Entretenimiento
Adiós a Alicia Alonso, la diva del ballet clásico que eternizó el personaje de «Giselle»
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓN
La Habana.-Cuba se despide este jueves de la legendaria bailarina Alicia Alonso, una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de «Giselle» con una marca universal.Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en La Habana, tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.
De hecho, la autodenominada «prima ballerina assoluta» del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía, aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, que es quien tomaba ya las decisiones artísticas, pero «siempre fiel» al legado de Alonso.
Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.
Con una definida vocación por la danza, sus estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky.
La pequeña Alicia rápidamente destacó por sus extraordinarios dotes y se convirtió en una aventajada alumna que debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el «Gran Vals» del ballet.
«La bella durmiente», del compositor ruso Piotr Chaikovski.
Alonso confesó en una entrevista que aquél día sintió que «era la persona más feliz del mundo, todo era yo, no veía nada. Todo lo sentía como parte mía: la música, el público, mis compañeros bailando».
A finales de los años 30 del siglo pasado, la artista se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación en la School of American Theatre.
Ya había contraído matrimonio con el bailarín cubano Fernando Alonso, de quien adoptó el apellido Alonso que la acompañaría a lo largo de toda su trayectoria artística.
Su actividad profesional en Estados Unidos comenzó en 1938 bailando en comedias musicales como «Great Lady» (Gran Dama) y «Stars in your eyes» (Estrellas en sus ojos) junto a renombradas figuras de la época, antes de integrar el American Ballet Theatre de Nueva York en 1940.
Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, y en 1943 debutó en el ballet «Giselle», el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo para convertirlo en el más emblemático de su extenso repertorio.
En el American Ballet, Alonso trabajó con relevantes coreógrafos de la talla de Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, y tuvo como pareja a Ígor Yushkévich con quien participó como estrella invitada en los Ballets Rusos en Montecarlo.
El 28 de octubre de 1948 fue una fecha clave en su trayectoria: fundó en La Habana, en colaboración con los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Alicia Alonso, primero de su tipo creado en la isla.
Alicia Alonso compaginó sus actividades entre el American Ballet Theatre y su propia compañía, que tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, recibe apoyo gubernamental y se reorganiza como Ballet Nacional de Cuba (BNC), su nombre actual, y bajo la dirección general de la famosa bailarina.
Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro Bolshoi de Moscú y el Kirov, en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958, respectivamente.
Sus giras internacionales la llevaron a Asia, América, la Ópera de París, el Royal Danish Ballet y otras muchas compañías.
Desde su juventud, Alonso había padecido un defecto de visión en un ojo, y en pleno apogeo de su carrera en los años setenta sufrió desprendimiento de retina, una dolencia que la dejó casi ciega para el resto de su vida.
En tres ocasiones pasó por el quirófano para intentar superar sus problemas con la visión, y la última de ellas le planteó la difícil prueba de mantenerse alejada de los escenarios por dos años, un obligado reposo que «fue duro, pero aprendí a bailar con el cerebro», según contó.

«Me ubicaba en Giselle e iba paso por paso en la coreografía, desde que se abría el telón hasta el final. Me entrené a ver los ballets en mi mente como si fuera el público. Estudiaba los pasos del cuerpo de baile, de los solistas», reveló una de las pocas ocasiones en las que trató el tema públicamente.
En 1974 volvió a bailar apoyada en su férrea voluntad, en sus «partenaires» y guiada por las luces del escenario. También supervisaba ensayos y creó coreografías para el BNC.
Alicia Alonso fue una figura artística tan mítica como los legendarios personajes que interpretó hasta su despedida como bailarina el 28 de noviembre de 1995, en Italia, aunque el imán de los escenarios la atrajo a aparecer en una demostración desde una silla o en sus habituales saludos al comienzo y final de los Festivales de Ballet de La Habana.
Ella dijo que cuando decidió que aquella sería su última función sobre las zapatillas de puntas «nadie tenía conocimiento sobre eso».
«Fue una sensación de un vacío tremendo, como si se me hubiese escapado el alma».
Siempre sostuvo que la danza era su vida, por eso al dejar de bailar se concentró en otras facetas vinculadas a ese arte como la coreografía, la docencia y la dirección de la compañía, labores a las que dedicó sus fuerzas y creatividad.
A sus 98 años trataba de mantener su rutina laboral, solo alterada cuando se encontraba fuera de la isla en alguna gira.
Entre los numerosos galardones y reconocimientos que Alonso recibió en Cuba destaca la Orden Félix Varela del Consejo de Estado, los títulos Honoris Causa de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte y fue proclamada Heroína nacional de Trabajo.
A ellos se sumaron distinciones internacionales como el premio «Anna Pávlova» de la Universidad de la Danza de París, el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, la condecoración francesa de Oficial de la Legión de Honor y la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por el Rey de España Juan Carlos I.
Con una personalidad y talento extraordinario como bailarina, Alicia Alonso también pasará a la historia como uno de los puntales de la Escuela Cubana de Ballet, a la que impregnó de un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en la danza mundial.

Entretenimiento
Acusan a La Perversa de ser «xenófoba» por golpe a la influencer colombiana Karola Cendra en reality
Published
3 semanas agoon
octubre 27, 2025
Santo Domingo, R.D.-«Vete para tu país», así arremetió la cantante La Perversa contra la influencer Karola Cendra antes de golpearla de manera sorpresiva en la transmisión de anoche de «La casa de Alofoke 2».
Entretenimiento
Raúl González revela secreto que calló por 30 años: «Soy gay»
Published
3 semanas agoon
octubre 27, 2025
Santo Domingo, R.D.-Raúl González, conductor de «Despierta América», se declaró homosexual durante una conversación con la periodista Mandy Fridmann, como parte de su gira de medios por el lanzamiento de su libro autobiográfico «La verdad muere de pie».
