totalizaron US$500 mil millones el año pasado, un monto que equivale al producto interno bruto (PIB) de Argentina y que es mayor que las transacciones combinadas de Amazon y de eBay.

Sin embargo, la protección del Estado acarrea desventajas que pueden terminar perjudicando a las compañías que procura ayudar.

En una entrevista reciente, el Sr. Liu opinó que el hecho de que el gobierno de Beijing bloquee a las principales compañías de Internet estadounidenses de su enorme mercado impide que las empresas chinas sean realmente competitivas. “Es como la gente; si te ponen en una gran caja estéril el día que naces, y no te expones a microbios o a enfermedades, y sólo te dan aire y agua purificados, entonces cuando sales te enfermarás muy pronto”, comentó macabramente. “Morirás muy pronto en medio de la naturaleza”.

Baidu es un ejemplo concreto. A pesar de, o quizá debido a, su posición privilegiada como el motor de búsqueda dominante en China desde la decisión de bloquear a Google, está en dificultades. Su capitalización de mercado es sólo una quinta parte de la de Alibaba y de la de Tencent, y su crecimiento ha sido moderado. Parece estar enfermo incluso antes de que se le permita salir de la caja estéril.

El éxito dentro de la “Intranet” de China, la cual es censurada por el Estado, también ha vuelto a algunos de los campeones del sector arrogantes, complacientes y propensos a gastar excesivamente en adquisiciones en el extranjero.

Sí, algunos de los servicios que se ofrecen en China son impactantes. WeChat — la aplicación de mensajería de Tencent — es mejor que la mayoría de otros servicios similares; la adopción generalizada de los sistemas de pago en línea están moviendo a China hacia una sociedad sin dinero en efectivo; y los servicios de entrega de comercio electrónico son excepcionalmente confiables y rápidos. Pero ninguno de estos servicios son únicos o “revolucionarios”, y no hay manera de que las compañías chinas puedan replicar sus proezas domésticas o su escala fuera del jardín amurallado del Internet de China.

A nivel doméstico, sus servicios dependen de las industrias de la banca y de logística estatales. También reciben un trato regulatorio preferencial en forma de préstamos baratos y de tierras de un partido-Estado que depende en gran medida de ellos para la obtención de ingresos fiscales, para el crecimiento de los empleos y para la vigilancia en línea de los ciudadanos.

Incluso en Hong Kong, un territorio que mantiene un sistema político y legal en gran parte separado del resto de China, estas compañías no han podido lograr verdaderos avances a pesar de que varios de sus fundadores y altos ejecutivos viven en la ciudad la mayor parte del tiempo.

Los residentes abrumadoramente prefieren a WhatsApp en vez de WeChat, y casi nadie hace sus compras a través de Alibaba o de JD.com. Una campaña publicitaria internacional para WeChat con el futbolista Lionel Messi hace unos años resultó ser un costoso fracaso. Hoy en día, Tencent y sus competidores se están expandiendo hacia los mercados del Sureste Asiático y de Europa del Este en los cuales consideran que será más fácil entrar.

Seguramente habrá muchos más fracasos vergonzosos a medida que los titanes del Internet chinos intenten salir de su caja estéril protegida por el Estado.

Por Jamil Anderlini (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Zonas Francas producen más de 200,000 empleos

Published

on

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

Continue Reading

Economía

Bienes de consumo y materias primas representan el 83.58% de importaciones entre enero y noviembre

Published

on

Las importaciones totales del país reflejaron una ligera caída en su flujo de 0.49% al cierre de noviembre de este año, alcanzando un total de US$27,532.42 millones, concentradas en bienes de consumo (48.89%) y materias primas (34.69%).

