Conecta con nosotros

Primera Plana

A partir de hoy el país contará con un nuevo protocolo para procesar escenas del crimen

Published

on

No hay que ser un experto. Con conocimientos básicos o haber visto algún capítulo de las famosas series de televisión estadounidense Crime Scene Investigation (CSI) basta para entender la importancia que tiene el procesamiento correcto de las escenas en la lucha contra el crimen.

Es por eso que cuando, enérgica y de buen ánimo, la joven y talentosa fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, nos reveló la entrada en vigencia, a partir de hoy, del reglamento contentivo de un protocolo de procesamiento de la escena del crimen, para darle carácter científico a las evidencias recabadas al momento de un hecho punible, nos interesamos en el tema.

¿De dónde viene este protocolo? Reynoso nos contó que tiene muchos meses trabajando en el proyecto y que el mismo surge de su interés de contar con un protocolo de investigación que establezca, además, las políticas de persecución.

“Es de inspiración criolla. No tiene como base protocolo de ningún otro país. Tal vez pudiera coincidir en algunos aspectos con uno de Costa Rica, pero el nuestro es más avanzado. Tanto así que colegas de otras naciones ya nos lo han solicitado prestado”, cuenta la magistrada y se ríe.

Con esto lo que se busca, agrega,  es que todos los fiscales, como los demás actores del sistema, actúen de manera similar y debidamente, frente a casos de homicidio, narcotráfico y violencia de género.

“El manual o reglamento evitará que dos personas imputadas de cometer el mismo delito, reciban condenas distintas”, puntualizó la magistrada.

Argumentó que ayudará a que las decisiones en los casos penales sean tomadas en base a las características objetivas del caso, no tomando en cuenta si alguien pudo incidir en el proceso.

De esta manera, asegura, aparte de contribuir con lograr un mayor nivel de eficiencia en la persecución del crimen, hará el proceso más transparente.

“Esperamos que el ciudadano que acuda a la Fiscalía tenga la absoluta garantía de que su caso recibirá el mismo trato que el de cualquier otra persona”, sostuvo Yeni Berenice Reynoso.

¿De qué va el protocolo? Aunque el protocolo no había entrado en vigencia, la Fiscalía del Distrito ya ha asumido algunas de las políticas establecidas en el referido reglamento. Reynoso puso el ejemplo de casos donde, a pesar de que las víctimas desisten, se continúa con el proceso.

También, donde hay involucrados narcotraficantes, la Fiscalía, pide prisión y no varía la medida. En los procesos de las víctimas de violencia de género, al acudir a presentar la denuncia, si manifiestan que su agresor posee arma de fuego, la institución ordena su desarme para evitar contratiempos.

En cuanto a los homicidios, el protocolo establece qué se debe hacer en cada caso. Indica las diligencias que el fiscal tiene que realizar en el proceso para tener un mínimo probatorio, antes de que el expediente llegue donde el juez.

Aclaró que este proceso se contempla de esta manera para evitar que cuando sea conocido por el juez, el imputado quede en libertad, debido a que el fiscal le presentó un expediente vacío, sin las pruebas necesarias.

“A veces las personas, al referirse a un caso, dicen el juez lo liberó porque suelta a todo el mundo, pero desconocen que a veces el caso no cuenta con las pruebas necesarias y esto es lo que queremos evitar”, externó la magistrada.

La fiscal declaró que será de carácter obligatorio para toda la Fiscalía y todos los fiscales tendrán que aplicar esas medidas.

Entrada en vigencia del reglamento. Indicó que el reglamento, que entrará en vigencia hoy,  se basa en un sistema de calidad europeo y busca la excelencia en la gestión pública.

En estos meses de trabajo en el proyecto, la Fiscalía hizo un estudio para las áreas de mejora de esa dependencia. Reynoso aseguró que este se convertirá en el primer manual a nivel nacional que tendría el Ministerio Público de persecución de hechos penales.

Dijo que este manual es una de sus principales prioridades y manifestó que para su realización ha contado con un equipo, integrado por fiscales, los cuales han hecho muchos aportes.

Al ser cuestionada sobre la pertinencia del manual con relación al Código Penal que ya existe en el país, expresó que el protocolo abarca aspectos que la normativa jurídica no contempla, como que a parte de la orden del juez para realizar un allanamiento, indica que el fiscal no puede dejar que el policía registre sin su presencia y específica las condiciones en que se deben levantar las actas.

También señaló que espera que la Procuraduría General de la República lo asuma como una disposición general para el país, que no solo se aplique para la Fiscalía del Distrito Nacional.

