Conecta con nosotros

Nacionales

No habrá violencia tras cierre de frontera, dice presidente Abinader.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader dijo a propósito de la crisis diplomática que a República Dominicana y Haití que en el territorio nacional no se registrarán hechos violentos.

Abinader reiteró que los cuerpos castrenses del Estado dominicano están totalmente preparados para responder a los posibles actos violentos causados por la intervención del río Masacre, en Dajabón.

Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre, ya que es una obra improcedente.

El gobernante manifestó que en la zona limítrofe  dominicana se podrían registrar hechos violentos aislado.

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a haber ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está preparada… Aquí no va a haber ningún problema”, anunció.

Sin embargo, aseveró que esta problemática no ocasionará violencia.

“Continuamos con las conversaciones con el gobierno haitiano pero como ustedes saben, el mismo gobierno haitiano, admitido por ellos, tienen problemas de control en su territorio y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno dominicano”, dijo el presidente.

Además de reaccionar en beneficio de la nación, Abinader garantizó que el fortalecimiento de las brigadas militares podrá ayudar a las fuerzas de paz destinadas a solucionar la inestabilidad social haitiana.

“Total garantía, estamos preparados, tenemos varias semanas preparándonos, no solamente para esta situación, sino también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití nosotros protegernos de este lado”, dijo.

Recordó que la próxima semana los funcionarios dominicanos participarán en una reunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde estarán algunos que están conformando una intervención en el vecino país.

«Estaremos la próxima semana en la ONU y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción«, puntualizó el mandatario, mientras reiterada que el país no participará en las operaciones desarrolladas en Haití.

CUERPO DIPLOMÁTICO

El presidente Abinader, quien ha presidido los asuntos diplomáticos ante la comunidad internacional, situando en segunda plana al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que los embajadores y todo el cuerpo diplomático asignado a Haití retornarán próximamente al país.

«Estará cerrada cuanto sea necesario para que esa provocación sea eliminada», declaró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Está todo listo para primarias y convención de este fin de semana.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Están listos todos los preparativos  para las primarias  que tendrán lugar este fin semana, según lo informó la Junta Central Electoral (JCE), cuyo órgano tiene la misión de supervisar esta modalidad escogida por diferentes organizaciones para elegir sus candidatos a puestos electivos.

Este sábado 29 de septiembre, la JCE supervisará, a través de las Direcciones de Partidos Políticos e Inspectoría, las convenciones del PLD que se realizarán en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde

En tanto que este domingo 1 de octubre serán las primarias cerradas del Partido Revolucionario Moderno a nivel nacional, desde las 08:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en 1,502 recintos y 5,149 mesas electorales habilitadas.

Por mandato de la Ley 33-18, la JCE es la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar, el proceso de primarias para las agrupaciones políticas que escojan esta modalidad para elegir a sus candidatos a puestos electivos, así como de supervisar y fiscalizar los otros métodos de escogencia indicada por la ley.

Continue Reading

Nacionales

Proyecto de presupuesto 2024 fue depositado por el Poder Ejecutivo en el Congreso.

Published

on

El Ministerio de Hacienda sometió este jueves al Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, en el cual se estima que los ingresos alcancen los RD$1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto (PIB).

En la pieza, entregada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se proyecta que los gastos totales ascenderían a RD$1,371,992.8 millones en el Gobierno Central, representando un 18.5 % del PIB estimado para el 2024, monto que incluye la continuación y finalización de importantes construcciones públicas para seguir propiciando el desarrollo de las actividades productivas y el cierre de la brecha en materia de infraestructura.

Vale destacar, además que el total de gastos consolidados del Gobierno General Nacional (GGN) se situaría en RD$1,457,253.7 millones. Esta diferencia es resultado de los ingentes esfuerzos por transparentar los flujos netos de transferencias que ocurren entre diferentes ámbitos del sector público. En tal sentido, el Gobierno General Nacional incluye no solo el monto asignado al Gobierno Central, sino también aquellos recursos dirigidos a Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.

