Conecta con nosotros

Economía

Agricultura, ejemplo dramático sobre bajos salarios en el Estado

Published

on

image_content_5391661_20150816160206SANTO DOMINGO. Agricultura, un ministerio representativo sobre la situación de los empleados públicos del Gobierno Central, refleja dramáticamente la doble moral del Estado sobre los bajos salarios.

En su nómina de julio se puede observar que el 36.5% de sus 8,258 empleaos ganan menos de 6 mil pesos. En ese tramo salarial, en el mejor de los casos el ingreso mas alto apenas alcanza a cubrir el 47.3%, al mes de julio del presente año, del costo de la canasta básica familiar correspondiente al 20% de la población más pobre del país (el primer quintil). En palabras más directas, 3,018 empleados del Ministerio de Agricultura, con sus salarios, no pueden ni costear su pobreza.

En Agricultura, un ministerio de fundamental para la economía dominicana, responsable de velar por el desarrollo agropecuario del país, el 54.1% de sus empleados gana por debajo del costo de la canasta familiar del primer quintil, y ni hablar del promedio nacional de esa canasta, ascendente a julio al mes de julio a 27,879.40 pesos. El 93% de sus empleados, con lo que ganan en el Ministerio de Agricultura, no alcanzan a costearla.

Empleados de otros ministerios del Estado no son ajenos a los precarios salarios que se observan en Agricultura. En las nóminas de Industria y Comercio se pueden ver, por ejemplo, salarios de 7 mil pesos para un obrero, y de 10 mil pesos para un inspector. Mientras que en el Ministerio de Obras Públicas, un obrero gana 5.117,5º pesos, y uno de seguridad entre 3 mil a 13 mil pesos.

Pero donde los bajos salarios del sector publico choca de forma extrema contra el sentido común es en la Policía Nacional. Un raso gana 7 mil pesos, un cabo percibe 8 mil pesos y un sargento percibe un salario por de 9 a 11 mil pesos. El salario más elevado en la Policía Nacional lo percibe el jefe de la misma, que es mayor general. Este monto es de 81.785,00 pesos, según la nómina de la institución.

Con estos salarios, la mayoría de los empleados públicos tienen que subsistir en una economía que se percibe cada vez más cara.

El último aumento generalizado entre los empleados públicos fue anunciado en julio de 2008 por el entonces presidente Leonel Fernández. Este aumento fue de 15%. Pero entre diciembre de 2008 y julio de 2015, la inflación acumulada es de un 33.9%.

Solo entre enero de 2011 y julio de 2015, periodo para el cual el Banco Central ha calculado los costos de la canasta familiar, la del primer quintil su costo se ha incrementado en un 20%. Esto significa que un empleado público que gane cinco mil pesos desde 2011, a julio de 2015 con ese salario solo puede comprar el 80% de lo compraba en enero de 2011. Y eso es fuente de desigualdad y pobreza.

El cinco de agosto, el presidente Danilo Medina declaró que en el país no puede haber competitividad ni productividad, si la mayoría de los empleos son de bajos ingresos e informales. Agregó que ese es un reto que tiene que superar el país.

El mandatario realiza este llamado al sector privado. Pero resulta que el Gobierno Central es individualmente el mayor empleados.

Sin embargo, el 12 de agosto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declara que el Gobierno no contempla aumentar al salario a los empleados públicos, porque no esta contemplado para el presupuesto el próximo año. Lo dice 9 años dice 7 años después del último aumento.

No ha crecido el salario, pero si lo ha hecho la nomina pública. Parece convenir que es mejor contratar a muchos mal pagados, que a menos mejor pagados. Hasta agosto de 2014, el Gobierno Central tenía 440,898 empleados públicos activos, según reportes de la Contraloría General de la República. Esa cantidad representa un incremento de 20.5% con relación a la registrada a agosto de 2012, cuando el actual Gobierno tomó posesión. Durante ese periodo se sumaron 75,138 nuevos empleados activos.

“Gano RD$10 mil y no alcanza”

Giovanni Ramírez es empleado público. Su salario no le da para cubrir las necesidades de la familia. Gana 10 mil pesos, y eso no basta. No tiene esperanza de que su situación vaya a mejorar. Cree que las declaraciones del presidente Danilo Medina sobre los salarios bajos es un tema de campaña ya que “siempre se queda en promesas y nunca ejecuta.” El reciente aumento de 15% al sueldo mínimo en el sector privado “es un engaño para que las personas se queden tranquilas”, dice. Aspira a ganar 30,000 mensuales.

diariolibre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El dólar bajó otros 7 centavos y se cambia este martes a RD$59.01

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense bajó otros siete centavos en República Dominicana y este martes se cambia a RD$59.01 pesos.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: 58.66

Venta: 59.01.

Continue Reading

Economía

Las remesas alcanzaron los US$2,635.6 millones en el primer trimestre de este 2024

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El flujo de remesas recibidas en el país al primer trimestre de este 2024 fue de 2,635.6 millones de dólares, para un aumento de 6.2 % respecto a igual periodo del 2023. Solo en marzo, las divisas se ubicaron en 925.5 millones de pesos.

El informe lo compartió hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), indicando que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 86.4 % de los flujos formales de marzo, unos 727.8 millones de pesos.

La recepción de remesas por país de envío ubica a España en segundo lugar del total de residentes de la diáspora en el exterior que realizan envíos de dinero a sus familiares en Quisqueya. El valor asciende a 57.4 millones de dólares, un 6.8 % del total.

En tercer lugar se encuentra Italia y Haití, con 0.7 % y 0.6 % de los flujos recibidos, respectivamente. En el resto de la recepción de remesas se distinguen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central, las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, los flujos recibidos en marzo fueron destinados en su mayoría, un 96.5 % para fines de gastos del hogar, cifra cónsona con estudios previamente realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El resto sirvió para saldar deudas de los hogares receptores.

Perspectivas sobre la evolución de las remesas y la inversión extranjera

«Analizando la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, como lo han sido los ingresos de turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas«, dice el informe.

Estos ingresos de divisas favorecen la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de marzo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.7 % con respecto al cierre de 2023.

Continue Reading

Economía

Bancos multilaterales de desarrollo prometen aumentar préstamos hasta US$400,000 millones

Published

on

Diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han comprometido a «generar un margen adicional de préstamo del orden de 300,000-400,000 millones de dólares durante la próxima década», informó el BID en un comunicado.

Se trata de aumentar la capacidad de financiamiento «con el apoyo de accionistas y socios», añade, en un momento en el que los países en desarrollo piden a los bancos multilaterales que mejoren las condiciones de financiamiento para encarar el calentamiento global.

Este es uno de los cinco puntos de una hoja de ruta fijada por los diez bancos al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Juntos estamos trabajando para servir mejor a nuestros países y lograr mayor impacto y escala con nuestras acciones», agrega.

Los diez bancos han decidido comprometerse más en la lucha contra el cambio climático alineando sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París e informar conjuntamente sobre financiamiento climático.

Entre sus otras prioridades figuran mejorar su eficacia e impacto en el desarrollo, fortalecer el cofinanciamiento con los países y divulgar más estadísticas para ayudar a los inversores a evaluar mejor «los riesgos y las oportunidades».

Por último los diez bancos se proponen incrementar el financiamiento del sector privado.

Se trata de «aumentar los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada», detalla el BID.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group