Conecta con nosotros

Economía

Empresarios temen los efectos de la Ley contra el Lavado de Activos

Published

on

Acoprovi estima que la actividad del sector construcción e inmobiliario se reducirá, y la AIRD considera que la aplicación de la ley es precipitada y que necesitan un periodo de transición

SANTO DOMINGO. Los empresarios están temerosos de lo que pueda ocurrir con la aplicación de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. El sector construcción e inmobiliario cree que es posible que la actividad económica disminuya, mientras que los industriales estiman que la atracción de inversiones se puede ver impactada, tanto como la facilidad para hacer negocios en el país. Pero, además, consideran que la precipitada implementación de la norma les puede pasar factura, lo que, afirman, puede ser grave porque involucra elevadas sanciones administrativas e, incluso, penales.

Ahora, además de la banca, hay sectores como la construcción, inmobiliario y automotor, entre otros, que fungen como sujetos obligados por la Ley 155-17, lo que significa que las empresas de esas actividades están obligadas a investigar el origen de los recursos que pasen a través de ellas y deben reportar cualquier situación sospechosa de sus clientes o proveedores.

Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María Gatón, el efecto inmediato sobre el sector —que es uno de los más sensibles al lavado de dinero— es que el costo administrativo de las empresas subirá porque ahora necesitan una unidad capacitada y calificada para hacer la debida diligencia a la que obliga la normativa, que no es otra cosa que vigilar que ni la empresa que les vende un solar o un terreno para la construcción de un complejo de viviendas, pasando por los proveedores de materiales, hasta llegar a los compradores finales de las unidades habitacionales, están involucrados en lavado de activos o financiamiento al terrorismo.

“Además, al igual que los industriales, tenemos la preocupación de que pudiera disminuir la actividad del sector porque tal vez no mucha gente tiene todo su dinero transparente, no sé. Sí tenemos el temor de que la actividad pudiera mermar, pudiera disminuir”, dijo Gatón.

El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, advirtió hace semanas que un sistema de justicia débil o discrecional terminará convirtiendo la aplicación de la Ley 155-17 en una cacería de brujas que repercutirá negativamente en la atracción de inversiones y en la facilidad para hacer negocios, lo que le restaría competitividad al país.

La ley permite que, discrecionalmente, se amplíe el número de sectores obligados a hacer la debida diligencia, y eso puede ocurrir a través del reglamento que está en pleno proceso de definición y a punto de abrirse a consulta pública.

“Allí deben estar los mecanismos de aplicación efectiva de la ley. Estamos preocupados porque muchas de las observaciones que hicimos como sector empresarial, a través del Conep, básicamente no se ponderaron los efectos que podía tener la vigencia de manera inmediata de la ley sin un período de transición”, dijo la presidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar.

Agregó que muchos de los sujetos obligados que deben ajustarse a la Ley 155-17, que fue promulgada a inicios de junio, no estaban totalmente informados sobre su papel en la prevención del lavado de dinero, y que ello genera mucha incertidumbre en los agentes económicos. “La diferencia entre esta ley y la que había antes es que se agregaron sujetos obligados no financieros que tienen un impacto importante en la economía dominicana y eso es lo que puede generar mucha incertidumbre”, señaló.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD añadió que la aplicación de la normativa puede generar trabas a la hora de registrar transacciones, hacer cambios en los títulos, y también tener ciertas repercusiones con el manejo y el uso de efectivo. “En la economía dominicana tiene mucha incidencia el manejo de efectivo y eso crea muchos problemas de carácter cultural y logísticos. Básicamente estamos trabajando para ver cómo se puede paliar un poco el efecto de la ley”, expresó.

Pero en la visión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no habrá cacerías de brujas, como temen empresarios. Entienden que pueda haber preocupación por el alcance de la Ley 155-17, pero “como ocurre con cualquier infracción, todo deberá llevarse a cabo dentro del marco de un debido proceso y con observancia de los derechos y garantías fundamentales”, dijo en una declaración a Diario Libre.

