Conecta con nosotros

Primera Plana

AI acusa a EE.UU. de «crímenes de guerra»

Published

on

l5Sa5sDaS1Imagen-de-un-dron-aviones-no-t_54375009756_54028874188_960_639WASHINGTON.- Amnistía Internacional (AI) ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo en Pakistán ataques ilegales con aviones no tripulados (drones) que en algunos casos pueden suponer «crímenes de guerra».

En un exhaustivo informe titulado «¿Seré yo el próximo?. Ataques con drones de EEUU en Pakistán», la organización documenta decenas de matanzas en el área tribal de Waziristán, en el noroeste paquistaní, la más afectada por ese tipo de ofensivas.

AI revisó 45 ataques efectuados entre enero de 2012 y agosto de 2013 y, entre otras, constató «la falta de transparencia» del Gobierno estadounidense en torno a ese tipo de operaciones.

«Licencia para matar»

«El secretismo que rodea sus programas de drones [también llamados «zánganos» en español] da a la Administración de Estados Unidos licencia para matar fuera del alcance de los tribunales o de los estándares básicos de la legislación internacional», ha declarado el investigador de Amnistía Mustafa Qadri.

«Es hora de que EEUU sea transparente sobre su programa y lleve a los responsables de las violaciones ante la justicia», afirma en un comunicado.

Amnistía señala que las víctimas de estos ataques, a menudo civiles inocentes, no pueden aspirar a reclamar reparación si los Estados Unidos «ni siquiera reconocen su responsabilidad por cada uno de los ataques».

En su informe, AI revela que, en las ofensivas estudiadas, algunas de las víctimas fueron una abuela de 68 años, Mamana Bibi, que fue asesinada mientras recogía hortalizas rodeada de sus nietos, o 18 jornaleros, entre ellos uno de 14 años, que murieron cuando se reunían para comer tras un día de trabajo.

Aunque EEUU mantiene que los muertos eran «terroristas», AI asegura que las víctimas no eran combatientes ni suponían una amenaza.

«No hay justificación para estas matanzas», subraya Qadri, quien señala que, aunque «hay amenazas verdaderas para EEUU y sus aliados en la región y los ataques con drones podrían ser legales en algunas circunstancias», no lo fueron en estos casos.

Promesa incumplida de Obama

Amnistía critica que aún no se haya materializado la promesa hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo de 2013 de ser más transparente respecto al uso de aviones no tripulados.

«Este secretismo ha permitido a EEUU actuar con impunidad y evitar que las víctimas reciban justicia o compensación», afirma el investigador de AI, que recuerda que ningún cargo estadounidense ha sido jamás procesado por matanzas ilegales con este tipo de aviones.

Amnistía denuncia que los habitantes de esas áreas tribales viven con temor constante de los ataques aéreos y también de los ajustes de cuentas de los combatientes talibanes, que castigan a quienes perciben como sospechosos de colaborar con el enemigo.

Aunque el Gobierno de Pakistán se opone oficialmente al programa estadounidense de drones, AI denuncia que cargos o instituciones paquistaníes y de países como Australia, Alemania y el Reino Unido podrían colaborar con la Administración estadounidense.

Además pide a estos países que dejen de asistir en ataques «y otros abusos» que pueden constituir violaciones de los derechos humanos y a Pakistán que garantice a las víctimas el acceso a la justicia y otros remedios.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch -que el lunes presentó a su vez un informe sobre ataques en Yemen- piden al Congreso de EEUU que investiguen los casos denunciados y otras posibles matanzas ilegales.

En resumen, AI pide a Estados Unidos que precise la base legal de sus ataques en Pakistán, que investigue los casos en los que pueda haber habido matanzas ilegales, que procese a los responsables y garantice el acceso a la justicia de las víctimas.

Fuente: RTVE.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group