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Adiós a Alicia Alonso, la diva del ballet clásico que eternizó el personaje de «Giselle»

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EFE
La Habana.-Cuba se despide este jueves de la legendaria bailarina Alicia Alonso, una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de «Giselle» con una marca universal.

Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en La Habana, tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

De hecho, la autodenominada «prima ballerina assoluta» del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía, aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, que es quien tomaba ya las decisiones artísticas, pero «siempre fiel» al legado de Alonso.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.

Con una definida vocación por la danza, sus estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky.

La pequeña Alicia rápidamente destacó por sus extraordinarios dotes y se convirtió en una aventajada alumna que debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el «Gran Vals» del ballet.

«La bella durmiente», del compositor ruso Piotr Chaikovski.

Alonso confesó en una entrevista que aquél día sintió que «era la persona más feliz del mundo, todo era yo, no veía nada. Todo lo sentía como parte mía: la música, el público, mis compañeros bailando».

A finales de los años 30 del siglo pasado, la artista se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación en la School of American Theatre.

Ya había contraído matrimonio con el bailarín cubano Fernando Alonso, de quien adoptó el apellido Alonso que la acompañaría a lo largo de toda su trayectoria artística.

Su actividad profesional en Estados Unidos comenzó en 1938 bailando en comedias musicales como «Great Lady» (Gran Dama) y «Stars in your eyes» (Estrellas en sus ojos) junto a renombradas figuras de la época, antes de integrar el American Ballet Theatre de Nueva York en 1940.

Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, y en 1943 debutó en el ballet «Giselle», el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo para convertirlo en el más emblemático de su extenso repertorio.

En el American Ballet, Alonso trabajó con relevantes coreógrafos de la talla de Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, y tuvo como pareja a Ígor Yushkévich con quien participó como estrella invitada en los Ballets Rusos en Montecarlo.

El 28 de octubre de 1948 fue una fecha clave en su trayectoria: fundó en La Habana, en colaboración con los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Alicia Alonso, primero de su tipo creado en la isla.

Alicia Alonso compaginó sus actividades entre el American Ballet Theatre y su propia compañía, que tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, recibe apoyo gubernamental y se reorganiza como Ballet Nacional de Cuba (BNC), su nombre actual, y bajo la dirección general de la famosa bailarina.

Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro Bolshoi de Moscú y el Kirov, en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958, respectivamente.

Sus giras internacionales la llevaron a Asia, América, la Ópera de París, el Royal Danish Ballet y otras muchas compañías.

Desde su juventud, Alonso había padecido un defecto de visión en un ojo, y en pleno apogeo de su carrera en los años setenta sufrió desprendimiento de retina, una dolencia que la dejó casi ciega para el resto de su vida.

En tres ocasiones pasó por el quirófano para intentar superar sus problemas con la visión, y la última de ellas le planteó la difícil prueba de mantenerse alejada de los escenarios por dos años, un obligado reposo que «fue duro, pero aprendí a bailar con el cerebro», según contó.

«Me ubicaba en Giselle e iba paso por paso en la coreografía, desde que se abría el telón hasta el final. Me entrené a ver los ballets en mi mente como si fuera el público. Estudiaba los pasos del cuerpo de baile, de los solistas», reveló una de las pocas ocasiones en las que trató el tema públicamente.

En 1974 volvió a bailar apoyada en su férrea voluntad, en sus «partenaires» y guiada por las luces del escenario. También supervisaba ensayos y creó coreografías para el BNC.

Alicia Alonso fue una figura artística tan mítica como los legendarios personajes que interpretó hasta su despedida como bailarina el 28 de noviembre de 1995, en Italia, aunque el imán de los escenarios la atrajo a aparecer en una demostración desde una silla o en sus habituales saludos al comienzo y final de los Festivales de Ballet de La Habana.

Ella dijo que cuando decidió que aquella sería su última función sobre las zapatillas de puntas «nadie tenía conocimiento sobre eso».

«Fue una sensación de un vacío tremendo, como si se me hubiese escapado el alma».

Siempre sostuvo que la danza era su vida, por eso al dejar de bailar se concentró en otras facetas vinculadas a ese arte como la coreografía, la docencia y la dirección de la compañía, labores a las que dedicó sus fuerzas y creatividad.

A sus 98 años trataba de mantener su rutina laboral, solo alterada cuando se encontraba fuera de la isla en alguna gira.

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que Alonso recibió en Cuba destaca la Orden Félix Varela del Consejo de Estado, los títulos Honoris Causa de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte y fue proclamada Heroína nacional de Trabajo.

A ellos se sumaron distinciones internacionales como el premio «Anna Pávlova» de la Universidad de la Danza de París, el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, la condecoración francesa de Oficial de la Legión de Honor y la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por el Rey de España Juan Carlos I.

Con una personalidad y talento extraordinario como bailarina, Alicia Alonso también pasará a la historia como uno de los puntales de la Escuela Cubana de Ballet, a la que impregnó de un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en la danza mundial.

