Economía
AEIH pide debate sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓNSANTO DOMINGO. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró necesario un diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES) para discutir el contenido de un anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
A juicio de la entidad, que preside Wadi Cano Acra, esa legislación no sólo conferirá credibilidad al Gobierno en el manejo de las finanzas públicas, sino que constituye una plataforma trascendente para caminar hacia una reforma fiscal integral, como plantea la END.
«Ese será el instrumento que nos permitirá elaborar, por encima de los factores subjetivos, una propuesta de reforma fiscal de cara al futuro», manifestó el dirigente empresarial al afirmar que el Gobierno debe ser el primer interesado en que esa legislación cobre cuerpo, porque es garantía de credibilidad.
Recordó que el artículo 36 la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo plantea una legislación de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.
«Como miembros del CES, entendemos que este marco legal es básico para afirmar los principios que debe tener el aparato fiscal como integralidad, orientación al desarrollo humano y sostenible, la participación y contraloría social, así como racionalidad y calidad del gasto público», reflexionó Cano Acra.
En ese sentido, apoyó la posición del CES de retomar las discusiones para un pacto social que trascienda la actual coyuntura y bajo la concepción de que es necesario financiar el desarrollo de una manera justa y equitativa.
«Uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo es el de la confianza en cómo el sector público ha manejado los ingresos. La falta de credibilidad a veces nos impide ver señales positivas, pero tenemos que entender que eso es normal en una sociedad en la que hemos sido tantas veces frustrados», dijo.
Diario Libre
Economía
Arranca la Autoferia Popular con tasas fijas desde 7.25%
Published
13 horas agoon
diciembre 2, 2024Santo Domingo, R.D.-El Banco Popular Dominicano (BPD) informó que la vigésima novena edición de la Autoferia Popular ofrecerá tasas fijas de 7.75% a seis meses; 11.95% a 12 meses; 12.75% a dos años; 13.95% a tres años; 14.95% a cinco años; además de condiciones especiales de financiamiento también para la compra de vehículos usados.
Como parte del compromiso del Banco Popular con la promoción de hábitos de vida sostenibles, en esta edición de la Autoferia Popular 2024 se continuará incentivando la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, con una tasa fija especial de 7.25% a seis meses; 11.45% a 12 meses; 13.45% a tres años; 14.45% a cinco años.
Todos los clientes podrán financiar hasta el 90% del valor del vehículo, con un plazo de hasta siete años para pagar a partir de enero de 2025 y la facilidad de realizar pagos extraordinarios durante la vida del financiamiento.
Leasing Popular
Como en ediciones anteriores, la feria automovilística del Popular incluye el producto de financiamiento Leasing Popular, con tasas fijas desde 7.75%. Esta forma de financiamiento brinda ventajas fiscales a profesionales independientes, pymes y empresas, que pueden comprar vehículos o flotillas nuevas, compensando el ITBIS, descontando la cuota completa como gasto y pudiendo financiar hasta el 100%. Y, en caso de que se trate de un vehículo eco, el Leasing Verde Popular cuenta con mejores condiciones.
En su conjunto la cartera de leasing vehicular del Banco Popular asciende a RD$ 13,600 millones al cierre del mes de octubre, con un aumento porcentual del 21% con respecto al mismo mes de 2023.
La vigésimo novena edición de la Autoferia Popular se llevará a cabo hasta el domingo 8 de diciembre en 23 concesionarios, reunidos en la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) y el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA), así como en más de 250 distribuidores o dealers y en todas las sucursales del Popular en el país.
Las oficinas bancarias cercanas a concesionarios y dealers trabajarán con un horario especial, hasta las 6:00 de la tarde del sábado 7 de diciembre y hasta las 5:00 de la tarde el domingo 8 de diciembre, cuando concluye la Autoferia Popular.
Desde ahí también se pueden realizar solicitudes de préstamo y conocer en detalle las ofertas y novedades de esta edición de la feria de vehículos.
Esta nueva versión de este evento automotriz inicia luego de la exitosa realización desde octubre de la Temporada Autoferia Popular, un periodo de ofertas comerciales y promociones especiales, que los clientes pudieron aprovechar de forma anticipada, adquiriendo su vehículo nuevo con las condiciones ahora anunciadas para esta feria.
Motor de la industria por casi tres décadas
Los detalles fueron dados a conocer durante un encuentro con medios de comunicación, encabezado por el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular.
En la actividad, el ejecutivo subrayó la transcendencia de la Autoferia Popular como el autoshow más moderno del país, celebrado desde 1998 y habiéndose consolidado como el escenario ideal para presentar las innovaciones del sector automotriz.
“Su impacto no solo radica en renovar el parque vehicular de la República Dominicana, haciéndolo más eficiente y moderno, sino también encauzarlo hacia su próximo nivel, con la introducción de unidades más respetuosas con el medioambiente”, indicó el señor Ramírez ante la audiencia convocada.
Beneficios adicionales
Al adquirir un vehículo nuevo en esta Autoferia Popular, los clientes participarán en sorteos donde tendrán la opción de ganar premios como el atractivo de llevarse tres pagos iniciales de RD$300 mil cada uno.
Economía
La pensión del 85% de los trabajadores del país no superará el 20% de su último salario
Published
13 horas agoon
diciembre 2, 2024Santo Domingo, R.D.-El 85% de los trabajadores dominicanos que cotizan actualmente para su pensión en el sistema de pensiones que establece la Ley de Seguridad Social, estarían recibiendo al momento de su retiro solamente entre el 15% y el 20% de su último salario, lo que significa que será un ingreso pírrico.
