Conecta con nosotros

EUROPA

España registra un nuevo máximo en número de fallecidos por coronavirus

Published

on

Agencia Efe

MADRID.- España registró este lunes un total de 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, con un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más, una subida del 11,5 %, informó este martes el Ministerio de Sanidad.

Con la última cifra de fallecidos se alcanza un nuevo máximo diario. El anterior fueron las 838 muertes de las que se informó el pasado domingo, mientras que ayer lunes la cifra descendió a 812.

Además, 5.607 pacientes están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que dejan a estos servicios al límite de su capacidad, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña, donde están al 80 % de ocupación.

Como dato positivo, 19.259 personas ya se han recuperado del Covid-19, casi 3.500 más que ayer, según los últimos datos facilitados.

Como cada día, desde el inicio de la pandemia, Madrid es la región más afectada, con 27.509 casos registrados y 3.603 fallecidos, con un 31, 9 % menos de incremento respecto a ayer y suma tres días consecutivos de descensos, con lo que ya representa un 24,85 % del dato nacional, después de haber llegado a superar más de la mitad.

La segunda región más afectada es Cataluña, con 18.773 casos y 1.672 muertes.

Según informó este martes la portavoz de Sanidad para la pandemia, la doctora María José Sierra, el aumento del porcentaje de casos respecto a ayer se debe a una ligera subida en Madrid y Cataluña, que atribuyó a un cúmulo de casos del fin de semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EUROPA

Narcotráfico, trata y «brexit», los lastres del mayor puerto de Europa

Published

on

Agencia Efe

HOLANDA.- El puerto de Róterdam, el mayor embarcadero de Europa, se expande mientras combate varios frentes: el narcotráfico procedente de Sudamérica, la incertidumbre fronteriza de un “brexit” que no acaba de llegar y la trata de personas en contenedores marítimos.

El rendimiento en el embarcadero sigue en auge, según las cifras oficiales del tercer trimestre de 2019, durante el cual se manejaron 112,4 millones de toneladas de bienes. Esto hace que, hasta octubre, hayan pasado por el puerto 353,5 millones de toneladas de productos, principalmente contenedores, crudo, gas y biomasa.

“Mucha verdura y fruta fresca llega de todas partes del mundo, como Sudamérica y Sudáfrica. Se desempacan y se vuelven a empaquetar en cantidades más pequeñas, y después se ponen en la nevera o se congelan para su distribución en Europa”, explica a Efe el portavoz del puerto, Leon Willems.

El rendimiento este año ya es un 1 % más que en 2018, pero al director general de la Autoridad del Puerto (HbR), Allard Castelein, le preocupa que “la relación entre los grandes bloques comerciales del mundo siga siendo tensa, al igual que la continua incertidumbre sobre la introducción de las tasas comerciales después del ‘brexit’” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Si el “brexit” es efectivo, el Reino Unido se convierte en un “tercer país”, lo que le exige pasar controles fronterizos y sanitarios, algo que el Gobierno holandés ya ha notificado a los proveedores logísticos, comunicándoles las inspecciones a las que serán sometidos antes de que su mercancía sea autorizada para su transporte, detalla Willems.

Más de 600.000 camiones pasan cada año por Róterdam transportando unos 54 millones de toneladas de mercancías desde y hacia el Reino Unido. Previendo el caos, las compañías, en especial las británicas, han almacenado la mayor cantidad posible de productos, ahora que siguen dentro de la unión aduanera.

Según ha podido comprobar Efe, el centro de almacenamiento está totalmente lleno, no solo por productos de empresas británicas sino asiáticos y estadounidenses que antes tenían su almacén en el Reino Unido. Se prevé que el despacho de mercancías se demore más de lo habitual tras el “brexit”, aplazado de nuevo hasta el 31 de enero.

Mientras se resuelve la incógnita de la salida del Reino Unido de la UE, las autoridades municipales intentan atajar el otro gran problema del puerto: el narcotráfico. Más de un 25 % de la cocaína que entra a Europa ingresa a través de Róterdam, procedente de América del Sur.

Según una investigación encargada por la Policía, Aduanas, Fiscalía y el municipio, solo se verifica una pequeña proporción de los 7,5 millones de contenedores que pasan por Róterdam cada año: 40.000 pasan por un escáner y únicamente 6.500 se abren durante un chequeo.

Desde Brasil, Venezuela y las islas del Caribe, por ejemplo, los narcotraficantes ocultan la droga entre cargas de frutas y verduras porque los contenedores con estos alimentos pasan más rápido el chequeo, el riesgo de descomposición.

Y para poder recuperar la droga de un contenedor, confirmó a Efe el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, los delincuentes recurren a personal portuario sobornado que indica dónde está el contenedor con la droga, pero también avisa sobre cómo eludir los controles.

Como respuesta a esta situación, el regidor ha negociado con sus homólogos en Colombia y Curasao la posible instalación allí de puestos de avanzada para tener una mejor visión del comercio internacional de cocaína. “Debemos levantar muros e incrementar las penas. Nadie entra en una casa bien protegida”, dijo.

La Agencia Europea de Monitoreo de Drogas estima que 3,5 millones de europeos han usado cocaína en el último año, en total unos 120.000 kilos.

Su comercio sale muy rentable a los narcotraficantes: un kilo cuesta unos 3.000 euros en Sudamérica, el precio mayorista en Europa aumenta a 25.000 euros, y en la calle sube a más de 100.000 euros, según cifras que manejan las autoridades holandesas.

Es difícil calcular la cantidad exacta de droga que pasa por Róterdam, pero se sabe que va en aumento: el año pasado se incautó un récord de 18.947 kilos, ocultos en 109 contenedores.

