Comunidad en el exterior
Alrededor de tres mil dominicanos han fallecido por Covid en N. York
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNNUEVA YORK.- Cuando la mano lúgubre del Covid-19 corrió el telón que cubría la fama de la sociedad norteamericana, el mundo observó las marcadas desigualdades sociales entre los inmigrantes latinos, y de manera especial los dominicanos que viven en la ciudad de Nueva York epicentro de la pandemia.
Se estima que 850 mil dominicanos viven en esa ciudad, que al 10 de mayo habían muerto 26,612 neoyorquinos por covid-19 según cifras oficiales, de los cuales 9,048.0 (34%) son latinos, de cuyo universo 2,533.4 (28%) de los fallecidos son de origen dominicano, cantidad a la que hay que agregar el estimado de 1,098,6 decesos de latinos que no fueron registrados en la lista oficial porque murieron en sus hogares, de este renglón 307.6 son quisqueyanos elevando a 2,840.0 los fallecidos a causa del covid-19.
Hemos llegados a estos estimados haciendo cruce de cifras hecha pública por el Departamento de Bomberos, personal de las morgues de los hospitales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Alcaldía y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, debido a la ausencia de datos sobre latinos fallecidos por país de origen, en los primeros tres meses de pandemia
El siguiente cuadro intenta explicar el contenido del segundo párrafo de este trabajo, con una medición desde el 29 de febrero al 10 de mayo de 2020 de las personas fallecidas por covid-19 en la ciudad de Nueva York.
Proyección
Esta proyección podría servir para comprender el estimados sobre los 2,841.0 dominicanos fallecidos en la ciudad de Nueva york por Covid-19, porque el desbordamiento del sistema sanitario ha aumentado la creencia de instituciones y personalidades del mundo de la existencia de un elevado número de fallecidos que no se registraron en las listas oficiales.
Tal vez fue esa preocupación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sostener una reunión de seis horas con su Comité de Emergencia el 30 de abril, donde hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos de los países miembros, y una de ellas fue que mejoraran los datos sobre la incidencia de la pandemia.
Auxiliados por estas cifras oficiales intentamos aproximarnos a la realidad, y abrigamos la esperanza que estos lúgubres cálculos sean minimizados por las estadísticas de las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York, o que el servicio diplomático y consular de la República Dominicana despliegue una jornada en esa dirección.
PROPUESTA
Que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores integre una comisión multisectorial en Nueva York, compuesta por nuestros representantes diplomático y consular, los representantes de origen dominicano ante el congreso de Estados Unidos, la asociación de médicos dominicanos, los partidos políticos, el Colegio de Periodistas, y las diversas organizaciones dominicanas cívicas y culturales que existen en la Gran Manzana, con la encomienda de realizar la siguiente labor:
Gestionar la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Departamento de Salud e Higiene Mental, Departamento de Bomberos, la Alcaldía, y la Asociación de Funerarias de Nueva York, para realizar un estudio de las actas de defunciones de los fallecidos por covid-19 en esa ciudad, y determinar cuántos de estos muertos eran de origen dominicano.
Cronología que Sirvió de Base para este Análisis.
El 22 de abril de 2020 el diario The New York Times hizo la revelación de que existían más de 25,000 muertos por encima de los datos oficiales publicados en el mes de marzo, en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Turquía, Indonesia, Suiza, Belgica y Suecia.
Vamos a señalar algunos de estos país donde las cifras oficiales de fallecidos no se correspondía con la realidad, lo que generó críticas de instituciones y ciudadanos de esas naciones por el subregistro en los informe que se hacían público.
China 17 de abril de 2020.
La controversia generada por la imprecisión en el conteo de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad China de Wuhan convertida en el epicentro de la pandemia, donde las cifras oficiales excluían hasta un 50% de las personas muertas por dicha enfermedad.
