Conecta con nosotros

Economía

América Latina debe ser el centro de atención de Europa

Published

on

Santo Domingo, RD.-La credibilidad de las cumbres internacionales está en entredicho y entre esas la Iberoamericana.

Estas reuniones no están produciendo los resultados que de ellas se esperaba, pero nadie puede cuestionar que tienen una utilidad enorme y es que en esas reuniones los jefes de Estado tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista.

En el mundo en que vivimos, esas cumbres son importantes, no obstante se hace necesario redefinir los objetivos de estos encuentros y acercarlos más a la solución de los problemas que hoy afectan a nuestras sociedades.

Los gobiernos españoles siempre han considerado que la Cumbre Iberoamericana es uno de los objetivos más importantes de su política exterior y se han esforzado por mantenerla.

Han tratado de convertir a la Secretaría General de la cumbre en el centro operativo y de coordinación para impulsar la cooperación e integración de la Comunidad Económica Europea con las naciones iberoamericanas.

Pero han encontrado algunos obstáculos. Uno de ellos es que España no ha tenido en la Unión Europea la influencia para convertirse en el puente de los países miembros de la Comunidad Europea con Iberoamérica.

Eso quizás ha ocurrido por haber tenido gobiernos muy pasivos y erráticos en política exterior como lo fue el caso de J.L. Rodríguez Zapatero.

También, España en las últimas dos décadas ha tenido gobiernos que han mostrado poco interés en los asuntos de la política Comunitaria Europea. La atención y el impulso que España le ha querido dar a las Cumbres Iberoamericanas no han sido del todo posible por las divisiones existentes en América Latina. ++

Recuerdo una ocasión que la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández tuvo que viajar a casi todos los países de la región para motivar los presidentes a que asistieran a la XV cumbre que se celebraría en Salamanca.

Esto ocurrió debido a que en la cumbre anterior que se celebró en Costa Rica, seis jefes de Estado no asistieron. En la XII cumbre celebrada en Bávaro 2002 y siendo presidente Hipólito Mejía asistieron 17 Jefes de Estado.

Momentos difíciles
Europa vive momentos difíciles debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. El viejo continente no desea involucrarse en guerras y lo que esto significa en materia económica, humana y devastaciones.

Europa tiene compromisos con la alianza militar conocida como NATO y con los Estados Unidos. Y ha tenido que involucrarse en esa guerra. Sus economías sufren de escasez en ciertos combustibles y de una persistente inflación que ha implicado que el Banco Central Europeo haya tenido que subir las tasas de intereses, poniendo así fin al dinero barato y colocando a ese continente en una posible estanflación. Europa tiene en estos momentos muchos problemas internos. Y en ellos centrará su atención.

No obstante, considero que  la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de España, José M. Albares, es loable y oportuna, ya que España ejercerá la  Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea a partir de julio del presente año.

Es cierto lo que ha señalado el ministro Albares al indicar que  España ha sido siempre el abogado de América Latina en Europa. Esa afirmación trajo a mi mente un viejo recuerdo. Era el 1984 y nos habíamos reunido en París  con Pierre Beregovoy, Ministro de Economía y luego Primer Ministro de Canciller Claude Chaysson, a quienes le solicitamos el apoyo para que nuestro país pudiera  entrar al Convenio de Lomé.

La negativa de Francia fue inmediata y además  agregaron que ellos a quien le daría un total apoyo sería Haití. Eso dio lugar a que  cambiáramos de estrategia y como dice el Ministro Albares nos buscamos de  abogado a España en la persona de Felipe González y con ese de abogado tuvimos  éxitos y logramos entrar a lo que hoy se conoce como acuerdo Cotonou.

Espero  que el Ministro Albares tenga éxito y logre convencer a sus colegas europeos de  que América Latina debe ser centro de atención de Europa y que logre hacerlo  como algo permanente.

En el caso dominicano siempre he abogado para que nuestro país trate de tener una activa participación en los foros internacionales. En la Cumbre Iberoamericana, tenemos ciertos factores a nuestro favor. Uno de ellos es que en términos históricos fue en República Dominicana donde todo comenzó con el descubrimiento y posteriormente con la conquista.

Igualmente somos el único país que es miembro de la Cumbre Iberoamericana y que a la vez forma parte del acuerdo de Cotonu con la Unión Europea. Por ello podríamos tratar de convertimos en el país puente para otras naciones del área como Haití, Puerto Rico y El Caribe Angloparlante que no son parte de la Cumbre Iberoamericana, participen en determinados aspectos de esta.

Agenda de la Cumbre
Esta cumbre, la XXVIII, ha elegido algunos temas principales. De estos hay dos que son en estos momentos objeto de atención en nuestro país y yo he agregado dos más que son de alta prioridad para los dominicanos.

