Once dominicanos, nueve hombres y dos mujeres, fueron acusados por los fiscales federales en Anchore (Alaska) de cometer un fraude multimillonario que envuelve 19 millones de dólares, contra el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos y narcotráfico.
Los acusados fueron instruidos de 90 cargos por esos delitos en una corte federal de Anchore y de ser hallados culpables se enfrentan entre 20 a 30 años en la cárcel.
Los dominicanos imputados fueron identificados como Joel José Santana, Abel Santana, Misael Polanco Villa, Nicolás Jiménez Sánchez, Issac Amparo Vázquez, Randin Paredes Henríquez, Wendys Javier Ramírez, Samuel Peguero, Hilda Josefina Hernández McMullen, Steeven Joan Vidal Alomara, otro acusado que responde a los apodos de Jafet Soto Santiago, Luis Angel Cortés Decodet y la mexicana Fátima Aguilar Martínez.
La fiscal Federal Karen Loeffler dijo que la banda fue acusada por un Gran Jurado Federal de los 90 cargos por el fraude a rentas internas, incluyendo robo de identidad y distribución de cocaína durante dos años.
Dijo la funcionaria que los acusados obtuvieron los nombres y números de seguro social que usaron en el fraude contra el IRS de residentes en Puerto Rico entre enero del 2010 y marzo del 2012.
«Se robaron más de 2,600 identidades, además de violar los buzones de correos en Anchorage», explicó la fiscal Loeffler. Las informaciones las usaron los acusados para reclamar millones de dólares en devoluciones de impuestos del IRS.
Los imputados enfrentan 24 cargos por declaración falsa de ciudadanía estadounidense, 20 por falso testimonio al IRS, 16 por falsificación de documentos del Tesoro de Estados Unidos, 10 por falsa pretensión para devolución de impuestos, nueve por distribuir cocaína, cinco por robo agravado de identidad y uno sucesivamente por intento de posesión de cocaína con intención de distribuirla, conspiración para cometer lavado internacional de dinero, conspiración para defraudar al gobierno con las reclamaciones fraudulentas, posesión de correo robado y fraude de pasaporte.
La fiscal dijo que en la trama, los acusados mantuvieron contactos con cómplices de New Jersey y Puerto Rico involucrados en el envío de cheques de devolución de impuestos a Anchorage bajo nombres falsos.