Conecta con nosotros

Nacionales

Alejandro Abreu acusa a Hipólito por incidente entre perredeístas en Nueva York

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente perredeísta Alejandro Abreu afirmó que el factor latente en situaciones como los desórdenes protagonizados la noche del jueves frente el local del Partido Revolucionario Dominicano en la seccional de Nueva York, tienen su origen en la pretensión del ex candidato presidencial Hipólito Mejía mantenerse como la principal figura de esa organización, luego las elecciones del 20 de mayo pasado.

“Hipólito es el causante y el responsable de las actuales dificultades del PRD, él no tiene interés alguno en entendimiento, sus declaraciones de que respalda las propuestas de acuerdo son sólo para producir efecto de prensa”, precisó el director de Tribuna Democrática, vocero radial del partido blanco.

Abreu, politólogo y sociólogo, afirmó que lo normal en cualquier país democrático es que transcurrido un proceso electoral, gane o pierda el candidato presidencial deja el espacio a las principales autoridades del partido, pero que en el caso del PRD Mejía ha insistido en mantenerse como una figura hegemónica procurando desplazar al presidente del partido, Miguel Vargas, como intentó hacerlo en una reunión ilegal de la Comisión Política el pasado 1 de junio.

Puntualizó que en Mejía esas actuaciones no son improvisadas, como evidencian sus acciones para hacer una reforma antidemocrática y anti perredeísta en el año 2002, en busca de su reelección presidencial, así y como haberse convertido en candidato presidencial del partido en 3 de las últimas elecciones.

Expresó que el tipo de acciones del grupo de dirigentes que boicoteó la actividad del Vargas, en Nueva York, son movidas por dirigentes que no tienen otros intereses que no sean personales y de grupo, a los que no les importa el PRD ni su futuro.

Para Abreu resulta obvio que a los instigadores ideológicos de las acciones de NY no les interesa que el PRD cumpla su función social, que represente los cambios que necesita hacer la sociedad dominicana, ni que el partido sea gobierno.

Lo que les interesa, subrayó, es hacerse hegemómicos a cualquier precio, inclusive el de protagonizar desórdenes que hacen un gran daño a la imagen del partido y a todos sus integrantes.

Argumentó que esas actuaciones son muy distantes de las de Miguel Vargas, quien mantiene actitudes comedidas, actúa en función del respeto mutuo y la institucionalidad del PRD al que propone reconectar con la sociedad para ganar el poder y hacer los cambios que el Partido de la Liberación Dominicana no ha sabido o no ha querido hacer.

Fracaso de la mediación

Abreu analizó que el fracaso de la mediación de un grupo de dirigentes que procuraba restablecer la armonía en el PRD se debió a que no pudieron convencer al sector de Mejía de que debía arribarse a un entendimiento.

Preguntado si el sector de Mejía no había sido el que respondió estar de acuerdo con las propuestas formuladas, Abreu dijo que tal expresión fue sólo para producir un efecto de opinión pero que en realidad ellos no quieren acuerdo alguno.

“El objetivo de ellos no es llegar a acuerdos sino anular a Miguel Vargas, como demostraron en la Comisión Política del 1 de junio, y anoche frente al local del PRD en Nueva York”, puntualizó.

Amplió que los intentos de anular a Vargas se motivan en que es único de los principales dirigentes perredeístas que no se ha subordinado al sector Mejía y a sus intereses personalistas y de grupo, porque junto al equipo de dirigentes que lo acompaña tiene presencia y propuestas políticas propias, basadas en que el PRD sea un instrumento de la sociedad y no una entidad sujeta a las ambiciones ilimitadas de un hombre.

noticiassin

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Treinta años de prisión solicita el Ministerio Público para ‘El Dotolcito’

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Treinta años de prisión solicitó el Ministerio Público este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para  Wesly Carmona, alias «El Dotolcito» y  40 años para Luis Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) por su alegada participación en el homicidio de Joshua Fernández el pasado 19 de abril del 2023 en la discoteca Kiss Bar.

Magalys Sánchez, representante del de Ministerio Público (MP), aseguró que, aunque la defensa de los imputados alegue que Wesly Carmona, alias » El Dotolcito«, no tuvo participación en el acto, su influencia fue «transcendental» en el desarrollo del atraco que terminó trágicamente con la vida de Joshua Fernández, por lo que piden una condena justa.