Entretenimiento
Padre de los hijos de Britney Spears dice la artista amamantaba a sus hijos mientras se drogaba y ella responde
Published
4 semanas agoon
octubre 20, 2025Agencia AP
Kevin Federline dice que la preocupación por sus dos hijos con Britney Spears le impidió durante mucho tiempo contar su historia, y esas mismas preocupaciones son la razón por la que la cuenta ahora que son hombres.
En unas memorias que se publicarán el martes, «You Thought You Knew», Federline documenta sus difíciles años como esposo, exesposo y co-padre con Spears, quien escribió sus propias memorias en 2023.
Federline incluye algunas historias salaces y algunos detalles potencialmente perturbadores sobre su comportamiento que ya han llegado a los titulares.
Él y el hijo de Spears, Preston, ahora tienen 20 años y su hermano Jayden tiene 19. Tienen poca relación con su madre.
Federline era un bailarín de apoyo de 26 años para otros grandes artistas pop cuando se unió a Spears en 2004. Su noviazgo, dos años de matrimonio y divorcio los llevaron a una de las rabietas mediáticas más intensas de la historia moderna. Federline fue duramente criticado como un fracasado y un parásito, especialmente después de lanzar su propio álbum de hip-hop, que fue objeto de burlas.
“No solo era famoso, era infame”, escribe en el libro, que se lanzará en la nueva plataforma de audiolibros Listenin.
Dijo a la AP que había considerado escribir el libro durante mucho tiempo, pero que recientemente se lo tomó en serio.
“Lo leí y lo dejé muchas veces durante un período de unos cinco años”, dijo. “Creo que describe muy bien quién soy, quién soy, el padre en el que me he convertido, el esposo que soy, el exesposo que soy”.
Revelaciones clave de Kevin Federline sobre Britney Spears
— Federline describe la noche en que él y Spears conectaron por primera vez en una discoteca de Hollywood, y cómo se enrollaron horas después en un bungalow de un hotel: «Britney se dio la vuelta, se quitó la ropa interior y empezó a besarme, arrancándome la ropa con ambas manos. Nos tambaleamos hacia la cama mientras yo luchaba por bajarme los pantalones. Esto. Está. Pasando. Bueno, lo siento. Tranquilos, no voy a dar más detalles».
— Escribe que un “cambio sísmico en mi realidad al nivel de San Andrés” se produjo unas horas más tarde cuando salió del hotel con Spears y docenas de autos de paparazzi los siguieron.
— Describe la noche antes de su boda, cuando Spears llamó a su ex Justin Timberlake para cerrar el tema: «Nunca lo superó del todo. Puede que me quisiera, pero había algo en Justin que no podía dejar ir».
Federline dijo que ver a Spears bebiendo estando embarazada «activó las alarmas silenciosas en mi cabeza». Más tarde se indignó al verla consumiendo cocaína mientras los niños aún eran lactantes, y le preguntó: «¿De verdad vas a ir a casa después de esto y alimentarlos como si no tuvieras el cuerpo lleno de drogas?».
—Él escribe que Preston le dijo que Spears se burló de él sin piedad y que una vez le dio un puñetazo en la cara.
— Dice que los chicos empezaron a negarse a visitarla cuando tenían 13 y 14 años, y que después le contaron historias que «me conmovieron profundamente». «A veces se despertaban por la noche y la encontraban de pie en silencio en la puerta, observándolos dormir —»¿Ah, ya están despiertos?»— con un cuchillo en la mano».
La respuesta de Spears al libro de Federline
Spears respondió con un comunicado en sus redes sociales. Aseguró que Federline ha estado manipulando constantemente a la gente.
«Créeme, esas mentiras piadosas de ese libro van directo al carajo, y soy la única que sale realmente perjudicada aquí», dijo, y añadió: «Si de verdad me conoces, no prestarás atención a los tabloides sobre mi salud mental y mi consumo de alcohol».
También abordó su relación con sus hijos:
Siempre he suplicado y gritado para tener una vida con mis hijos. Las relaciones con adolescentes son complejas. Esta situación me ha desmoralizado y siempre he pedido, casi rogado, que formen parte de mi vida. Tristemente, siempre han presenciado la falta de respeto que me ha demostrado su propio padre.
Un abogado de Spears no respondió a una solicitud de comentarios.
La vida de Federline y pensamientos sobre la vida de Spears
Federline escribe sobre crecer en Fresno, California, y encontrar “mi terapia y mi propósito” a través de la danza.
Recuerda su primera gran gira con Pink y su trabajo con Aaliyah, Destiny’s Child y Michael Jackson. Detalla su lucha con John Cena en la WWE y su aparición en un anuncio autocrítico del Super Bowl.
Federline dice que Preston y Jayden viven solos como adultos jóvenes y que ambos han estado trabajando en hacer música que lo enorgullece.
Opina sobre la disolución de la tutela judicial de Spears , afirmando que era necesaria, pero perjudicó a la mayoría de las personas involucradas. Añadió que los fans que lucharon por liberarla dejaron un legado lamentable.
“El movimiento Free Britney puede haber comenzado desde un buen lugar, pero vilipendió a todos los que la rodeaban tan intensamente que ahora es casi imposible que alguien intervenga”, escribe.
Dice en el libro que lo escribió en parte como una súplica pública para que ella recibiera más ayuda.
«He perdido la esperanza de que las cosas algún día mejoren por completo», escribe, «pero todavía espero que Britney pueda encontrar la paz».
