Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Alrededor de tres mil dominicanos han fallecido por Covid en N. York

Published

on

NUEVA YORK.- Cuando la mano lúgubre del Covid-19 corrió el telón que cubría la fama de la sociedad norteamericana, el mundo observó las marcadas desigualdades sociales entre los inmigrantes latinos, y de manera especial los dominicanos que viven en la ciudad de Nueva York epicentro de la pandemia.

Se estima que 850 mil dominicanos viven en esa ciudad, que al 10 de mayo habían muerto 26,612 neoyorquinos por covid-19 según cifras oficiales, de los cuales 9,048.0 (34%) son latinos, de cuyo universo 2,533.4 (28%) de los fallecidos son de origen dominicano, cantidad a la que hay que agregar el estimado de 1,098,6 decesos de latinos que no fueron registrados en la lista oficial porque murieron en sus hogares, de este renglón 307.6 son quisqueyanos elevando a 2,840.0 los fallecidos a causa del covid-19.

Hemos llegados a estos estimados haciendo cruce de cifras hecha pública por el Departamento de Bomberos, personal de las morgues de los hospitales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Alcaldía y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, debido a la ausencia de datos sobre latinos fallecidos por país de origen, en los primeros tres meses de pandemia

El siguiente cuadro intenta explicar el contenido del segundo párrafo de este trabajo, con una medición desde el 29 de febrero al 10 de mayo de 2020 de las personas fallecidas por covid-19 en la ciudad de Nueva York.

 

 

 

Proyección

Esta proyección podría servir para comprender el estimados sobre los 2,841.0 dominicanos fallecidos en la ciudad de Nueva york por Covid-19, porque el desbordamiento del sistema sanitario ha aumentado la creencia de instituciones y personalidades del mundo de la existencia de un elevado número de fallecidos que no se registraron en las listas oficiales.

Tal vez fue esa preocupación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sostener una reunión de seis horas con su Comité de Emergencia el 30 de abril, donde hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos de los países miembros, y una de ellas fue que mejoraran los datos sobre la incidencia de la pandemia.

Auxiliados por estas cifras oficiales intentamos aproximarnos a la realidad, y abrigamos la esperanza que estos lúgubres cálculos sean minimizados por las estadísticas de las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York, o que el servicio diplomático y consular de la República Dominicana despliegue una jornada en esa dirección.

PROPUESTA

Que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores integre una comisión multisectorial en Nueva York, compuesta por nuestros representantes diplomático y consular, los representantes de origen dominicano ante el congreso de Estados Unidos, la asociación de médicos dominicanos, los partidos políticos, el Colegio de Periodistas, y las diversas organizaciones dominicanas cívicas y culturales que existen en la Gran Manzana, con la encomienda de realizar la siguiente labor:

Gestionar la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Departamento de Salud e Higiene Mental, Departamento de Bomberos, la Alcaldía, y la Asociación de Funerarias de Nueva York, para realizar un estudio de las actas de defunciones de los fallecidos por covid-19 en esa ciudad, y determinar cuántos de estos muertos eran de origen dominicano.

Cronología que Sirvió de Base para este Análisis.

El 22 de abril de 2020 el diario The New York Times hizo la revelación de que existían más de 25,000 muertos por encima de los datos oficiales publicados en el mes de marzo, en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Turquía, Indonesia, Suiza, Belgica y Suecia.

Vamos a señalar algunos de estos país donde las cifras oficiales de fallecidos no se correspondía con la realidad, lo que generó críticas de instituciones y ciudadanos de esas naciones por el subregistro en los informe que se hacían público.

China 17 de abril de 2020.

La controversia generada por la imprecisión en el conteo de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad China de Wuhan convertida en el epicentro de la pandemia, donde las cifras oficiales excluían hasta un 50% de las personas muertas por dicha enfermedad.

Según un reporte de la agencia estatal de noticias de China Xihnua, y recogida luego por la agencia de noticias EFE el 17 de abril, las cifras oficiales de fallecidos eran 2,579, dejando de contabilizar a 1,290 (50%) personas muertas, cuyo recuento elevó a 3,869 la cantidad real de fallecidos.

España 9 de abril de 2020.

Es conocida las presiones que recibió el gobierno español para que incluyera en las estadísticas de los fallecidos por Covid-19, a las personas que moría en sus hogares.

Javier Jordan, presidente de justicia en el Sindicato de Funcionarios (CSIF) que representa a los trabajadores de 431 registros principales de ese país, señaló que la cifra global de muertos por Covid-19 era de 14,555 personas ( 09/04/20/ ABC Sociedad) pero que había que agregarle “como mínimo”, otros 10,000 fallecimientos más, lo que elevaría la cantidad de decesos en 24,555, promediando un porcentaje del 40.8 de exclusión.

Alemania 17 de abril 2020.

