Conecta con nosotros

Economía

Algunas consideraciones sobre la nueva medición de pobreza

Published

on

En 2011 había cuatro millones de personas en condiciones de pobreza, el 40.8% de la población

Inicio estas consideraciones sobre la política social y la nueva medición de la pobreza, felicitando el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) al coordinar y poner a disposición de la población un nuevo instrumento oficial de medición de la pobreza. Felicito también al Ministerio de Economía y a Antonio Morillo por el esfuerzo en sistematizar los indicadores sociales, los cuales son de mucha utilidad y proporcionan una batería de indicadores ordenados que permiten comprender mejor la realidad social y económica del país.

El nuevo instrumento calculado es la línea de pobreza Oficial, la cual sirve para determinar la pobreza monetaria. Esta se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una determinada canasta de consumo mínimo socialmente satisfactoria. A junio del 2012, el ingreso promedio de pobreza era de RD$4,324 por persona y el ingreso de extrema pobreza, aquel que solamente cubre los alimentos era de RD$1,915. Como el tamaño promedio de los hogares dominicanos es 3.7 miembros, entonces el ingreso de un hogar que esté por debajo de RD$16,000 se considera pobre y si está por debajo de RD$7,086 está en extrema pobreza.

Obviamente si una familia tiene 5 miembros, que es el tamaño promedio de los hogares más pobres (el 20% de los hogares más pobre), requerirá RD$21,622 y el ingreso de extrema pobreza será de RD$9,576.

De los datos recién publicados de la “línea oficial de pobreza” en el país se pueden sacar algunas conclusiones:

1) En 2011 hay 4 millones de personas en condiciones de pobreza, el 40.8% de la población y no el 31.6% como el propio Gobierno había calculado previamente con la anterior metodología.

2) Hay un millón de personas en pobreza extrema en 2011, es decir el 10.4% y no 8.8% como se había calculado previamente con la metodología anterior.

3) Entre el 2000 y 2011 se distinguen tres momentos:

a. La situación pre-crisis (2000-2002) cuando la pobreza estuvo en 32.5% según el nuevo indicador.

b. La crisis del fraude bancario (2003-2005) cuando la pobreza sube 46.3% con un pico en 2004 de 49.8 por ciento.

c. La situación post crisis hasta la actualidad, llegando en los dos últimos años a alrededor de 41% de población pobre.

¿Qué ha pasado?

Tomando como referencia el comportamiento de la población intercensal, aplicándoles las nuevas tasas de incidencia de la pobreza y comparando los promedios pre-crisis 2000-2002 y la situación actual (2010-2011) se observa que:

a) La incidencia de la pobreza general se multiplicó por 1.27 veces y la pobreza extrema por 1.31, entre los años pre-crisis y la situación actual.

b) La población en pobreza general aumentó en 1.2 millones de personas entre el período pre-crisis y la actualidad, la pobreza extrema en 338 mil y la población total en 1.1 millones, esto significa dos cosas:

• La política social ha sido ineficaz o nula, reduciendo la pobreza general cuando se compara la situación pre-crisis y la situación actual, ya que no la redujo y ni siquiera la pudo contener en el crecimiento vegetativo de la población. En efecto, la tasa de crecimiento acumulativa anual de la población fue de 1.5% entre el período pre-crisis (2000-02) y la situación actual (2010-11), lo que implica que si la política social hubiese limitado a la pobreza general al crecimiento de la población, al final del período debió haber una incidencia de la pobreza general de 34% y no de 41.2% como efectivamente se registró con un crecimiento acumulativo anual de 4.6%, es decir debió haber casi 800 mil personas menos.

• No solamente no se pudo reducir y contener la pobreza, sino que la cantidad de personas en esa condición aumentó en 100 mil más cuando se le compara con el aumento total de la población.

Zoom

Pobreza monetaria

En síntesis, la pobreza monetaria lo que mide es fundamentalmente el efecto de la inflación y del crecimiento económico sobre la situación de pobreza y la evidencia lo que indica es que en el período inmediatamente post crisis actuó la política monetaria bajando la inflación, lo cual se combinó con el crecimiento del PIB. Es decir, tan pronto la política montería actuó para recoger la emisión monetaria postcrisis se extinguía este motor de creación de pobreza. Superado el episodio de crisis bancaria, manteniendo bajo control la inflación y con un acelerado  crecimiento económico por 7 años, la situación de pobreza no mejoró, comparada con el periodo pre-crisis: Por el contrario, empeoró, haciendo que las personas en condiciones de pobreza aumentaran más que la población total, creando un crecimiento sin inclusión social y haciendo evidente la ineficacia de la política social que se convirtió básicamente en un instrumento de clientelismo político. Esa es una herencia lamentable.

hoy.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precio del dólar hoy en RD 13 de junio: compra y venta

Published

on

En la jornada de hoy, jueves 13 de junio, el precio del dólar en República Dominicana se cotiza en el comienzo del día a $RD 59.18 para la compra y $RD 59.52 para la venta.

