Conecta con nosotros

Economía

América Latina ante el reto de aumentar sus exportaciones a China

Published

on

Latinoamérica debe aprovechar esta oportunidad para equilibrar su intercambio comercial

PEKIN.- En los próximos años, China cambiará su modelo de desarrollo, una oportunidad que América Latina puede aprovechar para equilibrar su intercambio comercial y aumentar sus exportaciones hacia este país de productos con mayor valor añadido, más allá de las materias primas, según los expertos.

Tras la ralentización en su crecimiento después de años de fuertes alzas en su PIB, China se verá obligada a adoptar cambios en su modelo de desarrollo, hasta ahora centrado en las exportaciones.

Estos cambios afectarán al comercio, la inversión en el extranjero y el mercado interno, advierte el investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Zhang Fan.

A su juicio, «Latinoamérica debe aprovechar esta oportunidad para equilibrar su intercambio comercial e inversiones».

El director del programa sobre el Mundo en Vías de Desarrollo del Centro para las Políticas Globales Carnegie-Tsinghua, Matt Ferchen, se muestra de acuerdo en que se aproxima un cambio en la estrategia de crecimiento económico chino, que de ser un país exportador y de inversión estatal pasará a impulsar más el consumo interno.

«El riesgo más obvio para América Latina es que debido a que la economía china se aleja de un fuerte desarrollo industrial estatal, decaiga la demanda de materia prima, como hierro y cobre», explicó Ferchen.

Pero si China pasa a primar el consumo interno, podría crear oportunidades para que las firmas latinoamericanas exporten productos de mayor valor añadido y expandan sus inversiones en China, consideró.

En 2011, el comercio entre China y América Latina fue de 241.000 millones de dólares. En el mismo año, el país asiático efectuó inversiones no financieras por 10.100 millones de dólares en la región, lo que la convirtió en el segundo mayor destino de las inversiones extranjeras directas de la República Popular.

China ya es el tercer socio comercial de Latinoamérica -y primer socio comercial de Brasil, Chile y Perú- y la tercera fuente de inversiones de la región, de acuerdo a fuentes oficiales chinas.

«A nivel comercial y económico, la relación entre Perú y China ha crecido hasta casi 13.000 millones de dólares en 2011. Este año va a ser un poco mayor con un déficit para Perú, que esperamos recuperar», declaró a Efe el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

Su país espera buscar una diversificación de la oferta agrícola con valor agregado en China, ya que actualmente son pocos los productos peruanos que ingresan.

Por su lado, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, ve mayores expectativas de que la relación entre su país y China se incremente.

«Esperamos que toda esta apertura y reforma continúe con las nuevas autoridades como ha sido hasta hoy», apuntó, acotando que a su país le interesa también diversificar su cesta exportadora a China.

Hoy por hoy, la minería representa casi el 85 por ciento de las exportaciones chilenas, «pero nuestras exportaciones con productos de valor agregado están aumentando», explicó, antes de precisar que Chile ocupa «el puesto 14 ó 15 de los países más grandes en exportación de alimentos», y busca repetir con productos como la carne de cordero su éxito en ventas de vino o fruta fresca.

El embajador de Argentina en China, Gustavo Martino, dijo a Efe que su Gobierno es muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento que ofrece la relación política y económica con China y reiteró el interés de su país en diversificar su oferta.

«Se han alcanzado convenios en sectores claves para China como carnes, lácteos, genética bovina, desarrollo conjunto de vacunas, etc. (…) mi Gobierno quiere diversificar su oferta con productos de mayor valor agregado por el lado de los alimentos y manufacturas de origen agropecuario así como de industriales en segmentos en que nuestro país es competitivo», explicó Martino.

Esta apuesta también la comparte Brasil, cuya Confederación Nacional de Agricultura y Ganado (CNA) abrió la semana pasada una oficina en Pekín para aumentar su comercio con China y atraer a inversores.

En 2016 China requerirá un 55 % y 46 % más de la carne de pollo y carne de cerdo, respectivamente, que actualmente importa, mientras que en el caso de la soja, producto bandera de las exportaciones argentinas y brasileñas, el porcentaje se incrementará hasta un 67 %, según cifras de CNA.

«En 2025 China aumentará su consumo en tres veces más», subrayó en aquella ocasión la presidenta de CNA, Katia Abreu.

Diario Libre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Alta incertidumbre obliga al Banco Central a subir la tasa

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Banco Central anunció hoy el incremento de la tasa de política monetaria de 6.50% a 7.25%, un aumento de 75 puntos básicos.

En un comunicado, la autoridad monetaria y financiera indicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 7.00% a 7.75% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6.00% a 6.75% anual.

Explicó que esta decisión se fundamenta en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

Expone que la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

En adición, refiere que a estos componentes externos, en los últimos meses se han comenzado a verificar presiones internas en la medida que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.

Inflación interanual  9.47%
En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 0.49% durante mayo de 2022, mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se moderó ligeramente hasta 9.47%.

En su comunicado, el Banco Central detalla que la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 7.29% en mayo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo y a presiones internas de demanda.

“Para contribuir a contrarrestar las presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido de forma importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia”, sostiene el banco.

Agregó que estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios.

Entorno internacional 
En el entorno internacional, la incertidumbre se mantiene elevada debido al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un deterioro de las perspectivas económicas globales.

En ese sentido, los pronósticos para el crecimiento mundial se mantienen revisándose a la baja hasta 2.9% en 2022 según Consensus Forecasts, mientras que siguen incrementándose las proyecciones de inflación internacional.

En Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, el crecimiento se ha moderado a 3.5 % interanual en el primer trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de -1.6 %.