Según un reporte de la agencia estatal de noticias de China Xihnua, y recogida luego por la agencia de noticias EFE el 17 de abril, las cifras oficiales de fallecidos eran 2,579, dejando de contabilizar a 1,290 (50%) personas muertas, cuyo recuento elevó a 3,869 la cantidad real de fallecidos.
España 9 de abril de 2020.
Es conocida las presiones que recibió el gobierno español para que incluyera en las estadísticas de los fallecidos por Covid-19, a las personas que moría en sus hogares.
Javier Jordan, presidente de justicia en el Sindicato de Funcionarios (CSIF) que representa a los trabajadores de 431 registros principales de ese país, señaló que la cifra global de muertos por Covid-19 era de 14,555 personas ( 09/04/20/ ABC Sociedad) pero que había que agregarle “como mínimo”, otros 10,000 fallecimientos más, lo que elevaría la cantidad de decesos en 24,555, promediando un porcentaje del 40.8 de exclusión.
Alemania 17 de abril 2020.
Alemania exhibía una sorprendente tasa de letalidad de un 0,2%, lo que al igual que en otros países se comenzó a criticar esas cifras sobre los fallecidos por Covid-19 en esa nación. Esos cuestionamientos indicaban que solo se estaban contabilizando los muertos diagnosticados con Covid-19, no aquellos que murieron teniendo todos los síntomas del virus, pero al mismo tiempo tenían una patología de preexistencia de otras enfermedades.
Sobre ese particular, el diario digital El Confidencial consultó al Instituto Robert Koch de Alemania y esta fue la respuesta: “En Alemania se informa de cada muerte en la que se haya detectado el virus”.
Lo que significa que toda persona con los síntomas de Covid-19, pero que no llegó hacerse la prueba y luego falleció, no figura en las estadísticas de las autoridades de salud alemana como un deceso por causa del virus, por tal razón aparecía con una tasa de 0,2% de letalidad.
Estados Unidos (Nueva York) del 29 de febrero al 10 de mayo de 2020.
El 8 de abril el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, declaró a los medios de comunicación que el 34% de los fallecidos en esa ciudad por Covid-19 eran latinos, y agregó que esos datos solo incluían a las personas muertas en los hospitales y no en sus hogares donde morían de 100 a 200 personas cada día, según estimó.
El 10 de abril 15 equipos compuestos por bomberos y personal de las morgues de hospitales, recuperaron 280 cadáveres diario de viviendas particulares en la ciudad de Nueva York.
El 11 de abril 8El Diario) el Departamento de Bomberos (FDNY), informó que el 8 de ese mes 2,958 personas murieron en sus casas y en las calles.
El 16 de abril una proyección hecha por médicos, enfermeras, paramédicos, oficiales electos, y lideres políticos, dijeron que en la ciudad de Nueva York podrían morir 2 mil dominicanos por Covid-19. Llegaron a esa conclusión luego de que las autoridades no habían incluido a 3 mil personas que fallecieron en sus hogares, según sus cálculos.
Del 11 de marzo al 2 de mayo, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, no se contabilizaron 5,300 personas fallecidas por Covid-19.
El 13 de mayo el asambleísta por el Distrito 13 de Nueva York Adriano Espaillat de origen dominicano, declaró al programa de televisión- Esta Noche Mariasela- que analizó 12,600 actas de defunciones y encontró 900 de esos fallecidos eran dominicanos.
Con esta cronología podemos tener una visión más clara sobre la cantidad de dominicanos y dominicanas que pudieran haber fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Nueva York. Ojalá que aparezcan documentos oficiales que dejen sin importancia estos hallazgos.
Comunidad en el exterior
Tekashi, detenido por al menos dos semanas en Nueva York, por violación de libertad condicional
Published
23 horas agoon
octubre 29, 2024Agencia AP
Nueva York.-El rapero Tekashi 6ix9ine intentó sin éxito el martes persuadir a un juez federal para que no lo enviara a prisión, llamándolo “hermano” e insistiendo que nunca tuvo la intención de violar los términos de su libertad condicional por una condena por delito grave.
