Conecta con nosotros

Economía

Apoyo estatal crea desventajas para los titanes tecnológicos de China

Published

on

Algunas grandes compañías se han vuelto complacientes bajo la protección del gobierno.

¿Están los titanes del Internet de China a punto de conquistar el mundo? Si escuchamos los comentarios en Beijing y en algunos círculos en el Occidente, el triunfo de la tecnología china es casi seguro. Por lo menos se anticipa que compita en igualdad de condiciones con los actuales campeones de la industria de Silicon Valley.

Tomemos el caso de Richard Liu. El fundador y director ejecutivo de JD.com — la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China y la tercera mayor compañía de Internet del mundo en base a ingresos — opina que su negocio y el de competidores como Alibaba, Tencent y Baidu plantearán un serio desafío a compañías como Google, Facebook y Amazon, pero no por lo menos por otra década.

Clave en este panorama es el apoyo del Estado chino. En una mayor o menor medida, todas las compañías grandes y exitosas de Internet de China se han beneficiado de los esfuerzos del partido comunista por excluir a las mejores empresas de Silicon Valley. Facebook, Google, Twitter, Instagram y YouTube están todas bloqueadas en China.

Además de eso, el gobierno ha anunciado planes para clausurar todos los servicios de redes privadas virtuales no oficiales que les permiten a los clientes de paga evadir el sistema de censura de la “Gran Muralla Cortafuegos” y tener acceso a sitios web en el extranjero.

Beijing afirma que los sitios web extranjeros deben estar bloqueados bajo las leyes de censura y de “seguridad nacional”, pero las prohibiciones son, de hecho, barreras comerciales no arancelarias que potencialmente violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En términos comerciales, los resultados para las empresas han sido excepcionales, tal y como se demostró hasta hace poco por medio del desempeño de Baidu, el campeón del Internet más protegido de China. La empresa, a la cual a menudo se le llama el “Google de China”, fue la beneficiaria directa e inmediata de la decisión de Beijing de bloquear a Google en 2010 después de que el grupo estadounidense se negara a censurar sus resultados de búsqueda.

Ante la ausencia de una competencia internacional seria, a las empresas de Internet de China se les ha dejado libres para que aprovechen el surgimiento del mayor mercado en línea del mundo. Según cifras oficiales del gobierno, el número de usuarios de Internet en China se ha duplicado desde 2010 hasta alcanzar los 750 millones hoy en día. El crecimiento del comercio electrónico ha sido particularmente impresionante: China es, por mucho, el mayor mercado minorista en línea del mundo, representando casi el 40 por ciento de todas las ventas en línea a nivel mundial.

Tan solo las transacciones a través de las plataformas en línea de Alibaba totalizaron US$500 mil millones el año pasado, un monto que equivale al producto interno bruto (PIB) de Argentina y que es mayor que las transacciones combinadas de Amazon y de eBay.

Sin embargo, la protección del Estado acarrea desventajas que pueden terminar perjudicando a las compañías que procura ayudar.

En una entrevista reciente, el Sr. Liu opinó que el hecho de que el gobierno de Beijing bloquee a las principales compañías de Internet estadounidenses de su enorme mercado impide que las empresas chinas sean realmente competitivas. “Es como la gente; si te ponen en una gran caja estéril el día que naces, y no te expones a microbios o a enfermedades, y sólo te dan aire y agua purificados, entonces cuando sales te enfermarás muy pronto”, comentó macabramente. “Morirás muy pronto en medio de la naturaleza”.

Baidu es un ejemplo concreto. A pesar de, o quizá debido a, su posición privilegiada como el motor de búsqueda dominante en China desde la decisión de bloquear a Google, está en dificultades. Su capitalización de mercado es sólo una quinta parte de la de Alibaba y de la de Tencent, y su crecimiento ha sido moderado. Parece estar enfermo incluso antes de que se le permita salir de la caja estéril.