La inflación interanual en ese país alcanzó 8.6 % en mayo, la más alta en cuatro décadas y más de cuatro veces superior a la meta de 2.0% para la inflación promedio. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) incrementó la tasa de referencia en 75 puntos básicos en junio, acumulando un aumento de 150 puntos básicos en el presente año e indicando que estarían realizando ajustes adicionales.

Continue Reading

Economía

Sustituyen tapas de alcantarillado para evitar robo de las mismas

Published

on

Santo Domingo, RD.-Felipe Suberví, director general de la Corporación del Acueduc­to y Alcantarillado de San­to Domingo (CAASD),  presentó las nuevas tapas que estarán siendo colocadas en los re­gistros sanitarios del Gran Santo Domingo, con el ob­jetivo de velar por la segu­ridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestruc­tura del alcantarillado.

El funcionario explicó que las nuevas tapas fueron construidas en fibra de vi­drio reforzado, muy fun­cionales y resistentes al tráfico pesado, además de poseer un sistema de segu­ridad para evitar que sean robadas.

Dijo también que este ma­terial no representa un atractivo para los desapren­sivos que se han dado a la tarea de robarse las que son de hierro fundido para ven­derlas, poniendo en peligro la vida de las personas que transitan a pie y las redes de distribución de agua pota­ble y el alcantarillado sani­tario.
Serán instaladas 500 tapas de un total de 2,000, que es la meta. Soportan unas 40 toneladas de peso y su cos­to ronda los 11,000 pesos la unidad.

“La función de estas tapas es permitir que las cámaras de inspección, los registros de agua potable y alcanta­rillado sanitario no estén abiertos y sirvan para dar­les el mantenimiento cuan­do se requiera a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos”, expresó Suberví.

El director de la CAASD in­formó durante una rueda de prensa realizada en la institución, que el progra­ma de cambio de las tapas del sistema del alcantarilla­do sanitario iniciará en esta etapa en las principales vías del Distrito Nacional, pe­ro que la idea es abarcar el Gran Santo Domingo.

Robo
Aseguró que el robo de las tapas de registros ha sido una de las principales pre­ocupaciones de su gestión en la CAASD.

EN PUNTOS
Reportaje del Listín.

En abril pasado Listín Diario publicó un repor­taje donde planteó que importantes vías de la capital y sus aceras se tornan peligrosas pa­ra la circulación vehicu­lar y peatonal, debido a la cantidad considerable de agujeros que perma­necen abiertos desde ha­ce más de un año.

La falta de esas tapas y parrillas de los imborna­les se debe a que son ro­badas por personas desaprensivas, sin reparar en el daño que causan a la población.

Continue Reading

Economía

Persecucion de los agiotistas

Published

on

Santo Domingo, RD.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Pro­tección de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcántara, anunció que desde ayer esa institución comenzó a adoptar “acciones concre­tas” para evitar el agiotis­mo y la especulación co­mercial con la carne de pollo, lo que está gene­rando incertidumbre en los consumidores.

Alcántara adelantó que ante la fluctuación injustifi­cada que se viene dando en el precio de la libra de pollo, recomendará al presidente Luis Abinader medidas que ayudarán a enfrentar es­te flagelo para sincerizar el precio de la carne blanca.

El funcionario sostuvo que con ese producto de gran demanda en la pobla­ción dominicana se ha de­tectado, después de una ex­haustiva investigación del Departamento de Publici­dad y Precios y de Inspecto­ría y Vigilancia de la institu­ción, que existe voracidad de parte de algunos secto­res que han estado incu­rriendo en la figura de la es­peculación comercial.

Dijo que esta situación, que va en perjuicio de los consumidores, está inci­diendo en la fluctuación de la carne de pollo.

Alcántara señaló que a partir de comprobarse que se está incurriendo en la re­ferida práctica, los inspec­tores de Pro Consumidor inician el proceso de vigi­lancia de mercado perma­nente en todo el territorio nacional.

Garantizó a los consumi­dores acciones concretas frente al referido producto fundamental en la canasta básica alimentaria del país.

Indicó que el objetivo es terminar definitivamente con la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas la fluctuación del referido alimento.

Objetivo
“Lo que buscamos es que haya una rebaja signifi­cativa en el precio de la carne blanca”, agregó el director de Pro Consumi­dor.

El funcionario explicó que esa fluctuación que se viene dando en los últimos meses en el precio del po­llo no tiene justificación, tomando en cuenta que el gobierno del presiden­te Abinader ha intervenido con subsidios permanentes “y el último fue de 700 mi­llones de pesos”. Dijo que a eso se le suma que el trigo y otras materias primas uti­lizadas para la crianza de pollo en el país han dismi­nuido en sus precios en el mercado internacional en las últimas cuatro semanas.

Dólar estable
Igualmente indicó que hay estabilidad en el precio del dólar estadounidense, “y su tendencia ha sido hacia la baja”.

Declaró que en caso de que se continúe con esa práctica en la comercia­lización del pollo, “Pro Consumidor actuará acor­de con lo que establecen su normativa y las de­más leyes sectoriales en procura de defender los intereses de los consu­midores en la República Dominicana”.

SEPA MÁS
Investigación.

Alcántara advirtió que en su gestión no per­mitirá que se esté frag­mentando normas y ejerciendo “acciones in­debidas” en procura de tener mayores ganan­cias en detrimento de los consumidores, “que han reclamado la inter­vención inmediata pa­ra controlar esa fluc­tuación en la carne de pollo”. Insistió que des­pués de una exhaus­tiva investigación de la institución, se pudo comprobar que hay un manejo en procura de mantener una fluctua­ción de la carne, gene­rando incertidumbre en los consumidores.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group