El juez Paul A. Engelmayer en Manhattan ordenó su detención durante al menos dos semanas, citando supuesta mala conducta, como fallar pruebas de drogas y negarse a obtener el permiso requerido para viajar, actos que, según él, reflejarían una falta de respeto por la ley.
El juez también señaló que el artista abandonó la República Dominicana este año, violando una orden judicial que le obligaba a permanecer allí después de que lo arrestaran en enero por cargos de violencia doméstica y lo detuvieran en octubre de 2023 tras ser acusado de agredir a un productor musical local. Sus abogados dicen que lo están tratando injustamente.
En 2019, Engelmayer lo condenó a dos años de prisión por un caso de crimen organizado. El músico, cuyo verdadero nombre es Daniel Hernández, se declaró culpable en 2019 de los cargos que lo acusaban de unirse y dirigir la violencia de la pandilla conocida como Nine Trey Gangsta Bloods.
Se suponía que Tekashi 6ix9ine debía presentarse ante el tribunal el martes por la mañana. Cuando no lo hizo, Engelmayer firmó una orden de arresto. Cuando el rapero se presentó más tarde esa mañana, fue arrestado y acusado de violar su libertad condicional en repetidas ocasiones a través de lo que un fiscal describió como un «patrón de incumplimiento».
Engelmayer, quien había liberado a Tekashi 6ix9ine meses antes en abril de 2020 al conceder una solicitud de liberación compasiva debido a los peligros que el coronavirus representaba para él, fue severo cuando el rapero se sentó frente a él.
Pareció suavizarse un poco después de que Tekashi 6ix9ine insistió en dirigirse a él directamente.
El rapero se disculpó por llegar tarde al tribunal.
«No soy una mala persona», dijo, y señaló que cumplió cuatro años y medio de un período de cinco años de libertad supervisada, pero tuvo problemas después de que su supervisión fuera cambiada en julio de funcionarios judiciales en Nueva York a funcionarios judiciales en el Distrito Sur de Florida, donde vive ahora.
Él refutó las afirmaciones de un fiscal de que no solicitó el permiso requerido para ir a Las Vegas a principios de septiembre para un espectáculo frente a 20.000 personas, y dijo que se saltó dos citas de pruebas de drogas porque pensó que no eran necesarias después de que una prueba positiva anterior de consumo de marihuana resultó errónea.
«Siento que no hice nada malo», dijo, aunque rápidamente agregó que sabía que había hecho algunas cosas que estaban «técnicamente» mal.
Por lo demás, dijo, habría estado “totalmente limpio”.
Añadió: “La libertad lo es todo para mí”.
Más tarde, Tekashi 6ix9ine se dirigió al juez de forma más típica, diciendo que su falta de presentación a un par de pruebas de drogas fue «sólo un malentendido, su señoría».
En otro momento, le dijo a Engelmayer: “No soy una mala persona”, antes de hacer una pausa, aparentemente para elegir las palabras adecuadas, antes de decir: “No soy una mala persona”.
El juez admitió que podría haber justificación para parte de su comportamiento, pero dijo que sentía que el rapero había estado «tomando atajos».
La próxima audiencia del músico está programada para el 12 de noviembre.
Comunidad en el exterior
P. RICO: Encuentran causa para arresto contra sospechosa muerte dominicano
Published
3 días agoon
octubre 27, 2024Por Yaritza Rivera Clemente
SAN JUAN.- A días de que inicie el juicio en su contra por la muerte de su expareja, Heidy Michelle Marmolejo García, alias “La Diabla, fue imputada este miércoles, en el Tribunal de San Juan, por el asesinato de un comerciante dominicano ocurrido el 10 de octubre de 2022 en una residencia en la calle Tavares de Barrio Obrero.
Tras examinar la prueba presentada por las fiscales Sarimar Andreu y Bárbara Pérez, la jueza Brenda Y. Sala Rivera determinó causa para arresto y fijó una fianza global de $3 millones que Marmolejo García no prestó, por lo que será ingresada en el Complejo Correccional de Bayamón.
