Economía
Agenda cargada para Merkel: seguir defendiendo el euro y hacer campaña
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓN
La canciller alemana Angela Merkel habla en una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en Ottawa, Canadá, el pasado jueves 16 de agosto 2012. Foto AP/The Canadian Press, Patrick Doyle.
BERLÍN. AFP. La canciller alemana Angela Merkel tiene una agenda cargada por delante ya que debe continuar el combate contra la crisis del euro y al mismo tiempo hacer frente a ataques cada vez más duros en Alemania, donde ya se perfilan en el horizonte las legislativas de 2013.
«La crisis de la deuda va a dominar su agenda», constata Oskar Niedermayer, politólogo de la Universidad libre de Berlín.
Una intensa actividad diplomática espera esta semana a la jefa de la primera economía europea, principal contribuyente al fondo de rescate de la zona euro, que acaba de regresar de Canadá.
Recibirá el jueves en Berlín al presidente francés François Hollande, y al día siguiente al primer ministro griego Antonis Samaras, en momentos en que Atenas espera, según la prensa griega, la concesión de un plazo adicional para alcanzar el equilibrio presupuestario.
Merkel se muestra por el momento inflexible ante las solicitudes de Grecia, estimando que no podrá tomar ninguna decisión antes de que la troika de acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) no haya concluido su evaluación de las reformas griegas en septiembre. Durante las próximas semanas, la canciller se entrevistará con otros dos dirigentes de los países de Europa del Sur en dificultades: el presidente del Consejo italiano Mario Monti en Berlin a fines de agosto y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el 6 de septiembre en Madrid.
El 12 de septiembre, la Corte Constitucional de Karlsruhe (oeste) deberá pronunciarse sobre las demandas que apuntan a bloquear la ratificación por el presidente alemán del MES, el nuevo fondo de socorro europeo. Se trata de una decisión crucial para el futuro de la principal herramienta anticrisis de la zona euro –que recibió el aval del Parlamento alemán a mediados de junio– ya que no podrá ser creado sin el respaldo de su principal contribuyente.
Los alemanes apoyan a Merkel. La gestión de la crisis por Merkel se ve complicada por los plazos impuestos por los legisladores, muy atentos a que las medidas de emergencia para salvar al euro respeten las leyes alemanas. También es blanco constante de ataques de los legisladores euroescépticos desde filas de su propia coalición de conservadores (CDU/CSU) y liberales (FDP), que sin embargo son una minoría.
Criticada en el extranjero por defender demasiado los intereses alemanes, Merkel sufre en Alemania la presión de quienes se oponen a que no los pase por alto. Hasta el momento, ha gozado del apoyo de la oposición social-demócrata (SPD).
«El SPD siempre ha aprobado en el Parlamento, con excepción de unos pocos diputados, –diez veces en dos años– los planes de rescate del euro presentados por el gobierno de Merkel», observa Niedermayer.
Sin embargo, la perspectiva de las elecciones legislativas de septiembre de 2013 podría obligar a los socialdemócratas a diferenciarse más del gobierno.
Por el momento, el SPD sigue a la búsqueda de un candidato a la cancillería: dos exministros de Merkel del gobierno de coalición anterior, Peer Steinbrück (Finanzas) y Frank-Walter Steinmeier (Relaciones Exteriores), así como el jefe del partido, Sigmar Gabriel, están en liza. Su rivalidad beneficia a la canciller.
Por otra parte, Merkel sigue siendo sumamente popular entre sus conciudadanos satisfechos por su manejo de la crisis, y ésa probablemente sea su baza más fuerte.
«Incluso después de la última cumbre europea, donde tuvo que hacer concesiones a los países de Europa del Sur, los alemanes siguen aprobando su desempeño», señala uno de sus biógrafos, el politólogo Gerd Langguth.
Según una encuesta publicada el viernes, los conservadores recibirían un 36% de los votos, contra 29% para el SPD, si las legislativas tuviesen lugar actualmente. HOY
Economía
El arroz, maíz y plátano, los tres productos más sembrados en el país en 2022
Published
5 días agoon
septiembre 19, 2023El cultivo con mayor proporción de área sembrada el año pasado, corresponde al arroz, con un 45.1%, seguida del maíz con un 7.4% y el plátano con un 7.2%.
Santo Domingo, RD.-Unas 383,851 hectáreas de arroz fueron sembradas en todo el país en el año pasado, lo que representa un crecimiento de 2.4%, en comparación con el 2021, esto de acuerdo a datos presentados en el “Anuario de Estadísticas Anuales 2022”, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La producción total de cultivos agrícolas el año pasado fue de 8,916,900.6 toneladas métricas, que incluyen alimentos como el arroz, maíz, plátano, guineo, coco, lechosa, maní, habichuelas, berenjena, ajo, entre otros.
Mientras que del 1,947,714 áreas cosechadas, el plátano ocupa el primer lugar con un 33.5%, seguido del guineo con 19.6% y el coco con 19.1%.
Asimismo, los niveles de producción agrícola alcanzan al guineo con un 15.7%, la lechosa con 14.4% y el plátano con 12.9.
PRODUCCIÓN PECUARIA
En cuanto a la producción pecuaria, expresada en toneladas métricas, para el año 2022, la encabeza la leche de vaca fresca con 864,863.8 toneladas; pollos terminados con 456,734.7 toneladas.
Economía
País recompra bono por un monto de RD$40,792.05 MM
Published
1 semana agoon
septiembre 14, 2023Operación. Para la recompra, el país realizó una emisión de bonos con vencimiento en 2035 por RD$71,000 millones (US$1,252.18 millones), con una tasa cupón de 11.25%.