1. El Medio Ambiente: nuestros bosques y ríos están siendo destruidos. La pasada semana la Sierra del Bahoruco Oriental y el Valle Nuevo sufrieron el ataque de los depredadores y ocupantes de terrenos. Es necesaria la presión internacional para que nuestros gobiernos asuman a plenitud sus obligaciones medioambientales.

2. La Seguridad Alimentaria. Un tratado comercial mal negociado, el R.D. CAFTA, podría conducir a la desaparición de uno de un importante producto, el arroz, que es parte de nuestra seguridad alimentaria.

3. Haití: En una cumbre de esta categoría, el país y su gobierno no pueden dejar de tratar el tema de Haití. Ese pueblo está sufriendo y solo con una adecuada y bien dirigida ayuda internacional es que podría darse solución al caso haitiano.

4. Pobreza y Equidad: Se ha dicho que en esta cita se va a poner a las personas en el centro de la cumbre para que los ciudadanos de nuestros países vivan mejor y vean los resultados de estas reuniones.

Es clave reducir la pobreza y mejorar la equidad. Nuestra economía ha crecido, pero mantenemos un alto índice de pobreza (24%) y somos uno de los países de mayor desigualdad. Un 1% de la población tiene un 30% de la riqueza nacional.

Esos son temas que deben ser tratados en esta cumbre. Pero también hay que trasladarse al pasado y recordar que en la XII Cumbre Iberoamericana los Jefes de Estado en su declaración reconocieron al turismo como un instrumento para la paz, la democracia y la integración y se comprometieron a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente.

Retomar este tema es importante pues somos los líderes de este sector en la región.
Por esta vía podríamos para motorizar en toda Europa, las Alianzas Público-Privada. Teniendo a España como puente, facilitaría esta acción y así ampliar el desarrollo del polo Barahona-Pedernales.

Es esta zona la que el periódico “El País” de España recientemente indico en un reportaje que eran los dos últimos paraísos vírgenes que tiene la Republica Dominicana.

Asociarnos a Europa es importante y España puede ser el puente para lograrlo. Juntos podemos hacerlo. Sin embargo se necesita un cambio de enfoque. Es necesario crear los instrumentos que permita transformar estas cumbres y que nuestros pueblos vean que las palabras de los mandatarios se conviertan en realidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Wall Street cierra en terreno mixto una semana marcada por Nvidia y sus nuevos récords

Published

on

Nueva York, (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto una semana marcada por el gigante de los semiconductores Nvidia y sus nuevos récords, llegando a convertirse el martes de forma temporal en la empresa más valiosa del mundo.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, subió un 1,45 % esta semana, su mejor resultado desde mayo; mientras que el selectivo S&P 500 marcó un récord intradía de 5.505 puntos a principios de semana y -aunque ahora se encuentra ligeramente por debajo del umbral de los 5.500 enteros- ha crecido un 0,6 % en los últimos cinco días.

Asimismo, el tecnológico Nasdaq perdió un 0,18 % este viernes, hasta las 17.689 unidades, pero se mantuvo prácticamente sin cambios en el acumulado de esta semana.

En el plano corporativo, la semana estuvo influida por la cotización de Nvidia que, aunque perdió un 3,22 % este viernes, ha subido un 155 % en lo que va de año y el martes superó brevemente a Microsoft como la empresa más valiosa (3,34 billones de dólares).

Aunque, en las últimas sesiones han empezado a aparecer algunas señales de un mercado que se pregunta ahora si el auge bursátil de la inteligencia artificial (IA) ha llegado a su límite. Incluso Nvidia, que es lo suficientemente grande como para influir en el mercado, está mostrando signos de que su impulso alcista puede estar frenándose.

“Probablemente no sea un mal momento para retirar algunas fichas de la mesa”, afirmó el director general de la firma Aspiriant, Dave Grecsek, a CNBC.

Por otra parte, este mismo viernes se ha conocido que las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. están en su nivel más bajo en las últimas tres décadas y que no se movieron mucho en mayo, ya que los precios alcanzaron un nuevo récord y los tipos hipotecarios siguen altos.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. (NAR, por sus siglas en inglés), las ventas de viviendas existentes en mayo se mantuvieron prácticamente estables, con un descenso del 0,7 % respecto a abril. Éstas, además, retrocedieron un 2,8 % respecto a mayo del año pasado.

“Las ventas de viviendas se niegan a recuperarse. Pensé que veríamos una recuperación esta primavera, pero no la estamos viendo”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

En otros mercados, el crudo de Texas registró esta jornada su segunda subida semanal consecutiva -un avance de casi el 2,9 %, hasta los 80,62 dólares- en un momento en que la demanda de gasolina se ha disparado hasta igualar a los máximos prepandémicos.

