Conecta con nosotros

Economía

Agricultura, ejemplo dramático sobre bajos salarios en el Estado

Published

on

image_content_5391661_20150816160206SANTO DOMINGO. Agricultura, un ministerio representativo sobre la situación de los empleados públicos del Gobierno Central, refleja dramáticamente la doble moral del Estado sobre los bajos salarios.

En su nómina de julio se puede observar que el 36.5% de sus 8,258 empleaos ganan menos de 6 mil pesos. En ese tramo salarial, en el mejor de los casos el ingreso mas alto apenas alcanza a cubrir el 47.3%, al mes de julio del presente año, del costo de la canasta básica familiar correspondiente al 20% de la población más pobre del país (el primer quintil). En palabras más directas, 3,018 empleados del Ministerio de Agricultura, con sus salarios, no pueden ni costear su pobreza.

En Agricultura, un ministerio de fundamental para la economía dominicana, responsable de velar por el desarrollo agropecuario del país, el 54.1% de sus empleados gana por debajo del costo de la canasta familiar del primer quintil, y ni hablar del promedio nacional de esa canasta, ascendente a julio al mes de julio a 27,879.40 pesos. El 93% de sus empleados, con lo que ganan en el Ministerio de Agricultura, no alcanzan a costearla.

Empleados de otros ministerios del Estado no son ajenos a los precarios salarios que se observan en Agricultura. En las nóminas de Industria y Comercio se pueden ver, por ejemplo, salarios de 7 mil pesos para un obrero, y de 10 mil pesos para un inspector. Mientras que en el Ministerio de Obras Públicas, un obrero gana 5.117,5º pesos, y uno de seguridad entre 3 mil a 13 mil pesos.

Pero donde los bajos salarios del sector publico choca de forma extrema contra el sentido común es en la Policía Nacional. Un raso gana 7 mil pesos, un cabo percibe 8 mil pesos y un sargento percibe un salario por de 9 a 11 mil pesos. El salario más elevado en la Policía Nacional lo percibe el jefe de la misma, que es mayor general. Este monto es de 81.785,00 pesos, según la nómina de la institución.

Con estos salarios, la mayoría de los empleados públicos tienen que subsistir en una economía que se percibe cada vez más cara.

El último aumento generalizado entre los empleados públicos fue anunciado en julio de 2008 por el entonces presidente Leonel Fernández. Este aumento fue de 15%. Pero entre diciembre de 2008 y julio de 2015, la inflación acumulada es de un 33.9%.

Solo entre enero de 2011 y julio de 2015, periodo para el cual el Banco Central ha calculado los costos de la canasta familiar, la del primer quintil su costo se ha incrementado en un 20%. Esto significa que un empleado público que gane cinco mil pesos desde 2011, a julio de 2015 con ese salario solo puede comprar el 80% de lo compraba en enero de 2011. Y eso es fuente de desigualdad y pobreza.

El cinco de agosto, el presidente Danilo Medina declaró que en el país no puede haber competitividad ni productividad, si la mayoría de los empleos son de bajos ingresos e informales. Agregó que ese es un reto que tiene que superar el país.

El mandatario realiza este llamado al sector privado. Pero resulta que el Gobierno Central es individualmente el mayor empleados.

Sin embargo, el 12 de agosto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declara que el Gobierno no contempla aumentar al salario a los empleados públicos, porque no esta contemplado para el presupuesto el próximo año. Lo dice 9 años dice 7 años después del último aumento.

No ha crecido el salario, pero si lo ha hecho la nomina pública. Parece convenir que es mejor contratar a muchos mal pagados, que a menos mejor pagados. Hasta agosto de 2014, el Gobierno Central tenía 440,898 empleados públicos activos, según reportes de la Contraloría General de la República. Esa cantidad representa un incremento de 20.5% con relación a la registrada a agosto de 2012, cuando el actual Gobierno tomó posesión. Durante ese periodo se sumaron 75,138 nuevos empleados activos.

“Gano RD$10 mil y no alcanza”

Giovanni Ramírez es empleado público. Su salario no le da para cubrir las necesidades de la familia. Gana 10 mil pesos, y eso no basta. No tiene esperanza de que su situación vaya a mejorar. Cree que las declaraciones del presidente Danilo Medina sobre los salarios bajos es un tema de campaña ya que “siempre se queda en promesas y nunca ejecuta.” El reciente aumento de 15% al sueldo mínimo en el sector privado “es un engaño para que las personas se queden tranquilas”, dice. Aspira a ganar 30,000 mensuales.

diariolibre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en República Dominicana.

El Banco Central fijó el cambio para de la siguiente manera:

Compra: 60.05

Venta: 60.25.

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Trabajo revela los días feriados del 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo informó este jueves cuales serán los días feriados del calendario para este 2025 en el país, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de algunos días para que puedan ser disfrutados por la población, en especial, por la clase trabajadora.

A través de nota de prensa, la entidad recordó que la ley establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

«La ley fue publicada en la Gaceta Oficial 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país», dice el documento.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo resaltó solo dos fechas que deben ser trasladadas, los demás días se celebrarán en su fecha original.

Los días feriados del 2025 se aplicarán de la siguiente manera:

El miércoles 1 de enero, fecha de celebración de Año Nuevo, no se cambia.

El lunes 6 de enero, día de los Santos Reyes, no se cambia.

El martes 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El domingo 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, no se cambia.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Naciónl es inamovible.

El viernes 18 de abrilViernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, inamovible.

El jueves 1 de mayo, día del Trabajo, se trabaja y se cambia para el lunes 05 de mayo.

El jueves 19 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

El sábado 16 de agosto, día de la Restauración de la República, no se cambia.

El miércoles 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, no se cambia.

En tanto que, el jueves 06 de noviembre, día de la Constitución, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de noviembre.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.

Puntos para entender por qué algunos días se cambian, según la Ley 139-97:

Traslado de días feriados a lunes:

  • Los días feriados que caen entre martes y viernes se trasladarán al lunes más cercano. Esto incluye feriados como:
  • Día de Duarte (26 de enero)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Día de la Constitución (6 de noviembre)
  • Si el día feriado cae en sábado, domingo o lunes, se mantiene en esa fecha.

Excepciones: algunos días festivos se celebran siempre en su fecha original, sin traslado. Estos son:

  • Día de la Independencia Nacional  (27 de febrero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Día de la Restauración (16 de agosto)
  • Día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)

Continue Reading

Economía

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD

Published

on

Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.

También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.

A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.

El informe precisa que al tercer trimestre 2024, no se realizaron revisiones para el país, por lo cual las calificaciones se mantienen en ´BB-´ positiva de Fitch, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de S&P.

Deuda

La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.

• Historial de robusto crecimiento económico.

• Matriz exportadora diversificada.

• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.

Centroamérica

Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.

En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.

No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group