El Gobierno dominicano informó ayer que, a través del Ministerio de Hacienda, finalizó el pasado martes una operación global de recompra del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en 2026, por un valor de RD$40,792.05 millones.
Para la recompra, el país realizó una emisión de bonos con vencimiento en 2035 por RD$71,000 millones (US$1,252.18 millones), con una tasa cupón de 11.25%, y se recibieron ofertas por RD$154,767 millones, equivalentes a 2.2 veces la demanda del monto suscrito.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que el éxito de esta operación demuestra la confianza de los inversionistas en el manejo proactivo de la deuda pública y el compromiso de lograr la sostenibilidad de los indicadores de riesgo.
“Cuando salimos a los mercados de capitales, tanto al interno como al externo, vemos el apetito de los inversionistas por nuestros bonos y eso es una muestra de que estamos manejando las finanzas públicas de forma correcta, porque nadie pone su dinero donde no tiene garantías”, manifestó Vicente.
Precisó que la transacción, que se realizó aprovechando las condiciones favorables de mercado, permitió la recompra del bono con vencimiento en 2026 y el resto de los recursos forman parte de las necesidades de financiamiento contempladas en el Presupuesto General del Estado para el 2023.
El funcionario destacó que esta emisión de bono en pesos permite reducir la proporción de moneda extranjera en el portafolio de deuda del sector público no financiero a un 68.7%, desde un 71.8% en enero de 2023, lo que mitiga el riesgo cambiario sobre las cuentas fiscales.
Puntualizó, además, que esta transacción aumenta el tiempo promedio de madurez en 0.23 años, mejorando el riesgo de refinanciamiento del Estado dominicano.
El ministro indicó que la demanda por este nuevo título evidencia la confianza de los inversionistas en la moneda dominicana y permite aumentar su visibilidad en el mercado internacional.
Dos en una
El ministro de Hacienda explicó a LISTÍN DIARIO que se trata de dos operaciones en una, la recompra de bonos dominicanos en moneda local en el mercado internacional.
“ Aquí bonistas que tenían ese bono entregaron el mismo a cambio de un nuevo con vencimiento a doce años. La otra parte de la transacción fue una emisión de $500 millones adicionales de nuevo dinero (que es lo que realmente entra a caja pues lo otro fue la sustitución de un papel por otro)”, explicó el funcionario que se encuentra en España, donde participará en la primera cumbre histórica de la Unión Europea y la CELAC.
Inicialmente, dijo, se había pensado emitir esos $500 millones en dólares, “pero la demanda por el título en pesos fue tan alta que decidimos irnos por todo en el DOP linked”, indicó.
Precisó que esa operación hace que se vaya reduciendo la composición del “stock” de deuda a más pesos y menos moneda extranjera lo cual reduce la exposición y riesgo cambiario.
Economía
El Banco Mundial confirma más recursos y créditos con menores tasas para América Latina
Published
1 semana agoon
septiembre 14, 2023Madrid, (EFE).- El Banco Mundial (BM) ha puesto en marcha reformas para financiar proyectos enfocados en la crisis climática y la transición verde en América Latina y el Caribe, con más recursos y tasas de interés más bajas, según su vicepresidente para la región, el colombiano Carlos Felipe Jaramillo.
En una entrevista con EFE, Jaramillo confirmó que el organismo está adelantando reformas para financiar a la región con «más recursos, en algunos casos recursos concesionales», así como con menores tasas, para hacer frente a los grandes retos globales relacionados con el cambio climático.
Con las reformas, el BM espera ser «más rápido y más ágil», declaró Jaramillo, y además celebró que la asignación de recursos para proyectos que enfrenten «los retos globales no discriminan», por lo que sus beneficios alcanzarán a los países de bajos ingresos y los de renta media.
El acceso a créditos en mejores condiciones, incluso «más baratos», estará condicionado para inversiones relacionadas con la adaptación y mitigación a desastres climáticos (sequías, inundaciones y huracanes), el control de la deforestación, así como con la financiación de la transición verde.
LATINOAMÉRICA VUELVE A SU AGENDA DE «PROBLEMAS ESTRUCTURALES»
Para Jaramillo, tras la pandemia, Latinoamérica ha demostrado «un manejo macroeconómico admirable, en la mayoría de los casos muy acertado» porque los bancos centrales subieron a tiempo las tasas de interés y eso ha permitido controlar el brote inflacionario.
A su juicio, el BM tiene el reto de elevar las tasas de crecimiento, pero ahora en un contexto de resurgimiento de la «vieja agenda de los problemas estructurales» de una región con niveles bajos de producción, donde se requiere inversión en infraestructura.
Por otro lado, el vicepresidente del BM detalló que la agenda de la institución en la región, tras evaluaciones de diagnósticos, ya viene enfocada en la adaptación de los países para resistir los embates del cambio climático, con la construcción de infraestructura resistente, y el apoyo a la descarbonización de las economías.
Según la previsión del Banco Mundial, el nivel de endeudamiento de la región este año bajaría del 66,3 % alcanzado en 2022, al 64,7 %.
EL CRECIMIENTO DE ARGENTINA CAERÁ UN 2 % EN 2023
Pero Jaramillo se mostró «optimista» y añadió que el decrecimiento de Argentina es «temporal», debido a la recuperación del clima y el potencial de sus recursos naturales de que dispone como el litio, clave para la transición verde. EFE