Entre los productos con mayor volumen de importación se encuentran los combustibles minerales, aceites y minerales (20.05%), los automóviles, tractores (9.61%), las máquinas y aparatos mecánicos (8.57%), las máquinas, aparatos

eléctricos (6.54%), los productos farmacéuticos (4.29%), las materias plásticas y manufacturas de estas (4.19%), Fundición, hierro y acero (3.61%), Carnes y despojos comestibles (2.46%), Cereales (2.34% ), y Manufacturas de fundición, de hierro o de acero

El Distrito Nacional concentra el 59.41% de todo lo importado entre enero y noviembre de 2025, seguido por las provincias de Santo Domingo y Santiago con una participación de 13.97% y 11.95% respectivamente. De manera acumulada, e l 93.03% de las importaciones nacionales se concentra en cinco provincias:Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal, mientras que el resto de las provincias representan el 6.97%.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Aduanas, el 92.47% de las importaciones ingresaron por vía marítima, el 7.51% por vía aérea, mientras que el restante 0.02% llegó vía terrestre.

Internacional de Las Américas (AILA) (7.08%), Puerto Plata (1.81%). El resto de las administraciones representa el 6.82%.

acuerdos comerciales

Mediante acuerdos comerciales ingresaron al país, entre enero y noviembre, mercancías por valor de US$3,803.59 millones, un 4.22% más que en relación al mismo período de 2024.

Continue Reading

Economía

Se desacelera el crecimiento de los créditos para consumo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los dominicanos decidieron moderar durante el último año su consumo a través de las diferentes modalidades de préstamos para esos fines, mostrando la cartera de créditos del sistema financiero nacional una desaceleración en su crecimiento entre septiembre de 2024 e igual mes de este año.

La principal reducción en la expansión del financiamiento privado en moneda nacional, por tipo de cartera, la registran las tarjetas de crédito personales. De acumular un crecimiento de un 26.6 % en septiembre del año pasado, la cifra pasó a un 10.1 % en ese mismo mes de 2025, presentando una desaceleración de 16.5 puntos porcentuales.

Así está contenido en el reciente Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, que elabora la Superintendencia de Bancos (SB), en el cual se indica que la cartera de créditos total asciende a 2 billones 341 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 208,694 millones de pesos, equivalente a un alza de un 9.8 % con respecto al año anterior.

  • Sin embargo, el análisis de la SB establece que «desde mediados de 2023 se observa una desaceleración del crecimiento del crédito, tanto en términos nominales como reales», precisando que la expansión real de la cartera privada en moneda nacional a septiembre de este año fue de un 4.9 %, inferior al 10.1 % que mostró en similar período de 2024.

En tanto, los financiamientos hipotecarios son los que menor reducción en su crecimiento muestran, pues de una expansión de un 8.8 % en septiembre del año anterior pasaron a acumular un 7.5 % en el noveno mes de 2025.

En el caso de los créditos comerciales, que habían estado mostrando variaciones interanuales negativas en los primeros meses de este año, tomaron la senda de la recuperación, finalizando al tercer trimestre del año con crecimiento real de un 5.7 %, resalta el informe de la superintendencia.

«Se destaca la tendencia de crecimiento del número de empresas que han accedido al crédito, ascendiendo el número de deudores a 39,781 al cierre de septiembre, un 2.8 % más que septiembre de 2024″, agrega el documento.

La economía dominicana sufrió un proceso de desaceleración en su crecimiento entre enero y octubre de este año, acumulando durante ese lapso una expansión de solo un 2 %, de acuerdo con los registros del Banco Central.

Disponibilidad

En el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, la Superintendencia de Bancos afirma que las entidades mantienen un nivel de disponibilidad adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía.

  • Las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de este) totalizaron 735,413 millones de pesos (incluyendo los overnight del Banco Central), observando un incremento respecto a septiembre de 2024 de 189,580 millones de pesos, lo que a su vez representa un crecimiento de un 34.7 %, agrega el documento.

«La expansión que experimentan las disponibilidades ha sido incidida por el aumento en efectivo y equivalente en efectivo que mantienen las entidades del sistema financiero en el Banco Central, que, a su vez, son las que mayor ponderan (62.8 %) en el indicador de disponibilidades. Esta categoría observó un aumento de 13.9 %, al comparar con septiembre de 2024″, explica.

De acuerdo con la SB, este indicador procura proporcionar información de la capacidad inmediata que tienen las entidades financieras de responder a retiros del público de instrumentos, tanto de corto como de largo plazo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group