Conecta con nosotros

Economía

Algunas consideraciones sobre la nueva medición de pobreza

Published

on

En 2011 había cuatro millones de personas en condiciones de pobreza, el 40.8% de la población

Inicio estas consideraciones sobre la política social y la nueva medición de la pobreza, felicitando el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) al coordinar y poner a disposición de la población un nuevo instrumento oficial de medición de la pobreza. Felicito también al Ministerio de Economía y a Antonio Morillo por el esfuerzo en sistematizar los indicadores sociales, los cuales son de mucha utilidad y proporcionan una batería de indicadores ordenados que permiten comprender mejor la realidad social y económica del país.

El nuevo instrumento calculado es la línea de pobreza Oficial, la cual sirve para determinar la pobreza monetaria. Esta se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una determinada canasta de consumo mínimo socialmente satisfactoria. A junio del 2012, el ingreso promedio de pobreza era de RD$4,324 por persona y el ingreso de extrema pobreza, aquel que solamente cubre los alimentos era de RD$1,915. Como el tamaño promedio de los hogares dominicanos es 3.7 miembros, entonces el ingreso de un hogar que esté por debajo de RD$16,000 se considera pobre y si está por debajo de RD$7,086 está en extrema pobreza.

Obviamente si una familia tiene 5 miembros, que es el tamaño promedio de los hogares más pobres (el 20% de los hogares más pobre), requerirá RD$21,622 y el ingreso de extrema pobreza será de RD$9,576.

De los datos recién publicados de la “línea oficial de pobreza” en el país se pueden sacar algunas conclusiones:

1) En 2011 hay 4 millones de personas en condiciones de pobreza, el 40.8% de la población y no el 31.6% como el propio Gobierno había calculado previamente con la anterior metodología.

2) Hay un millón de personas en pobreza extrema en 2011, es decir el 10.4% y no 8.8% como se había calculado previamente con la metodología anterior.

3) Entre el 2000 y 2011 se distinguen tres momentos:

a. La situación pre-crisis (2000-2002) cuando la pobreza estuvo en 32.5% según el nuevo indicador.

b. La crisis del fraude bancario (2003-2005) cuando la pobreza sube 46.3% con un pico en 2004 de 49.8 por ciento.

c. La situación post crisis hasta la actualidad, llegando en los dos últimos años a alrededor de 41% de población pobre.

¿Qué ha pasado?

Tomando como referencia el comportamiento de la población intercensal, aplicándoles las nuevas tasas de incidencia de la pobreza y comparando los promedios pre-crisis 2000-2002 y la situación actual (2010-2011) se observa que:

a) La incidencia de la pobreza general se multiplicó por 1.27 veces y la pobreza extrema por 1.31, entre los años pre-crisis y la situación actual.

b) La población en pobreza general aumentó en 1.2 millones de personas entre el período pre-crisis y la actualidad, la pobreza extrema en 338 mil y la población total en 1.1 millones, esto significa dos cosas:

• La política social ha sido ineficaz o nula, reduciendo la pobreza general cuando se compara la situación pre-crisis y la situación actual, ya que no la redujo y ni siquiera la pudo contener en el crecimiento vegetativo de la población. En efecto, la tasa de crecimiento acumulativa anual de la población fue de 1.5% entre el período pre-crisis (2000-02) y la situación actual (2010-11), lo que implica que si la política social hubiese limitado a la pobreza general al crecimiento de la población, al final del período debió haber una incidencia de la pobreza general de 34% y no de 41.2% como efectivamente se registró con un crecimiento acumulativo anual de 4.6%, es decir debió haber casi 800 mil personas menos.

• No solamente no se pudo reducir y contener la pobreza, sino que la cantidad de personas en esa condición aumentó en 100 mil más cuando se le compara con el aumento total de la población.

