Conecta con nosotros

Economía

A pasito lento, las tasas de interés toman la ruta hacia el descenso

Published

on

Banco-PopularSANTO DOMINGO. A 90 días, la tasa de interés activa ha bajado 218 puntos básicos, mientras que la pasiva a 30 días lo ha hecho en 87 puntos básicos, de acuerdo con el promedio observado hasta el 21 de abril, con relación a la reportada para marzo.

Esta tendencia refleja que las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el 29 de marzo pasado, han comenzado a incidir, aunque con rezago, en las tasas de interés de corto plazo de la banca múltiple. Sin embargo, el promedio de abril de la tasa activa promedio ponderada, refleja una ligera alza 6 puntos básicos, mientras que el promedio de la activa bajó en 80 puntos básicos, lo que apunta a que para el mediano y más largo plazo ese ajuste aún es una tarea pendiente.

Este comportamiento de las tasas de interés refleja el proceso de ajuste aún incipiente a las medidas de expansión monetaria que entraron en vigencia a partir del primero de abril. Este ajuste sucede en el contexto de la oferta y a demanda y en la medida en que se cumplen los vencimientos y otorguen nuevos préstamos.

“La transmisión a la estructura interna de la tasas no es inmediata”, explica la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA). Agrega que las tasas también responden a otros factores como son “la liquidez del sistema bancarios, a la oferta y demanda de dinero, el tipo de cambio y a las expectativas del futuro que tengan los agentes económicos”.

A finales de marzo, el BCRD implementó en un contexto de baja inflación un conjunto de medidas tendente a dinamizar el crédito bancario y el abaratamiento del dinero, y en consecuencia impulsar a la economía.

El 26 de marzo, la Junta Monetaria, máximo órgano del BCRD, autorizó el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal para canalizarlos hacia préstamos a dos años de plazos y a un 6% de interés a constructores de viviendas; y a tasa de 8% y plazo de 20 años a los adquirentes de viviendas.

Asimismo, en la reunión de política monetaria de marzo, el BCRD redujo su tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, al llevarla a 5.75%.

Desde agosto de 2013 esa tasa fue mantenida por las autoridades monetarias en de 6.25% anual.

También redujo sus tasas de contracción y de expansión monetaria a 4.25%, desde el 4.75% anual, y a 7.25% desde el 7.75% anual en que estaba, respectivamente.

En el marco de su meta de inflación, el BCRD sube o baja su tasa de política monetaria, con el objetivo de incidir en las tasas utilizada por los bancos para prestarse entre ellos, y en las que aplican a sus operaciones de depósitos y préstamos con el público.

La ABA explica que “no es inmediata” la liberalización de los RD$10,000 millones, para financiar viviendas de bajo costo, mediante fideicomiso público y privado. Estos fondos fluirán hacia la economía “de forma gradual a medida que los proyectos se vayan desarrollando y aprobando”, aclara.

Mientras que el Banco Central observa que “las tasas pasivas tienden a responder primero que las activas”, a la reducción de la tasa de política monetaria. Y estima que al 21 de abril, ésta ha bajado 6.3%, desde el 7.08% de marzo. Esto equivale a una caída de 78 puntos básicos. Explica que una reducción de la tasa de política monetaria se observa primero en las tasas de interés de préstamos de corto plazo, como es el caso de los que otorgan a 90 días, cuya tasa en promedio ha bajado de 13.39% a 11.25%.

Sin embargo, en el caso de los préstamos a cinco años, entre marzo y abril la tasa subió de 15.21% a 15.8%, para un incremento de 63 puntos básicos.

Visto por sectores, las tasas de interés has subido y han bajado. En el caso del crédito al comercio, el promedio de la tasa ha bajado de 14.47% a 14.02 5, para una disminución de 45 puntos básicos en 21 días. Para el Banco Central, los préstamos al comercio constituyen “la mayor cartera de crédito de la banca”, y esta “ha iniciado su tendencia a la baja”. La tasa también ha bajado en el caso de los préstamos personales, al pasar de 21.53% a 20.99%, lo que es una caída de 54 puntos básicos.

Pero, en el caso de los préstamos hipotecarios o al desarrollo se observa un ligero y paradójico incremento de 14 puntos básicos, al pasar de 12.79% a 12.99%. Por lo menos, a primera vista “paradójico”, porque se supone que ésta es la que debe bajar. “Pero estos resultados son consistentes con lo que se observa en otros países ante de las decisiones de recorte de tasas”, afirma el BCRD.