Alemania exhibía una sorprendente tasa de letalidad de un 0,2%, lo que al igual que en otros países se comenzó a criticar esas cifras sobre los fallecidos por Covid-19 en esa nación. Esos cuestionamientos indicaban que solo se estaban contabilizando los muertos diagnosticados con Covid-19, no aquellos que murieron teniendo todos los síntomas del virus, pero al mismo tiempo tenían una patología de preexistencia de otras enfermedades.

Sobre ese particular, el diario digital El Confidencial consultó al Instituto Robert Koch de Alemania y esta fue la respuesta: “En Alemania se informa de cada muerte en la que se haya detectado el virus”.

Lo que significa que toda persona con los síntomas de Covid-19, pero que no llegó hacerse la prueba y luego falleció, no figura en las estadísticas de las autoridades de salud alemana como un deceso por causa del virus, por tal razón aparecía con una tasa de 0,2% de letalidad.

Estados Unidos (Nueva York) del 29 de febrero al 10 de mayo de 2020.

El 8 de abril el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, declaró a los medios de comunicación que el 34% de los fallecidos en esa ciudad por Covid-19 eran latinos, y agregó que esos datos solo incluían a las personas muertas en los hospitales y no en sus hogares donde morían de 100 a 200 personas cada día, según estimó.

El 10 de abril 15 equipos compuestos por bomberos y personal de las morgues de hospitales, recuperaron 280 cadáveres diario de viviendas particulares en la ciudad de Nueva York.

El 11 de abril 8El Diario) el Departamento de Bomberos (FDNY), informó que el 8 de ese mes 2,958 personas murieron en sus casas y en las calles.

El 16 de abril una proyección hecha por médicos, enfermeras, paramédicos, oficiales electos, y lideres políticos, dijeron que en la ciudad de Nueva York podrían morir 2 mil dominicanos por Covid-19. Llegaron a esa conclusión luego de que las autoridades no habían incluido a 3 mil personas que fallecieron en sus hogares, según sus cálculos.

Del 11 de marzo al 2 de mayo, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, no se contabilizaron 5,300 personas fallecidas por Covid-19.

El 13 de mayo el asambleísta por el Distrito 13 de Nueva York Adriano Espaillat de origen dominicano, declaró al programa de televisión- Esta Noche Mariasela- que analizó 12,600 actas de defunciones y encontró 900 de esos fallecidos eran dominicanos.

Con esta cronología podemos tener una visión más clara sobre la cantidad de dominicanos y dominicanas que pudieran haber fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Nueva York. Ojalá que aparezcan documentos oficiales que dejen sin importancia estos hallazgos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Nueva York congela alquileres de casi un millón de viviendas

Published

on

NUEVA YORK.- El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de los apartamentos de renta regulada, cumpliendo la principal promesa de campaña del alcalde Zohran Mamdani.

La medida suspende los aumentos para contratos de uno y dos años en viviendas de renta estabilizada. Afecta a cerca de 1 millón de apartamentos, equivalentes al 40% de todas las unidades en los cinco condados, según The New York Times.

“VICTORIA HISTORICA PARA LOS INQUILINOS”

Zohran Mamdani

“Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York”, declaró Mamdani tras la votación.

El alcalde aseguró que seguirá trabajando por una ciudad más asequible mediante tres ejes: “construir y preservar viviendas asequibles, reducir los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizar que los inquilinos conozcan sus derechos”.

Durante la campaña, Mamdani prometió enfrentar la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo. Como alcalde, destinó US$22,000 millones del presupuesto local a vivienda, la mayor inversión en años.

En mayo presentó un plan a 10 años para construir 200,000 nuevas viviendas asequibles y preservar otras 200,000 ya existentes.

DEBATE CON PROPIETARIOS

La votación se dio tras meses de audiencias públicas y debate sobre el impacto en los dueños de renta estabilizada. Un informe de la propia junta señala que los propietarios han visto incrementados sus ingresos en los últimos años.

Se estima que 2.4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado por la ciudad.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Cambio en Distrito 13 de Nueva York podría tener un impacto que abriría un nuevo capitulo a dominicanos de allá y de aquí

Published

on

Desde hace hace muchos años se ha hablado del empoderamiento politico de los dominicanos del exterior,  muy concretamente de aquellos  del lugar donde hay una presencia muy numerosa de los criollos que se han ido del pais por sus niveles de pobreza como es el Alto Manhattan, el Bronx, entre otros lugares de la gran mansana, pero todo ha sido parte de una  narrativa que no se ha traducido en la mejoria de su vida.

El 546 de la calle 207, donde opera la Casa del Mofondo, fue el escenario para que los que han controlado el poco o mucho poder de los dominicanos en los Estados Unidos recibieran la noticia de que cambia el panorama, el cual, en cierto modo, ha promovido el mismo sufrimiento por la forma de comportarse de los partidos politicos en el pais, cuya incidencia en el exterior es innegable, aunque el mayor peso  de  la conducta está asociado a un problema profundamente cultural.