Tipo de cambio en República Dominicana

12 de junio de 2024

Apreciación acumulada ▲ / Depreciación acumulada ▼

Compra

59.1865

▼ 2.3 %

USD |

Venta

59.5262

▼ 2.1 %

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,07%, por lo que desde hace un año aún mantiene un ascenso del 2,72%.

En esta jornada, el precio de la divisa estadounidense en República Dominicana para la venta vuelve a posicionarse en los 59 pesos dominicanos por dólar por segunda vez en el año. La primera fue el pasado miércoles 10 de enero, cuando el precio de venta superó la barrera de los 59 pesos dominicanos, registrando una cifra exacta de 59.04.

¿Cuál es el precio del dólar en República Dominicana, según Bloomberg?

Según el portal Bloomberg en línea, el dólar en República Dominicana se encuentra a 59.3860 pesos dominicanos.

¿Cómo enviar dólares desde Estados Unidos a República Dominicana?

Si deseas enviar dólares desde Estados Unidos hacia República Dominicana, a continuación, te dejamos una lista de opciones para que puedas mandar tus remesas:

  • Monito
  • Global66
  • Western Union
  • Remitly
  • MoneyGram
  • Xoom.

¿Cómo le irá al peso dominicano en 2024?

El informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, proyecta que tanto la inflación al cierre como la inflación promedio para este 2024 se sitúen en 4%. Además, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.

Según el mismo documento, se prevé una expansión del PIB real para este año en un rango entre 4,5% y 5%, con una proyección central de 4,75%.

Continue Reading

Economía

Urgen uso adecuado en recursos de reforma

Published

on

Santiago, R.D.-Siete días después de que el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, comunicara al país que el gobierno va por las 12 reformas que buscan fortalecer la institucionalidad del país y de la administración pública, los líderes del sector Zona Franca Santiago fijaron su posición al respecto.

“En cuanto a la reforma fiscal, aclaremos, que, de plano, esto significa sacrificios. En reformas anteriores ha quedado claro que la población ha asumido ese sacrificio; sin embargo, los gobiernos no necesariamente han hecho uso prudente y adecuado de los nuevos recursos generados”, explicó Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago.

Destacó que esta es una acción estratégica e indispensable para el desarrollo nacional, sin embargo, enfatizó que los parches de reformas anteriores deben ser evitados, al tiempo que el gobierno garantiza el uso adecuado de los fondos públicos. “Es imperativo que esta nueva reforma se acompañe de leyes y reglamentos que aseguren el uso responsable y transparente de los recursos que se produzcan”, afirmó.

REFORMA LABORAL

En el almuerzo empresarial por el 50 aniversario de la Corporación Zona Franca Santiago, el presidente del consejo Miguel Lama abordó también el tema de la reforma del Código Laboral que los empresarios han pedido al gobierno hace varios años.

“El sesgo que se produce actualmente en los empleos formales y la productividad con la acumulación infinita y exponencial del beneficio de cesantía tiene que encontrar una forma sabia e inteligente que la haga sostenible y la convierta en fuente multiplicadora de valor y riqueza”.

Plantearon que los compromisos contractuales y beneficios adquiridos deben servir para incentivar el empleo formal, la seguridad y los beneficios para ambas partes.

El empresario también hizo énfasis en las mejoras que se requiere en el sector educativo donde es alto el presupuesto, pero aún tenemos déficit importantes en la calidad.

Continue Reading

Economía

Banco Central pondrá a circular nuevos billetes de RD$1,000 y RD$2,000

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana informó que a partir del próximo lunes 17 de junio en el país circularán los nuevos billetes de RD$2,000 y de RD$1,000 del año 2023.

El BCRD explicó que esos nuevos billetes contienen las mismas características de seguridad que los que circulan en la actualidad y “mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”.

En la parte frontal de ambos billetes, en el lateral izquierdo abajo, cerca dela cinta de seguridad está el año 2023.

La fabricación de los billetes se ordenó mediante licitación pública internacional.

Billete de 1,000 pesos dominicanosBANCO CENTRAL

Este año el Banco Central ha ido publicado la emisión de los billetes de las distintas denominaciones con el año 2023, desde la de RD$50, RD$100, RD$200 y RD$500. Igual de la moneda de RD$5 y RD$10.

Aunque circulan estos nuevos billetes, los de años anteriores  se mantienen su vigor.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group