«Sin la influencia de Wesly no se hubiese llevado a cabo nada y hoy Joshua estuviera vivo. A él le permitían entrar a la discoteca sin revisarlo, según explicó uno de los imputados al ser interrogado, incluso no era requisado aún si portaba armas de fuego», destacó Sánchez.

Dijo, además, que él fue quien llamó al taxista y organizó todo. » El fue la cabecilla de esta trama», subrayó la representante del MP.

Agregó que «si Wesly Carmona no hubiese llamado a Luisito, mientras éste estaba durmiendo con su esposa y éste a Alison, cuando la discoteca estaba cerrando, Joshua estuviese vivo».

El tribunal aplazó el juicio por cinco minutos para deliberar la solicitud del MP.

Abogados de la familia de Joshua Fernández dicen están satisfechos con la condena solicitada por el MP.

El Dotolcito se le imputa haber violado  los artículos 265,266,295,304,379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

A Chiquito y a Luisito se le imputa violación de los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16, de ponerte y tenencia de armas.

Continue Reading

Nacionales

Solicitan no permitir periodistas durante declaración de testigos en caso Antipulpo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Segundo Tribunal Colegiado recibió este lunes una solicito del  Ministerio Público (MP) para  no permitir la presencia de la prensa durante el interrogatorio de los testigos presentados por ellos en el caso Antipulpo, el cual imputa a Alexis y Magalys Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.

De acuerdo con el órgano acusador, exponer en medios de comunicación la declaración de los testigos puede contaminar a los demás, por lo que pidieron al tribunal excluir a los periodistas durante esta fase del proceso.

Ante este pedimento, la mayoría de los abogados de la defensa no presentaron oposición, sin embargo, alguno de ellos rechazaron la solicitud, alegando que esto estaría violentado el derecho a la libertad de prensa.

Otros togados propusieron que los periodistas se mantuvieran durante todo el proceso, tomando notas, pero que sean restringidos el uso de teléfonos móviles y cámaras.

Se recuerda que en esta audiencia el MP estaría presentando como testigos al director de Presupuesto, José Rijo Presbot, pero previo al interrogatorio expusieron este pedimento.

Por su parte, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, las juezas que  presidente tribunal,establecieron un receso para deliberar sobre el incidente.

En el caso Antipulpo, el Ministerio Público acusa a los imputados de desfalco al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.

Los principales acusados en el entramado son los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.

También figura el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén, y el exdirector del FONPER Fernando Rosa.

Continue Reading

Nacionales

Exfuncionarios del PLD interrogados mientras vence plazo del caso Calamar

Published

on

Santo Domingo.-Cuando vence el plazo para que el Ministerio Público presentar  acusación en contra de los implicados en el caso Calamar, tres ex-funcionarios del Gobierno de Danilo Medina fueron sometidos a interrogatorios.

El pasado viernes, los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho interrogaron al ex administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y al exministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín del Rosario.

Otro de los exfuncionarios que ha requerido Berenice Reynoso, directora de Persecución, y Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), es el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio.

Camacho anunció que en los próximos días, en la presentación de la acusación del caso Calamar, serían involucrados nuevos imputados y la presentación de nuevas pruebas.

Simón Lizardo, figura en el expediente acusatorio del caso Calamar, conjuntamente con el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el ex ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, como uno de los que estuvo en una de las reuniones de los principales señalados del supuesto entramado contra el Estado por más de 17,000 millones de pesos.

Así lo especifica la instrumentación del Ministerio Público en su solicitud de medidas de coerción, en la que menciona a Lizardo en la página 32 como uno de los que supuestamente conversó y «tramitó» el inicio del presunto plan en detrimento del erario.

El pasado 8 de abril, la jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, intimó a la procuradora Miriam Germán Brito a presentar acusación en contra de los implicados en el caso Calamar, en un plazo de 15 días.

La jueza advirtió a los fiscales que de no cumplir con la presentación de la acusación cuyo plazo vence el 6 de mayo, se procederá a fijar audiencia de extinción de la acción penal.

La decisión fue tomada en virtud a una solicitud hecha por la defensa del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, doctores Luis Rivas y Laura Acosta, a la que se sumó la defensa de los demás implicados, quienes plantearon al tribunal declarare la inadmisibilidad sobrevenida del conocimiento de la solicitud de prórroga por cuatro meses que hizo el Ministerio Público para presentar acto conclusivo.

En el caso figuran además como imputados el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el ex director de Catastro Nacional.

También Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos, de Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola.

Igualmente, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group