Las declaraciones que hizo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, de que ese organismo estaba siendo presionado por la Embajada de Estados Unidos en este proceso electoral ha despertado apoyo en unos y silencio en otros.El presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que la institución realiza un trabajo extraordinario con toda la complejidad del proceso electoral, que este año tiene en juego más de cuatro mil cargos electivos. También advirtió que a la JCE hay que dejarla trabajar.
El religioso señaló que los principales actores del proceso electoral son los partidos políticos, que han apoyado todas las decisiones que ha tomado la Junta en relación al voto electrónico.
Explicó que los observadores son solo veedores del proceso y dijo no entender por qué “en la última etapa se muestra tanto recelo”. “Tenemos que prepararnos, hay muchos partidos, pero solo habrá un ganador el día de las elecciones”, planteó Núñez Collado, antes de iniciar la bendición de los trabajos de construcción del hotel Hampton by Hilton, en Boca Chica.
Es un “atrevimiento” la presión
En tanto, el expresidente de la JCE, Jorge Subero Isa, consideró que de ser cierto que la Embajada de los Estados Unidos en el país presionó a ese organismo es un “atrevimiento” por parte de su representante, James “Wally” Brewster.
“A mi modo de ver, es un atrevimiento de parte del embajador y a mi juicio es un asunto interno de nuestro país”, manifestó el también expresidente de la Suprema Corte de Justicia. Subero Isa llamó a evitar que posiciones particulares contaminen el proceso de preparación de las elecciones del 15 mayo próximo y valoró la “imparcialidad y eficiencia” que dijo han mostrado los miembros del organismo electoral.
Hay quienes no opinan
La Embajada fue la primera en no dar respuestas a lo que dijo Rosario el pasado lunes. Asimismo pasó con representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El coordinador operativo del Comité Nacional de Campaña del PLD, Rubén Bichara, tras ser consultado sobre la afirmación de Rosario, dijo que no podía ofrecer detalles sobre el particular y prefirió referirse a las observaciones internacionales.
“Nosotros aceptamos cualquier tipo de revisión de observadores, no queremos ningún tipo de limitación en respaldar todo lo que pueda ser tranquilidad y transparencia en este proceso”, dijo.
De su lado, Francisco Javier García, coordinador de campaña del presidente y candidato Danilo Medina, dijo que no quería hablar contra embajadores o alguna representación internacional para que no sea malinterpretada.
Al igual que Bichara, García ponderó las ejecutorias de la Junta Central Electoral, el proceso electoral y el conteo manual.
Lo que dijo Rosario sobre la Embajada de EE. UU.
El lunes pasado Rosario admitió que la Embajada de los Estados Unidos en el país llegó a presionar a ese organismo por el actual proceso electoral y que incluso recibió información de que se le retiraría el visado estadounidense. El presidente de la Junta atribuyó este roce a que históricamente la debilidad institucional dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral. “Todos estos lodos los provocamos nosotros, por eso yo no lo culpo (al embajador Brewster)”, precisó el funcionario.
El Caribe