Liquidez de la banca

“La liquidez de la banca es adecuada para continuar con sus operaciones normales”, informa la ABA.  La banca cerró marzo con un  sobre encaje,. Por  encima del requerido, en pesos, era de 1,153.53  millones, y en dólares, de  79.62  millones. Eso hacía que la tasa efectiva en depósitos en pesos, fuera 14.5% (cuando lo requerido es 14.3%), y en dólares , 21.4% ( cuando lo requerido es 20%).  Además, entre el 31 de marzo y el 17 de abril sus depósitos “overnight” en el BC crecieron en 19%,, pese a  la reducción de la tasa a 4.25%.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Trabajadores y empleadores reciben de la TSS un reembolso de más de RD$179 millones de pesos.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Por concepto de aportes de afiliados que perciben salarios de dos o mas empleadores de forma simultanea, que excede el tope de cotización del seguro familiar de salud de diez salarios mínimos, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que reembolsó a empleadores y trabajadores la suma de RD$179.1 millones.

La medida responde a lo consignado en el párrafo II del artículo 24 del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

De la suma anteriormente mencionada, RD$123.8 millones corresponden a 4,434 empleadores, los cuales serán acreditados en sus notificaciones de pago de agosto 2022.

Los restantes RD$55.3 millones corresponden a 8,832 trabajadores, que están siendo depositados de forma directa en cuentas propias a nombre de cada uno de los beneficiarios en el Banco de Reservas.

Asimismo, la institución, responsable del recaudo de los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social puntualizó que en los casos en los que no sea posible realizar el crédito correspondiente y cuando el monto sea menor a RD$2,500.00, la devolución se hace efectiva a través de un cheque a favor del contribuyente, que está disponible para retiro en la oficina principal de la Tesorería de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional.

La TSS habilitó una consulta en su página web (www.tss.gob.do, en la sección Consultas), donde cada trabajador puede verificar el monto que le corresponde utilizando su número de cédula de identidad y electoral.

De igual forma, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) contará con un acceso a la base de datos de todos los trabajadores que serán beneficiados con esta devolución para dar las informaciones a los ciudadanos.

Reglamento

El Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo establece que cuando un afiliado perciba salario de dos o más empleadores, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas aplicando los descuentos establecidos por la ley acorde con el salario percibido en cada uno de ellos.

La TSS es responsable de generar un reporte electrónico con los montos pagados en exceso por los afiliados y sus empleadores que realizaron aportes por encima del tope establecido en el artículo 143 de la Ley 87-01.

El citado reglamento dispone que los montos pagados en exceso se identificarán como “saldos a favor” y se acreditarán a cada trabajador y empleador, según corresponda, indica la institución mediante un comunicado.

Continue Reading

Economía

Precios de los combustibles se mantienen congelados.

Published

on

Desde el 6 al 12 de agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$298.91 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.55 de las publicaciones diarias del Banco Central.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno ha destinado 450 millones de pesos para mantener sin variación los precios de todos los combustibles para la semana del 6 al 12 de agosto.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader, anuncia que mantendrá todos los precios de los combustibles, asumiendo un sacrificio de 450 millones de pesos, evitando con esto que la gasolima premium suba 20 pesos; que la Regular lo haga en casi 30; que el Gasoil Regular lo haga en 60 pesos por galón y que el Gasoil Óptimo aumente casi 65 pesos por galón”, informó Pérez Fermín.

Explicó que el precio internacional del WTI promedió US$94.80, para una nueva disminución semanal de un 1.2% en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$96.00.

“Hemos podido observar una tímida disminución, pero baja al fin, lo cual nos invita a un optimismo moderado dado que el escenario sigue siendo muy incierto, sujeto a lo que pueda ocurrir en Ucrania, donde ya se cumplen más de cinco meses de hostilidad”, detalló el viceministro.

Continue Reading

Economía

El precio del barril de petróleo WTI cerró este fin de semana por debajo de US$90

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los precios del petróleo crudo WIT (West Texas Intermediate) alcanzaron este fin de semana su valor más bajo en diez mes en el mercado bursátil de Nueva York, al cerrar el viernes en US$89.87 por barril, luego de una apertura sobre los US$87.

    El crudo Brent, que se cotiza en Londres, registró un cierre el viernes US$95.58 luego de abrir en US$94.12.

     Los precios del petróleo se comportaron con vaivenes el viernes pasado desde los US$87.01 el WTI hasta US$95.58 el Brent, comportamiento que analistas atribuyen a un ligero aumento de la reserva petrolera dispuesta por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y a una preocupación ante el acecho posible recesión que en Estados Unidos niegan y refieren que el decrecimiento económico responde a un tema “técnico”, porque ha aumentado el empleo.     Los niveles alcanzados en los precios del crudo son inferiores a febrero y marzo de este año en los que llegaron a costar entre US$114 y US$137.

La OPEP, de acuerdo con servicios internacionales convino en elevar su  producción de petróleo en 100,000 barriles diarios en septiembre próximo.

   En marzo pasado el barril de petróleo WTI alcanzó precios históricos que no se veían en cerca de 14 años.

 De mantenerse la baja que hasta ahora es ligera con relación a la jornada anterior sería un “aliciente” para economías como la dominicana, cuyas importaciones se ven presionadas por la fuerte demanda de crudo, ya que en el país solo se hay capacidad de refinamiento de cerca de un 30 %.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group