La presidenta de Acoprovi, por su parte, dijo que a los promotores constructores e inmobiliarios les están recomendando que pidan tres pólizas a sus proveedores: una de avance inicial, otra de fiel cumplimiento y otra más de vicios ocultos, como una vía para cubrirse ante cualquier incidencia. “Hay promotores que ya lo requieren, otros que no. Le recomiendo a los asociados la importancia de estos tres requisitos”, puntualizó.

Entre tanto, al comprador de una vivienda ahora le pedirán referencias de cuentas bancarias, si sus ingresos o el de su grupo familiar concuerdan con la obra que están comprando. “Si, por ejemplo, un cliente quiere comprar una unidad de RD$10 millones, pero sus ingresos no son suficientes, entonces ese podría ser un cliente sospechoso. Es como si fuéramos la banca, que tenemos que reportarlo”, dijo Gatón.

Contó que desde hace años, si alguien quiere cubrir en efectivo una parte de la operación, pedían que depositara el dinero porque así el banco hacía la diligencia de preguntar el origen de los fondos. “Con esta ley no. Ahora si nos llega efectivo a la cuenta nuestra es como si ese dinero lo depositáramos nosotros”, explicó Gatón, quien dijo que eso los pone en riesgo de ser sancionados si resulta que esos recursos eran parte de una operación de lavado de dinero.

Haber ampliado los sujetos obligados a otros agentes del sector privado distintos a la banca tiene su sentido. Dulce María Luciano, ex directora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos del Ministerio Público y actualmente procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, adscrita a la Dirección General de Aduanas, recordó que la ley anterior (la 72-02) solo consideraba como lavado de activos a las actividades que pretendían blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

El énfasis en la ley se puso en los sectores que suelen manejar efectivo o que no están monitoreados por el Estado, explicó la ex directora de la Unidad de Análisis Financiero. “En la medida en que se pongan las reglas claras a la criminalidad organizada y que los sujetos obligados estén haciendo buena prevención ajustada a la ley, en esa medida veremos cómo disminuirá el lavado de activos en los sectores, o a través de ellos”, dijo.

Y para la DGII esto supone un reto porque ahora el Ministerio Público, ayudado por todos los entes auxiliares de la ley (entre los que está la autoridad tributaria) tendrá que establecer la relación entre un delito —que puede ser fiscal, aduanero, y ya no solo narcotráfico— y el blanqueo de capitales.

Por su parte, para el economista de la firma Analytica, Enrique Penson, el resultado de la Ley 155-17 será positivo para el país, y no avizora mayores trabas sobre los sectores inmobiliario y automotor porque ya la mayoría de las operaciones se realizan con préstamos que transparentan el proceso. “En la medida que la legislación impulsa mayor formalidad y transparencia en el país, su impacto es positivo tanto para el sector privado como para el público”, manifestó Penson.

Delitos que generan activos susceptibles al lavado

– Tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.

– Terrorismo.

– Tráfico ilícito de personas, incluyendo inmigrantes ilegales.

– Trata de personas, pornografía infantil, proxenetismo.

– Tráfico ilícito de órganos humanos, de armas.

– Secuestro, extorsión.

– Robo agravado.

– Falsificación de monedas, valores o títulos.

– Estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencias, prevaricación y delitos cometidos por funcionarios públicos, soborno.

– Delito tributario, estafa agravada, contrabando, piratería, delito contra la propiedad intelectual, delito de medio ambiente.

– Testaferrato, sicariato, enriquecimiento no justificado, falsificación de documentos públicos, falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas.

– Tráfico ilícito de mercancías, obras de arte, joyas.

– Delitos financieros, crímenes y delitos de alta tecnología, uso indebido de información confidencial o privilegiada, y manipulación del mercado.

diariolibre.com

Ley 155-17

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 5.4 % en octubre de 2024

Published

on

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la actividad económica a octubre de 2024.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 5.4 % en octubre, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1 % en enero-octubre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios en el cual la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, registrando 3.16 % en octubre. Este desempeño ha sido como resultado de las políticas económicas implementadas, tanto en el ámbito monetario como fiscal, lo que ha permitido sortear de manera exitosa los factores de riesgo del contexto mundial actual, incluyendo el impacto de los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este sobre las expectativas y el precio de algunas materias primas.

Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)*

*Cifras preliminares.

Fuente: Banco Central.

Resulta relevante destacar que el desempeño económico de los Estados Unidos de América (EUA), con un crecimiento intertrimestral anualizado de 2.8 % en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por encima de su promedio histórico de largo plazo, ha incidido favorablemente en la economía dominicana, dados las múltiples interrelaciones del país con su principal socio comercial a través de las remesas, turismo, exportaciones netas e inversión extranjera directa.

América Latina: Indicador Mensual de Actividad Económica
Últimas informaciones disponibles a octubre de 2024
Variación acumulada interanual (%)

             *Cifras preliminares.

                    1/ Cifras correspondientes a variación acumulada interanual a septiembre 2024.

          2/ Cifras correspondientes a variación acumulada interanual a agosto 2024.

                    3/ Cifras correspondientes a variación acumulada interanual a junio 2024.

                    Fuente: Bancos Centrales e Institutos de Estadísticas de los países.

Cabe señalar que la expansión del IMAE en enero-octubre consolida a la República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual respecto a sus pares de Latinoamérica, en línea con los pronósticos de los diferentes organismos, que apuntan a que la economía dominicana estaría cerrando en el presente año 2024 en 5.1 % como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La variación interanual del IMAE de 5.1 % en enero-octubre de 2024 se explica principalmente por el desempeño de las actividades económicas de servicios en conjunto, las cuales exhibieron un aumento acumulado de 5.3 % respecto al mismo período del año anterior, destacándose intermediación financiera (7.9 %), hoteles, bares y restaurantes (6.0 %), transporte y almacenamiento (5.8 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.7 %) y comunicaciones (5.2 %).

Asimismo, la manufactura local aumentó 7.1 % en el mes de octubre del presente año, registrándose un acumulado de 4.4 % en enero-octubre 2024. La manufactura de zonas francas creció 6.5 % en promedio durante los primeros diez meses del año y 5.8 % en octubre de 2024.

Indicador mensual de actividad económica (IMAE)*

Tasas de crecimiento 2024 (%)

                           *Cifras preliminares.

            Fuente: Banco Central.

En cuanto a la actividad construcción, la misma registró un crecimiento interanual de 6.8 % en el mes de octubre, acumulando una expansión promedio de 4.7 % en enero-octubre de 2024. El notable dinamismo es un reflejo del incremento de los volúmenes de ventas de los principales insumos utilizados en el desarrollo de obras de infraestructura. De manera particular, las ventas locales de cemento en toneladas métricas crecieron 11.0 % en octubre 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto a la actividad de intermediación financiera, esta presentó un aumento interanual en su valor agregado real de 8.0 % en octubre, para un acumulado de 7.9 % en enero-octubre, incidiendo en este resultado la expansión de 12.5 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$198,647.7 millones adicionales con respecto a octubre del año anterior.

Cabe destacar que, si bien la minería registró una variación promedio interanual de              -5.4 % en enero-octubre, esta actividad presentó un resultado positivo durante los meses de agosto (8.6 %), septiembre (16.9 %) y octubre (1.3 %) de 2024, sustentado por el aumento de la producción de oro en el principal yacimiento del país, augurando un comportamiento favorable para los próximos meses.

En cuanto al valor agregado de la actividad hoteles, bares y restaurantes, este experimentó una variación interanual de 6.0 % en enero-octubre, en lo cual ha incidido notablemente la llegada de pasajeros por las distintas terminales aeroportuarias durante el referido período. Conforme a las proyecciones del Ministerio de Turismo se espera que la llegada de visitantes, vía aérea y marítima, alcance 11.5 millones de pasajeros al cierre de 2024.

Finalmente, la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mantener un ritmo de crecimiento en torno a su potencial, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.

Continue Reading

Economía

Conoce cómo puedes calcular tu Doble Sueldo de manera fácil

Published

on

Con la llegada de diciembre, miles de trabajadores en República Dominicana comienzan a preguntarse cuánto recibirán por el esperado doble sueldo. Este beneficio, también conocido como salario de Navidad, es una obligación legal para los empleadores y representa un alivio económico significativo para las familias en estas fechas.

