EUROPA
Ana Julia Quezada afirma por primera vez que quería dejar el cuerpo de Gabriel en su casa y tomar pastillas
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNSe trata de la primera ocasión en la que la acusada del asesinato del pequeño Gabriel ofrece esta versión sobre su actuación, sentido en el que, a preguntas de la fiscal Elena Fernández, ha negado que en la mañana del 11 de marzo de 2018 acudiera a desenterrar el cuerpo de la víctima por sentirse «presionada» o tener constancia de que la Guardia Civil ya la había identificado como principal sospechosa.
«Pensaba dejarlo en el garaje de Vícar. Que me perdone todo el mundo», ha dicho la acusada, quien se ha echado varias veces a llorar durante el interrogatorio en el que ha afirmado que tenía la intención de explicar en sus cartas «todo lo que había pasado» así como pedir «perdón» por lo ocurrido, que nuevamente ha enmarcado en un accidente y no en una actuación premeditada según sostienen las acusaciones. «Perdóname hija mía, perdóname Ángel y toda la familia, que me perdone Dios por lo que he hecho, pero todo fue un accidente», ha dicho Quezada mirando directamente a la cámara dispuesta para grabar la vista oral.
La acusada, que se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable, ha descartado además que los archivos hallados en su ordenador durante la investigación relativos al uso de plantas venenosas estuvieran ligados a una posible intención de matar al menor. «Mi sobrina es esteticien y hace mascarillas con esas plantas», ha dicho para explicar sus búsquedas días antes del fallecimiento de Gabriel.
Así, y tras rechazar también que le habría propuesto al padre casarse una vez que apareciera el pequeño, Quezada ha insistido en que solo recuerda haber puesto la mano «en la boca y en la nariz» del niño «para que se callara», de forma que se quedó «bloqueada» cuando se dio cuenta de que el menor no respiraba, según su versión. «Me quede allí un rato, me puse a fumar como una loca, salía y entraba, salía y entraba, no sabía lo que hacía», ha explicado en relación al día de los hechos.
Así, y tras rechazar también que le habría propuesto al padre casarse una vez que apareciera el pequeño, Quezada ha insistido en que solo recuerda haber puesto la mano «en la boca y en la nariz» del niño «para que se callara», de forma que se quedó «bloqueada» cuando se dio cuenta de que el menor no respiraba, según su versión. «Me quede allí un rato, me puse a fumar como una loca, salía y entraba, salía y entraba, no sabía lo que hacía», ha explicado en relación al día de los hechos.
En esta línea, y tras reconocer que no hizo el transporte del cuerpo «con cuidado», ha detallado que decidió entrar de nuevo a la vivienda y recuperar el hacha por la que supuestamente había discutido de forma previa con Gabriel, para terminar de ocultar el cadáver, ya que «le quedó una manita fuera» y «quería que quedara enterrado». “Ceo que le di un golpe, con la cabeza mirando así porque no era capaz», ha dicho la acusada, quien posteriormente se hizo con la ropa y la metió en una bolsa para llevarla a casa de la abuela de Gabriel.
Aunque ha mantenido la versión del accidente y no ha podido explicar por qué ocultó las ropas del niño, Quezada tampoco ha podido ofrecer una explicación sobre los motivos por los que no dio aviso a los servicios de emergencia. «No pude llamar a nadie. Llamé a mi hija y a un montón de gente, pero no pude, no pude decirle a nadie lo que había pasado», ha reiterado.
Tras explicar su actuación durante la búsqueda, en la que ha reconocido que usó una camiseta de Gabriel para dar una pista falsa y que así le «atraparan» y haber estado en la finca en al menos otras cuatro ocasiones con distintas personas, ha detallado que finalmente se dirigió a la finca el domingo 11 de marzo por la mañana con su perra para desenterrar el cadáver.
«Quité la madera y todo lo demás, destapo a Gabriel y lo intento tocar, pero no puedo», ha indicado antes de especificar que sacó del coche, que había aparcado junto a la alberca, una toalla que llevaba habitualmente para evitar el pelo del perro y con ella envolvió el cuerpo del menor para meterlo en el maletero y poner rumbo a Vícar. Antes de marcharse, volvió a hablar por teléfono con el padre de Gabriel para decirle que estaba en la playa.