En lo que va de año, ya se han interceptado varios cargamentos: en septiembre, se descubrieron 1.500 kilos de cocaína procedente de Colombia ocultos entre plátanos. En agosto, dos cargas que sumaban 3.000 kilos llegaron desde Costa Rica.

Además del narcotráfico, las autoridades portuarias también vigilan la trata de personas y la inmigración ilegal hacia el Reino Unido. El año pasado, las autoridades holandesas arrestaron a 1.371 personas que iban en remolques y contenedores, 427 más que el año anterior. Eran mayormente albaneses, según Aboutaleb.

En los primeros 5 meses de este año, la Policía ya ha localizado a 580 polizones y posibles víctimas de trata en los camiones, una cuestión que vuelve a los focos después de que 39 migrantes aparecieran muertos en un camión frigorífico de Essex (este de Inglaterra) el pasado 23 de octubre. E

Continue Reading

EUROPA

Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno

Published

on

Agencia Efe

BRUSELAS.- La madrugada de este sábado 26 al domingo 27 de octubre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde el año pasado.

La noche del sábado al domingo los europeos dormirán una hora más, ya que los relojes se retrasarán una hora, de modo que a las 3.00 serán las 2.00, en el caso de España.

En el caso de Canarias, este cambio de horario también se aplica y seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular.

Este fin de semana, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se adecuarán al horario GMT.

En los casos de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1.

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.

En septiembre del año pasado la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora este mismo 2019, tras la encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 %) los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.

Aun así, la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor, algo que ahora no se espera que suceda antes de 2021.

En su propuesta legislativa, la Comisión ofrecía a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden “de manera coordinada entre países vecinos”.

Diferentes estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por sus efectos negativos para la salud.

Imagen: Fuente Externa

Continue Reading

EUROPA

España se lanza a la carrera electoral con el trasfondo de Cataluña y Franco

Published

on

Agencia Efe

Madrid.- España entró este viernes de lleno en una nueva carrera electoral con la vista puesta en los comicios del 10 de noviembre, y el debate político dominado por dos grandes temas de las últimas semanas: el independentismo catalán y la exhumación del dictador Francisco Franco.

En circunstancias normales, la campaña oficial normal comenzaría hoy, pero al ser una repetición de los comicios, será más corta y empezará el próximo 1 de noviembre, aunque los partidos políticos y los candidatos están ya en plena agitación, multiplicando actos y declaraciones por todo el país.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se lanzó hoy de lleno a la arena al urgir a los españoles a darle “una mayoría amplia” para salir del bloqueo político que sufre el país, después de que no le fue posible forjar una mayoría parlamentaria tras las elecciones del 28 de abril pasado.

En una entrevista con un canal televisivo, Sánchez recalcó que el país afronta retos y amenazas “muy ciertas”, como la cuestión de Cataluña, el enfriamiento de la economía mundial o el “brexit”, por lo que insistió en la necesidad de que haya “un Gobierno fuerte”.

Todos los sondeos de intención de voto coinciden en que el Partido Socialista (PSOE) volverá a ser el partido más votado en noviembre, pero también apuntan a que el reparto global de asientos en el Congreso quedaría bastante similar, con muchas dificultades para articular una mayoría clara.

“Por eso es muy importante movilizarnos” alertó Sánchez, quien recalcó que los españoles deben hacerse una pregunta: “Si queremos que España avance o quede sumida en el bloqueo”.

A pesar del inminente “brexit” y de la progresiva desaceleración de la economía global, que también afecta a España, el debate político español está dominado ahora mismo por las tensiones independentistas en Cataluña (agravadas por la condena a prisión en el Tribunal Supremo de nueve líderes secesionistas) y por la exhumación de Franco.

Eso ha hecho que, además de la economía, otras cuestiones fundamentales como pensiones, cambio climático, despoblación de zonas rurales o igualdad entre hombres y mujeres no se estén tratando hasta ahora.

El cambio más destacado en las encuestas es que el partido ultraderechista Vox podría llegar a ser el cuarto más votado, gracias al desplome del liberal Ciudadanos (C’s).

La mayoría de partidos de ámbito nacional, sean de izquierda o derecha, han acusado al PSOE y a Sánchez de realizar la exhumación de Franco ayer, jueves, por cálculos electorales.

Por ejemplo, un dirigente de la coalición izquierdista Unidas Podemos calificó hoy la exhumación como “el principal acto electoral del PSOE”.

Además, la tensión en Cataluña no va a bajar, incluso si se mantiene el actual bajo nivel de violencia, ya que hay convocadas nuevas manifestaciones y actos a favor y en contra de la independencia para los próximos días.

Sánchez rechazó hoy los argumentos de los independentistas acerca de que el Gobierno español sigue siendo franquista, y lamentó que ese movimiento “cuestione la naturaleza democrática” del Estado.

La sentencia del Tribunal Supremo que el pasado día 14 condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve dirigentes políticos y cívicos catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017 generó una ola de violencia en esa región.

Los partidos de la oposición de centroderecha critican lo que consideran condescendencia y falta de mano dura del Gobierno central con el actual Ejecutivo regional catalán, y piden que Sánchez intervenga para retirarle las competencias de policía y justicia, e incluso para retirar del poder al presidente catalán.

Sánchez insistió hoy en que la “templanza” de su Gobierno “es sinónimo de fortaleza” frente a los “grupos violentos que quieren cronificar la violencia”.

Por otra parte, diez partidos nacionalistas o independentistas de cinco regiones españolas firmaron hoy en Barcelona una declaración a favor de que un acuerdo político que cierre la crisis en Cataluña.

Para ello, piden el derecho a la autodeterminación y se muestran a favor de la libertad de lo que consideran “presos políticos”, en referencia a los dirigentes independentistas condenados por el Supremo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group