El doble sueldo está establecido en el Código de Trabajo, y su cálculo es más sencillo de lo que parece. Sin embargo, es importante conocer los detalles para evitar errores y recibir el monto correcto. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este derecho laboral, desde el cálculo hasta la fecha límite de pago.

Doble sueldo, cálculo: ¿cómo saber cuánto recibiré a fin de año?

El cálculo del doble sueldo en República Dominicana es directo. Según el artículo 219 del Código de Trabajo, el monto equivale a la duodécima parte del salario ordinario recibido durante el año. Esto significa que debes sumar los salarios ordinarios que percibiste entre enero y diciembre, y dividir el total entre 12.

  • Salario anual: RD$20,000 x 12 = RD$240,000
  • Doble sueldo: RD$240,000 ÷ 12 = RD$20,000

Si tu salario varió durante el año, simplemente debes sumar cada mes y dividir el total entre 12. Es importante destacar que el doble sueldo no incluye horas extras ni bonificaciones extraordinarias.

El Ministerio de Trabajo ofrece una herramienta en línea para facilitar este cálculo. Solo necesitas ingresar los datos del trabajador, los montos percibidos y el sistema calcula automáticamente el salario de Navidad correspondiente.

¿Cuál es la fecha límite para recibir mi doble sueldo en República Dominicana?

La ley dominicana establece que el pago del doble sueldo debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año. Este plazo es inamovible y su incumplimiento puede acarrear sanciones para los empleadores.

Además, el doble sueldo está exento de impuestos y no puede ser objeto de embargo, lo que garantiza que los trabajadores reciban la totalidad del monto correspondiente. Esta disposición, contemplada en el Código de Trabajo, busca proteger los ingresos de las familias en una época marcada por gastos adicionales.

¿Qué es el doble sueldo?

El doble sueldo, también conocido como salario de Navidad, es un beneficio económico que los empleadores dominicanos están obligados a pagar a sus trabajadores activos en diciembre. Se trata de una remuneración adicional calculada sobre los salarios devengados durante el año, sin incluir horas extras ni incentivos.

Aunque es un derecho laboral obligatorio, existen casos en los que un empleado podría recibir un monto proporcional. Esto aplica para quienes no trabajaron todo el año o para aquellos que cambiaron de empleo. Por ejemplo, un trabajador que comenzó a laborar en julio recibirá el equivalente a seis meses de salario dividido entre 12.

Continue Reading

Economía

El precio del oro se dispara por encima de los US$2,654 en el mercado mundial

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los ataques en Medio Oriente, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha impulsado el precio del oro a valores nunca vistos en el mercado mundial, el cual registra cotizaciones por encima de los US$2 ,654 la onza troy.

El alza del precio del metal figura en todas las plataformas de inversiones internacionales. A futuro, el valor cerrado hoy es de $1,654.55 euros en las primeras horas de la tarde, en Inversoro.es, con movimientos cambiantes en la bolsa, pero siempre no lejos de ese rango.

El valor de la onza troy en dólares es de US$2,649.63.

En un año el precio del oro ha subido un 33.33%.

Según analistas internacionales la verdadera razón por la tendencia alcista del precio del metal se debe a que los inversionistas buscan un valor refugio ante la amenaza de ataques bélicos por las tensiones geopolíticas.

No obstante, también sugieren cautela, por si los fundamentos de esos movimientos no se deben a fundamentos sólidos, sino a factores especulativos que terminen con una sobrevaloración del mercado.

Esta tarde, el “commodity” tenía un valor marcado en US$6,652.50, equivalente a US$21.50 por encima de la jornada anterior y en 0.82% más en términos porcentuales, de acuerdo con Bloomberg.

  El alza en el precio del metal resulta positivo para la economía dominicana, no solo por las explotaciones mineras en operación con fines exportables, sino por la posibilidad de nuevas extracciones que garanticen mayores recursos y empleos, enmarcados en la sostenibilidad y el aprovechamiento de la alta tecnología para  contribuir con el menor daño ambiental.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group