
Economía
América Latina debe ser el centro de atención de Europa
Published
3 meses agoon
By
LA REDACCIÓN
Estas reuniones no están produciendo los resultados que de ellas se esperaba, pero nadie puede cuestionar que tienen una utilidad enorme y es que en esas reuniones los jefes de Estado tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista.
En el mundo en que vivimos, esas cumbres son importantes, no obstante se hace necesario redefinir los objetivos de estos encuentros y acercarlos más a la solución de los problemas que hoy afectan a nuestras sociedades.
Han tratado de convertir a la Secretaría General de la cumbre en el centro operativo y de coordinación para impulsar la cooperación e integración de la Comunidad Económica Europea con las naciones iberoamericanas.
Pero han encontrado algunos obstáculos. Uno de ellos es que España no ha tenido en la Unión Europea la influencia para convertirse en el puente de los países miembros de la Comunidad Europea con Iberoamérica.
Eso quizás ha ocurrido por haber tenido gobiernos muy pasivos y erráticos en política exterior como lo fue el caso de J.L. Rodríguez Zapatero.
También, España en las últimas dos décadas ha tenido gobiernos que han mostrado poco interés en los asuntos de la política Comunitaria Europea. La atención y el impulso que España le ha querido dar a las Cumbres Iberoamericanas no han sido del todo posible por las divisiones existentes en América Latina. ++
Recuerdo una ocasión que la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández tuvo que viajar a casi todos los países de la región para motivar los presidentes a que asistieran a la XV cumbre que se celebraría en Salamanca.
Esto ocurrió debido a que en la cumbre anterior que se celebró en Costa Rica, seis jefes de Estado no asistieron. En la XII cumbre celebrada en Bávaro 2002 y siendo presidente Hipólito Mejía asistieron 17 Jefes de Estado.
Momentos difíciles
Europa vive momentos difíciles debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. El viejo continente no desea involucrarse en guerras y lo que esto significa en materia económica, humana y devastaciones.
Europa tiene compromisos con la alianza militar conocida como NATO y con los Estados Unidos. Y ha tenido que involucrarse en esa guerra. Sus economías sufren de escasez en ciertos combustibles y de una persistente inflación que ha implicado que el Banco Central Europeo haya tenido que subir las tasas de intereses, poniendo así fin al dinero barato y colocando a ese continente en una posible estanflación. Europa tiene en estos momentos muchos problemas internos. Y en ellos centrará su atención.
No obstante, considero que la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de España, José M. Albares, es loable y oportuna, ya que España ejercerá la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea a partir de julio del presente año.
Es cierto lo que ha señalado el ministro Albares al indicar que España ha sido siempre el abogado de América Latina en Europa. Esa afirmación trajo a mi mente un viejo recuerdo. Era el 1984 y nos habíamos reunido en París con Pierre Beregovoy, Ministro de Economía y luego Primer Ministro de Canciller Claude Chaysson, a quienes le solicitamos el apoyo para que nuestro país pudiera entrar al Convenio de Lomé.
La negativa de Francia fue inmediata y además agregaron que ellos a quien le daría un total apoyo sería Haití. Eso dio lugar a que cambiáramos de estrategia y como dice el Ministro Albares nos buscamos de abogado a España en la persona de Felipe González y con ese de abogado tuvimos éxitos y logramos entrar a lo que hoy se conoce como acuerdo Cotonou.
Espero que el Ministro Albares tenga éxito y logre convencer a sus colegas europeos de que América Latina debe ser centro de atención de Europa y que logre hacerlo como algo permanente.
En el caso dominicano siempre he abogado para que nuestro país trate de tener una activa participación en los foros internacionales. En la Cumbre Iberoamericana, tenemos ciertos factores a nuestro favor. Uno de ellos es que en términos históricos fue en República Dominicana donde todo comenzó con el descubrimiento y posteriormente con la conquista.
Igualmente somos el único país que es miembro de la Cumbre Iberoamericana y que a la vez forma parte del acuerdo de Cotonu con la Unión Europea. Por ello podríamos tratar de convertimos en el país puente para otras naciones del área como Haití, Puerto Rico y El Caribe Angloparlante que no son parte de la Cumbre Iberoamericana, participen en determinados aspectos de esta.
Agenda de la Cumbre
Esta cumbre, la XXVIII, ha elegido algunos temas principales. De estos hay dos que son en estos momentos objeto de atención en nuestro país y yo he agregado dos más que son de alta prioridad para los dominicanos.