El éxito dentro de la “Intranet” de China, la cual es censurada por el Estado, también ha vuelto a algunos de los campeones del sector arrogantes, complacientes y propensos a gastar excesivamente en adquisiciones en el extranjero.

Sí, algunos de los servicios que se ofrecen en China son impactantes. WeChat — la aplicación de mensajería de Tencent — es mejor que la mayoría de otros servicios similares; la adopción generalizada de los sistemas de pago en línea están moviendo a China hacia una sociedad sin dinero en efectivo; y los servicios de entrega de comercio electrónico son excepcionalmente confiables y rápidos. Pero ninguno de estos servicios son únicos o “revolucionarios”, y no hay manera de que las compañías chinas puedan replicar sus proezas domésticas o su escala fuera del jardín amurallado del Internet de China.

A nivel doméstico, sus servicios dependen de las industrias de la banca y de logística estatales. También reciben un trato regulatorio preferencial en forma de préstamos baratos y de tierras de un partido-Estado que depende en gran medida de ellos para la obtención de ingresos fiscales, para el crecimiento de los empleos y para la vigilancia en línea de los ciudadanos.

Incluso en Hong Kong, un territorio que mantiene un sistema político y legal en gran parte separado del resto de China, estas compañías no han podido lograr verdaderos avances a pesar de que varios de sus fundadores y altos ejecutivos viven en la ciudad la mayor parte del tiempo.

Los residentes abrumadoramente prefieren a WhatsApp en vez de WeChat, y casi nadie hace sus compras a través de Alibaba o de JD.com. Una campaña publicitaria internacional para WeChat con el futbolista Lionel Messi hace unos años resultó ser un costoso fracaso. Hoy en día, Tencent y sus competidores se están expandiendo hacia los mercados del Sureste Asiático y de Europa del Este en los cuales consideran que será más fácil entrar.

Seguramente habrá muchos más fracasos vergonzosos a medida que los titanes del Internet chinos intenten salir de su caja estéril protegida por el Estado.

Por Jamil Anderlini (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El dólar sube otro centavo y se cambia este lunes a 59.36 pesos

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense subió un centavo en República Dominicana y este lunes se cambia a RD$59.36 pesos.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: 59.06

Venta: 59.36.

jt/am

Continue Reading

Economía

Algunos productos bajan de precio, el arroz sigue caro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Desde hace aproximadamente una semana según los comerciantes del Mercado de Santo Domingo, los vegetales y víveres como la papa y el plátano han presentado una baja en los precios y afirman que esto se debe a las condiciones climáticas de los últimos días.

“Cuando empieza a llover los vegetales bajan de precio», expresó el comerciante Junior Maceo, quien dijo que productos como las verduras, ajíes, pepinos, entre otros han estado llegando a bajo costo.

“La verdura estaba a RD$100 y ahora está a RD$60. La papa estaba a RD$40 y está a RD$35″, indicó Maceo.

Mientras que Domingo Mateo, quien tiene su puesto de venta de víveres a las afueras del mercado, aseveró que vende los plátanos en el mercado a RD$8.

“Han bajado desde hace varios días, aquí usted encuentra plátano barato, los colmaderos son los que lo tienen caro», manifestó Mateo.

Según los comerciantes, desde la Semana Santa estos productos empezaron a descender de precio y durante un recorrido de periodistas de este medio por el área se pudo observar gran afluencia de ciudadanos comprando estos productos.

Sin embargo, para otros comerciantes que venden alimentos de mayor consumo como arroz, habichuelas y azúcar los precios «continúan caros».

«El arroz está caro, está a RD$4,100 y RD$3,950; la habichuela está a RD$5,200 el saco y la libra se vende de RD$55 a RD$70 y antes eso estaba barato hasta a RD$30 estaba la libra de habichuela», dijo el comerciante Wandel Méndez.

A estos alimentos que registran aumentos de precios se le suman frutas como el limón, la chinola y la lechosa, las cuales según lo manifestado también han subido de precio.