“Será ingresada en la institución penal y el proceso seguirá”, dijo la licenciada Jane Hoffmann Mouriño, quien no ha decidido si representará a Marmolejo García en este caso. “No he tomado la determinación que corresponde. La familia no está en posición en estos momentos de contratar un abogado”, agregó.
Por el asesinato de Emmanuel Edmond, de 62 años y oriundo de El Seibo, en la República Dominicana, la Fiscalía de San Juan formuló tres cargos de asesinato en primer grado y violaciones a los artículos 6.05 y 6.14 de la Ley de Armas, por portación de un arma de fuego sin licencia y disparar un arma de fuego, respectivamente.
Andreu precisó que Marmolejo García fue “acusada de asesinar al señor Emmanuel Edmond, el día 10 de octubre de 2022, a eso de las 5:00 a.m., en Barrio Obrero”. Sin embargo, no precisó si el móvil del crimen fue por robo. “No podemos comentar sobre eso, de si ese fue el móvil”, sostuvo la fiscal.
Aunque la vista debió comenzar a las 9:00 a.m. en la Sala de Investigaciones, no fue hasta la 1:06 p.m. que se llamó el caso. En ese momento, El Nuevo Día observó cómo se le colocó las esposas a la joven, quien estaba acompañada de sus padres Tania García y Ricardo Marmolejo.
Hasta la celebración de la vista de esta tarde, Marmolejo García se encontraba bajo arresto domiciliario y supervisión electrónica mediante un recurso de “habeas corpus”, pues transcurrieron más de seis meses sin que comenzara el juicio por el asesinato de su expareja, Edgar Paul Tejada García, de 31 años.
Según la investigación de las autoridades, el asesinato de Edmond se reportó a las 5:00 a.m. del 10 de octubre de 2022, tres semanas antes de la muerte de Tejada García, conocido en la industria de la música urbana como “El Ministro”, que se reportó durante la madrugada del 29 de octubre de 2022 en Carolina.
“Dentro de la investigación, tenemos testigos, grabaciones y evidencia pericial”, dijo a El Nuevo Día la teniente primera Idamaris Morales, directora de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.
“Son varias fuentes que tenemos como evidencia y por eso se le radicó el cargo de asesinato y dos cargos (por violación) a la Ley de Armas”, añadió Morales, quien precisó que “el asesinato ocurre en un apartamento que él tenía alquilado (a un matrimonio) en Barrio Obrero, en la calle Tavares”.
Comunidad en el exterior
MASSACHUSETTS: Acusan a un dominicano de robar en una casa
Published
6 días agoon
octubre 24, 2024Por Jhonny Trinidad
MASSACHUSETTS.- La Policía arrestó a un dominicano al que sorprendió mientras robaba paquetes en una casa de la ciudad de Easton.
Aneudy José Núñez Díaz, de 26 años, es sospechoso de cometer los mismos hurtos en otros poblados cercanos a donde fue arrestado.
La Policía dijo que Núñez Díaz se dedicaba a buscar paquetes con celulares iPhone, iPads, computadoras y otros dispositivos de alta gama de Apple, por lo que brigadas de la Uniformada realizaban
vigilia en dichos vecindarios
El viernes pasado los oficiales encontraron a un hombre que estaba robando un paquete de una residencia y lo identificaron como Núñez Díaz, residente en la ciudad de Haverhill, cerca de Lawrence.
Al momento de la detención, Núñez Díaz tenía un paquete con un iPhone de Apple.
Núñez Díaz fue acusado de hurto y recibir propiedad robada, entre otros delitos.
La Policía recomendó a los residentes de Easton y otras ciudades de Massachusetts que permanezcan alerta debido a un reciente aumento en los robos de paquetes.
Dijo que los ladrones están atacando activamente las casas en las que los paquetes don dejados en las puertas o los balcones.
jt/am