También, se destaca el desarrollo del Puerto de Manzanillo, que constituirá una nueva ruta de conexión comercial de la República Dominicana con los mercados internacionales, el fortalecimiento de la intervención integral en la autopista Duarte, así como las obras viales en las regiones Valdesia y Enriquillo para mejorar la conectividad de Pedernales con el resto del país.

Además, en materia de gasto de capital para la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social, incluye la construcción y ampliación de planteles educativos, con una asignación de RD$9,433.2 millones; la reparación y remodelación de hospitales, con RD$4,203.0 millones; la construcción y rehabilitación de puentes, carreteras y caminos vecinales con RD$14,345.5 millones; y la edificación de estancias infantiles, acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

El proyecto presupuestario contempla una asignación de RD$99,193.0 millones para subsidios, de los cuales RD$86,393.0 millones serían destinados a respaldar las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), cuyos resultados financieros se encuentran estrechamente ligados a la dinámica de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Asimismo, se destinarán RD$1,600.0 millones para subsidios al transporte, RD$1,200.0 millones para la harina y RD$10,000.0 millones para los combustibles, recursos con los que se persigue mitigar posibles mermas del poder adquisitivo de los hogares, debido a un entorno doméstico e internacional de riesgos inflacionarios.

“Como parte del compromiso del Gobierno de garantizar un nivel de vida digno a toda la ciudadanía, se contempla la asignación de recursos para el programa de construcción de viviendas para personas en condición de pobreza y pobreza multidimensional, el cual tocará 11 provincias en distintas regiones”, detalla la comunicación con la que se remitió el proyecto.

De igual forma, se contempla la continuación de la construcción de la verja perimetral inteligente en la zona fronteriza.

Para el sector educativo, el PGE asigna el 4 % del PIB, ascendiendo a RD$297,041.5 millones, monto que se destinará fundamentalmente a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema y a mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente. Para la educación superior se destinarán RD$1,085.6 millones para los proyectos de extensión de centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, impactando provincias del norte y sur del país.

Dadas las estimaciones de los ingresos y los topes presupuestarios requeridos para acomodar la creciente demanda de recursos, necesarios para salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares y a su vez fortalecer los pilares del crecimiento y el desarrollo, el presupuesto plantea un déficit fiscal de RD$231,312.1 millones, un 3.1 % del PIB, lo que supone el sostenimiento de su reducción.

El resultado fiscal proyectado y las aplicaciones financieras previstas suponen fuentes financieras ascendentes a RD$344,980.21 millones, equivalentes a un 4.65 % del PIB, inferior a lo observado en años anteriores.

Continue Reading

Nacionales

Tras desbloquear celular encuentran videos y fotos de “El Dotolcito” con arma.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Ministerio Público al profundizar las investigaciones en torno a la muerte del joven Joshua Fernández, durante un asalto a las afueras de un centro de diversión nocturno la madrugada del pasado 16 de abril, encontró evidencia sobre la implicación de Wesley Vincent Carmona Corcino, conocido como “El Dotolcito.

En el documento de la acusación en contra de los tres implicados, el MP reveló que halló tres fotografías en el celular de El Dotolcito, realizadas al teléfono de una de las víctimas del asalto, Alberto José Reyes Jiménez, minutos después de la ocurrencia de los hechos.

Las fotografías fueron tomadas a las 3:01:51, 3:02:42 y 3:02:44 de la madrugada del 16 de abril.

Según el Ministerio Público, El Dotolcito fue quien mandó a lavar y ocultar el vehículo en que se desplazaban la madrugada del acontecimiento.

En el expediente, el MP acusa a El Dotolcito de haberse «asociado con los nombrados Chiquito y Luis para cometer robo en perjuicio de las víctimas, y durante la acción dispararon, impactando a Joshua Fernández Decena en fecha 16 de abril de 2023, lo que le causó la muerte”.

A finales de agosto, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la jueza Altagracia Ramírez, ratificó la prisión preventiva a El Dotolcito, quien cumple un año de prisión en el centro de corrección Najayo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group