La acusada ha negado reconocerse en la grabación efectuada por la Guardia Civil en el interior del vehículo en la que pronunciaba expresiones como «¿Quieren un pez? Le voy a hacer un pez, mis cojones» y se cuestionaba si podría dejar el cuerpo en algún invernadero, aunque se ha reconocido en las fotografías que se le han mostrado de su último paso por la finca.
EUROPA
España registra un nuevo máximo en número de fallecidos por coronavirus
Published
5 años agoon
marzo 31, 2020Agencia Efe
MADRID.- España registró este lunes un total de 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, con un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más, una subida del 11,5 %, informó este martes el Ministerio de Sanidad.
Con la última cifra de fallecidos se alcanza un nuevo máximo diario. El anterior fueron las 838 muertes de las que se informó el pasado domingo, mientras que ayer lunes la cifra descendió a 812.
Además, 5.607 pacientes están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que dejan a estos servicios al límite de su capacidad, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña, donde están al 80 % de ocupación.
Como dato positivo, 19.259 personas ya se han recuperado del Covid-19, casi 3.500 más que ayer, según los últimos datos facilitados.
Como cada día, desde el inicio de la pandemia, Madrid es la región más afectada, con 27.509 casos registrados y 3.603 fallecidos, con un 31, 9 % menos de incremento respecto a ayer y suma tres días consecutivos de descensos, con lo que ya representa un 24,85 % del dato nacional, después de haber llegado a superar más de la mitad.
La segunda región más afectada es Cataluña, con 18.773 casos y 1.672 muertes.
Según informó este martes la portavoz de Sanidad para la pandemia, la doctora María José Sierra, el aumento del porcentaje de casos respecto a ayer se debe a una ligera subida en Madrid y Cataluña, que atribuyó a un cúmulo de casos del fin de semana.
EUROPA
Narcotráfico, trata y «brexit», los lastres del mayor puerto de Europa
Published
5 años agoon
noviembre 4, 2019Agencia Efe
HOLANDA.- El puerto de Róterdam, el mayor embarcadero de Europa, se expande mientras combate varios frentes: el narcotráfico procedente de Sudamérica, la incertidumbre fronteriza de un “brexit” que no acaba de llegar y la trata de personas en contenedores marítimos.
El rendimiento en el embarcadero sigue en auge, según las cifras oficiales del tercer trimestre de 2019, durante el cual se manejaron 112,4 millones de toneladas de bienes. Esto hace que, hasta octubre, hayan pasado por el puerto 353,5 millones de toneladas de productos, principalmente contenedores, crudo, gas y biomasa.
“Mucha verdura y fruta fresca llega de todas partes del mundo, como Sudamérica y Sudáfrica. Se desempacan y se vuelven a empaquetar en cantidades más pequeñas, y después se ponen en la nevera o se congelan para su distribución en Europa”, explica a Efe el portavoz del puerto, Leon Willems.
El rendimiento este año ya es un 1 % más que en 2018, pero al director general de la Autoridad del Puerto (HbR), Allard Castelein, le preocupa que “la relación entre los grandes bloques comerciales del mundo siga siendo tensa, al igual que la continua incertidumbre sobre la introducción de las tasas comerciales después del ‘brexit’” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Si el “brexit” es efectivo, el Reino Unido se convierte en un “tercer país”, lo que le exige pasar controles fronterizos y sanitarios, algo que el Gobierno holandés ya ha notificado a los proveedores logísticos, comunicándoles las inspecciones a las que serán sometidos antes de que su mercancía sea autorizada para su transporte, detalla Willems.
Más de 600.000 camiones pasan cada año por Róterdam transportando unos 54 millones de toneladas de mercancías desde y hacia el Reino Unido. Previendo el caos, las compañías, en especial las británicas, han almacenado la mayor cantidad posible de productos, ahora que siguen dentro de la unión aduanera.
