Conecta con nosotros

Economía

Albania convoca un referéndum para prohibir la importación de basura

Published

on

Albaneses temen que con la importanción de residuos también entren sustancias tóxicas

Albania se debate entre cesar de traer basura del exterior y así preservar su medioambiente o continuar con la emergente y lucrativa industria del reciclaje / EFE

Albania se debate entre cesar de traer basura del exterior y así preservar su medioambiente o continuar con la emergente y lucrativa industria del reciclaje / EFE

La llamada "Alianza contra la Importación de Basura" recogó 62,000 firmas para el plebiscito/ EFE

La llamada «Alianza contra la Importación de Basura» recogó 62,000 firmas para el plebiscito/ EFE

En la imagen, barrio de Keneta, en las afueras de Durres, la segunda mayor ciudad de Albania, donde habitan inmigrantes llegados del pobre norte del país. / EFE

En la imagen, barrio de Keneta, en las afueras de Durres, la segunda mayor ciudad de Albania, donde habitan inmigrantes llegados del pobre norte del país. / EFE

TIRANA, Albania, (EFE).- La convocatoria en diciembre de un referéndum por iniciativa ciudadana para prohibir la importación de residuos coloca a Albania en un dilema: ¿cesar de traer basura del exterior y así preservar su medioambiente o continuar con la emergente y lucrativa industria del reciclaje?

La llamada «Alianza contra la Importación de Basura» (AKIP), que agrupa asociaciones cívicas, individuos y activistas, ha recogido 62,000 firmas indispensables para la organización del plebiscito.

«Es la primera vez que se escucha la voz de los ciudadanos. Se trata de una práctica nueva relacionada directamente con la vida de la gente y su futuro», afirma en unas declaraciones a Efe Kozara Kati, activista de los derechos humanos y miembro del grupo iniciador de AKIP.

Albania importa sólo 25 tipos de residuos reciclables, que además figuran en la Lista Verde de la UE, de los 400 aprobados por el gobierno en 2010 mediante la ley que autorizó la importación de basura.

Pero la nefasta gestión de la basura doméstica -que ha convertido Albania en uno de los países más contaminados de Europa- y el temor a que bajo la importación de residuos se esconda un posible tráfico de sustancias tóxicas por parte de la mafia, especialmente italiana, son las dos principales razones que esgrime AKIP para demandar la prohibición de la importación de desechos.

Durante el comunismo, en Albania había pocos vehículos, la industria estaba atrasada y las escasas bolsas de plástico y botellas de Coca-Cola que entraban del exterior a través de la frontera más hermética de Europa eran conservadas como raras reliquias en las vitrinas de los cuartos de los huéspedes de los hogares albaneses.

Pero esta cultura dejó de existir después de que el país se abriera a la economía de libre mercado en 1991 y, junto al crecimiento del bienestar y del consumo, se incrementó también la cantidad de basura, que ha invadido calles, praderas, cauces de ríos, laderas de montañas y costas. Actualmente, los albaneses producen 852.000 toneladas de basura al año, de las que sólo un 10 % acaba siendo reciclada.

Solamente Tirana dispone de vertedero de basura, mientras que el resto de ciudades la quema de forma improvisada en campo abierto, mientras que en los pueblos ni siquiera hay contenedores públicos.

Pero la basura, además de ser un problema de salud pública y de contaminación del medio ambiente, se ha convertido en fuente de enriquecimiento para un número creciente de albaneses y extranjeros.

Con este objetivo llegó el año pasado desde el lejano Perú el exministro de Exteriores Augusto Blacker Miller para construir, junto a sus socios italianos, la primera gran incineradora de residuos -por valor de 200 millones de euros- en la ciudad sureña de Fier.

Dueño de la empresa albanesa de gestión de residuos, Apollonia Investments, sobre Miller pesa una orden de busca y captura peruana por participar en el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori en 1992.

Además, decenas de firmas italianas operan en el sector del tratamiento de basuras, que según los expertos, podrían ocultar actividades ilegales.

El mayor riesgo es el tráfico de materias tóxicas, que estarían entrando desde el extranjero gracias a la falta de control, las pobres infraestructuras, la poca preparación del personal y la corrupción de los aduaneros, aunque este punto es negado por las autoridades.

«A Albania no ha pasado ningún residuo tóxico. La importación es muy estricta y se hace sólo con el permiso del primer ministro», asegura Vladimir Bezhani, director en el Ministerio del Medio Ambiente.

Pero, según la policía europea Europol, Albania, Rumanía y Hungría son los principales destinos de residuos tóxicos enviados desde Italia y otros países del sur de Europa.

El cese a la importación de residuos, de ser aprobado, llevará a la quiebra a la nueva industria de reciclaje albanesa, que funciona con materia prima importada, ya que en Albania la basura aún no se separa en origen, sino que se tira en contenedores comunes.

«La demanda de AKIP es absurda. No es esta la solución para protegernos de la mafia de la basura, sino el aumento del control y la toma de medidas preventivas», considera Vullnet Haka.

Dueño de una de las mayores fábricas de reciclaje de polietileno, Haka perderá su inversión de 15 millones de euros, mientras que sus 200 obreros se quedarán sin empleo, igual que el resto de los 3.000 trabajadores con que cuenta esta industria, si el referéndum venciera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Economía

Impuestos Internos informa recaudó RD$ 207,637.6 millones en primer trimestre del 2024

Published

on

Recauda más RD$64 mil millones en marzo del 2024

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que recaudó un total de RD$64,831.8 millones en el mes de marzo del 2024, sobrepasando la meta de recaudación para este periodo por RD$416.5 millones más del estimado, lo cual representó un cumplimiento de 100.6 por ciento de los contribuyentes.

El monto supera los RD$60,596.4 millones que se recaudaron en marzo del 2023, para un crecimiento del 7.0 por ciento, equivalente a RD$4,235.5 millones por encima, en comparación con el pasado año.

La DGII acumula 43 meses consecutivos de cumplimiento de las metas de recaudación.

Continue Reading

Economía

El oro alcanza un máximo de 2,277.02 dólares en medio de tensiones geopolíticas

Published

on

Agencia AFP

La cotización del oro alcanzó ayer un nuevo máximo en el mercado internacional, con los inversores ávidos por valores refugio en medio de las tensiones geopolíticas en el mundo.

Hacia las 6:50 minutos (hora República Dominicana), el metal dorado se apreciaba 0.80% a 2,269 dólares la onza luego de alcanzar un nuevo récord en 2,277.02 dólares.

«Los inversores compran lingotes de oro, acciones de productores de energía, acciones de servicios de utilidad pública, para protegerse de una eventual volatilidad resultante de la geopolítica y de una Reserva Federal estadounidense (FED) que podría reducir sus tasas más bien tarde que temprano», resumió José Torres, economista de la consultora Interactive Brokers.

Irán juró ayer que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que dejó al menos 13 muertes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en plena guerra en Gaza.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group