1. El Medio Ambiente: nuestros bosques y ríos están siendo destruidos. La pasada semana la Sierra del Bahoruco Oriental y el Valle Nuevo sufrieron el ataque de los depredadores y ocupantes de terrenos. Es necesaria la presión internacional para que nuestros gobiernos asuman a plenitud sus obligaciones medioambientales.
2. La Seguridad Alimentaria. Un tratado comercial mal negociado, el R.D. CAFTA, podría conducir a la desaparición de uno de un importante producto, el arroz, que es parte de nuestra seguridad alimentaria.
3. Haití: En una cumbre de esta categoría, el país y su gobierno no pueden dejar de tratar el tema de Haití. Ese pueblo está sufriendo y solo con una adecuada y bien dirigida ayuda internacional es que podría darse solución al caso haitiano.
4. Pobreza y Equidad: Se ha dicho que en esta cita se va a poner a las personas en el centro de la cumbre para que los ciudadanos de nuestros países vivan mejor y vean los resultados de estas reuniones.
Es clave reducir la pobreza y mejorar la equidad. Nuestra economía ha crecido, pero mantenemos un alto índice de pobreza (24%) y somos uno de los países de mayor desigualdad. Un 1% de la población tiene un 30% de la riqueza nacional.
Esos son temas que deben ser tratados en esta cumbre. Pero también hay que trasladarse al pasado y recordar que en la XII Cumbre Iberoamericana los Jefes de Estado en su declaración reconocieron al turismo como un instrumento para la paz, la democracia y la integración y se comprometieron a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente.
Retomar este tema es importante pues somos los líderes de este sector en la región.
Por esta vía podríamos para motorizar en toda Europa, las Alianzas Público-Privada. Teniendo a España como puente, facilitaría esta acción y así ampliar el desarrollo del polo Barahona-Pedernales.
Es esta zona la que el periódico “El País” de España recientemente indico en un reportaje que eran los dos últimos paraísos vírgenes que tiene la Republica Dominicana.
Asociarnos a Europa es importante y España puede ser el puente para lograrlo. Juntos podemos hacerlo. Sin embargo se necesita un cambio de enfoque. Es necesario crear los instrumentos que permita transformar estas cumbres y que nuestros pueblos vean que las palabras de los mandatarios se conviertan en realidades.
Economía
Inflación mensual fue de -0.20 % en mayo 2023, la más baja desde 2020
Published
3 días agoon
junio 4, 2023Santo Domingo – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0.20 % en mayo de 2023, con este resultado la inflación interanual medida desde mayo 2022 a mayo 2023 se redujo a 4.43 %, siendo esta la tasa más baja verificada desde julio 2020.
De esta manera la inflación retorna a su rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, convergiendo antes de lo previsto.
El BCRD establece en su informe que la inflación subyacente interanual continua con una tendencia descendente al situarse en 5.51 % en mayo de 2023 (178 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en igual mes del año 2022). Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
De igual modo, resalta que la variación negativa observada en el IPC general durante el mes de mayo de 2023 se explica principalmente por la disminución en las tarifas de los combustibles dispuestas por el gobierno, así como la caída en el precio de pollo fresco y los plátanos, alimentos de alta ponderación en la canasta familiar
Variación por grupos
En tanto que el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado del índice general en el mes de mayo de 2023, arrojó una variación de -0.62 %, explicada mayormente por la reducción de 3.69 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, contribuyendo además la caída observada en el kerosene (-4.30 %). Mientras que el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.20 %.
La variación de -0.31% en el IPC del grupo Transporte refleja principalmente las disminuciones de precios verificadas en el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-3.69 %), las gasolinas Premium (-0.42 %) y regular (-0.22 %) y el gasoil (-0.26 %), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a partir del 6 de mayo de 2023. Además, registraron baja de precios los automóviles (-0.33 %) y las gomas (-1.69 %). En sentido contrario, se verificaron aumentos en los precios de los pasajes aéreos (3.50 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuese de mayor magnitud.
La variación de 0.30% en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos responde básicamente a los incrementos de precios observados en los servicios y los artículos de cuidado personal, que crecieron 0.70 % y 0.07 %, respectivamente. En tanto que el índice de precios correspondiente al grupo Educación reflejó una variación de 0.90 % en mayo de 2023, esencialmente por el aumento de los precios de la enseñanza universitaria (2.00 %).