Según ha podido comprobar Efe, el centro de almacenamiento está totalmente lleno, no solo por productos de empresas británicas sino asiáticos y estadounidenses que antes tenían su almacén en el Reino Unido. Se prevé que el despacho de mercancías se demore más de lo habitual tras el “brexit”, aplazado de nuevo hasta el 31 de enero.
Mientras se resuelve la incógnita de la salida del Reino Unido de la UE, las autoridades municipales intentan atajar el otro gran problema del puerto: el narcotráfico. Más de un 25 % de la cocaína que entra a Europa ingresa a través de Róterdam, procedente de América del Sur.
Según una investigación encargada por la Policía, Aduanas, Fiscalía y el municipio, solo se verifica una pequeña proporción de los 7,5 millones de contenedores que pasan por Róterdam cada año: 40.000 pasan por un escáner y únicamente 6.500 se abren durante un chequeo.
Desde Brasil, Venezuela y las islas del Caribe, por ejemplo, los narcotraficantes ocultan la droga entre cargas de frutas y verduras porque los contenedores con estos alimentos pasan más rápido el chequeo, el riesgo de descomposición.
Y para poder recuperar la droga de un contenedor, confirmó a Efe el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, los delincuentes recurren a personal portuario sobornado que indica dónde está el contenedor con la droga, pero también avisa sobre cómo eludir los controles.
Como respuesta a esta situación, el regidor ha negociado con sus homólogos en Colombia y Curasao la posible instalación allí de puestos de avanzada para tener una mejor visión del comercio internacional de cocaína. “Debemos levantar muros e incrementar las penas. Nadie entra en una casa bien protegida”, dijo.
La Agencia Europea de Monitoreo de Drogas estima que 3,5 millones de europeos han usado cocaína en el último año, en total unos 120.000 kilos.
Su comercio sale muy rentable a los narcotraficantes: un kilo cuesta unos 3.000 euros en Sudamérica, el precio mayorista en Europa aumenta a 25.000 euros, y en la calle sube a más de 100.000 euros, según cifras que manejan las autoridades holandesas.
Es difícil calcular la cantidad exacta de droga que pasa por Róterdam, pero se sabe que va en aumento: el año pasado se incautó un récord de 18.947 kilos, ocultos en 109 contenedores.
En lo que va de año, ya se han interceptado varios cargamentos: en septiembre, se descubrieron 1.500 kilos de cocaína procedente de Colombia ocultos entre plátanos. En agosto, dos cargas que sumaban 3.000 kilos llegaron desde Costa Rica.
Además del narcotráfico, las autoridades portuarias también vigilan la trata de personas y la inmigración ilegal hacia el Reino Unido. El año pasado, las autoridades holandesas arrestaron a 1.371 personas que iban en remolques y contenedores, 427 más que el año anterior. Eran mayormente albaneses, según Aboutaleb.
En los primeros 5 meses de este año, la Policía ya ha localizado a 580 polizones y posibles víctimas de trata en los camiones, una cuestión que vuelve a los focos después de que 39 migrantes aparecieran muertos en un camión frigorífico de Essex (este de Inglaterra) el pasado 23 de octubre. E
EUROPA
Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno
Published
5 años agoon
octubre 26, 2019Agencia Efe
BRUSELAS.- La madrugada de este sábado 26 al domingo 27 de octubre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde el año pasado.
La noche del sábado al domingo los europeos dormirán una hora más, ya que los relojes se retrasarán una hora, de modo que a las 3.00 serán las 2.00, en el caso de España.
En el caso de Canarias, este cambio de horario también se aplica y seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular.
Este fin de semana, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se adecuarán al horario GMT.
En los casos de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1.
Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.
En septiembre del año pasado la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora este mismo 2019, tras la encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 %) los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.
Aun así, la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor, algo que ahora no se espera que suceda antes de 2021.
En su propuesta legislativa, la Comisión ofrecía a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden “de manera coordinada entre países vecinos”.
Diferentes estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por sus efectos negativos para la salud.
Imagen: Fuente Externa