Continue Reading

Economía

Santo Domingo ocupa la posición 167 entre ciudades del mundo menos caras para vivir

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De 226 ciudades en los cinco continentes, la capital de República DominicanaSanto Domingo, ocupa la posición 167 entre las urbes menos caras para vivir en este 2024.

Así lo indicó la consultora internacional, Mercer, en su Clasificación de Costo de Vida que realizó en marzo de este año.

De acuerdo con Mercer, Santo Domingo registró un cambio negativo de 7 puntos porcentuales, comparado con el 2023, año que se ubicó en el lugar 160.

Para la elaboración de este ranking mundial, la consultora evaluó los costos comparativos de más de 200 artículos de cada ciudad en los cinco continentes, desde vivienda y transporte hasta alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

En específico, el reporte tomó en cuenta los movimientos de precios de un grupo de bienes de uso diario: 12 huevos grandes, un litro de aceite de oliva, café expreso, un litro de gasolina (sin plomo 95 octanos), vaqueros azules para hombres, champú, corte y peinado para mujer.

La consultora también consideró la situación inflacionaria mundial, ya que ésta “puede exacerbar los altos costos de vida al aumentar aún más los gastos”.

“Cuando la inflación es alta, los precios de los bienes y servicios aumentan, lo que hace aún más difícil para las organizaciones multinacionales y sus empleados administrar sus presupuestos”.

El índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana fue de -0.04% en mayo de este año, según el Banco Central.

Mientras que la inflación interanual (que se calcula desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024) se situó en 3.20%, manteniéndose por debajo del centro rango meta de 4.0 % +/- 1.0 %.

LAS CIUDADES MÁS CARAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Con el puesto 9 en el mundo, Nasáu (Bahamas) se posicionó como la ciudad más cara para vivir en la región.

Sin embargo, al analizar el continente americano, la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, sigue siendo la urbe más cara para residir, ocupando el lugar 7 en el reporte mundial.

HAITÍ NO SE INCLUYÓ EN LA CLASIFICACIÓN

“Este año se tomó la decisión de no incluir en el ranking a Puerto Príncipe, capital de Haití”, apuntó la consultora.

“Esto se debió a los disturbios en el país, lo que significó que había un acceso limitado a datos precisos”, explicó.

PANORAMA REGIONAL

De las 10 ciudades más caras para los acreedores internacionales, la mitad se encuentran en Europa occidental y cuatro en Suiza.

No obstante, las ciudades del Sudeste Asiático son las que encabezan la lista, manteniéndose Hong Kong y Singapur en la primera y segunda posición, respectivamente.

Las dos ciudades más asequibles son Lagos (225) y Abuya (226), ambas ubicadas en Nigeria, en el continente africano, de acuerdo con la consultora.

De acuerdo con Mercer, Santo Domingo registró un cambio negativo de 7 puntos porcentuales, comparado con el 2023, año que se ubicó en el lugar 160.

Continue Reading

Economía

Precio del dólar HOY en Western Union, Banreservas, Popular y agencias

Published

on

La cotización del dólar hoy en República Dominicana, según el Banco Central, es de RD$58.96 (▼ 1.9 %) para la compra y de RD$59.27 (▼ 1.7 %) para la venta. En esta nota, podrás conocer a cuánto está el dólar hoy, a cuánto está el dólar en varios agentes cambiarios, la tasa del dólar en Banreservas y en el Banco Popular y mucha más información útil sobre el mercado cambiario en el país.

Tasa del dólar hoy Banco Central

Fecha USD | Compra USD | Venta
14 de junio de 2024 58.9603 59.2778

Calcular dólar a peso dominicano

¿Cuándo es 1 dólar en RD?

US$ 1.00 = RD$ 58.96

¿Cuánto hacen $100 en la República Dominicana?

US$ 100.00 al día de hoy equivalen a RD$ 5896.03

¿Cuánto hacen $50 en la República Dominicana?

US$ 50.00 al día de hoy equivalen a RD$ 2,954.00

¿Cuánto son $20 de República Dominicana en dólares?

RD$20 equivalen al día de hoy a $0,34 dólares estadounidenses.

¿Cuánto son $50 de República Dominicana en dólares?

RD$50 equivalen al día de hoy a $0,86 dólares estadounidenses.

Western Union Dólar HOY en República Dominicana

El cambio de USD a DOP con Western Union para el día de hoy se cotiza a RD$60.20 pesos por dólar. Así, al enviar US$ 100 dólares, el destinatario recibe 6020.16 pesos dominicanos. Consulta la calculadora de cambio de dólares de Western Union aquí.