Allí puede decirse, si no acabó la vida politica de Adriano Espaillat, por lo menos pasa a un segundo plano y ahora se impone medir su accionar a través  del poder público que  ya no tiene, el cual se sustentaba en su trabajo, naturalmente, pero siempre  mediante un apoyo importante de los partidos politicos dominicanos, los cuales no sólo han hecho sufrir al que todavia vive en  el pais, sino también al que por una diversidad de razones cogió su maleta y se largó de una nacion donde predomina la percepcion más  que la realidad.

No ha sido poco lo que se ha hablado del impacto que ha tenido para la comunidad dominicana del exterior, sobre todo la que está radicada en Nueva York, el transporte de una serie de antivalores que prácticamente ha impedido  la cristalizacion de una serie  sueños, muchos de los cuales están asociados a politicas públicas, ya sea del gobierno dominicano o el de los Estados  Unidos o muy concretamente de la administracion local o de la alcaldia de la ciudad.

No pueden olvidarse los momentos en que algunos de los dominicanos que han ido a posiciones públicas en la ciudad de Nueva York, renegaron de los compromisos asumidos e incluso cuando tuvieron la oportunidad de llevar a la República Dominicana a figuras de relevancia  politica en  Nueva York, las vias utilizadas no fueron las idóneas, porque todo obedecía a  planes que  no tienen nada que ver con la mejoria de los dominicanos del exterior o de la ciudada de Nueva York.

Se observaba una cierta tolerancia con el status quo, lo cual, en cierto modo, dejaba claro que hay mucho de simulacion de los que han tenido la suerte de ir a un cargo público en Nueva York, sea local, estatal o federal, como el caso de Adriano Espaillat e Idanis Rodriguez, un  personaje este último que en su momento habrá que escudrinar.

Sin embargo, el balance que podria resultar más interesante es medir que va a ocurrir con la nueva incumbente del cargo de congresista  federal que acaba de vencer en las primarias del Distrito 13 de Nueva York, porque  parece que su visión rompe con el esquema tradicional de hacer politica y además habrá que ver cómo maneja su relacion con la República Dominicana sin caer en una  componenda con la llamada partidocracia.

Adriano Espaillat, por lo que se ve, pasa a ser un personaje de la historia politica de la comunidad dominicana en  el exterior, porque no luce que pueda recuperarse de la derrota sufrida, pero además ya ocupó la posición pública que sin dudas era su techo, máxime cuando tiene una limitante biológica.

El espejo de ver la comunidad dominicana en el exterior o de la que está radicada en Nueva York, que naturalmente es la más poderosa, permite augurar nuevas cosas, pese a que la verdad sólo se podrá medir cuando la que tiene todas las posibilidades de convertirse en la próxima congresista dominicana en  Washington diseñe su plan para sus compatriotas de allá  y aquí, porque, sin lugar a dudas, que tendria un gran peso su conducta al respecto.

Ciertamente se puede decir que ha llegado el final de una era para los dominicanos del exterior, porque la vision de Darializa Avila Chevalier y Adriano Espaillat distan grandemente una de otra, pero sólo  el tiempo dirá lo que realmente va a ocurrir., aunque nadie debe poner en dudas que la que podria convertirse incumbente de la curul en el Congreso de los Estados Unidos tiene la oportunidad de ayudar a cambiar la regla del juego, no sólo dentro del Partido Democrática y de la politica interna de la potencia  del norte, sino tambien de incidir en el curso del devenir en la República Dominicana, principalmente por el vínculo que le une al alcalde de  la ciudada de Nueva York.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Darializa Chevalier se impone frente a Adriano Espallait en contienda por la nominación del Partido Demócrata.

Published

on

Adriano Espaillat ya no será el candidato del Partido Democrata por el distrito congresional 13 de Nueva York, ya que aparentemente ha perdido la batalla electoral dentro de su organización frente a Darializa Avila Chevalier.

Espaillat, quien obtuvo alrededor de 29,000 votos perdió su nominación de la mano de Darializa Ávila Chevalier, quien también es de origen dominicano, y recibió más de 31,500 sufragios a su favor; con el 85.9% de los votos escrutados, ya Darializa es colocada como la ganadora de la contienda electoral.

Espaillat ocupa un puesto en el Congreso de los Estados Unidos desde el 2016, y se encuentra cursando su tercer periodo consecutivo en la Cámara de Representantes. Actualmente es el líder del caucus hispano de la cámara legislativa estadounidense.

De acuerdo a varios reportajes del LISTÍN DIARIO, cuando se desempeñó en la Asamblea Estatal, Espaillat aprobó legislación relacionada con la vivienda asequible. En el Senado estatal, apoyó un acuerdo para mantener la regulación de la renta de un millón de apartamentos.

Con su derrota en las primarias del Partido Demócrata, el 2028 marcará el último año de Espaillat como representante del sector de Nueva York que comprende el Alto Manhattan y partes del oeste del Bronx.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group