Procedimiento. Además, la fiscal mostró cuál será el procedimiento a partir de la implementación del nuevo protocolo, con respecto a la escena donde se produjo el hecho, como es la grabación de un video, la realización de fotografías, así como un reporte de los objetos encontrados que puedan tener relación con el suceso.

Dijo que ninguna de estas instrucciones están contenidas en el Código Penal, porque este solo da disposiciones generales, puntualizando que ahí radica la importancia de este protocolo sobre el procesamiento de la escena del crimen.

El protocolo establece que el médico legista debe llegar a la escena del hecho como máximo a los 45 minutos de ocurrido.

Manifestó que aunque ha extendido el horario de los fiscales hasta las 11:30 de la noche, su meta es que la Fiscalía cuente con personal permanente y pueda ofrecer un servicio 24 horas.

Admitió, además que con la Policía Nacional (PN) nunca han tenido problemas en cuanto a la coordinación, debido a que es quien primero llega cuando ocurre un hecho violento.

Externó que otra de las disposiciones que se implementarán con la entrada en vigor del nuevo protocolo, se encuentra que se establecerán 300 metros como margen de protección de la escena, donde ninguna persona, excepto el personal relacionado con la investigación, podrá cruzar la cinta amarilla. Esto con el fin de lograr que las evidencias no sean manipuladas.

Esta disposición incluye a la prensa, que luego de este protocolo, no podrá pasar “la línea amarilla” con la cual las autoridades delimitarán como espacio inviolable de la escena del hecho.

Según explicó Reynoso, alrededor solo podrán estar técnicos calificados, integrantes del cuerpo de investigación, lo que corresponde al protocolo internacional.

Preparación de los técnicos. Reveló que la Fiscalía dio una semana de entrenamiento sobre procesamiento de escena del crimen a policías, a técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)  y a fiscales de homicidios.

“Estamos en la etapa de consolidación del proyecto y los equipos que se van a utilizar fueron comprados”, dijo la fiscal.

Externó que con el reglamento se regulará el que los cadáveres sean transportados en la parte trasera de un vehículo, así como la exposición en los medios de comunicación de las víctimas de hechos violentos.

La fiscal argumentó que una de las partes más importantes de este nuevo modelo es que busca una práctica científica de la recolección de la prueba, al considerar que su importancia radica en que el juez puede tomar en cuenta las evidencias recogidas, al momento de dictar la sentencia.

Aclaró que hasta este momento la investigación que realizan las autoridades en relación a hechos penales, descansa en la información que ofrecen los testigos, lo cual cambiaría de lograr la cientificidad de las evidencias recogidas en la escena del crimen.

Puso el ejemplo de casos donde hay un solo testigo y al momento de declarar, por miedo, prefiere no dar su versión de los hechos o afirma lo contrario en el juicio, lo que a veces determina que un caso se caiga por estar amparado solamente en el testigo ocular y no en evidencias recogidas en la escena del suceso.

Creación del Departamento de Calidad. “No vamos a descartar las pruebas testimoniales, lo que queremos es que los testimonios consoliden la prueba científica obtenida en el lugar del hecho”, afirmó Reynoso.

Explicó que el nuevo reglamento surge con la intención de lograr una mayor calidad en la respuesta a la víctima y que la investigación no sea rudimentaria y obsoleta, sino que sea adaptada a los nuevos tiempos y se auxilie de los recursos tecnológicos.

Reynoso dijo que además, otro de los objetivos de la pieza es mejorar las políticas de persecución y reducir los índices de criminalidad.

Puntualizó que las pruebas recabadas en la escena del crimen deben ser dirigidas por el fiscal al Departamento de Calidad de la institución y expresó que ningún caso irá donde el juez sin seguir el debido proceso.

El Departamento de Calidad entrará en funcionamiento junto con el nuevo reglamento y estará compuesto por fiscales y personal administrativo.

En cuanto a los fiscales. Estos funcionarios del Ministerio Público (MP) tendrán un plazo administrativo, por debajo del que dicta la ley para decidir los casos.

“En los casos que la ley da tres meses para concluir la investigación, la Fiscalía, en algunas ocasiones ha dado incluso hasta 20 días”, indicó.

Sostuvo que cuando los fiscales no cumplen con el plazo impuesto, obtienen una evaluación negativa de su desempeño.

Indicó que el cumplimiento de estas normas les garantiza ser postulables para puestos de dirección y becas en universidades nacionales.

Detalló que la Fiscalía ha iniciado un proceso de levantamiento de estadísticas, en el cual se recaban datos sobre el desempeño de los fiscales, sobre los casos que manejan, las decisiones que tomó y reveló que este proyecto tiene como plan piloto el Departamento de Homicidios.

Dijo que dentro de las ventajas del protocolo se puede citar que permite supervisar la labor de los fiscales. HOY

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group