LOS LÁCTEOS TAMBIÉN SUBEN

Asimismo, vendedores de los colmados también manifestaron que algunos productos lácteos como el queso y la leche han subido de precio.

En el caso del queso cheddar, que entre enero y febrero de este año en curso se compraba a RD$160 la libra, ahora según colmaderos se está comprando a RD$180.

En tanto que productos como el yogur mantienen un precio estable que no pasa de los RD$60, según indicaron colmaderos de zonas como Villas Agrícolas y Miraflores.

Asimismo, vendedores de los colmados también manifestaron que algunos productos lácteos como el queso y la leche han subido de precio.

En el caso del queso cheddar, que entre enero y febrero de este año en curso se compraba a RD$160 la libra, ahora según colmaderos se está comprando a RD$180.

La leche entera de un litro en igual período se vendía en RD$90 y ahora en RD$100 (RD$10 más cara), mientras que la evaporada la compraban en RD$50 y ahora en RD$60.

En tanto que productos como el yogur mantienen un precio estable que no pasa de los RD$60, según indicaron colmaderos de zonas como Villas Agrícolas y Miraflores.

Algunos consumidores afirmaron que el cambio de precios es notorio al momento de obtener esos productos.

En alza

Sin embargo, para otros comerciantes que venden alimentos de mayor consumo como arroz, habichuelas y azúcar los precios «continúan caros».

«El arroz está caro, está a RD$4,100 y RD$3,950; la habichuela está a RD$5,200 el saco y la libra se vende de RD$55 a RD$70 y antes eso estaba barato hasta a RD$30 estaba la libra de habichuela», dijo el comerciante Wandel Méndez.

A estos alimentos que registran aumentos de precios se le suman frutas como el limón, la chinola y la lechosa, las cuales según lo manifestado también han subido de precio.

“La lechosa estaba a RD$13, ahora está a RD$15, la chinola a RD$250 la docena y el limón a RD$70 y RD$75 la libara”, aseveró el comerciante ubicado en el puesto “Canelo frutas exóticas y algo más” de este mercado.

Los lácteos también suben

Asimismo, vendedores de los colmados también manifestaron que algunos productos lácteos como el queso y la leche han subido de precio.

En el caso del queso cheddar, que entre enero y febrero de este año en curso se compraba a RD$160 la libra, ahora según colmaderos se está comprando a RD$180.

La leche entera de un litro en igual período se vendía en RD$90 y ahora en RD$100 (RD$10 más cara), mientras que la evaporada la compraban en RD$50 y ahora en RD$60.

En tanto que productos como el yogur mantienen un precio estable que no pasa de los RD$60, según indicaron colmaderos de zonas como Villas Agrícolas y Miraflores.

Asimismo, vendedores de los colmados también manifestaron que algunos productos lácteos como el queso y la leche han subido de precio.

En el caso del queso cheddar, que entre enero y febrero de este año en curso se compraba a RD$160 la libra, ahora según colmaderos se está comprando a RD$180.

La leche entera de un litro en igual período se vendía en RD$90 y ahora en RD$100 (RD$10 más cara), mientras que la evaporada la compraban en RD$50 y ahora en RD$60.

En tanto que productos como el yogur mantienen un precio estable que no pasa de los RD$60, según indicaron colmaderos de zonas como Villas Agrícolas y Miraflores.

Algunos consumidores afirmaron que el cambio de precios es notorio al momento de obtener esos productos.

LUGARES

Algunos consumidores afirmaron que el cambio de precios es notorio al momento de obtener esos productos y que va a depender de la calidad y el lugar donde los comerciantes elijan para suplirse, variando desde surtidora hasta almacenes y en el caso de los consumidores desde supermercados hasta colmados.

CONTROL

Según comerciantes, los precios deberían ser congelados y evitar la variación constante de los mismos para que le alcance más el dinero a la gente al momento de adquirir los alimentos.

Algunos consumidores afirmaron que el cambio de precios es notorio al momento de obtener esos productos.

Continue Reading

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group