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Razones por las que Miss República Dominicana no clasificó al Top 12

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SANTO DOMINGO.- El sábado 16 de noviembre, los dominicanos, tanto seguidores de certámenes de belleza como aquellos que no lo son, esperaban que Celinee Santos se convirtiera en Miss Universo, obteniendo así la ansiada segunda corona para el país caribeño. Sin embargo, la desilusión llegó cuando se anunció el nombre de Miss Perú para completar el grupo de 12 semifinalistas.

Muchos se preguntan: ¿Qué pasó? A través de las redes sociales han surgido diversas teorías. Estas son algunas de las más comentadas:

  1. Desacato a las instrucciones de la organización
    Durante el opening del certamen, las candidatas tenían la instrucción de mencionar únicamente el nombre de sus países debido al gran número de participantes y las limitaciones de tiempo en la transmisión en vivo. Sin embargo, Celinee fue la única que ignoró esta regla, presentándose con su nombre al inicio del concurso.
  2. Desempeño en la preliminar
    En la etapa preliminar, aunque Celinee fue alabada por su porte y elegancia, también recibió críticas. Durante el desfile en traje de gala, permaneció más tiempo del permitido en el escenario, lo que se percibió como una ruptura del protocolo en un segmento diseñado para ser breve.
  3. Supuesto mal comportamiento
    Circularon videos en redes sociales donde se observaba a la representante dominicana interponiéndose frente a otras candidatas para captar la atención de las cámaras. En una ocasión, su insistencia en posar habría impedido que otras participantes bajaran las escaleras con normalidad.
  4. Entrevista preliminar
    Otra teoría apunta a que Celinee no logró un desempeño sobresaliente en la entrevista preliminar, una etapa crucial para la selección del Top 12. Previamente, había sido criticada por su dicción y elocuencia en entrevistas, lo que podría haber influido negativamente en la evaluación de los jueces.
  5. El «Efecto Habach»
    Algunos comparan su caso con el de Mariam Habach, Miss Venezuela 2016. A pesar de ser una de las favoritas y la más buscada en Google ese año, Habach no clasificó debido a una supuesta campaña de descrédito y la circulación de videos que la mostraban como una persona arrogante. En el caso de Celinee, aunque hubo rumores y comentarios en redes, Miss Canadá Universo desmintió uno de los escritos que señalaba un mal comportamiento por parte de la dominicana.

Con estos elementos en discusión, queda claro que la falta de clasificación de Celinee Santos sigue siendo un tema de debate. Aunque nunca se sabrá con certeza qué ocurrió tras bambalinas, la controversia continuará alimentando las conversaciones entre los seguidores del certamen.

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¿Quién es Victoria Kjaer Theilvig, la danesa de 21 años coronada como Miss Universo 2024?

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Santo Domingo, R.D.-Victoria Kjaer Theilvig es una bailarina, licenciada en administración de empresas/marketing, activista y aspirante a abogada. También es políglota y domina cinco idiomas: danés, inglés, alemán, francés y español. Nació el 13 de noviembre de 2003 en la localidad de Søborg, sureste de Copenhague, Dinamarca.

La modelo de 21 años se convirtió en la primera Miss Universo danesa en la historia del certamen. Su discurso está enfocado en concientizar sobre la salud mental y defender a los animales del maltrato.

Kjaer quedó dentro de las 20 semifinalistas en el Miss Grand International 2022. Aunque antes de los certámenes se preparó durante 12 años en la música y se formó como violinista.

Finalmente, Lele Pons fue la encargada de hacerle la pregunta a Miss Dinamarca: “¿Cómo vivirías tu vida, si nadie te juzgara?”, a lo que la candidata respondió: “¡Hola, México! Jamás cambiaría cómo vivo mi vida, aprendemos todos los días de nuestros errores, aprendemos algo nuevo y tenemos que asumirlo y proyectarnos al futuro, y es por eso que yo vivo cada día y me mantengo positiva, de manera que no cambiaría nada”.

Victoria Kjaer es hija de un diplomático y tiene una hermana menor, llamada Caroline.

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Traje típico de Celinee Santos está inspirado en una “joya dominicana costosa”

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Santo Domingo, R.D.-El traje típico de la Miss República Dominicana Universo 2024, Celinee Santos está creado por el paraguayo Blas Simon Villalba y está inspirado en una “joya dominicana costosa”.

Es una pieza totalmente única, ajustable a su cuerpo y es cristal por cristal no hay nada más que cristal…”, dijo el diseñador a la periodista Marielle Araujo en México horas antes de la preliminar del certamen.

A diferencia de otros años, el traje típico de casi todas las candidatas se ha mantenido en secreto hasta la gala de la preliminar y no lo han mostrado en redes sociales, , como hacían anteriormente.

De ahí se elegirán las 30 finalistas del concurso para la gala final el sábado 16 de noviembre de 2024.

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