Inflación de bienes transables y no transables
El órgano rector de la política monetaria explica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió (-0.42 %), como resultado de las disminuciones de los precios de algunos bienes alimenticios, a saber: el plátano verde, limones agrios, ajíes, huevos, guineos verdes y chinolas; de igual forma incidieron las reducciones en los precios de los combustibles, paquetes turísticos, televisores, entre otros.
En cuanto al índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, el BCRD explica que creció tan solo 0.03 %, debido a que los aumentos de precios de la enseñanza universitaria, plato del día, lavado y peinado de pelo, servicio de alquiler de vivienda, corte de pelo para hombre y el arroz, los cuales fueron parcialmente compensados por reducción en los precios del pollo fresco, cebollas y plátanos maduros.
Inflación por áreas geográficas
El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.26 %, en la región Norte -0.14 %, región Este -0.07 % y la región Sur -0.24 %. Las variaciones negativas de mayor magnitud verificadas en el IPC de las regiones Ozama y Sur, se explican por la mayor incidencia de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda y Transporte en estas áreas geográficas. La inflación de menor caída observada en la región Este, obedece a que la baja de precios de los alimentos, fue neutralizada parcialmente por la variación positiva del IPC de los grupos Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos en esta área del país.
Inflación por quintiles
El reporte de la entidad monetaria indica que los índices de precios por estratos socioeconómicos, arrojan tasas negativas más acentuadas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), repercutiendo en este comportamiento la inflación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene un mayor peso relativo en las canastas de esos quintiles, así como la baja en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) para vivienda. En este sentido, el quintil 1 varió -0.30 %, -0.26 % el quintil 2 y -0.20 % el quintil 3. Mientras que los índices de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), experimentaron variaciones de -0.20 % y -0.11 %, respectivamente, debido a la incidencia de la caída de los precios de los combustibles y los automóviles que tienen una ponderación más alta en las canastas de estos dos estratos, además, de las disminuciones en los precios de los bienes alimenticios y del grupo Vivienda.
Economía
Un vehículo emite en promedio 46 toneladas de CO2 al ambiente
Published
3 días agoon
junio 4, 2023El país emite unos 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, y más de ocho millones proviene del transporte
El país emite unos 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, y de ahí más de ocho millones es proveniente del transporte, en un periodo de diez años, un vehículo emitiría un promedio de aproximadamente 46 toneladas de CO2.
“Según estadísticas, una persona que usualmente gasta aproximadamente RD2,000 a RD5,000 mensuales en combustible, con un vehículo eléctrico sólo le aumentaría la factura eléctrica de 2 a 3 mil pesos, en su consumo promedio.
Flores, afirmó que en esta oportunidad la feria exhibió más de 70 modelos de vehículos eléctricos, y exhortó que el país dispone de más de 600 estaciones de cargas pública y privada, además “está demostrados, que el 95% de la población carga sus vehículos en sus casas, mientras duerme”.
El experto en movilidad sostenible agregó, que se espera que la adopción de vehículos eléctricos siga aumentando debido a la reducción de costos de las baterías, mejoras en la autonomía de los vehículos y la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.
Es por ello, dijo, “se estima que en los próximos años haya una expansión significativa de las estaciones en la República Dominicana, tanto en espacios públicos como en hogares y lugares de trabajo”, agregó Flores.
“La movilidad eléctrica cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Electricidad, quien nos ha dado paso para la instalación masiva de cargadores por todo el país, tanto así que actualmente contamos con más de 600 cargadores públicos y privados desde Manzanillo a Punta Cana», afirmó el experto en movilidad sostenible.
En esta oportunidad, la Expo Feria exhibió más de 70 modelos de vehículos híbridos y eléctricos de la marca BYD, Volvo, Lexus, Nissan, Toyota, Go Electric, Skywell, MG, Maxus, E-Motors, Zero Emision RD, Ev Auto center y también de patinetas, bicicletas y motores eléctricos.
Economía
El Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos
Published
7 días agoon
mayo 31, 2023La reducción se registra ante el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 %
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de mayo de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, es decir, de 8.50 % a 8.00 % anual.
Variación de precios al consumidor
En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023.
Canasta Familiar
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.83 % en abril de 2023.
Proyecciones
En ese orden, las proyecciones indican que el crecimiento mundial se desaceleraría de 3.0% en 2022 a 2.1% en el presente año, según Consensus Forecasts.
En ese contexto, los agregados monetarios se han desacelerado de forma notable, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30 % interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10 % en mayo de 2023.
En cuanto al crédito privado, en moneda nacional se ha moderado gradualmente al pasar de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en mayo de 2023, incidido por una ralentización en el financiamiento de los sectores productivos.