Conecta con nosotros

Primera Plana

Alfabetizarán a 700 mil personas

Published

on

Medina advierte que “ajustarán el cinturón” en gasto público para ejecutar el plan de alfabetización en enero

El presidente Danilo Medina besa a la primera dama, Candy Montilla de Medina, tras el discurso del mandatario al lanzar ayer el Plan Nacional de Alfabetización en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional.

Alrededor de 700 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir serán alfabetizadas a partir del siete de enero de 2013, aseguró ayer el presidente Danilo Medina, compromiso que calificó como “una deuda social impostergable” que pagará su gobierno en un periodo de dos años.

Al presentar el Plan Nacional de Alfabetización que fue denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, un componente de la estrategia de inclusión social “Quisqueya sin Miseria”, el mandatario afirmó que a pesar de que los recursos del Estado son limitados, esas dificultades económicas no serán pagadas “con el sacrificio de los más vulnerables”, posponiendo la satisfacción de sus necesidades más elementales como lo es superar el analfabetismo.

El jefe de Estado manifestó que erradicar ese problema es la primera y más importante puerta que debe abrirse en el proceso de inclusión social.

“Ha llegado la hora de pagar esta deuda. Nos ajustaremos el cinturón en otros campos del gasto público, mientras avanzamos en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”, dijo Medina.

Crea junta para ejecutar plan

Para la ejecución del plan, Medina creó, mediante el decreto 546-12, la Junta Nacional de Alfabetización, la cual está presidida por el Ministerio de la Presidencia e integrada por otras 17 instituciones, y que tiene como objetivo promover la participación de todos los sectores del Estado y la sociedad en dicho plan.

El presidente Medina explica los alcances del plan.

También instituyó un equipo técnico que será coordinado por Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia. Ese equipo tendrá a su cargo todos los aspectos organizativos, técnico-pedagógicos y operativos para lograr las metas del plan y a su vez conformará juntas (círculos) de alfabetización en todas las provincias, municipios, secciones y comunidades, en los barrios urbanos, en las empresas y en cualquier otro espacio que se considere necesario para capacitar a los iletrados seleccionados.

Estas juntas deberán estar constituidas para el 30 de diciembre, fecha para la cual habrán de ser elaborados los planes locales de trabajo a nivel de todas las provincias y comunidades.

“Llegaremos a cada rincón de la patria, a cada vivienda, a cada persona, a ofrecerle si lo necesita, el Plan Nacional de Alfabetización”, afirmó el mandatario.

Participarán 25 mil voluntarios

En el plan participarán unos 25 mil alfabetizadores voluntarios a nivel nacional, que serán predominantemente estudiantes universitarios, profesores y estudiantes de último año de bachillerato, así como otras personas que reúnan los requisitos y que deseen formar parte de lo que ha sido llamado por Medina como “una hermosa cruzada que deberá llevar a la República Dominicana a ser declarada y reconocida en todo el mundo como territorio libre de analfabetismo”.

Medina dijo que la erradicación del analfabetismo es el primer paso de los muchos que dará el Gobierno para generar y ofrecer oportunidades “a aquellos que durante años han sido relegados del tren del progreso”.  “Invitaremos a los partidos políticos, a las iglesias, a todos los empresarios, a las cooperativas, a las organizaciones sindicales y campesinas, a cada familia, a participar activamente”, enfatizó.

El presidente y otros funcionarios en el acto de lanzamiento en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Expresó que todas las instituciones gubernamentales asegurarán a su personal la oportunidad de alfabetizarse si lo requiere.

Explicó que el plan no es una estrategia aislada que termina cuando la persona puede leer y escribir, sino una concepción nueva de los programas sociales del Gobierno, a los fines de garantizar las condiciones necesarias que permitan mejorar las capacidades personales, la incorporación al mercado de trabajo, el desarrollo del emprendedurismo y de una mejor calidad de vida de los alfabetizados.

Proceso de incorporación

Para incorporar a quienes sean alfabetizados a otras iniciativas de apoyo estatal, el Gobierno trabajará para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades logren romper con el círculo de pobreza, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Indicó que los participantes tendrán la oportunidad de alcanzar la educación básica y, “si lo desean, la educación media, a través de programas de educación flexible, adecuados a sus posibilidades, necesidades, a su condición y experiencias como adultos”.

También se ha previsto que los participantes del programa sean considerados como prioritarios, siempre que califiquen y dentro de las disponibilidades, para su incorporación al Programa Progresando con Solidaridad iniciativa que coordina la vicepresidencia Margarita Cedeño.

Montalvo expuso que como parte del sistema integral de desarrollo de competencia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ha preparado una propuesta especial de capacitación laboral, con más de 100 perfiles ocupacionales en la agricultura, comercio, industria, turismo y otros campos.

En ese sentido, dijo que impulsarán la conformación de cooperativas, para que los alfabetizados tengan mejor acceso a la banca solidaria, al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, y otras formas de financiamiento a las micro y pequeñas empresas, que fueron anunciadas recientemente por el mandatario.

El presidente Danilo Medina indicó que el Gobierno aportará los recursos básicos, asegurará la disponibilidad de oportunidades de organización y  para ello ha solicitado cooperación técnica internacional, pero no informó el monto específico que se invertirá en la ejecución del plan.

Pedro Luis Castellanos, coordinador del plan, explicó que el monto va a depender del voluntariado que se reclutará y de los recursos que se buscarían en las distintas fuentes.

“Es un esfuerzo económico importante que va a ser el país, pero preferimos no darlo porque son cifras muy preliminares”, afirmó.

La tasa actual de analfabetismo es de 9.7

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que el país exhibía una tasa de analfabetismo en el 2000 ascendente a 12.8 por ciento y que en la actualidad es de 9.7 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, del Banco Central.

De acuerdo al nivel de ingresos de las familias, indicó que la tasa de analfabetismo se sitúa en un 3.0 por ciento y en aquellos hogares con menores posibilidades de acceder a oportunidades de desarrollo social y económico, todavía tienen la más alta tasa, estimada en un 16.9 por ciento.

En lo que respeta a la población, según su condición de género, las mujeres representan el 9.5 y los hombres  el 10.0 por ciento, explicó Pimentel.

La zona que mayor tasa de analfabetismo presenta en el país es el Valle de San Juan de la Maguana, seguido por la Región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales). Asimismo, la ministra de Educación informó que la zona metropolitana, en la provincia Santo Domingo es la de menor tasa con 127 mil personas analfabetas y que en la región Norte o Cibao existen 111 mil 61 personas que no saben leer ni escribir.

Resaltó que la República Dominicana ha desarrollado múltiples iniciativas en busca de disminuir el problema de analfabetismo que le afecta desde hace varias décadas, y que a pesar de esos esfuerzos todavía no se ha logrado superar “esa deuda social y ética que tenemos contraída con 700 mil personas”.

De su lado, la empresaria y presidente de la Junta Directiva de Acción por la Educación Básica, Elena Viyella de Paliza,  dijo que es un paso muy importante en el proceso de mejorar la calidad de educación y que traerá oportunidades y calidad de vida a los que decidan participar en él, sobre todo el derecho a conocimiento.

“Es un gran reto, pero también un gran paso para hacernos un país más competitivo, más incluyente y más solidario”, expresó al ser entrevistada luego de haber asistido al acto de lanzamiento del plan.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group