Análisis Noticiosos

Alfabetizar es enseñar valores existenciales

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por André Beato Betances

El licenciado Danilo Medina, como presidente de la nación, ha empezado a demostrar su alto sentido patriótico con el programa de alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

En estos momentos de crisis  económica y de valores morales   por la que atraviesa el país, la justicia social  es necesaria para lograr una verdadera cultura de paz.

Podría decirse, que en la era de la cibernética y de las redes sociales más de 700 mil personas adultas no saben leer ni escribir, es decir, se encuentran en el limbo, que es como decir: «existo, pero no soy yo».

En ese sentido, permítanme expresarle al presidente Danilo Medina y a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, que en nuestro país hay cientos de profesionales que manejan perfectamente la gramática y que hoy se encuentran sentados en sus hogares o sino cruzando calles y doblando esquinas porque no hay espacios para insertarlos en los medios de producción, quienes muy bien pueden ser tomados en cuenta para  involucrarlos en la campaña de albanización de adultos.

Entre dichos profesionales se encuentran muchos profesores, comunicadores sociales y sociólogos que estaríamos en la plena disposición para transformar esta apreciación valorativa en vivencias de compromisos que se estructurará en una jerarquía de valores que avivará y animará el compromiso existencial de los participantes.

Sin embargo, aunque los 25 mil facilitadores que formarán parte lo harán de manera voluntaria, sería bueno que a los mismos se les dé un incentivo económico que podría salir de los altos sueldos que devengaban los  ministros y vice-ministros en la gestión gubernamental de Leonel Fernández.

No obstante, el diccionario de la Real Academia de la Lengua, dice del maestro: «El que enseña una ciencia, arte u oficio o tiene título para hacerlo», maestro también es el «que es práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje

Esto implica aptitudes para ejercer el oficio. Por eso, el educador nunca debería ser un trabajador improvisado.

En muchos países, los primeros pasos del maestro son supervisados por expertos o profesores con más años de servicio, pues es evidente, el magisterio implica, además, aprendizaje que se utiliza en el ejercicio del propio quehacer.

Por supuesto, aparte de los conocimientos en la materia que se enseña y de otras habilidades básicas, el maestro requiere destrezas especificas, por lo menos, en algunas de las muchas facetas de la personalidad humana.

La actividad magisterial requiere fuerzas motivacionales conscientes y activas. El maestro no puede ser un simple asalariado, es decir, debe estar consciente de que su trabajo es diferente al que se realiza en otras actividades profesionales: en una fábrica, en una industria o en una empresa, por ejemplo.

Mientras allí la meta es la eficacia en el sentido del aumento de la producción y de la productividad, en el aula el maestro actúa como un ser humano, si bien es cierto que en su trabajo debe lograr también la mayor eficacia.

El maestro debe tener siempre presente que su acción la realiza sobre el hombre. Un hombre que a pesar de sus caídas sigue manteniendo la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social, así como en el ámbito de toda la humanidad.

El maestro ha de servir por medio de respuestas eficaces y rápidas, debe ser capaz, de un medio peculiar, de combinar conocimientos, comprensión y una manera única de usar su propio yo para ayudar a otros; debe lograr una autopercepción eficiente mediante el esfuerzo por entender a los demás y, por tanto la profesión de maestro a de ser ejercida, preferentemente por gente reflexiva y solucionadora de problemas.

Leyendo, qué mucho se aprende, y alfabetizando, qué mucho se educa.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group