La advertencia la hace el presidente de la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT), Arismendi Díaz Santana, quien considera urgente hacer cambios en la Ley 87-01, de Seguridad Social, en lo referente al régimen de pensiones, que permitan incrementar estos porcentajes.
Entre los cambios que sugiere, figuran el de subir de manera gradual de un 9.97% a un 15% la cotización o el aporte salarial mensual que hace el afiliado al sistema de pensiones, en la misma proporción establecida a la fecha, donde el 70% lo aporta el empleador y el 30% el empleado.
Con esa propuesta, explica el presidente de FSSPT, de elevar la cotización del 9.97% actual al 15.0% en un proceso gradual, la cotización de los afiliados aumentaría sólo un 0.24% anual durante seis años y el aporte de los empleadores sólo subiría un 0.60% anual hasta el 2031.
Dijo que en la propuesta de extender gradualmente los años de aportes, se haría de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida de la población y respetando los derechos adquiridos de los cotizantes mayores de 50 años. Como tercera propuesta de modificación de la ley, establece revisar y ajustar la comisión de las AFP.
Entiende que esas propuestas casi triplicarían la tasa de reemplazo para todos los afiliados, en relación al estimado actual de la pensión sin reforma.
“Hay una situación crítica, y no quiero alarmar, si no se hace una reforma urgente del sistema de pensiones, más del 85% de los que se van a pensionar, van a recibir una pensión pírrica, de entre un 15% a un 20% de su último salario”, señaló Díaz Santana, al ser entrevistado en torno al contenido de su reciente libro “Historia y Fundamentos del IDSS”.
Eso viene, explicó, porque cuando se hizo la ley de Seguridad Social los cálculos que se hicieron indican que se debía destinar el 12% para pensiones, 10% para salud y 1.2% para riesgos laborales, lo que daba 23.2%, pero llegó una comunicación de empleadores y trabajadores que decía que ellos podían aportar sólo hasta el 21%, entonces se redujo a 9.97% pensiones y esa es una de las razones por lo que las pensiones serán muy bajas.
Otra razón, señaló, es que los afiliados del IDSS pasaron al nuevo sistema, con ese derecho adquirido, y el Estado debía dar un bono de reconocimiento que debía entregar al final del proceso para que junto con las nuevas aportaciones, el afiliado pudiera tener un fondo suficiente. Dijo que un estudio hecho hace muchos años ese bono se estableció en 22 mil 500 millones de pesos, pero el Estado no lo ha aportado.
Al remontarse al nacimiento del sistema, Díaz Santana recordó que se conoció la experiencia de otros sistemas que funcionaban en distintos países, y que el Sistema Dominicano de Seguridad Social fue una mezcla, donde se eligió lo mejor de cada uno.
Dijo que el sistema de reparto todavía es mayoritario en el mundo, pero que tiene sus inequidades, y que en el país se mejoró el sistema de capitalización individual y se estableció un fondo de solidaridad social para apoyar a los trabajadores que no alcancen las cotizaciones requeridas.
Entiende que ningún sistema puede ser permanente para toda la vida, por eso se estableció en la ley de Seguridad Social que debe haber una evaluación del sistema a los 10 años, para corregir cualquier desequilibrio que le afecte, lo cual en el país no se ha hecho.
Dijo que muchos países de la región están modificando la ley de seguridad social para ir ampliando los años de cotización en la medida en que se van ampliando los años de esperanza de vida y recordó que cuando el IDSS se formó la esperanza de vida en República Dominicana eran 48 años y hoy son 75 y el Gobierno tiene en sus metas elevarlo a 77 promedio.
Economía
Superintendencia estima que el sistema eléctrico se desarrollará un 25% para el 2025
Published
4 días agoon
noviembre 28, 2024Santo Domingo, R.D.-La superintendencia de electricidad realizó un encuentro con editores de Economía de distintos medios de comunicación, para tratar temas sobre el incremento de sistemas eléctricos en República Dominicana y los avances de este.
«El sistema eléctrico ha crecido y se puede demostrar porque uno de los mayores incrementos en la economía en el país ha sido la electricidad y el turismo», mencionó el superintendente de electricidad Andrés Astacio Polanco.
Explicó que se espera que para el 2025 el sistema eléctrico aumente en un 25% para equilibrar la carga electrónica de los últimos años.
Además, mencionó que los niveles de consumo eléctrico han aumentado y, en conjunto a esto, las facturas, ya que, debido a la presencia de calor en el país, los usuarios suelen hacer altos niveles de consumo eléctrico.
Para esto se realizarán mediciones eléctricas y evaluaciones de lugar con técnicos expertos que garanticen la conformidad del usuario que requiere el servicio.
Por otro lado, el superintendente explicó que, junto a otras instituciones, buscarán educar a técnicos eléctricos para que estos, bajo las nuevas normativas de eficacia y seguridad al usuario, incrementen sus conocimientos para aumentar su competitividad.
Polanco explicó que, al momento de llegar el técnico al hogar, el usuario tiene derecho a solicitarle su carnet donde esté registrado como técnico en el área que fue solicitado y puede verificarlo a través de las páginas digitales, donde mostrará su fotografía, código y desempeño.