Tasa del dólar en Banreservas

El Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) cotiza el precio del dólar en RD en RD$ 58.00 para la compra y RD$ 59.50 para la venta.

Consulta la calculadora de divisas de Banreservas aquí.

¿Cómo comprar divisas en Banreservas?

Para comprar dólares en Banreservas puede apersonarse para el cambio de sus divisas en sus más de 300 sucursales en todo el país. Asimismo, en las Unidades de Negocios Personales del Banco ubicadas en los aeropuertos, el Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM) y los principales hoteles del país.

Es de recordar que los montos superiores a US$10,000.00, deben ser justificados, y/o llenar en la oficina el formulario de cumplimiento para este fin. Entretanto, para la venta de divisas con la finalidad de enviar transferencias o emisión de cheques, debe ser cliente Banreservas​.

El Banco Popular Dominicano cotiza el precio del dólar en RD$57.65 para la compra y RD$59.60 para la venta.

Para comprar divisas en el Banco Popular puede apersonarse en cualquiera de sus agencias en todo el país.

Tasa del dólar hoy en Scotiabank

Scotiabank en República Dominicana cotiza el precio del dólar en $57.70 para la compra y $59.60 para la venta.

A cómo está el dólar en otros agentes cambiarios

Entidad Compra Venta Variación
Asociación Cibao $58.05 $59.10 = 0.00 %
La Nacional $57.50 $59.10 = 0.00 %
Banco Santa Cruz $58.05 $59.05 = 0.00 %
Banco Caribe $57.75 $59.05 = 0.00 %
Banco Promerica $57.55 $59.05 = 0.00 %
Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos $57.35 $59.00 = 0.00 %

A cómo está el dólar en Punta Cana, Higuey y La Altagracia

Consulta la tasa del dólar en los principales agentes cambiarios que funcionan en Punta Cana, Higuey y en el resto de la provincia La Altagracia.

Entidad Compra Venta Variación
Banreservas $57.40 $58.90 = 0.00 %
Scotiabank (cambio online) $57.05 $58.95 = 0.00 %
Scotiabank (agencias) $56.95 $59.05 = 0.00 %
Banco Promerica $57.55 $59.05 = 0.00 %
Banco Caribe $57.75 $59.05 = 0.00 %
Banco Santa Cruz $58.05 $59.05 = 0.00 %
Banco Popular $57.10 $59.05 = 0.00 %

A cómo está el dólar en Santiago

Consulta la tasa del dólar en agentes cambiarios regionales en Santiago de los Caballeros

Entidad Compra Venta Variación
Agente de cambio Taveras $58.60 $58.95 = 0.00 %
Panora Exchange $58.55 $58.95 = 0.00 %

A cómo está el dólar en La Romana

Consulta la tasa del dólar en los principales agentes cambiarios que funcionan en La Romana.

Entidad Compra Venta Variación
Banreservas $57.40 $58.90 = 0.00 %
Scotiabank (cambio online) $57.05 $58.95 = 0.00 %
Scotiabank (agencias) $56.95 $59.05 = 0.00 %
Banco Promerica $57.55 $59.05 = 0.00 %
Banco Santa Cruz $58.05 $59.05 = 0.00 %
Banco Popular $57.10 $59.05 = 0.00 %

¿Cuál es el precio del dólar en República Dominicana, según Bloomberg?

Según el portal Bloomberg en línea, el dólar en República Dominicana se encuentra a 58.6500 pesos dominicanos.

¿Cómo enviar dólares desde Estados Unidos a República Dominicana?

Si deseas enviar dólares desde Estados Unidos hacia República Dominicana, a continuación, te dejamos una lista de opciones para que puedas mandar tus remesas:

  • Monito
  • Global66
  • Western Union
  • Remitly
  • MoneyGram
  • Xoom.

¿Cómo está el flujo de remesas a República Dominicana?

En el primer trimestre de 2024, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$2,635.6 millones, aumentando 6.2 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo establece un informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el que se destaca que, al igual que durante el año 2023, los flujos de remesas mantienen su crecimiento en términos interanuales. La institución establece que particularmente en el mes de marzo, se recibieron US$925.5 millones por concepto de remesas, superando en 1.1 % al mismo mes de 2023.

El BCRD explica que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 86.4 % de los flujos formales del mes de marzo, unos US$727.8 millones.

¿Cómo le irá al peso dominicano en 2024?

El informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, proyecta que tanto la inflación al cierre como la inflación promedio para este 2024 se sitúen en 4%. Además, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.

Según el mismo documento, se prevé una expansión del PIB real para este año en un rango entre 4,5% y 5%, con una proyección central de 4,75%.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group