Zoom

Pobreza monetaria

En síntesis, la pobreza monetaria lo que mide es fundamentalmente el efecto de la inflación y del crecimiento económico sobre la situación de pobreza y la evidencia lo que indica es que en el período inmediatamente post crisis actuó la política monetaria bajando la inflación, lo cual se combinó con el crecimiento del PIB. Es decir, tan pronto la política montería actuó para recoger la emisión monetaria postcrisis se extinguía este motor de creación de pobreza. Superado el episodio de crisis bancaria, manteniendo bajo control la inflación y con un acelerado  crecimiento económico por 7 años, la situación de pobreza no mejoró, comparada con el periodo pre-crisis: Por el contrario, empeoró, haciendo que las personas en condiciones de pobreza aumentaran más que la población total, creando un crecimiento sin inclusión social y haciendo evidente la ineficacia de la política social que se convirtió básicamente en un instrumento de clientelismo político. Esa es una herencia lamentable.

hoy.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

La inflación se reduce 140 puntos en RD, sostiene el Banco Central

Published

on

SANTOS DOMINGO.- El Banco Central informó que la inflación interanual se redujo en unos 140 puntos básicos en la República Dominicana, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre.

Dijo que “se ha registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado de manera efectiva”.

Destacó que han surtido efecto las medidas implementados por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola.

Asimismo, se ha comenzado a observar una desaceleración reciente en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos así como los costos del transporte de contenedores a nivel global” agrega.

“En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.28 % en octubre, luego de una variación de 0.29 % en septiembre, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses. De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 140 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre”, enfatiza él organismo.

Resalta que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a moderarse, al pasar de 7.29 % en mayo a 6.86 % en octubre, como reflejo de las medidas monetarias que se han adoptado.

MANTIENE TASA DE INTERÉS EN 8.505 ANUAL

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanecerá en 9.00 % anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 8.00 % anual.

Esta decisión fue adoptada tras una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

En noviembre del pasado año el BCRD inició el ciclo de los incrementos a la TPM, siendo uno de los primeros en la región. En su opinión, esta reacción oportuna ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de dos puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que está propiciando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado de forma importante y se observa un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa pasiva, evidenciándose un traspaso más que completo de las decisiones de política monetaria.

Continue Reading

Economía

Inflación de EEUU se modera en octubre a 6,0% anual

Published

on

AFP
Washington, Estados Unidos.-La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6% en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente del banco central, Jerome Powell, se compara con el 6,3% a 12 meses de setiembre.

Asimismo, en la comparación mes a mes el alza de precios se mantuvo estable en 0,3% con respecto a setiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0,4%.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha escalado sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios.

La Fed apunta una inflación anual de 2%, considerado un nivel sano para la economía.

Además, los ingresos de los hogares se incrementaron 0,7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0,4%). También aumentaron los gastos de las familias, 0,8% -en línea con lo esperado por los analistas- frente al 0,6% de septiembre.

Continue Reading

Economía

Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

Published

on

El 62.84 por ciento de la cuota de azúcar de la Republica Dominicana para el mercado de los Estados Unidos lo tiene el Central Romana, la cual fue detenida en los puertos de los Estados Unidos por ser acusada de utilizar mano de ora forzada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la potencia del norte.

Datos de la empresa citados por AP precisan que Central Romana produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado. Esto, tras moler más de 3,4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas) de caña, según la empresa.

LE RECOMENDAMOS LEER

Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU encontró que la compañía supuestamente aisló a los trabajadores. Asimismo, retuvo los salarios, fomentó condiciones de trabajo y de vida abusivas. Asimismo, presionó por horas extra excesivas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Frente a ello, Central Romana fijó posición a través de un comunicado. “En las últimas décadas invertimos millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas. Garantizando salarios dignos y mayores beneficios, talleres de capacitación y educación. Asimismo, capacitación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores.

El mercado de Central Romana

Central Romana, que durante mucho tiempo ha enfrentado ese tipo de acusaciones, es el mayor productor de azúcar de la República Dominicana. Una industria que exporta más de $100 millones en productos a los EEUU cada año.

De acuerdo a datos de Pro Dominicana, la exportación de azúcar de caña en estado sólido representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del presente año, significando 125.82 millones de dólares.

Además, el país ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group